¿Qué incluye la cultura Dongba?
El pueblo Naxi, con una población de aproximadamente 300.000 habitantes, no es un grupo étnico grande entre los más de 50 grupos étnicos de China. Sin embargo, su cultura Dongba es bien conocida en el país y en el extranjero. despertando el interés y la atención del mundo, y se ha convertido en uno de los puntos calientes para la exploración turística en Lijiang. La cultura Dongba, al igual que las culturas antiguas de otros grupos étnicos del mundo, también es una cultura religiosa, es decir, la cultura Dongba, y también es una actividad popular. La religión Dongba es la religión politeísta original del pueblo Naxi y cree en el animismo. Es una religión desarrollada bajo la influencia de la cultura local del pueblo Naxi: la cultura chamánica y la religión tibetana "Bon" que luego se introdujo en Lijiang. El nombre del sacerdote es Dongba, que en traducción significa hombre sabio. Estos "hombres sabios" tenían conocimientos, podían pintar, cantar y bailar, y tenían conocimientos de astronomía, geografía, agricultura, cría de animales, medicina y etiqueta. La escritura que utilizaron para escribir las escrituras es una escritura antigua llamada "escritura Dongba", que "se especializa en pictogramas, dibujar personas y objetos, y pensar en la escritura como una línea". Son los principales herederos y divulgadores de la cultura Dongba. En otras palabras, la cultura Dongba es la antigua cultura Naxi transmitida de generación en generación en Dongba. La cultura Dongba incluye jeroglíficos, escrituras Dongba, pinturas Dongba, música y danza Dongba, etc. Entre ellos, los jeroglíficos Dongba se consideran los únicos que quedan en el mundo. Como cultura nacional única y rica, la cultura Dongba ha atraído una gran atención y atención por parte de académicos de todo el mundo. En el siglo pasado, académicos de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Noruega, Italia, Canadá, Japón, Suiza, Polonia y otros países vinieron a recopilar, investigar y estudiar la cultura Dongba del pueblo Naxi. . La primera persona que dio a conocer al mundo la cultura Dongba del pueblo Naxi fue el francés Tyrone Lacopelain. Incluyó un texto jeroglífico Dongba en su libro El origen de la escritura cerca del Tíbet, publicado en Londres en 1894. En 1913, el profesor BOCOT, erudito francés, compiló y publicó su colección de libros sobre la lengua dongba del pueblo naxi, "LESMSOS". Entre los muchos eruditos que estudian la cultura Dongba del pueblo Naxi, los más llamativos son el erudito chino Li Lincan y el erudito estadounidense Locke. El Sr. Li Lincan, ex subdirector del Museo del Palacio Nacional de Taiwán, se dedicaba originalmente al arte de la pintura cuando llegó a la Montaña Nevada del Dragón de Jade en Lijiang, donde vive el pueblo Naxi, y entró en contacto con la cultura Naxi Dongba. Después de eso, dejó resueltamente su pincel, estudió la cultura Dongba y escribió "Pictografías", "Diccionario de palabras", "Diccionario fonético", "Colección de estudios" y otras obras importantes. El académico estadounidense Locke llegó a China para estudiar las plantas en la década de 1920. Ha vivido en el área de Naxi durante más de 20 años, ha recopilado una gran cantidad de materiales culturales Dongba y ha escrito muchos libros sobre la cultura Dongba. Entre ellos, la "Enciclopedia en inglés Naxi" (Volumen 1 y 2) se ha convertido en un recurso importante. para estudiar libros de la cultura Dongba. Locke es conocido como el creador de la investigación occidental sobre la cultura Dongba. Desde la década de 1980, ha surgido un gran número de jóvenes académicos y ha habido un aumento en el estudio de la cultura Naxi Dongba. Los resultados de la investigación aumentan año tras año y está tomando forma una química internacional Naxi y Dongba. Dongba Sutra es el núcleo y la connotación de la cultura Dongba. En el proceso de estudio de la cultura Dongba, los eruditos nacionales y extranjeros también han recopilado un número considerable de escrituras Dongba como material de investigación. Actualmente, existen aproximadamente 30.000 Dongba Sutras en el mundo. Entre ellos, alrededor de 10.000 volúmenes se recopilan en los Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Francia; 20.000 volúmenes se recopilan en la provincia de Taiwán, Nanjing, Beijing, Kunming, Lijiang, Zhongdian y otros lugares. Fuera de China, Estados Unidos tiene la mayor colección de escrituras Dongba del mundo. Hay 7.836 volúmenes en la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca de la Universidad de Harvard y la Biblioteca de la Universidad de Washington.
