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Introducción al rol de Zeng Fanzhi

Zeng Fanzhi

Zeng Fanzhi nació en Wuhan, provincia de Hubei, en 1964. Se graduó en el Departamento de Pintura al Óleo de la Academia de Bellas Artes de Hubei en 1991. Desde la década de 1990, las obras de Zeng Fanzhi han sido ampliamente elogiadas por la crítica por su estilo de lenguaje único y su aguda crítica social, y también han atraído la atención continua del público. Al mismo tiempo, Zeng Fanzhi participó en una serie de importantes exposiciones de arte nacionales e internacionales, incluida la Primera Bienal de Guangzhou (1992), la Bienal de Guangzhou (2002), la Bienal de Venecia (2009) y expuso en el Museo de Arte de Shanghai y en el Museo de Arte de Suzhou. Museo Ha realizado exposiciones individuales en famosas instituciones de arte como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte de Singapur, la Galería Nacional de Bulgaria y el Museo de Arte Contemporáneo de Saint-Etienne en Francia. Zeng Fanzhi es considerado uno de los artistas más representativos e internacionalmente influyentes de la China contemporánea.

En febrero de 2014 concluyó la primera exposición retrospectiva de Zeng Fanzhi en Francia. La exposición reúne 39 obras creadas por Zeng Fanzhi entre 1990 y 2013, incluidas sus series de máscaras más icónicas, como Mask Series No. 6, y su obra de 2004 "Retrato".

Nombre chino: Zeng Fanzhi.

Nacionalidad: China.

Lugar de nacimiento: ciudad de Wuhan, provincia de Hubei

Fecha de nacimiento: 1964

Ocupación: artista profesional

Escuela de posgrado: Instituto de Hubei de Departamento de Bellas Artes de Pintura al Óleo.

Principales logros: creación pictórica

Obras representativas: Tríptico de la Concordia, Cielo de Esperanza.

Experiencia personal

Niñez

Zeng Fanzhi nació en 1964 en una familia común y corriente en Wuhan, Hubei. Sus padres eran trabajadores en una imprenta. El joven Zeng Fanzhi era introvertido. No le gustaba hablar en la escuela y muchas veces no podía responder a las preguntas de los profesores. Fue uno de los tres únicos estudiantes de su clase que no se unieron a los Jóvenes Pioneros. Posteriormente, este dolor entra en un momento de la serie Mask.

La escuela gradualmente se convirtió en el odio de Zeng Fanzhi. A los 16 años, cuando se graduó de la escuela secundaria, dijo que ya no quería ir a la escuela. "Ya no podía permanecer en ese tipo de ambiente escolar. Era doloroso todos los días, así que les rogué a mis padres que me dejaran entrar en la sociedad". La madre de Zeng finalmente no pudo vencer a su hijo y el padre de Zeng encontró un trabajo en. Una imprenta cuando era adolescente Al ingresar a la sociedad, "casi se convirtió en trabajo infantil".

“Es fantástico estar en sociedad y estoy empezando a entender lo que quiero”. Zeng Fanzhi conoció a un vecino que era diez años mayor que él. El hermano mayor de este vecino no fue admitido en el departamento de pintura al óleo de la Universidad de Hubei como estudiante de posgrado, por lo que le enseñó a Zeng Fanzhi a pintar en su tiempo libre. Pintaban juntos casi todos los días y, después de unos años, Zeng Fanzhi dejó de ir a la imprenta.

Cuando tenía 17 años, viajó con algunos amigos amantes del arte y quedó impactado al ver las obras de pintores occidentales modernos en Beijing y Shanghai. Estaba decidido a estudiar en la sala de arte, pero debido a los deficientes cursos culturales, no aprobó el examen de ingreso a la universidad en Sunshan durante cuatro años consecutivos. En 1987, Zeng Fanzhi, de 23 años, finalmente se convirtió en uno de los ocho estudiantes de primer año del Departamento de Pintura al Óleo de la Academia de Bellas Artes de Hubei. En ese momento, el Departamento de Pintura al Óleo tenía 12 profesores. Este honor llevó a sus padres a invitar a todos los vecinos a celebrar.

