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¿Cuáles son las similitudes y diferencias en la gestión organizativa de las universidades y academias medievales en China durante el mismo período?

Comparación entre el sistema académico chino y las universidades medievales europeas

La academia es un modelo cultural y educativo único de la sociedad feudal china. Como sistema educativo que se desarrolló en paralelo con la educación oficial en la historia de la educación china, surgió a finales de la dinastía Tang, floreció en las dinastías Song y Yuan, se extendió en las dinastías Ming y Qing y fue reconstruido a finales de la dinastía Qing. . Es una institución cultural y educativa que integra educación, aprendizaje y colección de libros. No es un colegio oficial, pero es un nuevo sistema educativo con elementos oficiales. No es un colegio privado, pero absorbe las ventajas de los colegios privados. Es producto de la combinación de educación oficial y educación privada. Desde el surgimiento de las academias, la educación china antigua ha experimentado enormes cambios, es decir, ha surgido un patrón de desarrollo paralelo de escuelas oficiales, escuelas privadas y academias, convirtiéndose las tres en dominantes. Hasta el final de la dinastía Qing, eran mutuamente excluyentes, pero más a menudo penetraban e integraban entre sí, promoviendo el desarrollo y la prosperidad de la antigua cultura y educación chinas.

(1) La trayectoria de desarrollo de las antiguas academias chinas

1. El origen del sistema académico

El nombre de las academias comenzó en la dinastía Tang y se dividieron en dos tipos: clases administradas por el gobierno y privadas, pero no son instituciones educativas que convocan a discípulos para dar conferencias. Después de la "Rebelión An-Shi" en la dinastía Tang, el país pasó de la prosperidad al declive, con la corrupción política, el nivel de vida de la gente deprimido, las empresas culturales y educativas también gravemente afectadas, el aprendizaje oficial en ruinas y la etiqueta y la justicia en declive. Entonces, algunos literatos y eruditos, inspirados por los bosques budistas zen, fueron a lugares tranquilos y hermosos para estudiar e investigar. Desde entonces, la tendencia de vivir recluidos en las montañas y los bosques, cultivar el carácter moral y reunir discípulos para dar conferencias se hizo popular gradualmente. Las academias con la naturaleza de reunir a estudiantes para dar conferencias se formaron básicamente al final de las Cinco Dinastías. No fue hasta principios de la Dinastía Song del Norte que se convirtieron en un sistema de academias relativamente completo y se convirtieron en una parte importante de la educación tradicional china. sistema.

2. El establecimiento del sistema académico.

En la dinastía Song, el país se reunificó, se restableció y desarrolló la producción social, la vida de las personas fue relativamente estable y los eruditos comenzaron a estudiar. Dado que los gobernantes estaban ocupados abriendo territorios y defendiendo su país, no tuvieron tiempo para considerar el establecimiento de escuelas. Solo se centraron en la selección y absorción de los talentos existentes a través del examen imperial para satisfacer las necesidades temporales al comienzo de la fundación. del país. Por lo tanto, en los casi cien años transcurridos desde la fundación de la República Popular China, la educación oficial no recibió la atención que merecía. Es en este contexto que las academias han logrado un rápido desarrollo con su fuerte vitalidad y han establecido su estatus como una forma importante de organización educativa. La trayectoria de desarrollo de las academias en la dinastía Song se puede dividir aproximadamente en tres etapas:

1) Después del ascenso de la dinastía Song a principios de la dinastía Song, temporalmente no pudo tener en cuenta la revitalización de escuelas oficiales, por lo que adoptó una política de "redención" para las escuelas privadas de élite y el surgimiento de escuelas oficiales-privadas Un modelo de gestión escolar conjunta. Entre ellas se encontraban las famosas seis academias de principios de la dinastía Song.

2) La depresión intermedia Durante el establecimiento de tres academias en la dinastía Song del Norte, las escuelas oficiales prosperaron sin precedentes, sin mencionar que la racionalidad práctica de la reforma se convirtió en la corriente principal y la investigación académica pura; Cada vez más deprimido, las academias no eran muy conocidas, e incluso las seis academias famosas fueron expulsadas o cambiadas a escuelas oficiales.

3) Durante la Dinastía Song del Sur, la invasión de extranjeros, los conflictos civiles y la corrupción en los exámenes imperiales hicieron inútil la educación oficial de la Dinastía Song del Sur. Además, debido a la restauración efectiva de las academias y la popularidad del neoconfucianismo por parte de Zhu y otros, las academias también se han vuelto cada vez más prósperas.

Las academias de la dinastía Song generalmente formulaban reglas y regulaciones relativamente completas, lo que era una señal importante de la institucionalización de las academias. Entre ellos, "El secreto de la Academia Bailudong", redactado por el propio Zhu, se ha convertido en un modelo de estándares académicos en la academia.

3. La oficialización del sistema académico.

En la dinastía Yuan, para aliviar los conflictos étnicos entre Mongolia y Han y ganarse el corazón de los eruditos Han, los gobernantes adoptaron una política de protección y promoción de las academias y, al mismo tiempo, controlaron gradualmente ellos, haciendo que las academias de la dinastía Yuan sean cada vez más oficiales. El gobierno de Yuan también controló estrictamente la inscripción, los exámenes y los itinerarios después de la graduación. Al tomar estas medidas, el gobierno de Yuan perdió gradualmente la característica de las conferencias gratuitas y finalmente no se diferenciaba de las escuelas oficiales. Las características académicas en las que dependía para sobrevivir y gozaban de una gran reputación en el mundo se desvanecieron y desaparecieron gradualmente, y finalmente se convirtieron en vasallos del examen imperial.

