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¿Análisis de las características arquitectónicas urbanas de Zhuhai?

¿Cómo analizar las características arquitectónicas de la ciudad de Zhuhai? ¿Cuáles son las características? Lea el artículo editado por Jones Day Consulting.

Este artículo tiene como objetivo analizar la forma arquitectónica de Zhuhai, explorar las características arquitectónicas de la zona y la relación entre la arquitectura y la ciudad en el desarrollo urbano. En términos de contexto histórico, Zhuhai tiene edificios de varios períodos diferentes, incluidas las dinastías Ming y Qing, la República de China y la China posterior a la Nueva China. Estos edificios nuevos y antiguos muestran características regionales que se combinan con el entorno natural y la cultura locales, la intersección de China y Occidente que están vinculadas a épocas históricas y características modernas que se combinan con el rápido desarrollo de las ciudades actuales. Desde la perspectiva de la coexistencia y co-construcción de la arquitectura y los sistemas de paisaje urbano, la arquitectura y los paisajes naturales son relativamente armoniosos, mostrando el estilo de las montañas y los mares en el macroambiente de la ciudad. Estas formas arquitectónicas de diferentes períodos, tipos y regiones están estrechamente relacionadas con el entorno, el espacio y los patrones de la ciudad, y reflejan los cambios internos, las características y el desarrollo urbano de la nueva ciudad de Zhuhai.

En los últimos años, con el desarrollo de la economía de Zhuhai, la rápida construcción de la ciudad y la concentración gradual de la población, Zhuhai ha entrado en una etapa de rápida urbanización, y el entorno ecológico y el paisaje de la ciudad han mejorado silenciosamente. cambió. Como todos sabemos, la arquitectura es una parte importante de una ciudad. En el proceso de desarrollo urbano, las características arquitectónicas son uno de los factores importantes que afectan el paisaje urbano. Pueden reflejar la connotación y la imagen de la ciudad hasta cierto punto, y también ser testigos de la precipitación de la historia y la cultura de la ciudad, el desarrollo y la construcción de la ciudad, y desempeñar un papel vital en el contexto de las características de la ciudad. Por lo tanto, el análisis y la exploración de las características arquitectónicas urbanas de Zhuhai favorecen la protección y el desarrollo de las características urbanas, la imagen y el paisaje ambiental de Zhuhai. En Zhuhai hay principalmente edificios de diferentes períodos antes y después de las dinastías Ming y Qing, la República de China y la reforma y apertura de la Nueva China. A través de la exploración de estos edificios antiguos y nuevos, las características arquitectónicas de la ciudad de Zhuhai presentan características regionales que se integran con el entorno natural y la cultura locales, la intersección de China y Occidente que están estrechamente relacionadas con épocas históricas, y las características modernas de El rápido desarrollo urbano actual. Ya sea el crecimiento de la arquitectura tradicional o la arquitectura moderna, el estilo desde la antigüedad hasta el presente puede reflejar el proceso de crecimiento de Zhuhai, la relación entre lo antiguo y lo nuevo de los grupos arquitectónicos y el estado del entorno espacial urbano de Zhuhai.

1. Características regionales

Las características arquitectónicas urbanas de Zhuhai son más prominentes en la arquitectura de las dinastías Ming y Qing y de la República de China, que se reflejan principalmente en el entorno regional. , clima, tecnología material, integración cultural, etc.