Período universitario

Después de ingresar a la escuela, los métodos de enseñanza y los estándares de los buenos estudiantes en la escuela eran algo diferentes de mi propia imaginación. A Zeng Fanzhi, que en ese momento se consideraba un artista libre, le gustaba la libertad y salía a ver varias exposiciones, pero al mismo tiempo tenía que completar tareas y tomar exámenes según el método de la escuela. Cuando hay muchos conflictos entre artistas libres y buenos estudiantes en la escuela, Zeng Fanzhi cree que debemos encontrar una dirección más adecuada para expresar nuestros sentimientos y nuestro estado interior.

En la Academia de Bellas Artes, influenciado por el expresionismo alemán, Zeng Fanzhi se fue distanciando gradualmente de la escuela de pintura soviética. Después de la escuela, creó pinturas que luego fueron evaluadas como "expresionismo de la Ilustración". En su tercer año de universidad, llevó directamente sus creaciones extraescolares al aula, lo que fue polarizado y criticado. "Las personas mayores se opusieron y me dieron 68 puntos, y el joven profesor me dio 98 puntos".

En su tercer año en la Universidad Zeng Fanzhi, escribió "El hombre melancólico". Este retrato de un compañero de clase le enseñó a Zeng Fanzhi cómo usar sus propios sentimientos para expresar lo que quería describir y también registró los cambios en el desarrollo artístico de Zeng Fanzhi.

En 1992, vendió el cuadro a una fundación por 500 yuanes. Después de los 19, Zeng Fanzhi, que se hizo famoso, volvió a comprar esta obra por más de 10 millones de yuanes.

Mientras todos los estudiantes fueron al Tíbet o a la meseta de Loess para experimentar la vida como lo exigían sus maestros, Zeng Fanzhi se quedó en Wuhan, pintando las calles y la vida que conocía. En ese momento, Zeng Fanzhi vivía al lado de un hospital en Wuhan. La casa en la que vive no tiene baño, por lo que toma prestado el baño por el pasillo de este hospital de Wuhan todos los días. Los pacientes ansiosos o abrumados que lo rodeaban se convirtieron gradualmente en las personas que Zeng Fanzhi tenía que ver todos los días. La mesa de operaciones, el cuerpo humano y los ojos temblorosos se presentaron en las obras de Zeng Fanzhi de 1911 a 1994, lo que le permitió romper con la imitación y entrar repentinamente en la madurez.

Zeng Fanzhi participó en la “Exposición de Arte de Vanguardia China desde 1979” (Centro de Arte de Santa Mónica, Barcelona) en 1995. 1996 Participó en la "Exposición de China" (Museo de Bonn). 1997 Participó en la primera exposición académica por invitación de arte contemporáneo (Museo Nacional de Arte de China). La exposición individual de Zeng Fanzhi 1993-1998 se llevó a cabo en 1998 (Galería de la Academia Central de Bellas Artes, Galería Naxiang). La mayoría de las obras están recopiladas por coleccionistas de Suiza, Alemania, Hong Kong y China.

Después de graduarse

Después de graduarse, Zeng Fanzhi fue asignado a una empresa de publicidad en Wuhan con el argumento de que la especialización en pintura al óleo era consistente con la "pintura callejera" requerida por la empresa de publicidad. . Después de eso, Zeng Fanzhi naturalmente se sintió decepcionado. "Este sistema no es algo bueno, cancelará tu especialización".

Así que continuó insistiendo en la creación gratuita desde la universidad, dibujando columnas relacionadas con la carne, dibujando el tema de Union Hospital y dibujando dibujos simples. figuras en las calles comiendo, que representan la hostilidad y las tendencias violentas de la naturaleza humana: estas imágenes son una muestra concentrada de los sentimientos personales, la frustración y la ansiedad de Zeng Fanzhi, un joven que estaba sufriendo en ese momento. "Mi tipo de pintura no está permitida por la corriente principal y representa el libre flujo de la burguesía. No dirán que sigues tus sentimientos internos."