4. El ascenso y la caída del sistema académico.

El desarrollo de las academias en la dinastía Ming "atravesó un tortuoso camino desde el silencio a la prosperidad y luego a la prohibición".

1) Silencio a principios de la dinastía Ming

A principios de la dinastía Ming, debido a que el gobierno concedía gran importancia al desarrollo de las academias oficiales y defendía los exámenes imperiales para obtener académicos, las academias oficiales Se hizo muy popular y las academias estuvieron abandonadas durante casi cien años.

2) Recuperación a medio plazo

Después de mediados de la dinastía Ming, debido a la falta de conocimiento oficial y la corrupción de los exámenes imperiales, la educación académica revivió y se desarrolló hasta su punto máximo. después de Jiajing.

3) Decadencia posterior

Debido al regreso de las características académicas de las academias, las conferencias académicas se volvieron cada vez más políticas. Los gobernantes utilizaron la sátira sobre los asuntos de actualidad y los juicios sobre las cifras para "escandalizar a la gente". corte" ".

A finales de la dinastía Ming, las autoridades prohibieron cuatro veces la destrucción de la academia, poniendo en grave peligro el desarrollo del pensamiento académico. En particular, la creación de "regulaciones de puntos de acupuntura" integró gradualmente academias, escuelas oficiales y exámenes imperiales.

5. La desaparición y reconstrucción de las características de la academia.

A principios de la dinastía Qing, para reprimir la opinión pública y eliminar los sentimientos patrióticos en Nanming, los gobernantes impusieron severas restricciones a las academias, pero aún así estaban prohibidas. Sin embargo, las academias en ese momento no eran diferentes de los estudios oficiales. La tendencia de los estudios oficiales en las academias comenzó en la dinastía Yuan y alcanzó su punto máximo en la dinastía Qing. El contenido principal estudiado en las academias de la dinastía Qing eran ensayos de ocho patas, con el propósito de participar en el examen imperial y ganar fama. El estilo de enseñanza original y la naturaleza de investigación académica de las academias se perdieron por completo, y había poca independencia y. autonomía.

Después de la Guerra del Opio, la puerta de la "gran potencia de China" que había estado cerrada al país durante más de cien años fue finalmente rota por la "construcción de fuertes barcos y artillería" de las potencias occidentales. . Durante el movimiento de occidentalización de "aprender de los extranjeros y desarrollar habilidades para controlar a los extranjeros", las escuelas de occidentalización surgieron como hongos después de una lluvia, y la reforma de las viejas academias se convirtió en la tendencia general. En esta situación, el gobierno Qing finalmente adoptó las sugerencias de Zhang Zhidong y Liu Kunyi, y en el año 27 de Guangxu (1901), las academias provinciales se transformaron en salas académicas, las academias administradas por el gobierno se transformaron en escuelas intermedias y las academias de la prefectura y del condado se transformaron en escuelas primarias y se crearon más escuelas. En este punto, después de casi mil años de giros y vueltas, el sistema académico finalmente se ha fusionado con la corriente principal de la educación escolar moderna.

(2) Evaluación del antiguo sistema académico chino.

1. Características del funcionamiento de una escuela

La academia es una forma especial de organización docente entre escuelas privadas y escuelas oficiales. Tiene las características de "no oficiales y no privadas". y funciones "tanto oficiales como privadas". En concreto, sus características de funcionamiento escolar se pueden resumir en las siguientes:

1) Reconocimiento y asistencia oficial

2) Énfasis en la recogida y lectura de libros.

3) Conferencias y debates académicos gratuitos.

Las academias son uno de los productos de las "Tres Religiones". La mayoría de ellas están ubicadas en famosas montañas y ríos con hermosos paisajes. Esto no es ajeno a la influencia del budismo y el taoísmo.

2. Métodos de enseñanza

1) Oratoria y debate

Las academias chinas conceden gran importancia a las conferencias académicas, que tienen la forma de "conferencias de clase" y "conferencias de estudio". Además de exponer sus propias opiniones académicas, los profesores de la academia también conceden gran importancia al debate y al intercambio de diferentes puntos de vista académicos. A finales de la dinastía Ming, Gu Xiancheng y Gao Panlong formularon especialmente el sistema de conferencias de la academia, que incluía una "reunión general anual" y una "reunión breve mensual", estipulando "convenciones" y "reglas" para discutir la moralidad y apreciar a los académicos.

2) El autoestudio es difícil

Además de las conferencias académicas, otra característica importante de la enseñanza académica es el enfoque en la investigación y el cuestionamiento del autoestudio de los estudiantes. La universidad tiene una rica colección de libros, lo que brinda a los estudiantes la comodidad de estudiar de forma libre e independiente. Zhu cree que la responsabilidad de los profesores universitarios, además de la enseñanza colectiva, es guiar a los estudiantes hacia el autoestudio, enfatizando que la lectura debe ser sospechosa, y aquellos que tienen preguntas pero no han pensado profundamente deben pedir consejo a un maestro. A esto se le llama "cuestionar y hacer preguntas". Las seis reglas de lectura establecidas por Zhu (paso a paso, lectura intensiva, nadar con la mente abierta, ser cauteloso, estudiar mucho y practicar con diligencia) tienen un profundo impacto en las generaciones posteriores.

