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¿Qué etiqueta existía en la antigua China y en qué dinastías pertenecían?

¿Etiqueta china antigua?

En la antigua China, había un dicho que decía "Cinco ritos: el sacrificio es una ceremonia auspiciosa, la ceremonia de boda es una ceremonia de bendición, la ceremonia de invitados es una ceremonia de invitados". , y el servicio militar es una ceremonia de invitados. Es una ceremonia militar, y una ceremonia fúnebre es una ceremonia siniestra. Los círculos folclóricos creen que la etiqueta incluye cuatro ritos de vida: nacimiento, corona, matrimonio y funeral. De hecho, la etiqueta se puede dividir en dos categorías principales: política y vida.

La categoría política incluye sacrificios al cielo, a la tierra, templos ancestrales, sacrificios a ancestros y santos, ceremonias de bebida en honor a maestros, ceremonias de reunión, ceremonias militares, etc. Según Xunzi, el origen de la etiqueta de vida tiene "tres raíces", a saber, "el fundamento del cielo y la tierra", "los antepasados ​​son el fundamento de la humanidad" y "el rey y el maestro son el fundamento del gobierno". Entre la etiqueta, las ceremonias fúnebres fueron las más antiguas. Para los difuntos, la ceremonia fúnebre tiene como objetivo apaciguar a sus fantasmas, mientras que para los vivos, es un ritual que distingue a los mayores de los más jóvenes, respeta a los inferiores, cumple la piedad filial y defiende la ética humana.

En el proceso de establecimiento e implementación de la etiqueta, nació el sistema patriarcal chino (ver Ley Patriarcal China). La esencia de la etiqueta es la forma de gobernar a las personas y es un derivado de la creencia en fantasmas. y dioses. La gente cree que todas las cosas están controladas por fantasmas y dioses invisibles, y realizar rituales es complacer a los fantasmas y dioses por sus bendiciones. Por lo tanto, la etiqueta se originó a partir de la creencia en fantasmas y dioses, y también es una manifestación especial de la creencia en fantasmas y dioses.

La aparición de los "Tres Ritos" ("Ritos", "Libro de los Ritos" y "Ritos Zhou") marca la etapa madura del desarrollo de la etiqueta. Durante la dinastía Song, la etiqueta se integró con la ética feudal y las enseñanzas morales, es decir, la etiqueta y la etiqueta se mezclaron y se convirtieron en una de las herramientas efectivas para implementar la etiqueta. La etiqueta sirve para persuadir a la virtud y la burocracia se utiliza en toda su extensión. Etiqueta política antigua

①Sacrificio al cielo

El Sacrificio al cielo, que comenzó en la dinastía Zhou, también se llama Sacrificio Suburbano y se lleva a cabo en las afueras del sur de la capital en el. día del solsticio de invierno. Los antiguos primero prestaron atención a la adoración de entidades, y la adoración del cielo también se reflejó en la adoración de la luna y la adoración de las estrellas. Todas estas adoraciónes concretas, después de alcanzar cierta cantidad, fueron abstraídas en la adoración del cielo. La gente de la dinastía Zhou adoraba al cielo, que se desarrolló a partir de la adoración de los "emperadores" en la dinastía Yin. El gobernante supremo era el emperador, y el poder del rey era otorgado por Dios. La popularidad de adorar al cielo no terminó hasta la dinastía Qing.

②Sacrificio a la Tierra

El solsticio de verano es el día para adorar a la Tierra, y la etiqueta es aproximadamente la misma que la de adorar al Cielo. En la dinastía Han, el Dios de la Tierra era llamado Madre Tierra, diciendo que ella era la diosa que bendecía a la humanidad y también era llamada el Dios de la Sociedad. El primer sacrificio al suelo fue un sacrificio de sangre. Después de la dinastía Han, prevaleció la creencia del Feng Shui de que no era apropiado iniciar la construcción. La etiqueta de ofrecer sacrificios a la tierra también incluye ofrecer sacrificios a las montañas y ríos, a los dioses de la tierra, a los dioses del grano y a los dioses de las cosechas, etc.