Una entrevista con un crítico de arte de la revista estadounidense "Art Noticias" Viajó a Wuhan y publicó en revistas la serie Concord Triptych de Zeng Fanzhi. Esto hizo muy feliz a Zeng Fanzhi y no podía esperar para abrir la revista a los demás todos los días.

Pronto, "Jiangsu Pictorial" publicó esta serie de trabajos. En el verano de 1991, el famoso crítico de arte Li Xianting le pidió a Zeng Fanzhi que le enviara algunas fotografías de sus obras y le escribió un artículo de reseña en la publicación de Hong Kong "21st Century". Cuando Li Xianting vino a Zeng Fanzhi por segunda vez, también trajo a Zhang Songren, el propietario de Hong Kong Hanya Xuan. Esta fue la primera vez que Zeng Fanzhi vendió una pintura y el precio fue de 2.000 dólares estadounidenses, que fue el ingreso de esas personas en varios años. Zhang Songren también invitó a Zeng Fanzhi a realizar la exposición "Nuevo arte chino posterior a los años 80".

Este tipo de atención llena a Zeng Fanzhi de esperanza para el futuro. "La Exposición de Arte Nuevo de China posterior al 89 me hace sentir que estoy en el camino correcto del arte. Es correcto que prestemos atención a nuestros corazones y a la sociedad, además del estímulo y la confianza, esta experiencia de vender pinturas también". Le dio a Zeng Fanzhi el valor de alquilar una casa en Beijing para pintar.

2065438 Febrero de 2004 Con la popularidad de las casas de subastas y el reconocimiento de las plataformas académicas, el artista Zeng Fanzhi está saliendo del efecto grupal de los artistas contemporáneos chinos. Ha concluido la primera retrospectiva francesa de Zeng Fanzhi en el Museo de Arte Contemporáneo de París. Las 39 obras brindaron a Occidente la oportunidad de comprender el "Zeng Fanzhi completo" a través de flashbacks. La exposición de cuatro meses recibió a más de 50.000 visitantes. El día de la clausura de la exposición, Fabrice Hergott, director del Museo de Arte Contemporáneo de París, responsable de la exposición, fue entrevistado por un periodista del Beijing News. Señaló que aunque hubo muchas objeciones antes de preparar la exposición, esta es la primera vez que el museo realiza una exposición individual de artistas chinos de una manera completamente equivalente a la de los artistas europeos y americanos, porque “el museo quiere mostrar el mundo, y deberíamos aceptar el arte de diferentes países”

La exposición reúne 39 obras creadas por Zeng Fanzhi entre 1990 y 2013, incluidas sus series “Mask” más representativas, como Mask Series No. 6, y su obra de 2004 “Retrato”》.

Trabajo personal

1992 "Exposición Bienal de Arte Chino (Pintura al Óleo) de la década de 1990" ganó el Premio a la Excelencia de Guangzhou 1989 Exposición de Arte Nuevo Post-China Centro de Arte de Hong Kong.

La "Exposición de pintura al óleo personal enmascarada" de 1993 se celebró en la Galería de Hong Kong y Corea; su obra "Concord Triptych" ganó el Premio a la Excelencia en la "Bienal de Guangzhou de los años 1990".

1994 Participó en la primera exposición nominada por la crítica (Museo Nacional de Arte de China).

1995 Exposición de Arte de Vanguardia China, Museo de Arte Moderno, Barcelona; del Centro Cultural Internacional de Vanguardia de Hamburgo, Ideología Nacional-China Nuevo Arte.

¡1996 China! Museo de Arte Contemporáneo, Bonn, Alemania; Realidad: hoy y mañana - Arte contemporáneo chino en 1996, la primera exposición académica por invitación de arte contemporáneo en el Museo Nacional de Arte de China.

1997 "8 8-1-15 Artistas Contemporáneos Chinos" Galería SCHONEI, Hong Kong; "Citas" - Exposición de Arte Contemporáneo Chino, Galería Nacional de Singapur.