3) Investigación y discusión

Lo académico se basa en la indagación académica y la formación racional. Ya sean conferencias de maestros o autoestudio de estudiantes, el espíritu de investigación que se centra en la discusión académica se refleja claramente. Como hogar espiritual de los intelectuales, la academia se esfuerza por combinar la investigación académica con actividades educativas. Por un lado, profundizan los debates académicos y promueven actividades docentes a través de la investigación académica; por otro, cultivan talentos a través de la enseñanza y la investigación académica y amplían la influencia de la escuela. Fue este tipo de interacción y progreso lo que promovió en gran medida el desarrollo ideológico y académico en la sociedad feudal de China.

4. Organización y gestión

En términos de organización y gestión, las academias también se diferencian de las escuelas ordinarias:

1) Organización de gestión simplificada

Al igual que las escuelas privadas, las academias tienen un solo propietario claro. Sus nombres incluyen maestro de cavernas, maestro de montaña, maestro de salón, decano, etc. El anfitrión suele ser el director de la escuela y sus principales responsabilidades son dar conferencias y resolver problemas, pero la dirección es en realidad el líder. Aunque algunas universidades más grandes han agregado profesores asistentes y supervisores, su personal de tiempo completo es extremadamente limitado y a menudo se divide entre estudiantes universitarios. En comparación con las escuelas oficiales, las academias tienen muy poco personal redundante y tienen la característica de atraer estudiantes para participar en la gestión, lo que también se denomina "control de discípulos".

2) democratización de los principios de gestión

Al igual que las escuelas privadas ordinarias, los profesores y estudiantes universitarios pueden entrar y salir libremente, con menos castigos autoritarios. Los moderadores universitarios se seleccionan en su mayoría a través de recomendaciones públicas en lugar de comités oficiales. Algunas universidades tienen reglas explícitas.

Si el anfitrión es "incompetente, será más fácil". También existe la regla de que "cada temporada será más fácil" y no se permite la permanencia.

3) Modelo de gestión estandarizado.

Debido a que hay poco personal directivo en la universidad y los profesores y estudiantes viven juntos día y noche, es necesario formular un conjunto de reglas académicas para la autodisciplina y la autoeducación. Las reglas de aprendizaje de la academia generalmente incluyen tres contenidos básicos: primero, indica la dirección del aprendizaje; segundo, los principios y métodos de aprendizaje, autocultivo y trato a los demás, estipula las sanciones que se han implementado;

Las reglas académicas más famosas son las "Regulaciones de la Academia Bailudong" y las "Regulaciones de la Academia Lize" de Zhu.

(3) Análisis comparativo de academias, colegios oficiales y colegios privados

Debido a que las academias tienen las características de “no oficiales, no privadas” y “tanto oficiales como privadas”, son diferentes de las escuelas oficiales. En comparación con las escuelas privadas, también es diferente.

1. Comparación con los colegios oficiales

En comparación con los colegios oficiales, las academias se diferencian de los colegios oficiales en los siguientes aspectos:

1) Desde la perspectiva de los profesores , todos los profesores de las escuelas oficiales eran nombrados por la corte imperial y pertenecían a funcionarios feudales; los profesores de las academias eran recomendados por los gobiernos locales y eran en su mayoría eruditos y eruditos con capacidad e integridad política. Aunque algunos de ellos son funcionarios judiciales, sólo son profesores a tiempo parcial.

2) Desde el punto de vista de un estudiante, la mayoría de los estudiantes oficiales son hijos de burócratas, y deben tener buenas calificaciones y exámenes estrictos antes de poder ingresar a la escuela, los estudiantes universitarios pueden entrar y salir libremente allí; No hay distinción entre grados y rangos, y no se requiere ningún examen para la admisión.

3) Desde la perspectiva del contenido educativo, los contenidos que se imparten en las escuelas oficiales son en su mayoría libros de texto aprobados por la corte imperial, y el contenido de enseñanza de las academias es relativamente fijo y único; La duración de la academia, ya sea el director del profesor, un profesor general o El contenido de enseñanza del profesor depende del conocimiento impartido por la universidad y la corriente académica, por lo que el contenido de enseñanza es más flexible y amplio.

4) Desde la perspectiva de la organización docente, la enseñanza escolar oficial es aburrida y monótona; la enseñanza universitaria es flexible y diversa. En particular, el sistema de "lecturas" de las academias se ha convertido en una forma de enseñanza importante en las academias, que también es un símbolo importante que distingue a las academias de las escuelas oficiales.

