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Cocina Dongshankou

Feliz año nuevo, dioses de la isla.

En el verano de 2008 a 2014, Zhu Lanqing, una chica de después de los 90, recorrió casi cada centímetro de la isla Dongshan de su ciudad natal con una cámara a la espalda.

Lo que fotografió fueron las costumbres más inusuales del sur de Fujian, el mar, los pescadores y los templos...

En las fotografías casi no hay paisajes urbanos estandarizados, y solo se registran con la pincelada más suave. La vida cotidiana de una isla del sur es tan suave como la brisa del mar y el sentido del ritual es tan duradero como la marea.

En 2008, dejé la isla Dongshan para estudiar en Beijing.

En mi recuerdo, la brisa del mar sopla en la isla durante todo el año. El área que realmente pertenece a la ciudad es en realidad muy pequeña y la mayor parte sigue siendo como áreas rurales.

Sólo en las muchas interacciones entre ese lugar lejano y mi ciudad natal, vi el rápido y a veces lento proceso de urbanización, que fue cambiando la apariencia de la isla Dongshan poco a poco.

A la gente de lugares pequeños no le gusta recordar los nombres de las carreteras y, a menudo, se refieren a ellas como "al lado del gran árbol", "debajo del baniano", "al lado del parque", "gran mercado". , etc. Cuando regresé a casa unos años más tarde, descubrí que el baniano había desaparecido, el parque había sido demolido y el mercado estaba cada vez más deprimido.

Los lugares del pasado se vuelven difíciles de reconocer y los recuerdos adjuntos a esos lugares gradualmente se vuelven borrosos.

Todo esto me impulsó a tomar fotografías rápidamente de la isla Dongshan.

En el único terreno que queda en el pueblo se cultivan hortalizas y los agricultores las llevan al mercado todos los días.

Antes de comenzar el rodaje, compré un mapa de la isla Dongshan y estudié detenidamente su forma para ver si realmente tenía la forma de una mariposa como decían algunas introducciones.

Bueno, puede que sea parecido, pero el nombre "Isla de las Mariposas" sigue siendo un poco descabellado. En cuanto al "Hawái del Este" representado en los anuncios de viajes, es aún menos relevante.

Junto al malecón de South Gate, una chica atrae a turistas para un puesto de mariscos.

Cada vez que escucho que vivo en una isla, mis amigos me preguntan, entonces debes regresar a casa en barco, ¿verdad?

Pero, de hecho, no es necesario tomar un barco para regresar a la isla Dongshan. Desde que tengo memoria, ha habido un puente que conecta esta isla llamado Baqimen. Cada vez que el autobús pasaba la puerta de dos metros y medio y bajaba la ventanilla, un fuerte olor a marisco golpeaba mi cara: sabía que estaba en casa.

Un restaurante de mariscos en la playa de Bachimen.

El marisco es el olor de los pueblos de pescadores y del marisco. No huele bien, pero siempre hace que los turistas que regresan se sientan a gusto.

Tan pronto como pasas la puerta de dos metros y medio, el camino por delante parece volverse más rápido y tu casa parece estar justo frente a ti.

Papá y abuelo estaban sentados en el patio de su ciudad natal, tomando el sol, rodeados de exuberantes flores y plantas que la abuela cuidaba.

El sur de Fujian se encuentra en la frontera y la isla Dongshan está al final de la frontera. Quizás debido a esta marginalidad geográfica y política, muchas características de la cultura del sur de Fujian se han conservado claramente.

Cada año, durante la moratoria de pesca, en los puertos pesqueros fuera de las aldeas de Gongqian y Aojiao, barcos pesqueros con las palabras "Mindong Fishing" navegan hacia aguas más lejanas en medio del sonido de aves marinas y petardos.

También se debe a que las personas nacidas aquí luchan en un mar lleno de incógnitas día tras día, año tras año. La reverencia por la naturaleza y los dioses está grabada en sus genes y se transmite de generación en generación.

Unos pescadores estaban sentados en la playa descansando.

El pueblo donde crecí no es grande, pero tiene más de una docena de templos, grandes y pequeños, incluidos el Templo Tianhou, el Templo Zhujia, el Templo del Rey de los Cinco Granos... y templos de tierra esparcidos por la carretera. intersecciones y campos.

Más pequeño que el templo Tugong, es un monumento de piedra al borde de la carretera. Simplemente grabe una línea "Namo Amitabha" y el incienso será interminable.

