El trasfondo de Salt Gang
Para controlar el sustento económico nacional, fortalecer económicamente la centralización feudal, resistir la intrusión militar de los hunos y combatir las fuerzas separatistas locales, el emperador Wu de la dinastía Han implementó el Campamento Oficial de Sal y Hierro formulado por Sang Hongyang, monopolio de licores y una serie de políticas financieras importantes como igualación, igualación y acuñación unificada. Aunque estas medidas económicas satisficieron las necesidades de consolidar el poder político de la dinastía Han Occidental en ese momento y sentaron una base financiera y económica sólida para la dinastía Han Occidental, también trajeron algunos inconvenientes y dificultades a la producción agrícola, a las pequeñas y medianas empresas. La industria y el comercio, y la vida de las personas, especialmente Privaron a los príncipes locales y a los comerciantes ricos de sus intereses creados, lo que inevitablemente despertó su fuerte insatisfacción y oposición. Por lo tanto, cuestiones como la gestión gubernamental de la sal y el hierro y el monopolio de las bebidas alcohólicas se convirtieron en acontecimientos importantes en el ámbito social. vida política y económica de aquella época.
En el segundo mes del calendario lunar del año 81 a.C. (el sexto año del emperador Zhao de la dinastía Han), la corte imperial convocó a Chang'an a más de 60 escritores virtuosos de todo el país, la capital, para reunirse con funcionarios del gobierno encabezados por el censor imperial Sang Hongyang*. Los dos líderes discutieron las cuestiones de sustento del pueblo, y las generaciones posteriores llamaron a esta reunión la Conferencia de la Sal y el Hierro. En la reunión, las dos partes iniciaron un acalorado debate sobre una serie de cuestiones importantes como la gestión oficial de la sal y el hierro, el monopolio de las bebidas alcohólicas, la compensación de pérdidas, la igualación, la acuñación unificada y otras políticas financieras, así como una serie de cuestiones importantes como como cultivar y proteger la frontera, y la paz con los hunos. Este fue el primer debate a gran escala sobre políticas nacionales en la historia antigua de China.
En la Conferencia de la Sal y el Hierro, la literatura de Xianliang criticó exhaustivamente las políticas y políticas económicas formuladas por el emperador Wu de la dinastía Han. En términos de economía, es necesario "dejar la sal y el hierro, beber vino y perderlo todo". Utilizan el confucianismo como arma, hablan de moralidad, benevolencia y rectitud, y se oponen al "beneficio del discurso". Creen que la implementación de políticas gubernamentales como la sal y el hierro "compite con el pueblo por el beneficio" y viola los principios antiguos. Los sabios "valoran la virtud pero desprecian las ganancias, valoran la justicia pero desprecian las ganancias". El credo del "dinero" ha corrompido las antiguas costumbres sociales simples y ha tentado a la gente a seguir el camino de la "deslealtad y la búsqueda de ganancias". Propusieron la teoría legalista de dar importancia a las raíces y suprimir el fin desde el Período de los Reinos Combatientes. Creían que la industria y el comercio administrados por el gobierno "no eran la tarea fundamental de gobernar el país". y retirarse en los extremos para beneficiar a la agricultura". Acusaron al gobierno de "competir con los comerciantes por las ganancias del mercado" cuando operaba la industria y el comercio. La literatura virtuosa también presentó la propuesta del laissez-faire de que "el mar y los ríos no deberían bloquearse externamente para facilitar el uso de la gente, y las espadas y monedas no deberían prohibirse internamente para facilitar el bienestar de la gente". Su teoría de enfatizar las raíces y suprimir el fin es en realidad suprimir la industria y el comercio gestionados por el gobierno, y luchar por los derechos de la industria y el comercio privados es una forma de transformar la economía planificada en una economía de mercado.
Como resultado de la reunión, el monopolio nacional de bebidas alcohólicas y los funcionarios del hierro en Guan Nei fueron abolidos. Treinta años después, Huan Kuan, basándose en los registros oficiales de esta reunión, lo "dedujo" y lo resolvió, amplió las entradas, detalló las cuestiones por las que ambas partes se culpaban mutuamente y escribió la "Teoría de la sal y el hierro".