2. Comparación con los colegios privados

Desde su nacimiento, las academias han tenido una conexión natural con los colegios privados, lo que se refleja en los siguientes cuatro aspectos: Primero, al igual que los colegios privados, Fundada por fondos privados, es no oficial y altamente independiente; en segundo lugar, las academias, como las escuelas privadas, están orientadas a las clases bajas y las áreas rurales; en tercer lugar, las academias, como las escuelas privadas, tienen como objetivo educar a los niños comunes; en cuarto lugar, las academias, como las escuelas privadas; Su objetivo es educar a niños comunes y corrientes. Es principalmente un tipo de educación de calidad, y el propósito de administrar la escuela no es seguir una carrera oficial a través del examen imperial.

En estas cuestiones básicas, las academias y las escuelas privadas están inextricablemente vinculadas. En cierto sentido, la academia nació de una escuela privada, pero la academia no es una escuela privada ordinaria. No se trata de una transmisión directa de la experiencia de las escuelas privadas, sino de un cambio profundo en las escuelas privadas, y es otro nuevo sistema educativo independiente de las escuelas oficiales y las escuelas privadas.

Como se mencionó anteriormente, como escuelas privadas generales, se encuentran básicamente en un estado de espontaneidad y aún no han formado un conjunto de reglas educativas completas, estables y a largo plazo. Las manifestaciones específicas son las siguientes: primero. , no hay edificios escolares ni instalaciones educativas fijas; en segundo lugar, no hay una fuente fija de ingresos; en tercer lugar, no hay una biblioteca especial ni condiciones para imprimir libros y folletos; en cuarto lugar, no existe un plan de enseñanza ni normas y reglamentos correspondientes; quinto, es un método de gestión escolar de estilo artesanal, que es imposible que sea así. La enseñanza está dividida en clases como las escuelas oficiales; sexto, no existe ningún sistema de evaluación, falta un sistema de gestión educativa sólido y la escuela es; en un estado desorganizado y suelto. La academia se encontraba en el apogeo de la historia en ese momento, llevó a cabo una inspección exhaustiva de las escuelas públicas y privadas, y luego integró y reformó los dos sistemas educativos, formando así una forma única de organización educativa que no era ni privada ni oficial.

Las academias se diferencian de las escuelas privadas ordinarias:

1) La academia cuenta con edificios escolares fijos e instalaciones de enseñanza, así como una biblioteca dedicada. No solo el edificio de la escuela es majestuoso, pero también tiene una colección de libros extremadamente rica. Esto es difícil de lograr en las escuelas privadas comunes.

2) La academia tiene fondos fijos para la educación como garantía y ha establecido un sistema de financiación de la educación centrado en el campo similar al de las escuelas públicas. Hay dos canales para que la universidad obtenga áreas de investigación: uno son las donaciones privadas y el otro es la financiación gubernamental. Este es un requisito previo importante para la supervivencia y el desarrollo de las academias, y también es algo que las escuelas privadas ordinarias no tienen.

3) La academia cuenta con un completo sistema de gestión propio y tiene establecida una plantilla y puestos similares a los de la academia oficial. Cada persona es responsable de la enseñanza, la evaluación, los fondos de vida y universitarios, los sacrificios, la seguridad, etc. de los estudiantes de acuerdo con sus propias responsabilidades laborales.

Cabe mencionar especialmente que los estudiantes universitarios también participan en la gestión, como directores, personas mayores y personas mayores, que gestionan directamente el estudio y la vida de los estudiantes.

Además, la academia también ha formulado una serie de enseñanzas, reglas de aprendizaje, formación de aprendizaje, etc. únicas y distintivas. , elevando a un cierto nivel teórico una serie de experiencias adquiridas en la práctica gerencial, lo que es un signo importante de la institucionalización de la institución.

En resumen, aunque la academia tiene una conexión natural con las escuelas privadas, se diferencia de las escuelas privadas no solo es cualitativamente diferente de las escuelas oficiales, sino que también absorbe muchos factores positivos de las escuelas oficiales; Tiene ciertas diferencias con los colegios oficiales. Fue después de la exitosa transformación de las escuelas privadas y oficiales que las academias formaron un sistema educativo relativamente independiente. Es una forma importante y especial de organización educativa en la altamente desarrollada sociedad antigua de China en los últimos miles de años. Su papel extremadamente importante en la educación siempre ha estado fuera del alcance de las escuelas oficiales y las escuelas privadas ordinarias.

(D) Comparación de colegios europeos y universidades medievales

Mientras que el sistema académico chino en los antiguos países del Este se volvió cada vez más maduro y próspero, también apareció un nuevo tipo de sistema universitario en el mundo occidental lejano. Instituciones educativas: universidades modernas. En términos de sus características, las universidades medievales europeas tienen similitudes con las antiguas academias chinas, pero tienen destinos históricos significativamente diferentes al de las academias. Por ello, el autor realizará un análisis comparativo entre ambos desde una perspectiva cultural. En el sentido más general, la cultura se refiere a todo lo que distingue a la sociedad humana del estado natural, y normalmente puede dividirse en tres niveles: cultura objetual, cultura institucional y cultura conceptual. En lo que respecta a la relación entre cultura y universidades, ésta se ve afectada y restringida principalmente por la cultura institucional y la cultura conceptual.

1. Cultura institucional

Desde la perspectiva de la cultura institucional, existen grandes diferencias en los sistemas políticos y el poder religioso entre la antigua China y la Europa medieval.