(1) Adaptarse al entorno y al clima regionales

1. Integración de la selección del sitio y el entorno natural Dado que Zhuhai tiene muchas colinas, montañas y sistemas de agua, la mayoría de las aldeas están cerca de las montañas. , agua y campos, los pueblos y edificios tradicionales se integran con el entorno natural en la planificación de la selección del sitio. El pueblo está poblado principalmente por clanes, con diversas formas arquitectónicas como arcos, salones ancestrales y residencias, y el espacio tiene un cierto sentido de jerarquía. Los edificios del pueblo están dispuestos según el terreno, la forma de la montaña y el sistema de agua, y en su mayoría tienen forma de peine, formando un estilo integrado con la naturaleza. Por ejemplo, la aldea de Huitong está planificada de acuerdo con la zona montañosa en la parte norte de la montaña Fenghuang. El pueblo es bajo por delante y alto por detrás. "La selección del sitio está en línea con las características del patrón general de 'montañas detrás y agua detrás' y 'pueblo delante del estanque y atrás'" [1]. La organización espacial del pueblo es de tres calles y ocho carriles. Las tres calles se componen de la calle Xiaheng, la calle Zhongheng y la calle Shangheng de norte a sur a lo largo del estanque de lotos, aumentando gradualmente a lo largo de la montaña. Los Ocho Callejones se componen de ocho pequeñas calles que van de este a oeste, desde montañas bajas hasta altas. Tres calles y ocho callejones están entrelazados verticalmente, formando un diseño en forma de peine en el espacio (Figura 1). 2. El edificio se adapta al clima local. Zhuhai se caracteriza por el calor, la lluvia, los tifones y la humedad. Para adaptarse al clima local, los edificios tradicionales están diseñados en su mayoría con carriles de agua y carriles fríos, mostrando las características de aislamiento y carriles estrechos (Figura 2). Son principalmente estilo patio, casa horizontal más estilo patio delantero, que se pueden obtener. buenos efectos de ventilación e iluminación en verano (Figura 3). La mayoría de los diseños residenciales miran al sur, con un diseño de patio común de tres habitaciones y dos pasillos, simétricos en el medio y equilibrados a izquierda y derecha. Por ejemplo, la antigua residencia de Gu Yuan en la aldea de Zhouna fue construida en el primer año de la República de China (1912). Tiene un techo duro, estructura civil y ladrillos azules y tejas grises. un patio, con un ala a izquierda y derecha. Detrás del salón principal hay una habitación trasera con dos ambientes. El patio de los tres salones (Figura 4). En vista de las características climáticas de los frecuentes tifones y tormentas eléctricas, los edificios tradicionales de Zhuhai optan por no tener aleros o pocos aleros en el diseño de la cornisa. Algunas ventanas exteriores tienen voladizos para evitar el viento y la lluvia. Además, para evitar problemas locales de viento, lluvia y humedad, algunos edificios residenciales tallaron columnas de piedra en lugar de columnas de madera.

(2) Utilizando tecnología de materiales regional

En términos de métodos de construcción, los edificios tradicionales utilizan principalmente estructuras de ladrillo y madera, y las estructuras de cerramiento están rellenas en su mayoría con ladrillos verdes o tierra apisonada ( Figura 5), ​​o construir paredes con conchas de ostras. Por ejemplo, las residencias tradicionales existentes en la aldea de Nanmen incluyen casas de ladrillo azul, casas de tierra apisonada y casas de estructura mixta de ladrillo azul y tierra apisonada, entre las cuales las casas de tierra apisonada tienen el mayor número. Además, construir muros con conchas de ostras no sólo es económico, sino que también protege contra tifones, manteniéndolos calientes en invierno y frescos en verano. Esta característica debe contarse como la pared de conchas de ostras en el Salón Ancestral Zhao (Figura 6), que tiene una historia de casi 600 años, tiene buena integridad y es de gran escala. El dicho popular de "ladrillos y tejas durante miles de años, ostras durante miles de años" refleja exactamente las características costeras de la arquitectura local. En algunas casas adineradas también se utiliza la tecnología "Double Fish Wall", que es "una pared de cubo formada por paredes exteriores escalonadas" [2], que tiene muy buenos efectos en términos de aislamiento térmico, a prueba de humedad, conservación del calor. aislamiento acústico, etc. Debido a su proximidad al mar, las rocas y las conchas de ostras de la isla se convirtieron en materiales económicos y prácticos, no sólo para las paredes de la envolvente del edificio, sino también para los suelos, puertas y ventanas de los edificios.

(3) Refinamiento de los símbolos culturales regionales

1. Dragon Boat Ridge El área de Zhuhai es rica en sistemas acuáticos. La gente tiene la tradición de "ganarse la vida remando" y. Existe la costumbre de remar en botes dragón en el Festival del Bote Dragón. Los pilotes en ambos extremos de la cresta principal de la casa parecen barcos dragón, que están estrechamente relacionados con la vida y la cultura locales. Los densos recursos naturales de los ríos hacen que los barcos dragón desempeñen un papel muy importante en los hábitos de vida de las personas. El lomo del barco dragón del edificio (que se muestra en la Figura 7) es un símbolo exquisito de las costumbres y la vida populares locales. 2. Campana de pared campana campana campana campana campana La forma de campana en forma de campana pasó gradualmente al uso popular, que también es un hermoso símbolo del fenómeno arquitectónico de que la gente tiene riqueza, buena suerte y abundante comida y ropa. Además, tomar el oro entre los cinco elementos significa apagar el fuego. Visto desde diferentes ángulos, el reloj de pared regional (como se muestra en la Figura 8) se ha convertido en un símbolo de la arquitectura y tiene un significado simbólico especial.