Incluso hay un pozo en el pueblo donde la gente saca agua, lava ropa y cocina, algunas personas ponen un ladrillo al lado del pozo y dos naranjas como tributo.

Una vez estaba tomando fotografías en el pueblo de pescadores frente al palacio y accidentalmente descubrí un pequeño templo a la orilla del mar. No había estatuas de Buda en el interior, pero estaba lleno de frascos envueltos en tela roja.

Templo de Tai Pek Kong

Le pregunté al anciano en la puerta, ¿para qué se usan estos tanques? El anciano dijo que el templo pertenecía al terrateniente local y que la vasija estaba sellada y contenía huesos desconocidos que los pescadores rescataron del mar.

Estos huesos pueden ser los de pescadores que murieron en vida. La gente local los adora aquí, les proporciona un lugar de descanso y esperan mantener segura esta zona marítima.

Esto es, por supuesto, una reverencia por la vida y una apreciación mutua del destino de cada uno.

Cada año, durante el Festival de los Faroles, todo el pueblo llena el espacio abierto frente al salón ancestral con homenajes para dar la bienvenida al regreso de los dioses. Cada familia puede turnarse para encender petardos durante tres horas.

En la mayoría de escenas de sacrificios del sur de Fujian, la comida es la protagonista. Esta es la mejor manera para que la gente de Hokkien se comunique con Shen Ming. Probablemente no haya nada que una comida no pueda solucionar.

Tengo una explicación más romántica para esto: la gente ofrece los alimentos cosechados a los dioses y reza para que bendigan la cosecha del año siguiente. En esta relación circularon alimentos, tierras y dioses durante miles de años. En última instancia, lo que queda es la reverencia por la naturaleza.

Algunas personas pueden cuestionar que estos alimentos dedicados a los dioses puedan ser recuperados y comidos por uno mismo. Pero un amigo de mi ciudad natal dijo una vez en trance: La comida adorada por Dios se volverá desagradable porque Dios la ha comido.

Algunos de los sacrificios al ofrecer sacrificios a los dioses, como puerros, piñas, calabazas, jengibre, lufa, etc., se colocan en una cesta de bambú.

Si hay un micro pueblo natal, es la abuela que creció conmigo.

Aún mantiene sus hábitos de vida a lo largo de los años. Cuando hace calor, usa un ventilador y cuando hace frío, se pone una colcha. Cuando se baña, se limpia con una toalla, que es más cómoda que nosotros, los jóvenes.

Ella no rompió las flores del jardín. Ella simplemente los recogió, los colocó en una pequeña lámpara y los colocó en el altar. Aunque las flores no son tan hermosas como en plena floración, todavía tienen una fragancia floral.

La abuela usa telas gruesas, pulseras de plata y pulseras de jade durante todo el año, y su cabello está peinado en un moño que no ha cambiado en décadas. Así lucía antes de vestirse.

La cama de la abuela es una antigua cama de madera. La habitación de la abuela parecía estar en silencio, sin moverse más con el ritmo del tiempo.

Desde esta perspectiva, mi abuela debería ser un anciano relativamente conservador. Pero ella mostró más tolerancia que otros miembros de la familia hacia muchos de mis comportamientos "escandalosos".

Después del examen de ingreso a la universidad, quise comprar una cámara SLR. Mi padre se opuso, pero mi abuela me dio su dinero privado y me apoyó. Aunque no sabía tomar fotografías, no siempre me dejaba apuntarle con la cámara.

Me teñí el cabello, me hice permanente, me perforé las orejas y usé aretes extraños. Mi abuela siempre me regañaba en broma y me seguía a todas partes.

De esta manera, las experiencias de vida, los sentimientos y los aprendizajes de mi abuela han influido profundamente en mí desde que era niña.

Siempre hay muchas moscas en las casas rurales. La abuela odiaba mucho las moscas y tenía muchas pegatinas en casa.

Aunque la abuela nunca fue a la escuela, definitivamente es un diccionario viviente de la vida en el sur de Fujian. Marcaba los días usando el calendario lunar y estaba familiarizada con el cumpleaños o día festivo de cada hada. No importa lo incómoda que se sintiera, celebraría sus cumpleaños.

Primero acerca una mesa plegable a la puerta, pone una olla de arroz guisado, pone un poco de incienso sobre el arroz, agrega algunas verduras y finalmente quema el papel dorado.

La abuela sostuvo el incienso y cerró los ojos. Puede hablar con el cielo y la tierra durante mucho tiempo. Su tono y velocidad eran como hablar con un viejo amigo. Sé que ella no está pidiendo ascensos ni riqueza, sólo el deseo más simple.