1) Sistema político

Desde la dinastía Qin, la antigua China ha establecido un poder gobernante central y su sistema político siempre ha estado altamente centralizado. En consonancia con la centralización del poder en el sistema feudal central, se convirtió en una condición necesaria para la continuación de la academia. Cuando la libre investigación y demostración de las academias no ofenda los intereses de la etapa gobernante y sacuda su orden político, o cuando el gobierno central sea incapaz de tomar en cuenta el comportamiento desviado de las academias, las academias revelarán sus verdaderos colores. Una vez que el grado de liberalización de las academias supera el límite superior de tolerancia de la dinastía feudal, lo único que les espera a las academias es ser prohibidas o sucumbir al poder y tomar el camino de la educación oficial. La situación política en la Europa medieval era diferente de la de China en la misma época. Europa en ese momento probablemente era más similar a la era del dominio feudal en China durante los períodos de Primavera y Otoño y de los Estados en Guerra. Coexistieron estados multiétnicos y regímenes seculares, lo que permitió a las universidades tener libertad académica y autonomía en la gestión de las escuelas. Históricamente, las universidades medievales europeas eran menos susceptibles a la interferencia de los poderes seculares, pero las academias chinas rara vez tuvieron tanta suerte.

2) Fuerzas religiosas

La cultura china se enorgullece de ser laica. El taoísmo, que evolucionó a partir del taoísmo de la cultura tradicional china, es, en el mejor de los casos, una cuasi religión. El budismo extranjero aún no se ha desarrollado hasta el punto de competir con el poder imperial. La autoridad secular siempre ha sido suprema. Esto tiene ventajas y desventajas para la existencia y desarrollo de la academia. El primero se manifiesta en la conexión entre la enseñanza y la investigación de la academia y la política social, que conduce a la eliminación de los males sociales y la promoción del progreso social. Esto último se manifiesta principalmente en la falta de vocación religiosa y cultural, lo que dificulta que las academias resistan la tentación del utilitarismo secular, embarcando así en el viejo camino de la excelencia académica y luego de la burocracia, lo que inevitablemente afectará el alcance académico, la calidad. y profundidad de las academias.

En la Europa medieval, el poder religioso era poderoso y su influencia en las universidades era mucho mayor que la del gobierno secular. Esta influencia tiene ventajas y desventajas, lo que hace que el contenido docente de las universidades medievales esté lleno de oscurantismo. Sin embargo, para demostrar la racionalidad de las doctrinas, la religión promueve una amplia gama de conocimientos en diversas disciplinas, especialmente las ciencias naturales. Al mismo tiempo, cultiva el interés profesional de las personas en la investigación dedicada y ejercita el rigor del pensamiento de las personas, acumulando así profundidad. Recursos intelectuales para el desarrollo de la cultura científica.

2. Cultura conceptual

Desde la perspectiva de la cultura conceptual, las diferencias entre las culturas china y occidental son aún mayores. El autor realiza un análisis comparativo de academias y universidades desde dos aspectos: posicionamiento cultural y autonomía académica.

1) Orientación cultural

El problema de la orientación cultural es muy obvio en las ideas de enseñanza chinas y occidentales, y existen dos valores culturales diferentes. En Occidente, se puede decir que el subjetivismo es un hilo conductor de la historia de la enseñanza de valores occidentales. Tiene una larga historia y ha dominado durante mucho tiempo. En China se respetan mucho las normas éticas y el pragmatismo extremo. El conocimiento de las ciencias naturales ha estado excluido durante mucho tiempo de la educación ortodoxa. Sólo sirve a la política, considera el aprendizaje como un paso adelante y la búsqueda de puestos oficiales se convierte en el único propósito del aprendizaje.

Como parte importante del sistema educativo feudal en la historia de casi 1.000 años, el sistema académico chino se centra en la ética y la educación moral y las considera una orientación de valores que es el factor decisivo en la vida, limitando así el desarrollo de la ciencia empírica. El confucianismo aboga por la introspección en lugar de explorar los misterios del universo, lo que se refleja en la separación de la educación del conocimiento de las ciencias naturales y la exclusión del conocimiento científico en el contenido educativo. Aunque la Academia de Ciencias de China se centra en la investigación académica sobre los argumentos de un centenar de escuelas de pensamiento, los propietarios de la academia son unánimes sobre la cuestión fundamental de mantener una sociedad feudal patriarcal. Aunque existe desde hace casi mil años, sólo ha cambiado en forma y cantidad, no en esencia. El atraso de la época moderna está relacionado con la tradición cultural de valorar la moralidad por encima de la sabiduría.

El auge de las universidades en la Edad Media fue la primera manifestación cultural de la prosperidad de la sociedad europea occidental. La Universidad China Century no sólo proporcionó un escenario para académicos en diversos campos en ese momento, sino que también se convirtió en un lugar para capacitar a una nueva generación de académicos. Los literatos no sólo asumen la responsabilidad de preservar y heredar la cultura, sino que también asumen el deber ineludible de desarrollar y crear cultura. Aunque no rompieron el control de la iglesia feudal, impulsados ​​por las necesidades de la época, se centraron en el cultivo de la capacidad de pensamiento racional y la transmisión del conocimiento científico y cultural. Este fue un gran avance en la educación teológica cristiana tradicional. Contribuyó objetivamente al avance de la revolución científica y tecnológica occidental moderna. Se han sentado buenas bases para el ascenso.