Debido a que el Dongba Sutra está escrito en jeroglíficos originales, lo cual es difícil de interpretar para la gente común, el Dongba Sutra siempre ha sido considerado el "Libro del Cielo". El Instituto de Investigación Cultural Lijiang Dongba de la Academia de Ciencias Sociales de Yunnan ha estado traduciendo clásicos Dongba desde principios de los años 1980. Con la cooperación del Sr. Dongba, los investigadores científicos del instituto finalmente completaron el proyecto de traducción de "La traducción completa y comentario de los libros antiguos de Naxi Dongba" después de más de diez años de arduo trabajo. La traducción ha sido editada y publicada por Yunnan. Editorial del Pueblo. Su publicación permitirá que más personas en el mundo comprendan esta misteriosa cultura Dongba y también desempeñará un papel positivo en la promoción de la formación de la química Naxi Dongba. El Dongba Sutra del pueblo Naxi tiene más de 500 volúmenes y más de 7 millones de yuanes,[1] todos escritos en jeroglíficos. Este tipo de jeroglífico se llama "Senjilu" en el idioma Naxi, que significa "rastro de madera y piedra", o traducido como "zigzag de madera y piedra", lo que significa que parece un zigzag de madera y piedra. Este tipo de escritura se originó a partir de imágenes y siempre ha mantenido las características de las imágenes, pero se ha convertido en un símbolo de texto por convención. Se ha utilizado en las áreas Naxi de los condados de Lijiang, Zhongdian y Weixi durante más de diez siglos, y hay muchos trabajos sobre los jeroglíficos Naxi en el país y en el extranjero.
"Dongba Sutra" registra los mitos que reflejan la vida del pueblo Naxi en la antigüedad. La cantidad y la calidad son asombrosas. No sólo tuvo una gran influencia en el desarrollo posterior de la literatura naxi, sino que también enriqueció enormemente el tesoro mitológico de varios grupos étnicos de la patria. Muchos mitos son relativamente grandes, como "Génesis", "La batalla entre blancos y negros", etc. [2], ambos tienen más de 2.000 líneas. A partir de estos mitos, podemos ver varios dioses exclusivos del antiguo pueblo Naxi, como el cielo, la tierra, el sol, la luna, las estrellas, el bien, el mal, los hombres, las diosas, los dioses del trueno, el viento, las nubes, las montañas, el agua, la tierra y piedras, hierro, sabiduría, destreza, bondad, fertilidad y otros dioses. Por supuesto, hay todo tipo de monstruos. En este mundo de dioses, no sólo las imágenes de varios dioses varían ampliamente, sino que las acciones de los dioses también tienen diferente ingenio, lo que muestra el esplendor de la mitología.