La abuela y la madre queman papel dorado en casa, que es el último paso para adorar a los dioses. El verano es muy caluroso, pero por suerte hay un árbol longan que da sombra.

Sabes, la gente del sur de Fujian está llena de imaginación cuando se trata de adorar a los dioses. A veces Dios está cerca y otras veces está lejos.

Cada Festival del Medio Otoño, la abuela adorará a la "Niña Luna". En este momento, Dios es la luna. En este día la mesa está puesta y, en términos de riqueza, sólo es superado por julio y medio. La comida se presenta en formas simétricas, con hongos, setas y otros platos añadidos.

En este día, la abuela, la madre y yo juntaremos nuestras manos al mismo tiempo y oraremos por un año nuevo seguro hacia la luna, que está a 238,900 millas de la tierra.

Cada día de Año Nuevo, la abuela siempre lleva un tocado rojo en su moño. Este sombrero tradicional sólo lo pueden comprar las ancianas que se encuentran junto al mercado.

A principios de año, daremos la bienvenida al Año Nuevo Lunar con velas rojas quemadas y relevos de papel dorado quemado. Aunque su energía ya no es tan buena como antes, la abuela todavía prepara pasteles de arroz con azúcar moreno y caparazones de tortuga roja.

Por este motivo, en la cocina de casa se reserva un fogón de barro y una olla grande, específicamente para cocinar la cena de Nochevieja.

Crea un tablero de mesa con caparazón de tortuga roja. Este es un pastel tradicional del sur de Fujian. Es un pastel de arroz relleno de pasta de frijoles rojos y tiene un patrón rojo impreso en el exterior.

Cuando cocinaba pasteles al vapor, la abuela movía un pequeño banco y se quedaba en la cocina todo el día, añadiendo leña constantemente y observando el fuego.

Solía ​​mirar las tortas de arroz con azúcar moreno recién horneadas. No tomaban forma hasta que les daba el primer bocado. Eran tan suaves y dulces como la maltosa. Tan pronto como termines de comer esta cucharada, ya no podrás tocar el pastel de arroz. Sólo podrás compartirlo después de adorar a Dios durante unos días.

Aunque puedes comprar pasteles de arroz en el mercado, el sabor es mucho peor que el de la abuela. Todos esperan con ansias este bocado. Quizás la abuela haya persistido durante tantos años sólo para satisfacernos.

Los caparazones de tortuga rojos que la abuela empacó estaban todos limpios y hermosos, todos del mismo tamaño. Cuando cocinaba al vapor, confiaba en este despertador para marcar el tiempo.

Sin embargo, cuando crecí, aprendí que en la cultura tradicional Minnan, las ceremonias de adoración durante el Año Nuevo y los festivales son realizados por mujeres en casa.

Quizás para las mujeres rurales de la época de la abuela, esta división del trabajo basada en el género era hasta cierto punto para cumplir con sus responsabilidades, y la abuela también oró por la buena suerte de la familia durante décadas.

Sin embargo, hoy en día, muchas mujeres en el sur de Fujian son responsables de complejas tareas domésticas y rituales mientras trabajan, y la tradición se ha convertido en grilletes de la desigualdad.

Mi madre y yo planeamos mantener sólo las partes relativamente fáciles de la ceremonia de ahora en adelante. Y el resto, recuérdalo como un vívido fragmento de la historia.

A medida que las fotos crecían, poco a poco comencé a esperar que se convirtiera en un archivo de imagen tejido.

Utilicé "Bachimen", "Hogar", "Comida, Tierra, Dios" y "Mar" como pistas para reconstruir mi ciudad natal y combinar todos los recuerdos y fragmentos de la realidad recopilados en un libro. se puede leer.

A través de esta forma, parece que estos espacios, personas y objetos pueden condensarse en estos papeles, cubriéndose y desplegándose capa por capa... proporcionando un lugar para detenerse y expandir la ciudad natal descolorida en la memoria. especímenes tocados repetidamente.

La portada de este libro fue cortada de una vieja tela azul encontrada en el armario de la abuela.

También hay una foto en el libro, en la que llevo un vestido antiguo.

Encontré este viejo trozo de tela en la habitación de mi abuela. La abuela dijo que era el vestido de novia de su hermana y que se había descolorido a un rosa claro después de décadas.

Utilizo esta foto como inicio de todo el libro.

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