1998 "itis me" Salón Ancestral de Beijing; Arte Contemporáneo Chino, Bösen, Alemania; Zeng Fanzhi: 1993-1998 expuesto en la Galería de la Academia Central de Bellas Artes, Galería Sihe, Beijing y Galería Naxiang, Shanghai. .

1999 "Abriendo el Canal" Museo de Arte Contemporáneo Shenyang Dongyu; Arte Moderno en China, Galería LIMN, San Francisco, Estados Unidos; Cincuenta años de pintura al óleo china, Beijing, China, Exposición de Arte del Foro Fortune, Shanghai; , Porcelana.

2000 Futuro Centro de Arte Contemporáneo de Macao.

En mayo de 2007, la primera obra de Zeng Fanzhi superó los 10 millones de yuanes y se vendió en Christie's Hong Kong. Su obra de 1996 "Mask Series: No. 11996 No. 8" se estimó en entre 1 y 15 millones de dólares de Hong Kong y finalmente se vendió por 12,64 millones de dólares de Hong Kong. De hecho, la serie de máscaras faciales más rentable de Zeng Fanzhi entró en escena a finales de la década de 1990. Sin embargo, en la primera exhibición de la Subasta de Otoño de China Guardian en 1997, Facial Mask 97, estimada en 80.000 a 654,38 millones de yuanes, no logró. vender.

En junio de 2008, Mask Series 1996 No. 6 se vendió por la friolera de 75,3675 millones de dólares de Hong Kong, estableciendo un nuevo récord para el arte contemporáneo chino más caro de Cai Guo-Qiang.

El 12 de septiembre de 1, en la Noche Benéfica de Harper's Bazaar celebrada en Beijing 798, la obra "Una idea" creada por Zeng Fanzhi y Feng Xiaogang fue subastada por 170.000 yuanes.

"La última cena" 2065 438 03 (producida en 2006 54 38 0, pintura al óleo, 220x395) se vendió por 1,8 millones de dólares de Hong Kong, convirtiéndose en el arte contemporáneo más caro de Asia.

2013 165438 El 23 de octubre, Christie's Hong Kong vendió un martillo por 100 millones de dólares de Hong Kong.

Gloria personal

La obra de 1993 "Triple Concorde" ganó el Premio a la Excelencia en la "Bienal de Guangzhou en los años 1990".

El 19 de diciembre de 2010, ganó la Lista Anual de Artistas Emergentes de China Jiaozi 2010.

El 4 de junio de 2020, Zeng Fanzhi ocupó el séptimo lugar en la lista de arte Hurun China de 2020 con una facturación total de 10.889 RMB en 2019 de sus obras en el mercado de subastas públicas.

Actividades sociales

Cuando Zeng Fanzhi participó en una subasta benéfica en la industria de la moda, donó una pintura de 7 metros de largo, por lo que el organizador estaba extremadamente agradecido. Además, Zeng Fanzhi también gasta 12.000 yuanes cada año para establecer becas para estudiantes destacados en su alma mater; gasta 654,38 millones de dólares estadounidenses cada año para financiar investigaciones sobre archivos de arte moderno en la Universidad de Pekín. Zeng Fanzhi dijo que tuvo dificultades antes y que recibió ayuda de otros en ese momento. El amor hay que transmitirlo. Para estos niños que perdieron la capacidad de caminar en el terremoto pero que aún aman el arte, Zeng Fanzhi transmitió palabras de aliento a través de los periodistas.

Después del terremoto, Zeng Fanzhi también inspeccionó la zona afectada por el terremoto. "Esa fue la primera vez que escuché a alguien decir 'el arte ayuda a los discapacitados'. Más tarde conocí a Zhou Chunya y escuché su explicación detallada. Decidí apoyar y participar realmente en esta actividad, en el pasado, muchas personas de todos los ámbitos". de vida Todos donan generosamente a "Arte para personas discapacitadas", y Zeng Fanzhi no es una excepción. Donó 350.000 yuanes de una sola vez, convirtiéndose en la mayor donación individual recibida por el Fondo Multicolor desde su creación. Zhou Chunya expresó su más sincero agradecimiento a Zeng Fanzhi por su amabilidad. Dijo: “Para que esta gran cantidad de dinero desempeñe un papel más importante, decidimos utilizar este dinero para crear la 'Beca de arte Zeng Fanzhi del Fondo Colorido' para utilizarlo para la matrícula de niños discapacitados en escuelas de arte.