2) Autonomía académica

Autonomía académica significa que los académicos no deben dejarse abrazar por la política, sólo obedecer los estándares de la verdad y no deben estar sujetos a presiones externas.

En la sociedad feudal de China, la política y la religión estaban integradas, y la educación debía estar controlada por el poder político. Lo mismo ocurre con las antiguas academias chinas. Nunca se ha formado un sistema educativo independiente y falta autonomía académica. Debido al control gubernamental y la tentación de obtener enormes ganancias, las academias perdieron su fama y fortuna y se dedicaron a la investigación académica con el propósito de cultivar el carácter moral de cada uno en lugar de servir a la intención original del examen imperial. Al final, poco a poco se convirtió en vasallo del examen imperial. Cuando se produjo la revolución moderna en Europa, todos los países se beneficiaron enormemente de los logros científicos y tecnológicos, pero los jóvenes académicos en China se arrastraron por el camino del loess durante muchos años, tratando de escribir bien ensayos de ocho patas y defender a los santos en la sala de examen. . Precisamente debido a la falta de autonomía académica, en el transcurso de casi mil años de historia, el sistema académico y sus excelentes tradiciones fueron enterrados por la sociedad feudal junto con el declive político, económico y cultural de la sociedad feudal.

En la Edad Media, las universidades gozaban de un alto grado de autonomía, lo que les permitía rechazar todo tipo de injerencias externas, ganar ciertos "privilegios" para la supervivencia independiente y la investigación libre, y crear condiciones extremadamente importantes para el desarrollo científico. condiciones objetivas favorables para la investigación y la prosperidad académica. La autonomía académica permitió a las universidades medievales cultivar un gran número de académicos destacados para la sociedad y desempeñó un papel muy importante en la promoción del proceso de la cultura occidental. Las universidades no sólo se han convertido en el alma de la nación, sino también en la fuente cultural de la civilización humana. En cierto sentido, es precisamente debido al surgimiento y desarrollo de las universidades que la cultura occidental se ha ido acumulando, refinando, actualizando y sublimando continuamente a lo largo de la historia, construyendo el edificio de la civilización occidental moderna y un sistema de conocimiento abierto. También es durante este proceso que el sistema universitario occidental se ha mejorado continuamente, de modo que pueda responder fácilmente a los nuevos desafíos culturales a largo plazo.

Se puede observar que una misma época y una misma institución tienen diferentes destinos históricos debido a diferentes orígenes culturales, lo cual es digno de profunda reflexión y apreciación.

Comparación de los antiguos sistemas educativos chinos y occidentales

La estructura del sistema educativo medieval occidental estaba diversificada, manifestándose principalmente en el pluralismo eclesiástico, real y secular. El sistema educativo en China en la Edad Media era una estructura unificada con escuelas administradas por el gobierno como líderes y escuelas privadas como afluentes. Existen diferencias en el contenido de los cursos, los valores ideológicos y los resultados educativos. Finalmente, Occidente rompió el control de la Iglesia y recurrió al humanismo. La universidad se convirtió gradualmente en la base del libre pensamiento en ese momento, cultivó a un gran número de personas cultas con personalidades independientes y promovió el Renacimiento y la Reforma europeos. Sin embargo, el sistema educativo de China siempre ha estado bajo la sombra de la autocracia. Principalmente cultiva un grupo de campeones de exámenes imperiales y no puede salir del círculo vicioso tradicional. En la Edad Media, los sistemas educativos chino y occidental tuvieron diferentes impactos en el desarrollo social. En la investigación comparada, nos ha brindado revelaciones intrigantes, de las cuales podemos encontrar muchas lecciones históricas sobre el proceso de modernización de China.

Primero, un examen del sistema de estructura educativa

En la Alta Edad Media, el cristianismo casi monopolizaba la educación en ese momento. Desde el siglo VI, la educación cristiana se ha extendido gradualmente más allá del hogar y hacia las escuelas. Hay dos tipos principales: uno son las escuelas afiliadas a monasterios y el otro son las escuelas patrocinadas por iglesias y gobiernos. En 789, Carlomagno emitió una proclama exigiendo a las iglesias locales que establecieran escuelas y retiraran los libros pertinentes para que los niños de la parroquia pudieran aprender. Este anuncio ha sido denominado "el primer programa general de educación medieval".

Después de eso, la iglesia estableció varias escuelas en varios lugares.

En los siglos VII y VIII, la educación laica surgió gradualmente en Europa occidental, especialmente en Irlanda e Inglaterra. Con el surgimiento de las ciudades medievales en Europa occidental, surgieron escuelas urbanas para desarrollar la educación cívica. Hay dos tipos de escuelas urbanas: una es para ciudadanos de clase alta, es decir, operadores industriales y comerciales, como las escuelas primarias, que atienden los intereses vitales y las necesidades de alfabetización de los ciudadanos libres. En segundo lugar, se establecieron escuelas, como las escuelas gremiales, para que los ciudadanos de clase baja, principalmente hijos de artesanos, formaran trabajadores calificados. La educación cívica secular fue un aspecto importante de la educación en la segunda mitad de la Edad Media, sentando las bases para la modernización de la educación.

