¿Dónde terminaron los tesoros nacionales de la Ciudad Prohibida sacados de contrabando por el último emperador Puyi?
Por lo general, estos 4 millones de taels de plata también son una enorme suma de dinero, que es suficiente para que Puyi y otros lo gasten. Sin embargo, Puyi y otros alguna vez vivieron una vida lujosa, pero el Gobierno Nacional en ese momento tenía dificultades financieras y a menudo no podía pagar las "tarifas preferenciales de limpieza de viviendas" a tiempo, por lo que a menudo no llegaba a fin de mes. Por otro lado, bajo la tentación de estudiar en el extranjero, y dejarse una salida en caso de contratiempo, empezó a robar sus propias cosas.
Pero después de todo, tenía la conciencia culpable y no se atrevió a transportar abiertamente fuera del palacio los tesoros nacionales recogidos en la Ciudad Prohibida sin ningún escrúpulo. Entonces, se devanó los sesos y se le ocurrió una manera de robar los tesoros del palacio sin revelar la verdad. El método de "recompensar" a Pu Jie le dio al comportamiento de robar y transportar tesoros nacionales una apariencia "razonable". Cuando Pujie estaba en "Bandu" en el palacio, entraba y salía de la Ciudad Prohibida todos los días, lo que les brindaba condiciones convenientes para cometer crímenes.
A partir del 4 de septiembre de 1922 comenzó oficialmente la "recompensa". Primero, atacaron libros raros de las dinastías Song y Yuan para piratearlos.
Después de que Puyi logró robar un buen libro, puso sus ojos codiciosos en las pinturas de títulos franceses en el pasado, porque Puyi sabía muy bien lo preciosos que eran estos títulos. Se puede decir que Puyi estaba muy interesado en la caligrafía y la pintura, lo que se debía principalmente a su entorno político objetivo. En los 12 años posteriores a la abdicación de Puyi, todavía afirmaba que era viudo en la Ciudad Prohibida de Beijing, "retirándose como emperador" y sin asuntos militares ni políticos. Puyi no tenía nada que hacer, por lo que tuvo que buscar algo que hacer, por lo que comenzó a limpiar y apreciar las famosas caligrafías y pinturas recolectadas en el palacio.
Desde el período Jiaqing de la dinastía Qing, ha habido muchos eventos nacionales y también ha comenzado a declinar. Los emperadores de Daoguang, Xianfeng, Tongzhi, Guangxu y otras dinastías se vieron abrumados por los asuntos internos y externos y no tuvieron tiempo para ocuparse del arte de la caligrafía que no les interesaba. Es dudoso que nunca expusieran estas famosas obras en palacio. Los recuerdos de Puyi son la mejor explicación para esto: "Cuando tenía 16 años (1921), un día, impulsado por la curiosidad, le pedí al eunuco que abriera un almacén al otro lado del Palacio Fu Jian. El almacén. Los sellos estaban muy grueso y no se había abierto durante al menos varias décadas. La habitación estaba llena de grandes cajas apiladas hasta el techo. Nadie sabía qué había dentro. Era caligrafía y pintura hechas a mano y un jade antiguo muy exquisito. Más tarde supe que estas eran las antigüedades favoritas de Qianlong. Después de la muerte de Qianlong, Jiaqing ordenó que todos estos tesoros y juguetes fueran sellados y llenados en muchos pasillos y almacenes del Palacio de Fujian.
Así que en. En la colección de caligrafía y pinturas del palacio, no hay rastros del aprecio de los emperadores después de Jiaqing. Fue el último emperador Boyi quien ordenó a Luo Zhenyu que tallara los sellos de "Xuantong Magnolia" y "Evaluación de Wu Zhaiyi Jing" de Wang Fuchang, y luego los ministros que limpiaban y apreciaban la caligrafía y las pinturas los grabarían en la caligrafía y pinturas originales. . En lugar de decir que Puyi tenía alguna capacidad de apreciación en ese momento, es mejor decir que tenía motivos ocultos.
Una de las intenciones es buscar fama y reputación y ser arty. Porque ya en el noveno año de Qianlong (1744), se llevó a cabo la primera evaluación y disposición de las colecciones de caligrafía y pintura de la dinastía Qing. En el orden de los palacios conservados, se clasifican según libros, álbumes de imágenes y pergaminos, y se identifican uno por uno para distinguir lo bueno de lo malo. Miles de palabras se registran en detalle y se simplifican una por una. Además de los tesoros de primera clase como el Tesoro Qianlong y el Tesoro Shiqu, también están The Qianlong Appreciation, Sanxitang Qingyin, y más tarde tres sellos se conocen colectivamente como los "Cinco Sellos". En el año quincuagésimo sexto del reinado de Qianlong (1791), se llevó a cabo el segundo trabajo de evaluación y clasificación. Además de los "Cinco Sellos" originales y el Sello del Príncipe Heredero, se agregaron "Siete Sellos" después de que Qianlong abdicó, se agregaron otros "Siete Sellos". La tercera evaluación se llevó a cabo en el año 20 de Jiaqing (1815), y los sellos de Jiaqing recolectados también se inspiraron en los cinco y siete sellos de Qianlong.