(4) Cultura estética regional de la decoración

Dado que las aldeas de Zhuhai tienen una planificación unificada en la selección del sitio y la forma, las vigas, puertas, ventanas y otros componentes de la construcción adoptan sistemas modulares. Las paredes del techo están hechas en su mayoría de tejas grises, ladrillos azules o tierra apisonada, y son de color gris. Por lo tanto, los colores decorativos se realzan en las cumbreras, aleros, paredes, vigas, ventanas (como se muestra en la Figura 9), etc. los cuales destacan en el tono gris de todo el edificio. Los edificios están decorados con tallas de piedra, tallas de ladrillo, tallas de madera, esculturas de cerámica, esculturas de arcilla, etc., generalmente con figuras históricas, paisajes, flores y pájaros, folclore, etc. como temas, y son compatibles con los estilos confuciano, secular, literato y otras culturas estéticas. La decoración de plástico gris se ve comúnmente en algunas paredes (como se muestra en la Figura 10), con una fuerte tridimensionalidad, colores ricos, flores y pájaros vívidos y características realistas.

(5) Herencia de la ética regional y el sistema patriarcal

Aunque Zhuhai está ubicado en el sur de Xinjiang, inmigrantes de todo el mundo se han arraigado aquí en diferentes períodos, centrándose en la agricultura y pesquería, para que la economía, la sociedad y la cultura regionales puedan integrarse y desarrollarse. Hasta cierto punto, la arquitectura es producto de la integración a largo plazo de la cultura local y la cultura de las Llanuras Centrales, y los salones ancestrales son los representantes arquitectónicos que mejor reflejan esta característica. Los edificios de los templos ancestrales de Zhuhai ocupan una posición extremadamente importante en términos de distribución espacial, escala de construcción, paisaje, carreteras, etc. , y el salón ancestral tiene el origen y función contextual de reunión étnica. Por ejemplo, el salón ancestral de la familia Zhao en la aldea de Nanmen, al pie de la montaña Huangyang (Figura 11), fue construido durante la dinastía Ming. Fue construido por los descendientes dispersos de la familia real local después de la derrota de los Yamen en la dinastía Song del Sur. Dinastía. El Salón Ancestral Zhao incluye principalmente edificios como Yitang, el Salón Ancestral Yifeng y el Salón Ancestral Kunshan, que fueron recolectados durante los períodos Ming, Qing y la República de China. Entre ellos, Yitang (Figura 12) es el mejor conservado. La estructura básica del edificio Tang Yi consta de un vestíbulo frontal, un vestíbulo intermedio y un vestíbulo trasero. Es un edificio tres en uno, tres habitaciones y cuatro en uno, con la entrada interior más alta que la exterior. entrada. El eje central es simétrico, con alas al norte y un muro detrás. Las bases de los pilares y los estribos del puente del patio están hechos de piedra de veta roja, que tiene las características arquitectónicas de la dinastía Ming. Los edificios principales incluyen techos a dos aguas, crestas de botes dragón, vigas de correas y frontones. Las paredes están hechas de conchas de ostras locales y tienen 65 cm de espesor. Las enormes y duras conchas de ostras están dispuestas de forma ordenada y regular. La orientación norte-sur del salón ancestral, el uso único de las tres y cinco entradas y la simetría central del salón ancestral reflejan la cultura principal del confucianismo y la herencia del sistema patriarcal.

En segundo lugar, las características de la intersección de China y Occidente

En el entorno histórico de la apertura de Hong Kong y Macao y Zhuhai beneficiándose de la ubicación geográfica, los negocios modernos de Zhuhai y Las culturas china y occidental se han desarrollado bien y ha surgido un gran número de grupos compradores en Xiangshan. Esto hace que los edificios residenciales, comerciales, de jardín y de otro tipo tengan las características de la intersección de China y Occidente. Estas características reflejan los cambios en los pensamientos y las vidas del pueblo Zhuhai, así como la tolerancia, apertura e innovación de esta región.