③El sacrificio del templo ancestral

El sistema de templos ancestrales es producto del culto a los antepasados. El templo ancestral es la residencia construida por la gente para las almas de los muertos en el mundo mortal. El sistema de templos ancestrales del emperador consta de siete templos para el emperador, cinco templos para los príncipes, tres templos para los funcionarios y un templo para los eruditos. A la gente común no se le permite construir templos. La ubicación del templo ancestral era que el emperador y los príncipes estaban ubicados en el lado izquierdo de la puerta, mientras que los funcionarios dormían en los lados izquierdo y derecho del templo. Para la gente común, hay un santuario ancestral al lado de la cocina del dormitorio. Durante el sacrificio también se requiere adivinación para seleccionar el cadáver. El cadáver lo suelen jugar los nietos. La deidad principal del templo es un paralelepípedo rectangular de madera, que se coloca únicamente para los sacrificios. Los sacrificios no pueden ser llamados por sus nombres. Durante el sacrificio se realizan nueve oraciones: "Ji Shou", "Dun Shou", "Empty Shou", "Zhen Shou", "Ji Shou", "Obsession", "Qi Shou", "Praise Pray" y "Supreme Pray". ". Los sacrificios en los templos ancestrales también incluyen sacrificios a emperadores anteriores. Según el "Libro de los Ritos·Quli", todos los emperadores anteriores que han contribuido al pueblo, como el emperador Ku, Yao, Shun, Yu, Huangdi, el rey Wen, el rey Wu, etc. deben ser sacrificados. Desde la dinastía Han, se han construido cementerios y templos para adorar a los antepasados. Taizu de la dinastía Ming inició el establecimiento de templos para los emperadores de todas las dinastías en Kioto. Durante el período Jiajing, se construyó un templo para los emperadores de todas las dinastías en Fuchengmen, Beijing, para adorar a los treinta y seis emperadores del pasado.

④Sacrificio a los primeros maestros y santos

Después de las dinastías Han y Wei, Zhou Gong fue considerado como el primer santo y Confucio fue el primer maestro en la dinastía Tang, Confucio lo fue; Considerado como el primer santo y Yan Hui fue el primer maestro. Después de las dinastías Tang y Song, la ceremonia "Shidian" (un ritual de recomendación de comida y bebida, con música pero sin cadáver) se ha utilizado como ceremonia académica y como ceremonia de adoración a Confucio. Durante las dinastías del Sur y del Norte, se llevaron a cabo ceremonias conmemorativas dos veces al año en primavera y otoño, y también se construyeron templos de Confucio y Yan en varios condados y escuelas. En la dinastía Ming, Confucio era llamado "el maestro más santo". En la dinastía Qing, había un Templo de Confucio en Shengjing (Shenyang, provincia de Liaoning). Después de que Beijing se estableció como la capital, la Academia Imperial de la Capital se utilizó como Academia Imperial y se estableció un Templo Confuciano. el más santo maestro de la literatura y la propaganda en Dacheng". El sistema de templos, los vasos de sacrificio, los instrumentos musicales y la etiqueta de Qufu se basan en el Taixue de Beijing.

La ceremonia de bebida rural es producto del ofrecimiento de sacrificios a los antepasados ​​y santos.

⑤Ceremonia de reunión

Los subordinados deben inclinarse entre sí cuando se encuentran con sus superiores. Los funcionarios deben inclinarse entre sí, los duques, los marqueses y los consortes deben inclinarse entre sí dos veces. El oeste reza primero, y los superiores se quedan en el este y responden las oraciones. Cuando la gente común se encuentra, saludan según sus mayores y sus jóvenes. Haz cuatro reverencias cuando estés afuera y una reverencia cuando estés cerca.

⑥Ceremonia militar

Incluyendo conquista, impuestos, caza, construcción, etc. Etiqueta de la vida antigua

①Ceremonia de nacimiento

Desde la petición de una mujer de tener un hijo cuando no estaba embarazada hasta el primer cumpleaños del bebé, toda la etiqueta gira en torno al tema de la longevidad. El sacrificio de Gaozi es la etiqueta de mendigar por niños. En ese momento, se instaló un altar en los suburbios del sur, y participaron todas las concubinas y concubinas. Durante las dinastías Han y Wei, hubo sacrificios a Gaozi. Durante las dinastías Tang y Song, se formuló la etiqueta para el sacrificio de Gaozi. En la dinastía Jin, Gaozi se usaba para adorar al Emperador Qing. en el norte de la Puerta Yong'an, al este de la ciudad imperial, con una estatua de Gaozi debajo de la plataforma. En la dinastía Qing, no había sacrificio Gaoluo, pero sí una ceremonia de "cambio de cuerda" con el mismo significado. Las ceremonias de nacimiento han tendido a favorecer a los niños sobre las niñas desde la antigüedad. Las ceremonias de nacimiento también incluyen "tres dinastías", "luna llena", "cien días", "un año", etc. "Tres Caos" significa que un bebé recibe regalos de todos los aspectos al tercer día después de su nacimiento. "Luna Llena" afeita el vello fetal cuando el bebé cumple un mes. En el "centésimo día", se llevan a cabo la ceremonia de reconocimiento del tío y la ceremonia de nombramiento. La "Ceremonia Zhou Zhou" se realiza cuando el niño tiene "un año" para predecir el destino de la vida y la buena o mala carrera del niño.