Puyi sintió que, dado que todos sus antepasados habían sido estampados con sellos, hizo lo mismo y estampó públicamente su propio sello de agradecimiento.
La segunda intención es ser concisa y directa, aclarar el fondo para "recompensar" y prepararse para ser sacado clandestinamente de palacio.
Las famosas caligrafías y pinturas del Palacio Qing se recogen principalmente en el Palacio Qianqing, el Palacio Yangxin, el Palacio Zhonghua y la Sala de Estudio Imperial.
Los rollos verticales de caligrafía y pintura del palacio están cubiertos con brocado, y las páginas del álbum están cubiertas con brocado. La residencia autoritaria está envuelta en satén amarillo claro, azul claro o blanco. En él están impresos el nombre de la caligrafía y la pintura, el nombre del autor, el año y la calificación. Cada pieza es especial y no debe confundirse. Además, cada pieza está personalizada con un colgante de jade blanco, con un patrón en relieve en el frente, el nombre del paquete, en oro rojo, y el texto va acorde con el paquete del bolso.
Cada caligrafía y pintura tiene una caja nanmu, y la longitud se personaliza según el volumen de la caligrafía y la pintura en sí. Los gabinetes originales de caligrafía y pinturas recolectados en varios lugares están hechos en su mayoría de palo de rosa, y algunos llegan hasta el techo. Son muy convenientes para almacenar y no problemáticos para recuperar. Además, agregue un número al nombre de cada pintura y caligrafía, y use el número para encontrar el estante al extraer. En el catálogo de "Recompensas" de Puyi, la mayoría de las obras están escritas en tamaños de fuente, siendo el número más grande "经", seguido de los números enumerados pero con caracteres faltantes, y el tercero es "Yong", "Chang" y "Hola".
Aunque las entradas hacia y desde la Ciudad Prohibida, como la Puerta Shenwu y Beishangmen, todavía están custodiadas por los "Guardias del Interior de la Ciudad" comandados por la infantería de la República de China, Puyi sintió que esto todavía no planteaba una amenaza a su plan de robar caligrafía y pinturas porque los libros raros eran El envío fluido ha estado desempeñando un papel psicológico para alentarlo. Dado que un buen libro puede salir clandestinamente del palacio sin que nadie se dé cuenta, ¿por qué es tan difícil robar caligrafías y pinturas?
Pu Yi sigue imitando el método de robar libros raros. En primer lugar, eligió un álbum de fotos enrollado a mano porque era pequeño y discreto, por lo que no atraería la atención de los guardias y facilitaría el paso. Al mismo tiempo, Huang Jiaofu, quien siempre era llevado por el eunuco, entraba y salía, y se le agregó Pu Jie. El personal de servicio hizo la vista gorda, lo ignoró y no se molestó en preguntar. . Simplemente lo dejaron pasar sin obstáculos.
Pu Yi le regaló a Pu Jie 10 pinturas y caligrafía por primera vez. A partir de 65438+ el 9 de febrero del mismo año, vieron que los guardias en la puerta eran descuidados, descuidados e incompetentes. Así que aprovechan para aumentar cada vez el número de objetos robados. 15 yuanes, 20 yuanes, 25 yuanes, el ladrón se volvió cada vez más audaz y sin escrúpulos. El 27 de febrero de 65438, hubo hasta 30 "regalos" a la vez, incluido "Escena de lluvia de vela salvaje" de Tang Yin (dinastía Ming), "Combinación de música y pintura con música" de Zhao Mengfu (dinastía Yuan). y "Paisaje otoñal de las montañas occidentales" (dinastía Song), "Cuadro de grúa" de Zhao Boju (dinastía Song), (dinastía Ming).
Después de 1923, 65438 + 5 de octubre, el número de "recompensas" llegó a 35 veces. Fue precisamente al confiar en este método de aumentar y robar gradualmente en lotes que los dos "emperadores" Pujie y Pujia regresaban de la Ciudad Prohibida casi todos los días, llevándose varias bolsas de caligrafías y pinturas famosas. Lo "recompensé" dos veces en los primeros días y luego lo "recompensé" una vez. La verdadera intención es robar todas las caligrafías y pinturas famosas del palacio.
Se puede ver que Puyi también utilizó varios métodos en sus actividades de "recompensa". No solo se engañó a sí mismo y a los demás, sino que, de manera aún más cruel, simplemente borró la evidencia y no la incluyó en la lista. Y rompió el disfraz original. Se volvió más serio y astuto, e incluso los eunucos responsables de la gestión y la vigilancia fueron engañados, dejando solo un relato confuso.