Tras el Renacimiento, la clase civil redescubrió la filosofía natural de la antigua Grecia y la jurisprudencia de la antigua Roma. Para competir con las escuelas de la iglesia, la clase ciudadana estableció muchas universidades para enseñar y estudiar filosofía, teología, medicina y derecho. Esta institución con funciones tanto de enseñanza como de investigación científica se convirtió posteriormente en una universidad en el sentido moderno. 165438+A finales del siglo XX, la primera universidad fue la Universidad de Salerno en Italia, originalmente una escuela de medicina. Posteriormente fundó universidades famosas como la Universidad de Bonnet en Italia, la Universidad de París en Francia y la Universidad de Oxford en el Reino Unido. En el siglo XIII se fundaron universidades en las principales ciudades y en su creación también participaron las iglesias.

La universidad fue originalmente constituida como una organización gremial. El significado original de la palabra "universidad" es "integración", "club" y "asociación". Su nombre completo original es "Federación Profesor-Estudiante", que es un grupo social organizado por profesores y estudiantes. Al principio era sólo una combinación de individuos privados y grupos de investigación académicos gratuitos, y luego gradualmente se convirtió en una institución educativa formal. También es un consorcio al servicio del aprendizaje. Pueden considerarse miembros de la universidad libreros, mensajeros, traficantes de drogas, redactores e incluso propietarios de hoteles. Como otros gremios, se organizaron para proteger sus derechos. Muchas universidades se han convertido en organizaciones autónomas, manteniendo su independencia de las autoridades e iglesias locales. También hay algunas universidades que se fundaron para la iglesia. Por ejemplo, la Universidad de París se desarrolló a partir del Seminario Teológico de Notre Dame. Su modelo de gestión también se puede dividir en dos categorías: el modelo de la Universidad Bonnet, centrado en los estudiantes, en el que los estudiantes forman un comité, eligen al presidente, formulan estatutos, contratan y supervisan profesores y organizan planes de enseñanza. La Universidad de París tiene un modelo centrado en el docente. Los docentes forman un gremio, eligen al presidente, formulan estatutos y organizan el trabajo docente. Después del siglo XIV, las organizaciones de estudiantes y profesores comenzaron a unirse.

El privilegio de la independencia universitaria se ganó mediante una lucha incesante, y ninguna de las antiguas universidades de Europa experimentó luchas tan extraordinarias. Por ejemplo, en la Universidad de París, bajo el doble ataque de la Iglesia y de las fuerzas seculares, el camino hacia la autonomía fue arduo y largo, incluso a costa del derramamiento de sangre. En 1231 intervino el Papa Gregorio IX. El Papa jurista emitió un decreto llamado "El Padre del Conocimiento", que confirmaba la autonomía jurídica de la universidad y afirmaba el derecho de la Universidad de París a la autodeterminación en la enseñanza, las huelgas, las asociaciones y la concesión de títulos. Esta carta independiente, concedida por el propio Papa, permitió a la Universidad de París liberarse finalmente del control de los obispos, obtener el estatuto jurídico de organización autónoma y fue reconocida por el rey. Desde entonces, se han producido luchas de vez en cuando y la tradición de independencia continúa hasta el día de hoy. La Universidad de París se ha convertido en el árbol de la vida en Francia, atrayendo a los mejores profesores y estudiantes de toda Europa.

En estos siglos, aunque el camino de la universidad fue bastante accidentado, resistiendo tanto a la iglesia como al rey, finalmente se deshizo del control de las fuerzas religiosas y del poder real. En la Edad Media podían verse como fuerzas culturales junto con el poder religioso y secular, convirtiéndose en la base de la independencia y el libre pensamiento. Como cuna del Renacimiento occidental, son los precursores de la modernización de la educación occidental.

En resumen, la educación en la Edad Media occidental formó una estructura pluralista, cuya característica principal era la oposición pluralista entre la Iglesia, el poder real y el mundo secular. En la etapa inicial, las escuelas dirigidas por la iglesia fueron las principales, y en el período posterior, las escuelas seculares urbanas fueron las principales. Las universidades se han convertido en las tres principales potencias de Europa, junto con la iglesia y la realeza. Respecto a la estructura de poder en Europa desde la Edad Media, la gente suele utilizar el famoso dicho "Dad a Dios lo que es asunto de Dios, y al César lo que es asunto del César". De hecho, se puede agregar: "Los asuntos de Aristóteles pertenecen a Aristóteles". Esto refleja la sabiduría y el poder de su modelo de educación popular e independiente.

China comenzó a establecer un sistema de doctorado (sistema escolar oficial central) a partir de los Estados Combatientes y la Dinastía Qin. El establecimiento del Colegio Imperial en la dinastía Han estuvo marcado por el nombramiento de discípulos doctorales por parte del emperador Wu de la dinastía Han en el año 124 a. C. El número aumentó de docenas a 3.000 cuando se convirtió en emperador. La dinastía Sui estableció la Academia Imperial en el gobierno central para hacerse cargo de varias escuelas oficiales en todos los niveles en todo el país. A principios de la dinastía Tang, el sistema escolar oficial se desarrolló vigorosamente.