(1) Adaptación de la forma arquitectónica a los tiempos

Durante el período de integración de las culturas china y occidental, la cultura arquitectónica moderna de Zhuhai también experimentó tres etapas de “autoadaptación, racionalidad y elección, e integración e innovación”. En el proceso de colisión entre China y Occidente surgieron varios estilos arquitectónicos, como el de base occidental, el de base china o el ecléctico. Las características arquitectónicas de estilo occidental son principalmente edificios de estilo occidental, como el Qixia Fairy Pavilion (Figura 13). La estructura del edificio es de estilo occidental, con pocos patrones o componentes decorativos tradicionales chinos. Otro ejemplo es la torre de vigilancia de la aldea de Huitong (Figura 14), que tiene un fuerte estilo occidental en estructura y apariencia. El estilo arquitectónico es principalmente de estilo chino, el cuerpo principal del edificio es principalmente de estilo chino y el diseño del patio es básicamente de plano tradicional. En la fachada se utilizan métodos y técnicas decorativas occidentales, como patrones occidentales, columnas y arcos clásicos en cornisas, puertas, ventanas, balcones, columnatas, etc. Este tipo de arquitectura ha sufrido grandes cambios en su imagen, proporción, decoración, distribución espacial e incluso estructura arquitectónica, materiales y tecnología. Por ejemplo, la estructura de ladrillo y madera de los edificios tradicionales ha sido reemplazada gradualmente por una estructura de ladrillo y hormigón o por una estructura de hormigón armado. Otros edificios son eclécticos en estructura, estilo y decoración, mientras que el edificio principal es muy ecléctico en estructura, fachada, componentes decorativos e incluso mobiliario interior.

(2) Coordinación ambiental de las formas arquitectónicas

El estilo de un solo edificio no solo cambia constantemente en sí mismo, sino también en el entorno regional, como por ejemplo añadiendo edificios de estilo occidental a el entorno de vida local, haciéndolo funcionar como un adorno o hito en el entorno general. Hay torres de vigilancia en el norte y sur de la aldea de Huitong, que son edificios defensivos en la aldea. La Atalaya de Yunfei (mostrada en la Figura 15) contrasta marcadamente con toda la aldea en términos de altura, estructura y estilo de construcción. Otro ejemplo es el paraíso de Tang, que está rodeado de montañas y lagos. La arquitectura occidental se suma al entorno y a las montañas y ríos. Los arcos tradicionales (foto 16), los leones de piedra y los pabellones del parque contrastan con el "Pabellón de Observación de Estrellas" del observatorio (foto 17), y están construidos enteramente según el modelo europeo. Además, se han introducido en el paisaje del jardín especies de plantas extranjeras, como la caoba francesa, la rosa de la reina, la chirimoya tailandesa, el pino negro japonés, la uva filipina, la guayaba, el escarabajo de pezuña de cabra de Malasia, etc. Las plantas exóticas del jardín y los banianos, lichis, osmanthus rojos y bambúes locales cambian entre sí a lo largo de las estaciones, creando un paisaje que se complementa. También es un paraíso donde se mezclan las plantas chinas y occidentales. Desde la arquitectura del jardín y la creación de plantas, podemos ver la combinación de los estilos chino y occidental, con distintos grados de integración.

(3) Desarrollo funcional de la forma arquitectónica

La galería tiene un valor histórico y cultural en el proceso de desarrollo arquitectónico de la intersección de las culturas china y occidental en Zhuhai en los tiempos modernos. En términos de función, la función residencial única tradicional original se ha transformado en un edificio que integra negocios, residencia y transporte. Vivir abajo y en una tienda tiene la comodidad del transporte y las compras, además de la ventaja de estar protegido del sol y la lluvia. Es un edificio híbrido y se diferencia de otros edificios tradicionales en su estilo arquitectónico. La calle antigua Doumen es actualmente la única calle antigua de la dinastía Qing bien conservada en Zhuhai. Los soportales de las calles antiguas tienen una fuerte atmósfera comercial, y los nombres comerciales y los productos vendidos en varias épocas aún son claramente visibles (Figura 18). Los edificios con arcadas existentes son similares en altura, ancho y especificaciones. Fueron financiados por ricos empresarios locales y planificados por el ingeniero de construcción canadiense Gary Wei. La mayoría de las fachadas son esculturas en relieve y son ricas en color, siendo los tonos amarillos el color dominante. En algunas decoraciones también se pueden ver gustos estéticos chinos como paisajes, flores, pájaros y animales populares (Figura 19).

En tercer lugar, las características de la modernización

Después de la fundación de la Nueva China, Zhuhai ha entrado en otro período de diseño arquitectónico. Especialmente desde que se fundó la ciudad, la mayoría de los edificios han sido modernos. edificios desde el siglo pasado Desde el desarrollo constante a principios de los años 80 y 90 hasta el rápido desarrollo actual. Las características arquitectónicas de los últimos 40 años adquieren un carácter moderno.

(1) Estilo arquitectónico en las primeras etapas de la ciudad

El establecimiento de la ciudad de Zhuhai en 1979 y la Zona Económica Especial de Zhuhai en 1980 abrieron amplias perspectivas para el desarrollo de Zhuhai. Ciudad.