El plan de Puyi para robar tesoros nacionales no se limita de ninguna manera a los rollos de corno francés. Quiere robar todos los tesoros nacionales que se puedan robar de la Ciudad Prohibida y quedárselos para él. Después de más de dos meses de "recompensas" continuas, el papel original de caligrafía y pintura ha sido básicamente saqueado. En cuanto al folleto, el resto son muy limitados, sólo que los pergaminos aún no se han iniciado. Puyi y su pandilla no descubrieron estas pinturas en pergamino intactas y una pequeña cantidad de páginas del álbum debido a su "conciencia" y se mostraron reacios a tomar medidas, más bien, hubo dificultades específicas que eran objetivamente difíciles de superar. Las pinturas en pergamino eran demasiado grandes. Es demasiado largo para envolverlo, por lo que debes sacarlo abiertamente para evitar exponer tus defectos. Mientras investigábamos nuevos métodos de piratería seguros y protegidos, nos topamos con agitaciones políticas y nacionales turbulentas.
Durante 1924, el Ejército Nacional de Feng Yuxiang ocupó Beijing y puso al sobornado "Presidente" Cao Kun bajo arresto domiciliario en la "Torre Yanqing" detrás del Salón Wuying de la Ciudad Prohibida. La "defensa del centro de la ciudad" fuera de la Ciudad Prohibida ha sido reorganizada por el ejército nacional de Feng Yuxiang, y su fuerza y protección se han fortalecido. En esta situación, el plan de trama original de Puyi obviamente encontró una fuerte resistencia. Por lo tanto, fue el cambio repentino en la situación actual lo que obligó a Puyi y a otros a contenerse y detener temporalmente sus actividades de contrabando. Mientras la situación cambie nuevamente y haya una oportunidad, Puyi y otros idearán nuevos trucos hasta que roben todos los pergaminos. Este es su objetivo final.
Las exquisitas pinturas y caligrafías que Puyi robó del palacio son tan valiosas que es difícil expresarlas con palabras, y mucho menos inconmensurables. Entre ellos se encuentran "Duan Qiang Tie" de Wang Xizhi de la dinastía Jin del Este, "Er Xie Tie" de Cao E en la estela de Cao E, "Ensayo de los mil personajes" de Ouyang Xun de la dinastía Tang, "Camiseta de comprensión de Mao Yingbi" de Tang. Xuanzong Li Longji y "Hou" "Chibi Fu" de Song Huizong Zhao Ji, etc. En términos de pintura, están "Luo Shen Tu" y "Liu Nv Zhi Tu" de Gu Kaizhi de la dinastía Jin del Este, "Spring Outing Tu" de Zhan Ziqian de la dinastía Sui, "Gong Gong Tu" y "Step Turn". Tu" de Yan Yan de la dinastía Tang, "Nu Shi Zhen" y "Nueve canciones" de Li de la dinastía Song. "Imagen", "Diez mil millas del río Yangtze" de Xia Gui, dinastía Song.
En cuanto a los tesoros, antigüedades y utensilios de oro y plata robados por Puyi de la Ciudad Prohibida de Pekín, no hay constancia, pero según los recuerdos de algunas partes y su posterior dispersión, el número es bastante grande. El primo de Puyi, Puyi, era compañero de clase de inglés de Puyi cuando era niño. Visitaba con frecuencia el palacio. Una vez recordó: "Dos días antes de que Puyi abandonara el palacio, sacamos unas cómodas pulseras de perlas de la caja fuerte y las metimos en dos maletas pequeñas para sacarlas del palacio".
Puyi creció Si Al igual que el jade, naturalmente tendrás un cierto nivel de aprecio por el jade. Entre las joyas y jades robados por Puyi de la Ciudad Prohibida de Beijing, los adornos de jade eran los más exquisitos y extremadamente valiosos. Entre ellos se encuentran muchas jadeítas de vidrio de diferentes tamaños y formas, todas ellas tesoros raros, así como diamantes, ópalos, rubíes y jadeítas de Indonesia que pesan decenas de gramos.
El 5 de octubre de 1924, 165438, Puyi salió de la Ciudad Prohibida, acompañado por Lu y Zhang Bi, llegó a la casa de su padre biológico en Jiuguifu, frente de Beihai, y se llevó las necesidades diarias y las joyas. Puyi vio que había soldados nacionales con armas y munición real frente y alrededor del palacio, por lo que fue directamente al palacio. En ese momento, nadie sabía qué tipo de humor estaba sintiendo Pu Yi. La gente simplemente lo vio cerrando la boca con fuerza, con una mirada seria y deprimida, y una indescriptible sensación de pérdida. Pero hubo cierto alivio tras las pérdidas. Resultó que Pu Yi pensó en los tesoros que él y Pu Jie robaron de la Ciudad Prohibida de Beijing. Aunque estuvieron almacenados en el Palacio Qin Chun por un período de tiempo, afortunadamente, todos fueron trasladados a un lugar seguro en la Concesión Japonesa en Tianjin, lo que fue suficiente para garantizar la prosperidad de su vida.