Introducción a la cultura Dongba: la pintura Dongba
La pintura antigua Dongba es el patrimonio artístico más distintivo del pueblo Naxi. Al realizar rituales, el pueblo Naxi dibuja imágenes de varios budas, dioses, personajes, animales, plantas y monstruos para realizar sacrificios y sacrificios. Este tipo de pinturas que sirven a actividades religiosas se denominan colectivamente pinturas Dongba. El arte pictórico Dongba tiene las cinco características artísticas principales de los clásicos pictográficos, a saber, la forma del Sutra de la hoja de laurel, líneas hermosas, colores brillantes, expresión dinámica y características de absorción. La pintura Dongba es uno de los contenidos importantes de la cultura Dongba, que incluye "pintura en hileras de madera", "pintura solitaria", "pintura en rollo de tela", "pintura escritural", etc. El contenido de las pinturas Dongba muestra principalmente los dioses y fantasmas en los que creía el antiguo pueblo Naxi y varios mundos ideales, y también refleja las diversas vidas seculares de la antigua sociedad Naxi. Entre las pinturas Dongba, la más famosa es la pintura en tela "Imagen del Camino Divino". Los mapas sintoístas suelen tener más de 14 metros de largo y unos 26 centímetros de ancho. Se divide en cuatro partes: infierno, mundo humano, cielo natural y cielo. La imagen es brillante y hermosa, y los personajes son vívidos y vívidos. Está influenciado por la pintura tibetana y tiene el estilo y las características tradicionales del pueblo Naxi. Es un tesoro en el arte pictórico Dongba. El "Mapa de Ruta de los Dioses" se utiliza principalmente para la ceremonia de entrega de los difuntos durante los funerales. Describe las escenas específicas del difunto en varias etapas, como el infierno, el mundo humano, la naturaleza y. cielo Tiene un alto valor de investigación cultural y artística.
Introducción a la cultura Dongba: Danza Dongba
La danza Dongba se refiere a una danza realizada por los sacerdotes Dongba según diferentes rituales y reglas del dojo en las ceremonias religiosas de la religión Dongba. La danza Dongba se origina en la vida social de la antigua lengua Naxi. Muchos movimientos son simulados por los movimientos de varios animales y las imágenes son vívidas. La danza Dongba es una parte importante de la cultura Dongba. En los clásicos Dongba, hay partituras de baile "Dance Book" y "Dance Source", que se llaman "Dum", que significa especificaciones de baile o patrones de baile. Se registraron en detalle las técnicas de baile de más de 60 personas. La Danza Dongba describe específicamente el origen, tipo, pasos, gestos, movimientos y funciones de la danza. Es la única partitura de danza antigua escrita en jeroglíficos en el mundo. La danza Dongba es un clásico extremadamente raro que estudia el origen de la danza humana primitiva y la formación de las primeras partituras de danza. Entre las ocho categorías de altares y templos de sacrificio de la religión Dongba, a excepción de la categoría de "sacrificio al cielo", la danza Dongba se realiza en las otras siete categorías de altares y templos de sacrificio. Cuando los antiguos ancestros Naxi ofrecían sacrificios, los sacerdotes Dongba convocaban a los espíritus de los enfermos, imitaban los movimientos de los animales domesticados, llevaban plumas coloridas y cestas de ceniza blanca en sus espaldas y bailaban salvajemente frente a los dioses orantes hasta que las coloridas plumas y Cenizas blancas volaban por todo el cielo. En el concepto de los antepasados de esa época, a través de estas danzas, halagaban al Dios del Arte. Creían que el Dios del Arte podía excitarse hasta el éxtasis, reír como un ser humano, complacer a Dios, hacer a Dios. apreciar el sacrificio humano y ayudar a las personas a tener un propósito. La danza Dongba, además de rezar al Dios del Arte, también incluye danzas para derrotar al Dios del Arte. Cuando los sacerdotes Dongba bailan en el altar, usan "sombreros de piel de águila" e insertan plumas de águila para imitar los movimientos de las águilas. En la historia de la "Batalla de Peng Shu" del pueblo Naxi, el águila es un espíritu que puede someter a los demonios. Salva a la humanidad de las dificultades, es el santo patrón de los antepasados Naxi y es la verdadera imagen del culto a los antepasados. Si bien la danza Dongba expresa la danza de agradar a los dioses y rechazarlos, también hereda el método de expresión folclórica tradicional de bailar y cantar. La mayoría de las danzas Dongba son vigorosas, suaves, vivaces, flexibles y mantienen su sencillez y elegancia. La danza Dongba es única en el área de Lijiang por su rico sabor original y estrictas especificaciones de movimiento. También es muy distintiva en la cultura de la danza de las minorías étnicas dentro y fuera de la provincia. La danza Dongba es una parte importante de la danza tradicional del pueblo Naxi y se puede dividir en cinco tipos en términos de contenido y forma. Una es la danza sagrada; la segunda es la danza de los pájaros, animales e insectos; la tercera es la danza escénica; la cuarta es la danza de guerra; la quinta es la danza del claqué; La danza Dongba refleja la vida primitiva del pueblo Naxi en la historia, donde migraron con su ganado y vivieron como vecinos de aves y animales. También es un reflejo de la cultura espiritual del pueblo Naxi.