En la Conferencia de Sal y Hierro celebrada durante el reinado del emperador Zhao, la literatura virtuosa elogió el nuevo confucianismo de Dong Zhongshu y a menudo citó el lenguaje de "Primavera y Otoño Fanlu" como base para sus argumentos. La mayoría de sus ideas económicas fueron heredadas de las de Dong y eran más conservadoras y dogmáticas. "¿Sobre la sal y el hierro?" El registro literario de "Esta Propuesta" dice: Oyendo hablar de la manera de gobernar a las personas, evitando la pérdida de la fuente de la inmoralidad sexual, ampliando el fin de la moralidad, suprimiendo el fin del lucro y abriendo la benevolencia y la justicia, sin mostrar beneficio, entonces se podrá promover la educación y cambiar las costumbres. Hoy en día, el condado y el estado poseen sal, hierro y vino, pero todos pierden y compiten con la gente para obtener ganancias. La sencillez de la honestidad y la honestidad se vuelve codiciosa y cobarde. Por tanto, hay pocas personas que se apegan a sus raíces y muchas personas que tienden a ser débiles. Si la literatura del marido es compleja, su calidad disminuirá; si no es próspera, su capital se perderá. Si se repara al final, el pueblo será licencioso; si se repara al principio, el pueblo tendrá hambre (qué, sano pero, leal, si el pueblo es débil, tendrá suficiente dinero); son extravagantes, sufrirán hambre y frío. Estoy dispuesto a renunciar a la sal, el hierro y el vino, y perderlo todo, para avanzar en lo básico y retroceder en los puntos débiles, y beneficiar ampliamente a la agricultura. Este fue el primer discurso de Xianliang Literary en la Conferencia de Sal y Hierro, que declaró claramente que se oponían a competir por ganancias con la gente y pidieron la retirada de Sal y Hierro, etc., lo que demostró que básicamente heredaron las ideas de Dong Zhongshu. Pero las razones que explicaron en torno a la "prohibición de la sal y el hierro" se desviaron de la intención original de Dong. Por ejemplo, la visión de defender la rectitud y desaprobar las ganancias, lo que en la literatura virtuosa se llama "abrir la benevolencia y la rectitud sin mostrar ganancias", acabó con el espíritu emprendedor de Dong Zhongshu de perseguir el mérito y las ganancias. Aunque la familia Dong concedió gran importancia a la agricultura, no criticó a los débiles, sino que abogó activamente por avanzar en los fundamentos y alejarse de los débiles. La familia Dong se opuso al despilfarro y el despilfarro del grupo gobernante, lo que se convirtió en la idea de. "prevenir la prostitución y abogar por la simplicidad" para vivir en la pobreza y abrazar la moralidad. Se puede ver que en esa época el pensamiento económico confuciano, representado por la literatura virtuosa, consideraba "el camino del sabio" como un dogma y obviamente se estaba volviendo conservador.
El libro "Sobre la sal y el hierro" fue editado y compilado por Huan Kuan. Huan Kuan era de Runan. Durante el reinado del emperador Xuan de la dinastía Han, fue ascendido a Lang y se convirtió en prefecto de Lujiang.
"¿Sobre la sal y el hierro?" "Sanqiu" menciona el establecimiento de funcionarios académicos por parte del emperador Xuan, lo que indica que este libro se finalizó después de la muerte del emperador Xuan y el reinado del emperador Yuan de la dinastía Han. Los materiales escritos dejados por la Conferencia de la Sal y el Hierro han sido procesados y pulidos por Huan Kuan y están llenos de sus propios puntos de vista. La "Teoría de la sal y el hierro" elogia la literatura virtuosa por defender la rectitud y desaprobar las ganancias, y sus ideas de avanzar en lo básico y retirarse de lo último, vivir en la pobreza y disfrutar del Tao están más allá de las palabras. Varios historiadores la incluyen en la categoría confuciana. , que refleja plenamente las ideas conservadoras del confucianismo durante las dinastías Han y Yuan. Desde la dinastía Yuan, el régimen de la dinastía Han occidental puso gran énfasis en el confucianismo puro y el estatus ortodoxo del confucianismo quedó completamente establecido. Además, la economía de la dinastía Han occidental comenzó a decaer, lo que intensificó el silencio y la atmósfera conservadora en el. círculos económicos e ideológicos. Además, la retrospección económica de los tiempos modernos de Dong Zhongshu también se ha convertido en una nueva tendencia a finales de la dinastía Han Occidental.