¿Cómo llegó a Tianjin el tesoro nacional robado por Puyi?
Los tesoros nacionales robados por Puyi y Pujie de la Ciudad Prohibida se almacenaron en el Palacio de Primavera durante un período de tiempo, y luego todos fueron transferidos a la concesión en Tianjin. El primo de Puyi, Bandu, que también era miembro de su palacio, robó el tesoro nacional. Según el propio relato de Puyi: Ya alrededor de 1922, debido a que Beijing era a menudo amenazado por la guerra, temía que si Puyi no podía vivir en el. Palacio, no había ningún lugar donde escapar del caos, por lo que mi padre (Zai Tao) compró un edificio en la Concesión de Tianjin en nombre de Puyi.
Se necesitaron muchos problemas para transportar estos tesoros nacionales a Tianjin. Estas caligrafías y pinturas están empaquetadas en setenta u ochenta cajas de madera, grandes y numerosas. No solo tienes que pagar impuestos al entrar y salir de la estación de tren, sino que también tienes mucho miedo de que te inspeccionen. Sucedió que Sun Baoqi, el supervisor nacional de ferrocarriles en ese momento, era el suegro de Zai Lun (el hermano menor del príncipe Qing Zai Zhen). Fui a Zailun y le dije que Qin Chun Wang Mi y las pertenencias de nuestra familia iban a Tianjin, y le pedí que confiara a Sun Baoqi la solicitud de un pasaporte libre de visa y de impuestos. Efectivamente, el pasaporte se emitió con éxito y escolté las antigüedades a Tianjin, donde estaban almacenadas en el Edificio 166, Gordon Road. Con estos raros tesoros como la fuerte capital de Puyi para vivir y estudiar en el extranjero en el futuro, creía que vivir en Tianjin era lo más adecuado. Se puede decir que no hay nada que temer.
El 23 de febrero de 1925, Puyi llegó a Tianjin y pronto trasladó todos los tesoros nacionales almacenados en Gordon Road a Zhangyuan y luego a Jingyuan.
¿Cómo se transportan los tesoros nacionales almacenados en Tianjin a Changchun?
Después de que Puyi tomara firmemente el trono del Emperador títere de Manchukuo, ciertamente no olvidaría los tesoros nacionales que coleccionó en Tianjin, que fueron su mayor sustento económico y su riqueza invaluable. ¿Será transportado a Manchukuo? Incluso si tienes suerte, ¿cómo tienes suerte? Su padre, Zaifeng, y algunos colaboradores cercanos están custodiando los tesoros en Tianjin, con el apoyo de la Agencia Nacional de Policía de Japón. Por supuesto que nada saldrá mal. Cuando lo transportan a "Xinjing" y lo colocan junto a Puyi, me siento más a gusto, pero después de que lo transportan, temo que algo suceda. ¿Jugarán los japoneses con estos tesoros nacionales?
Mientras Puyi todavía dudaba si seguir o no su propia agenda, los japoneses ya habían establecido una política establecida para este propósito. Debido a que los japoneses valoran estos tesoros nacionales tanto como Puyi, transportarlos todos a Changchun será más propicio para el control general de Puyi. Aunque se puede decir que la concesión japonesa en Tianjin está bajo control total, siempre existe la sensación de que está fuera de nuestro alcance. ¿Por qué los japoneses no codician esta gran cantidad de tesoros nacionales? Llegado el momento, se podrán adquirir en cualquier momento.
"La percha del emperador" Yoshioka Anshi le dijo a Puyi de acuerdo con las instrucciones del ejército japonés de Kwantung: "La gran cantidad de reliquias culturales de caligrafía y pintura deben ser transportadas desde Tianjin a la 'Familia del Palacio' en 'Nuevo Beijing'. De lo contrario, algunas personas pueden pensar: '¿Por qué el emperador de Manchukuo puso sus cosas en Tianjin en lugar de Manchuria? ¡Esto puede hacer que la gente dude de que aún regresó a Tianjin para vivir! ¡Cosas en Tianjin! Las reliquias culturales de caligrafía y pintura fueron transportadas al Palacio de Marionetas de Changchun en lotes.
A mediados de junio de 1936, Puyi emitió una orden a Pu Xiuxiu, un miembro del clan que se quedó en Tianjin Qingshi. Oficina, para enviar el primer lote de tesoros nacionales a "Nuevo Beijing".
Pu Xiufeng ordenó empaquetar 40 películas enrolladas a mano en 2 cajas y transportarlas al palacio imperial títere bajo protección japonesa.
El proceso de transporte de estos tesoros nacionales es bastante estricto y cada detalle se organiza de forma muy segura. Primero, el guardaespaldas personal de Puyi, Guan Cunxiang, y Pu Xiu, del Departamento de Limpieza de la Casa de Tianjin, recogieron personalmente los sellos uno por uno de acuerdo con la lista detallada de artículos. Luego, la Sociedad Japonesa Red Hat en Tianjin "agregó herramientas para garantizar la carga y descarga completa en el camino". ". El director del Servicio Secreto japonés en Tianjin fue directamente responsable del transporte, aceptó un remolque desde la sede del ferrocarril y envió a la policía militar japonesa para proteger el palacio imperial títere que se dirigía directamente a "Xinjing".