A principios de la década de 1980, el edificio más alto de Zhuhai era el Edificio de Pescadores de 3,5 pisos. Al principio de la ciudad se abrieron carreteras y se construyeron edificios modernos. En ese momento, algunas carreteras principales de la ciudad, como Jingshan Road y el área de Jida, aún no se habían construido. La finalización del hotel Zhuhai se convirtió en un edificio particularmente llamativo en Zhuhai. En la planificación y construcción de la ciudad, aunque la arquitectura moderna es la forma arquitectónica principal, también hay edificios municipales que se combinan con edificios tradicionales, como la ciudad de Jiuzhou, que se encuentra entre el Centro de Turismo de Shijingshan y el Hotel Zhuhai. Salones, pasillos, pabellones. Se compone de pabellones junto al agua y otros edificios tradicionales. En la década de 1980, Zhuhai mostró las características de un diseño urbano agrupado. Aunque la ciudad está en su infancia, los nuevos edificios todavía tienen una visión general del entorno natural, con una escala agradable y hermosos paisajes, y se esfuerzan por proteger el entorno natural en el control general.

(2) Estilo arquitectónico en las primeras etapas del desarrollo urbano

A principios de la década de 1990, la escala de los edificios urbanos de Zhuhai era aceptable. La altura, el volumen y el color de los edificios modernos. eran consistentes con el entorno natural y los estilos arquitectónicos tradicionales relativamente coordinados. Durante la gira de Deng Xiaoping por el sur de Zhuhai en 1992, evaluó la nueva ciudad como "el diseño arquitectónico de la ciudad está altamente coordinado". [4] A finales de la década de 1990, la mayoría de los edificios eran edificios modernos de gran altura con formas exteriores simples y claras (Figura 20) y funciones más concentradas. La tecnología de los materiales es muy diferente a la de los edificios de los años 80 en términos de estructura, materiales de las paredes, aislamiento térmico e impermeabilización. Por ejemplo, el Centro de Televisión de Zhuhai, terminado en 2001, consta de un edificio de varios pisos de 25,05 metros de altura. Las características arquitectónicas de este período son generalmente de baja densidad, y la mayoría de los pisos son de poca altura. El edificio es relativamente transparente y abierto, y está relativamente en armonía con las montañas, los ríos y el mar.

(3) Características arquitectónicas durante el período de rápido desarrollo urbano

Actualmente, Zhuhai se encuentra en la tercera ronda de la etapa de planificación y desarrollo urbano. Desde finales de la década de 1990 hasta los dos años siguientes, el objetivo de desarrollo es principalmente construir una zona económica especial internacional integral y una ciudad costera moderna de estilo jardín. Por lo tanto, el ritmo de construcción urbana es mucho más rápido que en las etapas iniciales y tempranas de desarrollo anteriores, y las características arquitectónicas también han cambiado en términos de funciones, materiales, técnicas y características de modelado (Figuras 21, 22 y 23). En los últimos años, los edificios han mostrado las características de la construcción prefabricada, la decoración integrada y la gestión de la información. Por ejemplo, el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones, el Edificio Star y el Jardín Internacional Shizimen están representados por edificios prefabricados. En la construcción de naves prefabricadas se utilizan principalmente estructuras de hormigón, estructuras de acero y estructuras de madera. Cuando se utilizan materiales de construcción ecológicos, el hormigón, el mortero y los nuevos materiales para paredes están todos premezclados y pertenecen a sistemas de construcción con estructura de hormigón, estructura de acero y estructura híbrida.

En el futuro patrón de desarrollo urbano, la construcción urbana de Zhuhai se acercará gradualmente al desarrollo coordinado del delta del río Perla, Hong Kong y Macao ocuparán una cierta posición en el entorno regional, como por ejemplo. el Centro Zhuhai en el edificio del Distrito Central de Negocios de Shizimen. Al mismo tiempo, podemos ver que los edificios en desarrollo de Zhuhai se están modernizando gradualmente. A juzgar por las tendencias y desarrollos actuales, en el futuro Zhuhai será en su mayoría edificios ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, e incluso edificios prefabricados con un alto grado de estandarización de construcción. En comparación con principios de la década de 1990, la densidad de edificación y la escala del espacio urbano en esta etapa son significativamente más densas y altas. La escala del edificio está cambiando el horizonte de la ciudad de Zhuhai. Algunos edificios cerca de ríos, ríos y mares son más altos que las montañas naturales, especialmente en áreas con densidad de construcción concentrada. Las montañas se convierten en el adorno cromático del conjunto arquitectónico. Con el rápido desarrollo de toda la ciudad, el estilo arquitectónico de la ciudad ha cambiado silenciosamente desde niveles micro como altura, fachada, techo, color, etc., pero en general sigue siendo manejable en un entorno cercano a las montañas y el agua.

Lo anterior es recopilado y compilado por Zhongda Consulting Company.

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