Las danzas Dongba del pueblo Naxi incluyen la Danza del Águila, la Danza Dapeng, la Danza del Pavo Real, la Danza del Faisán Blanco, la Danza del Elefante, la Danza del Dragón Verde, la Danza del Caballo Blanco, la Danza del Yak, la Danza del Buey Negro de frente blanca, la Danza del Tigre Rojo de patas grandes y el Dragón. Danza y danza del ciervo rojo, danza del puercoespín, danza del erizo, danza de la cabra, danza de la rana dorada y otras danzas de animales simuladas, así como la danza del ala de águila.
Introducción a la cultura Dongba: el arte Dongba
El arte Dongba se refiere a las marionetas, figuras de masa, esculturas de arcilla y diversos bambúes y maderas fabricados y utilizados en rituales religiosos en los productos Dongba. Tienen una forma única, vívidas y realistas, y tienen un alto valor de apreciación artística. El arte escultórico Dongba se refleja principalmente en la producción de títeres, maquillaje facial, figuras de arcilla y tallas de madera. Los títeres tallados en árboles son modelos de referencia ocasionales para hacer rostros de arcilla de fantasmas y dioses en Dongba durante las ceremonias religiosas, y se han recopilado más de 30 piezas. El pueblo Dongba tiene manos diestras, habilidades artísticas y espirituales, y puede tallar y dar forma. Algunas de las marionetas talladas parecen estar meditando, otras parecen mirar hacia abajo con las manos levantadas y otras tienen la boca bien abierta en una forma extraña. La muñeca Dongba lleva un sombrero de bambú en la cabeza y cuentas budistas en el pecho. Se sienta erguida y tiene contornos toscos y líneas rígidas. En más de 30 rituales de la religión Dongba se utilizan muñecos faciales de dioses, fantasmas y animales. Se elaboran con harina de cebada de las tierras altas o harina de cebada y cuestan unos 200 en total.
Por lo general, los fideos deben prepararse la noche anterior a la ceremonia religiosa, y un Dongba puede hacer cientos de fideos en una noche. Cada muñeco con rostro humano tiene una imagen fija y diferentes expresiones. Durante la ceremonia, el rostro divino se coloca en el altar de arriba y el rostro del fantasma se coloca en la aldea fantasma de abajo. El mismo tipo de muñecos con cara de fantasma también tienen diferentes formas, incluidas cabezas de serpiente, cabezas de pollo, cabezas de vaca, cabezas de caballo, cabezas de oveja, etc. Además, hay muñecos de barro hechos de arcilla. Todas estas figuras de arcilla fueron hechas por Shinji Dongba, y todas están hechas de una sola vez, con características estéticas simples y animadas. Lo más digno de elogio de las figuras Dongba, las figuras de arcilla y los títeres es que el autor no presta atención a la representación vívida y expresiva de la imagen externa, sino que utiliza pinceladas generales a mano alzada. Por ejemplo, los ojos son como dos agujeros hundidos al azar. Y el contorno de la boca es solo como una línea ligeramente abierta. La costura abierta es muy simple desde una perspectiva local. Sin embargo, si se ve en su conjunto, toda la forma da una expresión vívida y revela un espíritu de vida interior a diferencia de la forma menos realista. Los ídolos de estos dioses tienen formas naturales y simples, y sus expresiones son inocentes, infantiles, ordinarias y pacíficas, lo que hace que la gente se sienta amigable. No hay ningún sentido de reverencia, majestad o santidad de los dioses, y algunos incluso muestran un significado divertido. Su toque humano y su vida secular son extremadamente ricos, y sus formas están completamente en línea con el temperamento y el estilo simples de los aldeanos. En el Parque de Arte y Cultura Dongba, también hay tablas grabadas en madera con personajes Dongba e imágenes de dioses y fantasmas. El propósito del grabado en madera Dongba es principalmente calcos, lo que crea las condiciones para la amplia difusión de las obras culturales y artísticas Dongba.