La conservación, pérdida y traslado de pinturas famosas de la dinastía Qing durante la estancia de Puyi en Tianjin.
En la historia de China, ha habido varias pérdidas trágicas y desastres para calígrafos y pintores famosos. A primera vista, las razones están estrechamente relacionadas con el caos, la guerra o el declive de la dinastía. Pero si echamos un vistazo breve a esos fenómenos históricos, encontraremos que el "interés propio" del gobernante supremo es la "fuerza impulsora" más poderosa. Durante las dinastías del Norte y del Sur, el emperador Xiao Yi de la dinastía Liang Yuan, que había coleccionado 240.000 volúmenes de pinturas famosas y libros antiguos, fue quemado. Puyi, la última dinastía feudal de la historia china, empeoró las cosas. Puyi robó tesoros del palacio imperial en la Ciudad Prohibida de Beijing y los transportó en secreto a Tianjin. Durante su estadía en Tianjin, para satisfacer sus gastos extravagantes y los interminables gastos de la "pequeña corte" en la Concesión japonesa, los vendió. e hipotecó los tesoros como sus propios tesoros a voluntad, lo cual es una prueba poderosa.
Cuando hablamos de la custodia, pérdida y transferencia de los tesoros de Puyi en Tianjin, tenemos que mencionar el Edificio 166, No. 13 Road, Concesión Británica, Tianjin en ese momento. Tres años antes de escapar a Tianjin, es decir, en la "Pequeña Corte" de Beijing alrededor de 1922, transportó la caligrafía, las pinturas y los libros antiguos robados a Tianjin con el fin de entregárselos a Pujie, y los almacenó aquí durante más de medio año.
¿Por qué Puyi compró una casa en Tianjin para guardar los tesoros robados a la corte imperial? Primero, por la ubicación geográfica. Tianjin es la puerta de entrada a Beijing, a sólo más de 100 kilómetros de Beijing. Lo que sucede en Beijing es casi visible y tangible en Tianjin. Además, también es muy conveniente "escribir guiones" en Tianjin y "cantar óperas" en Beijing (aquí Puyi quiere utilizar el imperialismo japonés para restaurar su país). Esta es también una razón importante por la que muchos políticos y señores de la guerra vivieron en Tianjin en la historia moderna de China.
Otro factor fue la seguridad de los tesoros robados del palacio. Tianjin es la ciudad con más concesiones de China. En aquel momento había nueve concesiones: británica, estadounidense, alemana, japonesa, rusa e italiana. Entre ellas, la Concesión Británica fue la más poderosa. En aquella época, Puyi y su "pequeña corte" probablemente no tenían ningún contacto sustancial con los japoneses. Entonces, cuando a Zai Tao se le ordenó comprar una casa en Tianjin, eligió Tianjin Gordon Road, que es la antigua concesión británica, es decir, el Edificio 13, confiando en el poder del Imperio Británico como su guardaespaldas. Los edificios en Tianjin se compraron correctamente y el robo del tesoro está a punto de terminar. Por lo tanto, Puyi, que temía llegar tarde, comenzó oficialmente a "recompensar" en 1922. Cuando Pujie y Puyi "entraban al palacio" todas las mañanas, acompañaban a Puyi a estudiar y poco a poco fueron transportados fuera de la Ciudad Prohibida. Después de acumular setenta u ochenta cajas, la familia Pu salió a correr y las transportó de manera segura al edificio instalado en la Concesión Británica en Tianjin y las escondió en secreto.
La preservación y traslado de los tesoros de Puyi tras su fuga de Tianjin.
La dinastía Qing fue la última dinastía feudal en China. La colección antigua en el palacio interior de la dinastía Qing es una gran colección de caligrafía y pintura de artistas famosos de todas las épocas. artistas famosos transmitidos de generación en generación, con un total de más de 10.000 piezas. Hay cerca de 2.000 piezas de caligrafía y pintura de artistas famosos de las dinastías Tang, Song y Yuan, y alrededor de 2.000 piezas de obras de la dinastía Ming.
Los tesoros de Puyi en Tianjin se pueden dividir aproximadamente en tres partes: caligrafías y pinturas famosas, libros raros, joyas y jade. Las caligrafías y pinturas famosas y los libros raros tienen un tamaño discreto, lo que facilita que Pujie y Pujia los lleven en mochilas o carteras sin atraer la atención de los guardias. Entre ellos, los rollos de mano y las páginas de álbumes son las primeras opciones para robar pinturas de calígrafos famosos, seguidos de la caligrafía de rollos (tiras) colgantes y las pinturas que son similares a los rollos de mano y no tienen cabezas de rollo. Las cantidades exactas de estas dos partes son difíciles de estimar con precisión.