② Ceremonia de mayoría de edad

También llamada ceremonia de coronación, es la ceremonia de coronación de los hombres que han entrado en las filas de los adultos. La ceremonia de la corona evolucionó a partir de la ceremonia de iniciación en la que participaban hombres y mujeres jóvenes cuando maduraban, que era popular en la sociedad de clanes. La dinastía Han siguió el sistema de ceremonia de corona de la dinastía Zhou. Durante las dinastías Wei y Jin, Jia Guan comenzó a ser acompañada por música. La ceremonia de la corona se practicaba en las dinastías Tang, Song, Yuan y Ming, pero fue abolida en la dinastía Qing. Muchas áreas de minorías étnicas en China todavía conservan antiguos rituales de mayoría de edad, como la extracción y el teñido de dientes, el uso de faldas, pantalones y moños.

③Etiqueta alimentaria de Yanyan

La fiesta se lleva a cabo en el Templo Ancestral y la comida se cocina para beber para los invitados. El énfasis está en los intercambios de etiqueta más que en la comida. Yan es un banquete y la ceremonia Yan se lleva a cabo en el palacio. Yanli tiene una profunda influencia en la formación de la cultura gastronómica china. Los banquetes festivos forman la etiqueta gastronómica festiva en las costumbres gastronómicas populares chinas. Yuanxiao se come el día 15 del primer mes lunar, arroz frío y comida fría se comen en el Festival Qingming, bolas de masa de arroz y vino realgar se sirven en el Festival del Bote del Dragón en mayo, pasteles de luna en el Festival del Medio Otoño, gachas de Laba , bolas de masa en Nochevieja, etc. forman parte de los rituales del festival. Comer alimentos específicos en festivales específicos también es una etiqueta dietética. La disposición de los asientos en el banquete, el orden en el que se sirven los platos y la etiqueta al invitar y brindar vino también tienen requisitos para hombres y mujeres, superioridad e inferioridad, relaciones entre mayores y jóvenes y tabúes en la oración y en las costumbres sociales. .

④Mejor cortesía

Es principalmente una cortesía hacia los huéspedes. Existen diferencias jerárquicas en la etiqueta de entrega de regalos al interactuar con los invitados. Cuando un caballero se encuentra con su invitado, tratará a su anfitrión como a un faisán; cuando se reúna un funcionario de nivel inferior, tratará a un ganso como a un zhi; cuando un funcionario de nivel superior se reúna con su maestro, tratará a un cordero como a un zhi; zhi.

⑤Cinco Sacrificio

Se refiere a ofrecer sacrificios a la puerta, la casa, el pozo, la estufa y el medio (habitación del medio). En la dinastía Zhou, las casas eran adoradas en primavera, las estufas en verano, Zhongliu en junio, las puertas en otoño y los pozos en invierno. Durante las dinastías Han y Wei, se realizaron cinco sacrificios según las estaciones. En el tercer mes de Mengdong, hubo un "Sacrificio de La Wu", con un total de un sacrificio. En las dinastías Tang, Song y Yuan, se adoptó la teoría de los "siete sacrificios al emperador", incluida la adoración de Si Ming (pequeño dios en el palacio), Zhong, Guomen, Guoxing, Taili (fantasma salvaje), Hu y Zao. . Durante las dinastías Ming y Qing, todavía se celebraban cinco sacrificios. Después del período Kangxi de la dinastía Qing, los sacrificios especiales en la puerta, la puerta, el medio y el pozo se abandonaron. La estufa solo se adoraba el 23 de diciembre, junto con. la leyenda popular del Dios de la Cocina, que habló al cielo el día 24 del duodécimo mes lunar. Según la historia, la ceremonia del sacrificio nacional adopta la forma popular.

⑥ Ritual Nuo

Se originó en la prehistoria y se hizo popular durante las dinastías Shang y Zhou. El ritual Nuo de la dinastía Zhou consistía en expulsar a los espíritus malignos y ahuyentar las epidemias durante las cuatro estaciones. El pueblo Zhou creía que el movimiento de la naturaleza estaba estrechamente relacionado con la buena y la mala suerte de los asuntos humanos. Las estaciones cambian, el frío y el calor cambian, las plagas se extienden y los fantasmas aprovechan la situación para causar problemas, por lo que es necesario realizar Nuo en el momento adecuado para ahuyentar el mal. El dios principal en los rituales Nuo es Fang Xiangshi. Durante la dinastía Han, doce bestias que coincidían con Fang Xiangshi aparecieron en los rituales Nuo. Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, Sui y Tang siguieron el sistema Han, y se agregaron elementos de entretenimiento al ritual Nuo. Los roles de Fang Xiangshi y las doce bestias míticas fueron interpretados por músicos. La ceremonia Tujia Nuo en Guizhou que aún se conserva es la más completa y típica.

Algunas escuelas se han sumado al Proyecto Sonrisa, que es un proyecto sobre etiqueta.