El pueblo Naxi es una minoría étnica en el sur de China y una rama del antiguo pueblo Qiang. Viven principalmente en la unión de Yunnan, Sichuan y Tíbet (principalmente en Lijiang, Yunnan). sociedad. Según las últimas estadísticas, la población era de aproximadamente 308.000 habitantes (2000). El nombre Naxi es un nombre relativamente nuevo, pero los Naxi son un grupo étnico antiguo, una rama del antiguo pueblo Qiang en China. También fueron llamados Yak Yi o Desert Yi en la dinastía Han. Lengua y escritura El pueblo Naxi tiene su propia lengua y escritura. El idioma del pueblo Naxi es el Naxi, que tiene dos idiomas: Dongba y Goba. El Dongba fue creado hace más de 1.000 años y es la única escritura jeroglífica que todavía se utiliza en el mundo. Religión La principal creencia religiosa del pueblo Naxi es la religión Dongba, que es una religión politeísta. La escritura principal es el Dongba Sutra. También hay gente que cree en el budismo tibetano. El pueblo Naxi no tenía apellido antes. Más tarde, los nobles les dieron el apellido Mu, y la gente común en su mayoría tenía el apellido He. En la actualidad hay alrededor de 90 apellidos entre el pueblo Naxi. Las mujeres naxi generalmente usan telas anchas, sombreros redondos (ahora muchas mujeres usan directamente sombreros redondos azules del Ejército Rojo) y chales de piel de oveja. Hay dos correas blancas en el parche de piel de oveja que cruza el pecho y, por lo general, hay siete adornos redondos blancos, comúnmente conocidos como "Dai Xingyue". El brillo mágico de la cultura Naxi Dongba (imagen)
El pueblo Naxi es una nación con una larga historia. En esta zona de vida del pueblo Naxi, conocida como el "antiguo país de los jeroglíficos", los jeroglíficos únicos creados por el pueblo Naxi no solo crearon una espléndida civilización antigua, sino que también enriquecieron la antigua cultura del pueblo Naxi e incluso China. . El 28 de julio, los periodistas de 56 grupos étnicos visitados por Life Daily sintieron profundamente que el pueblo Naxi siempre está orgulloso de este escrito único. Según los datos, el pueblo Naxi es el único grupo étnico del mundo que todavía utiliza jeroglíficos.
El 80% de los residentes habla naxi. El pueblo Naxi tiene su propio idioma. Entre el pueblo Naxi, alrededor del 80% de los residentes hablan el idioma Naxi, que pertenece a la rama Yi de la familia lingüística sino-tibetana.
Los antepasados del pueblo Naxi vivieron entre los Han, Bai, Tibetanos, Yi y otros grupos étnicos. Fueron influenciados y penetrados por las culturas de otros grupos étnicos y gradualmente formaron su propia escritura única.