Un folleto "Cuatro catálogos de libros, caligrafía y pinturas perdidos en la Ciudad Prohibida" compilado por el llamado "Comité de Liquidación" unificó la "lista" de Puyi muestra que Puyi desde el 28 de septiembre de 1924 al 28 de febrero de 2012, después de más de dos meses y medio de "recompensa". El número total * * * es 1.353, casi la mitad más que las 4.000 caligrafías y pinturas de artistas famosos de las dinastías Jin, Tang, Song, Yuan y Ming recopiladas por la dinastía Qing. Es posible que estas estadísticas no coincidan con el número real de manuscritos de caligrafía y pintura robados de Puyi en ese momento. Porque además de la lista de "recompensas", hay muchos tesoros nacionales famosos de las dinastías Sui, Tang, Song y Yuan que no están registrados en absoluto. Esta situación se fue conociendo gradualmente durante el posterior proceso de limpieza.
En ese momento, el "Comité de Liquidación" descubrió un montón de "Notas de Recompensa Pujie" y "Notas de Recibo" el 31 de julio del año 14 de la República de China (1925), lo que indicaba que el " Notas de recompensa de Pujie" y "Notas de recibo" La cantidad de caligrafías y pinturas famosas que contienen es diferente. El motivo de esta especulación es que los miembros del "Comité de Limpieza de Sala Limpia" son todos veteranos de Puyi. Cuando descubrieron la lista de "recompensas" de Puyi, no la informaron al Partido Comunista y al gobierno para exigir la recuperación, ni comenzaron a limpiar a fondo el inventario para saber cuántas "recompensas" había. Tal vez sabían bien que Puyi robó pinturas y caligrafía, pero preferirían "creer" un trozo de papel y seguir las formalidades. De lo contrario, ¿por qué no podrían concluir que ambos son "completamente consistentes"?
La "consistencia general" es un punto interesante, y lo es aún más contactar a la persona que lo dio. "Más o menos consistente" aquí puede tener dos significados: primero, las cantidades son efectivamente equivalentes y la diferencia no es grande; segundo, las cantidades son extremadamente inconsistentes y la diferencia puede ser tan alta como decenas o centenas; La diferencia es sólo de unos pocos cientos de piezas, lo que puede no ser nada entre la gran cantidad de obras de caligrafía y pintura famosas transmitidas en China. Sin embargo, hay alrededor de 4.000 pinturas de caligrafía famosas de la dinastía Qing, lo cual es una cantidad asombrosa. La "recompensa" de Puyi fue originalmente un robo secreto planificado desde hace mucho tiempo, y los métodos deben ser multifacéticos. Las "recompensas" son sólo una de las formas principales. Por lo tanto, creo que dada la situación imperante y la atmósfera de la época, era impotente y rutinario que los antiguos ministros y trabajadores del "Comité de Liquidación" dieran la palabra "ampliamente coherente" con respecto a la historia y para las generaciones futuras; Es sin duda una historia engañosa.
Según "Mi primera mitad de la vida" de Puyi, el número de libros de la dinastía Song robados del palacio fue "doscientos tipos". Debería haber 200 tipos de libros en la dinastía Song, tal vez alrededor de 200 tipos, o tal vez un poco más. En cuanto a la cantidad de joyas de jade, puede que sea mucho mayor.
Pu Yi y sus funcionarios de la "pequeña corte" querían robar más tesoros dentro de la corte. El estallido de la Guerra Zhifeng obstaculizó sus planes en curso. 1924 11 El general Feng Yuxiang del ejército directamente afiliado entró en Beijing, encarceló al "presidente" Cao Kun, reorganizó la "defensa del interior de la ciudad" fuera de la Ciudad Prohibida y ordenó a sus subordinados que irrumpieran repentinamente en la Ciudad Prohibida el 5 de noviembre del año 13. de la República de China (1924), y apoderarse del pueblo del interior de la Ciudad Prohibida. La "pequeña corte" Puyi fue expulsada. El plan de Puyi de robar las pinturas de caligrafía de famosos maestros de palacio fue interrumpido. Más de 20 días después, huyó del palacio alcohólico de su padre al campamento militar japonés, pidió "asilo" y luego se trasladó abiertamente a la legación japonesa. Unos meses más tarde, el 23 de febrero de 1925, bajo la "protección" de la policía japonesa, huyó a Tianjin y se instaló en Zhang Yuan, una casa particular en Zhang Biao, la concesión japonesa. Como "nuevo palacio" del emperador abdicado, se estableció una llamada "sala limpia" y el personal imperial de Beijing se turnó para trabajar en Tianjin, formando una "pequeña corte".