El Imperial College tiene seis escuelas y dos salones (Hongwen Hall y Chongwen Hall). El Departamento de Ceremonias Médicas del Departamento Médico Imperial tiene culto a la metafísica y el maestro de ceremonias tiene escuelas primarias de otras provincias. Durante la dinastía Song del Norte, el sistema escolar oficial mejoró aún más, Taixue se expandió y se agregó educación especializada como artes marciales y pintura. La dinastía Ming estableció un sistema administrativo educativo relativamente independiente y fortaleció el control sobre la educación. El sistema académico oficial central incluye el Imperial College, estudios religiosos, artes marciales, estudios del yin y el yang, medicina, etc. La dinastía Qing siguió el sistema escolar oficial central de la dinastía Ming. El Colegio Imperial tenía seis salas y dos salas, así como escuelas de aritmética, bandera, ruso y Ryukyu. El gobierno de Zongren estableció las sectas Zongxue y Jueluo. El Ministerio del Interior estableció la Escuela Oficial Jingshan, la Escuela Oficial del Palacio Xian'an y la Escuela Oficial Huimian. Además, el Hospital Lifan tiene estudios especiales de Tanggu, Qin tiene astronomía, el Hospital Taiyuan tiene medicina y Ledu tiene el Departamento de Jiao Fang. El sistema educativo en las escuelas del gobierno central se ha vuelto muy complejo.

Las escuelas administradas por el gobierno local, el emperador Wu de la dinastía Han "ordenó a todos los condados y países del mundo que establecieran funcionarios escolares". Cuando Wang Mang llegó al poder, exigió que las escuelas se establecieran de acuerdo con el sistema administrativo local: condado, condado, carretera y ciudad, municipio y municipio, con un solo maestro. En los primeros años de la dinastía Han del Este, la educación local era bastante próspera. En el primer año de Tian'an en la dinastía Wei del Norte (466), se formuló el primer modelo del sistema Guoxue a nivel de condado local, que estipulaba la escala de las escuelas, el establecimiento de funcionarios académicos y los estándares de contratación de profesores. y estudiantes, etc., que marcan el establecimiento del sistema educativo local Guoxue en la antigua China. Las escuelas oficiales locales de las dinastías Sui y Tang incluían escuelas oficiales, escuelas estatales y escuelas del condado. En la dinastía Song, se designaron varios funcionarios para fortalecer la gestión educativa local y promover el aprendizaje a través de movimientos secundarios, formando una red escolar oficial a nivel nacional cuya escala y número excedían los de las dinastías Han y Tang. Durante las dinastías Ming y Qing, las escuelas del gobierno local se extendieron por todo el país con un énfasis destacado.

Aunque las escuelas privadas florecieron durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes, las reformas legalistas comenzaron a prohibirse a finales del Período de los Estados Combatientes. Desde las dinastías Qin y Han hasta las dinastías Ming y Qing, las escuelas privadas generalmente solo desempeñaban un papel de apoyo en comparación con las escuelas oficiales, y la educación primaria en las escuelas privadas de las dinastías pasadas era la más típica. La enseñanza en escuelas privadas durante la dinastía Han tenía como objetivo principal complementar la débil educación local del gobierno en ese momento. El ascenso y caída de las escuelas privadas en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte correspondieron al ascenso y caída de las escuelas oficiales, lo que se debió a la turbulencia del mundo más que al desarrollo y crecimiento real de las escuelas privadas. La dinastía Tang permitió el establecimiento de escuelas privadas a nivel de base para compensar las deficiencias de las escuelas oficiales locales. El auge de las escuelas privadas a principios de la dinastía Song del Norte y la restauración de la dinastía Song del Sur también fueron causados ​​por el debilitamiento de las escuelas oficiales locales. Al final de la dinastía Song, las academias comenzaron a estar controladas por el gobierno y se convirtieron en escuelas oficiales. En la dinastía Yuan, el gobierno fortaleció aún más su control sobre las academias. Algunas academias evolucionaron hasta convertirse en escuelas oficiales locales, y muchas academias fueron construidas por el gobierno y se convirtieron en vasallas del examen imperial nacional. Desde mediados de la dinastía Ming hasta principios de la dinastía Qing, las escuelas privadas volvieron a florecer. Debido a que el sistema escolar oficial original no podía completar eficazmente la tarea de cultivar talentos prácticos y tenía sus propias deficiencias insuperables, fue necesario recurrir a las escuelas privadas. Durante el período Qianjia, su estilo académico viró hacia la investigación exegética. Al mismo tiempo, se puede ver en el contenido principal y la filosofía educativa de la educación académica que no puede formar un sistema de educación cultural de escuela privada independiente.

Por lo tanto, la educación china antigua completó una estructura unificada con la educación administrada por el gobierno como pilar y las academias privadas como complemento, sirviendo al fortalecimiento de la política autocrática. Su característica es que en la superficie existe un sistema dual de educación oficial y educación privada. Sin embargo, en esencia, las escuelas privadas siempre han sido vasallas de las escuelas oficiales. Las escuelas privadas no tienen ideas innovadoras, y mucho menos no tienen poder para resistir a las escuelas oficiales ni independencia propia. A juzgar por las características anteriores, la educación china antigua completaba un sistema estructural cerrado y unificado, que no ha sufrido cambios cualitativos en sus miles de años de funcionamiento.