Se dice que un día en la antigüedad, hubo una inundación repentina y solo un hombre llamado Chongrenlian sobrevivió. Se enamoró a primera vista de Zilaoap, la hija de Dios. Vestido de rojo y blanco, Chongrenlian fue al cielo, pero Zhi Lao Apu se opuso firmemente al matrimonio y se le ocurrió la idea de matar a Chongrenlian. Zhi Lao Apu le pidió a Chong Renlian que subiera descalzo a la escalera de cuchillos y le pidió que talara 99 bosques durante todo el día y la noche, quemara todos los árboles talados durante el día y la noche, sembrara semillas en los 99 suelos de los bosques talados durante todo el día y la noche. y siembre los árboles sembrados todo el día y toda la noche. Se recuperan todas las semillas. Pero Zhi Lao Apu no esperaba que Chongrenlian fuera el linaje de los Nueve Dioses del Cielo y las Siete Diosas de la Tierra. Es descendiente de un linaje incansable que ha escalado 99 montañas y atravesado 77 valles profundos. Nadie morirá ni será conquistado. Cuando se agotaron todos los trucos de Zhilao Apu, tuvo que casar a su hija con Chongren Linen. Como resultado, Chongrenlian y su esposa vinieron al campo y comenzaron una vida de agricultura y cría de animales. Pronto tuvieron tres hermanos, Eunhyung. Los tres hermanos crecieron y ya no podían hablar. Más tarde, después de adorar al Padre Celestial y a la Madre Celestial, los tres hermanos pudieron hablar, pero sus palabras eran diferentes. El hermano mayor hablaba tibetano y más tarde se convirtió en el pueblo tibetano que somos hoy. El segundo niño habla naxi y gradualmente se convierte en el grupo étnico naxi; el tercer niño habla el idioma bai y luego se convierte en el grupo étnico bai. Aunque la leyenda es demasiado romántica, muestra que el idioma naxi está inextricablemente vinculado con el idioma bai, el idioma tibetano y otros idiomas. Los únicos jeroglíficos que quedan en el mundo sólo pueden formarse en palabras utilizando el lenguaje. La escritura única del pueblo Naxi es sorprendente. Al entrar en el condado autónomo de Lijiang Naxi, prefectura autónoma de Dali Bai, provincia de Yunnan, quedará deslumbrado por la deslumbrante variedad de artesanías que tiene delante. Sin embargo, mientras admiraba las obras, el periodista descubrió que muchas artesanías estaban pintadas con patrones similares a inscripciones en huesos de oráculo, desde campanas de viento y joyas hasta zapatillas y camisetas. Incluso se pueden ver patrones similares en las paredes de la antigua ciudad de Lijiang. . Algunos de estos patrones se parecen a personajes de cómics, algunos a casas pintorescas, algunos a vacas y algunos a cuchillos. El pueblo Naxi dijo a los periodistas que esta es la escritura del pueblo Naxi: jeroglíficos, que también se llaman jeroglíficos Dongba o Dongba. Aún no se sabe cuándo se originaron los jeroglíficos Dongba. La religión tradicional del pueblo Naxi es Dongba, y el nombre de los creyentes Dongba es Dongba. Durante el desarrollo de la religión Dongba, Dongba talló sucesivamente jeroglíficos y sílabas, y utilizó estos caracteres para escribir escrituras Dongba. Por lo tanto, estos textos se llaman lengua Dongba y estas escrituras se llaman Dongba Sutra. A los ojos del antiguo pueblo Naxi, Dongba puede conocer los asuntos mundiales, predecir la riqueza, protegerse de los espíritus malignos, buscar bendiciones y eliminar desastres. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando los exploradores y misioneros occidentales entraron en la zona de vida de Naxi, descubrieron que esta antigua nación en realidad usaba jeroglíficos, por lo que llamaron a la zona de vida de Naxi la "Tierra de los Jeroglíficos Antiguos". " Una vez que este descubrimiento se difundió, inmediatamente causó sensación en todo el mundo. En lengua naxi, llamaron a este jeroglífico "Senji Luji", que significa "marcas en madera y piedra" o "registros en madera y piedra". La madera y la piedra son dos símbolos misteriosos con profundos significados religiosos en la religión Naxi Dongba. La madera es un símbolo de la diosa de la creación femenina Shen, mientras que la piedra es un símbolo de la diosa de la creación masculina Dong. El antiguo pueblo Naxi creía que todas las reglas y conocimientos del mundo fueron creados por estos dos dioses y los consideraban los iniciadores de la sabiduría y el origen del mundo. Hasta ahora, este tipo de escritura Dongba sigue siendo la más común en productos de madera o piedra.
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