Los tesoros del palacio originalmente almacenados en el Edificio 166, No. 13, Gongbubu Road (Gordon Road), Concesión Británica, Tianjin, fueron trasladados a Zhangyuan. A juzgar por el número total de cajas de tesoros, la cantidad transferida esta vez debería ser la cantidad originalmente almacenada en el edificio número 13 de la Concesión Británica, y no se reducirá. En su lugar, agregará algunas joyas y jades que Puyi se llevó cuando huyó a Tianjin. Sin embargo, cuando Zhang Yuan se mudó a Jingyuan, se desconoce cuánto disminuyó este número. Este lote de tesoros de la dinastía Qing que habían estado almacenados en Jingyuan durante casi 7 años fue transportado directamente al Palacio de Marionetas de Changchun por el teniente general Yoshioka del cuartel general del ejército japonés de Kwantung en 1932, pero solo había menos de 70 cajas. El número de tesoros de la dinastía Qing transferidos a Changchun naturalmente disminuyó debido a la venta, compra, hipoteca o recompensa de "docenas" de caligrafía y pinturas de artistas famosos, libros raros de las dinastías Song y Yuan, y algunas joyas y artículos de jade. Sin embargo, la verdadera catástrofe de los tesoros de la dinastía Qing aún está por llegar. Este es sólo el preludio de otra catástrofe para los famosos calígrafos y pintores chinos.
La venta, hipoteca y pérdida de los tesoros de Puyi durante su estancia en Tianjin
Después de que Puyi huyó a Tianjin, todavía vivía la vida lujosa de una "pequeña corte" bajo la protección de Militarismo japonés. Los enormes recursos financieros aún no podían satisfacer los interminables gastos y despilfarros de la "pequeña corte", por lo que comenzaron a tratar las preciosas pinturas y caligrafías como propiedad personal y como mercancías, y las vendieron a los colonos a través de Chen y otros a su alrededor o de antiguos ministros. como Bao y Zheng y anticuarios a cambio de grandes sumas de dinero.
Es difícil saber cuántas pinturas de caligrafía famosas vendió Puyi en Tianjin. Han estado hipotecadas durante varios años. Pero cuando estuve en Tianjin, probablemente vendí:
(1) Mid-Autumn Post de Wang Xianzhi, (2) Yuan Bo Post de Kelly. Estos dos sellos negros son los "dos deseos" en el "Salón Sanxi" del emperador Qianlong de la dinastía Qing. Según "Chun You" de Zhang Boju, Puyi vendió estos dos libros cuando estaba en Tianjin. No sé cuándo fue devuelto al anticuario original de Liulichang.
Guo Shiwu, quien era el director de asuntos generales de Yuan Shikai, más tarde se dedicó al negocio bancario. En vísperas de la fundación de la Nueva China, era propiedad de un chaebol y más tarde de Guo.
(3) "Cinco caballos" de Li Li en la dinastía Song del Norte. Como obra maestra de Li transmitida de generación en generación, cada párrafo tiene un verso inscrito por uno de los contemporáneos Huang Tingjian. Fue distribuido y grabado por artistas famosos. Tiene un importante valor histórico y artístico, y también tiene un importante estatus histórico y artístico en la historia de la pintura china. Desde que se vendió en Tianjin, se ha mantenido en manos privadas en Japón.
(4) "Durmiendo en Xiaoxiang" de Li Li en la Dinastía Song del Norte. Está escondido en Juchi Xingtang.
(5) "Verano en la Villa del Lago" de Zhao Linglong de la Dinastía Song del Sur. La obra original fue a Japón y pudo haber sido comprada por el Museo de Bellas Artes de Boston en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.
(6) "Molan Tu" de Zheng Sixiao en la dinastía Song del Sur. Este libro contiene muchos poemas de las dinastías Yuan y Ming. En la dinastía Ming, fue entregado a varias familias y, a principios de la dinastía Qing, era la colección de Luo Song. Las pinturas florales de Zheng Sixiao de las dinastías Kaiyuan y Ming fueron las precursoras de la pincelada a mano alzada, y hay muy pocas obras heredadas. Esta colección de poemas, caligrafía y pinturas es extremadamente valiosa y ha beneficiado a poetas famosos de las dinastías Yuan, Ming y Qing. Para el japonés Fukujiro Abe.
(7) "Imagen del Lago del Oeste" de Song Li de la dinastía Song del Sur. Este libro no es "Mu Mu". El coleccionista original fue Shanghai Pang y ahora se encuentra en el Museo de Shanghai.
(8) Wang Tingyun, un hombre Jin, es el autor del libro "Zhu You Ku Cha Tu". Esta es una única copia transmitida de generación en generación por Wang Tingyun. En términos de estilo, hereda los juegos de tinta de Su Shi y Mi Fu, y es la primera pintura de literatos de la dinastía Yuan. Tiene un significado trascendental en la historia del arte pictórico chino.
(9) "Luan Ju Tu" de Zhao Mengfu de la dinastía Yuan. Las personas, los caballos y los paisajes son comunes en las obras de Zhao Mengfu, pero las flores son raras, especialmente los crisantemos. Esta pintura es de gran importancia para un estudio exhaustivo de las técnicas de Zhao y de cómo las flores de Zhao heredan y llevan adelante la tradición.
