¿Por qué un misionero extranjero habló tanto de los chinos hace cien años?
Reglas de Matteo Ricci
Artículo principal: Reglas de Matteo Ricci
Ver también: Controversia sobre la etiqueta china, jesuitas y dominicos
Matteo Ricci permitió Los creyentes chinos continuarán con el tradicional culto al cielo, a los antepasados y a Confucio. Matteo Ricci defendía llamar al "dios" católico (Deus en latín) "Dios"; creía que el "cielo" y el "dios" tradicionales chinos eran esencialmente lo mismo que el "único Dios verdadero" del que hablaba la Iglesia católica. Los sacrificios a los antepasados y a Confucio son sólo rituales para conmemorar a los antepasados y filósofos, y no interfieren con la fe; siempre que no se mezclen con elementos como pedir deseos, adoración y oración, no violan esencialmente las enseñanzas católicas. Las estrategias y métodos misionales de Matteo Ricci siempre fueron seguidos por los jesuitas que luego fueron a China a predicar, y fueron conocidos como las "Reglas de Matteo Ricci"
En la era Kangxi, los misioneros dominicos buscaban excluir a los misioneros jesuitas. en China, quejándose ante el Papa de que Matteo Ricci y otros permiten a los creyentes chinos adorar a sus antepasados, lo que viola las enseñanzas católicas. Los misioneros dominicos sugirieron que el Papa enviara un enviado a China para reunirse con el emperador Kangxi, exigiendo que se cambiaran las reglas de Ricci para excluir los métodos misioneros tradicionales chinos y discutir con Kangxi. Kangxi pensó que era "irrazonable" y ordenó a los misioneros que cumplieran, de lo contrario serían expulsados. Este es el incidente de la controversia sobre la etiqueta china. La prohibición de adorar a los antepasados y de adorar a Confucio no fue abolida hasta cientos de años después, el 8 de diciembre de 1939, por el Papa Pío XII (Pío XII). Esto también demuestra la comprensión de Matteo Ricci de la cultura china.