(10) Las nueve canciones de Zhang Wo. Descripción de "Shiqu Baodi Tercera Edición".
(11) Cuadro del paisaje de Huangyuan Zijiu.
(12)Imagen de la flor del ciruelo de Wang Xianmian.
(13) Poemas de flor de ciruelo Yuan Zhao Yishu. "Shiqu Baodi" fue grabado y recopilado por Yamamoto Danjiro.
Xuan Tong me pertenece, vizconde Okabe (ministro Okabe Jing). Me gustaría pedir una posdata. "
(14) "Hermitage" de Yuan Mawan. Hay muchos registros de la dinastía Qing, incluida la inscripción de Tora Naito en Japón. "En los últimos años, el emperador Xuantong se lo ha atribuido a mi vizconde Okabe. , y el vizconde solicitó la inscripción. "
Según el manuscrito del "Diario de Lu Zhi" de Hu Siwei (recopilado por la Biblioteca Provincial de Liaoning), los estadounidenses compraron tres piezas en ese momento. No se registraron la hora, el autor ni el título de la pintura. Durante el proceso de compra de las pinturas, los estadounidenses conspiraron con un maestro británico para defraudar a seis de "Cold Forest Pictures", "Maolin Far Cave Pictures" y "Xifeng Pictures" de Yan Wengui, que luego fueron devueltas con el. intervención de la Embajada de Japón.
El Museo de Tianjin recoge cerca de 30 volúmenes de pinturas y caligrafía de la dinastía Qing: "Paisaje nevado en el bosque frío" de Fan Kuan en la dinastía Song del Norte; Zhao en la dinastía Song del Sur; y "Tinghan Huan Tu" de Xiang Shengmo en la dinastía Ming. Es posible que Puyi haya vendido algunos cuando estaba en Tianjin, y otros hayan viajado de ida y vuelta a Tianjin y hayan sido comprados por coleccionistas de Tianjin. Algunos de ellos pueden haber sido comprados por coleccionistas de Tianjin a través de tiendas de antigüedades en Liulichang, Beijing.
Mientras Puyi estaba en Tianjin, vendió su hipoteca, incluidas caligrafías y pinturas famosas, así como joyas y jade. y porcelana Sin embargo, muchas de las hipotecas estaban relacionadas con la hipoteca de su "pequeña corte" en Beijing al Beijing Salt Bank, y algunas de las hipotecas no fueron robadas del palacio. En 1922, con el fin de recaudar fondos para la boda, los gastos de viaje a Europa e incluso ayuda para las víctimas del terremoto japonés, la dinastía Qing hipotecó su colección de pinturas, caligrafía y jade al Banco de Sal.
On. El 31 de mayo de 1924, el suegro de Puyi, Rong Yuan, y los ministros del Interior, Ying Shao y Qi Ling, solicitaron un préstamo hipotecario de 800.000 dólares de plata del Beijing Salt Bank, Jin Bao, Jin Pagoda y otros objetos de oro. fueron hipotecados por un año después de que Puyi dejó el palacio, no pudo pagar, y algunas de las campanas de oro fueron fundidas y enviadas al Banco de Sal de Tianjin en 1932. Otros jades y porcelanas prometidos también fueron transferidos a la custodia del Banco Yunjin. El Tianjin Salt Bank tiene una estrecha relación con el Beijing Salt Bank. La oficina central del Salt Bank estuvo ubicada en Tianjin en 1928, por lo que Puyi se deposita en el Salt Bank como garantía y puede venderse o enajenarse después del vencimiento. El par de mangos de salmuera de jaspe (aproximadamente 40 cm de alto y 20 cm de ancho) es muy exquisito y precioso, y probablemente se perdió como garantía en el Banco de Sal de Tianjin durante la estancia de Pu Yi en Tianjin. El tesoro también incluía algunas cosas que les dio a sus asistentes. .
Por ejemplo, la "Estatua de los Emperadores del Pasado" fue entregada a cambio de Liu, el sobrino de su maestro Chen (la pieza pertenecía a Liu y pronto sería propiedad de Liang Hongzhi, líder del régimen títere en el norte de China). Luego revendido a los japoneses. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue recopilado por el Museo de Bellas Artes de Boston en los Estados Unidos y el "Buji Picture Scroll" transmitido por Ruan Gao de la quinta generación. Hay tres volúmenes en total. En ese momento, también había un volumen del "Prefacio a Dingwu Lanting" de Song Tuo. A juzgar por la historia y el arte de las obras mencionadas, son sin duda tesoros valiosos. Por supuesto, probablemente no entendió que la recompensa de Puyi fuera tan "generosa" en ese momento. Afortunadamente, los propietarios del "Walking Map Scroll" y del "Yuen Long Fairy Map Scroll" no los revendieron a forasteros. Después de la liberación, fue donado al Gobierno Popular y posteriormente recogido por el Museo del Palacio. ¡Qué gran desgracia!