Tan pronto como son admitidos en la universidad, comienza oficialmente la beca. "Zeng Fanzhi también participó en la cena benéfica.

Evaluación del personaje

Las obras de Zeng Fanzhi utilizan formas y símbolos de máscaras rigurosos y únicos, exhibidos sobre un fondo simple y tranquilo. El estado mental de las personas hace Gente inquieta e inquieta. Aunque está lleno de colores caricaturescos y burlas, todavía da a la gente un sentimiento pesado y deprimente. En el marco del realismo, sus obras utilizan metáforas y expresionismo simbólico para dar a la gente una sensación de irritabilidad. impresión

Acalorada discusión sobre la obra

En cuanto a "La última cena" de Zeng Fanzhi, Zhu Qi dijo que las obras de artistas destacados pueden alcanzar precios muy altos, pero se cumplen algunas condiciones.

En primer lugar, ¿las obras del pintor han sido reconocidas por la comunidad académica si la historia del arte evalúa la obra de una persona como una obra maestra de un período, incluso si no es un artista destacado? al menos El precio de la obra puede respaldarse mediante una evaluación histórica del arte.

En segundo lugar, ¿es justo el precio de la obra del pintor? No se puede tener un precio altísimo en una sola subasta, y sus obras. En el extranjero, el valor de un pintor depende del precio medio cotizado por entre 10 y 20 de las principales fundaciones artísticas del mundo. Por ejemplo, un pintor puede haber vendido un cuadro por valor de 654.380 millones de yuanes, pero sólo este en los últimos tiempos. años, ha alcanzado los 654,38 mil millones de yuanes, y todas las demás obras rondan los 20 millones de yuanes, por lo que las obras por valor de 654,38 mil millones de yuanes son esporádicas y no pueden contarse como representativas del precio real de su trabajo. Incluso para Picasso también existe una diferencia en el precio de sus obras, aquellas que son históricamente representativas y han sido tasadas, sin duda más altas que sus cuadros pequeños. Sin embargo, el mercado espera el precio medio de sus obras. >

“No hay ninguna razón para que las obras de Zeng Fanzhi se vendan a precios tan altos. Creo que sigue siendo un precio de especulación regional. Esto también sucede en la provincia de Taiwán. El trabajo de un artista es perseguido desenfrenadamente por el capital, pero él ha salido de ese ámbito y nadie reconoce ese precio. ”

En tercer lugar, ¿el precio de remate del lote de primera mano es el precio de entrega real? De hecho, una vez finalizada la subasta, puede haber muchos acuerdos que los forasteros no comprendan, por ejemplo. Enviará más obras al comprador, lo que equivale a El comprador paga una suma de dinero para comprar un lote de pinturas del pintor "Pero para algunos artículos de subasta de alto precio, incluso si compra uno y obtiene un lote de pinturas, El comprador no pagará al final. ”

Chen Shaofeng, subdirector del Instituto de Industria Cultural de la Universidad de Pekín, dijo en una entrevista con este periodista que las altísimas obras de Zeng Fanzhi se encuentran en un sistema dominado por Occidente y no son comparables. a las obras domésticas, el llamado sistema también puede verse como un círculo “Si no puedes entrar en este círculo, eres un extraño y no puedes vender cosas buenas a buen precio. ”

“El altísimo precio de Zeng Fanzhi no tiene sentido para muchas personas en China, porque es producto de la combinación del sistema de precios occidental y el sistema de subastas de Hong Kong. No se corresponde con el sistema nacional. sistema artístico. Se puede decir que no existe un significado rector. ", dijo Chen Shaofeng.

¿No hay arte contemporáneo en China?

Algunas personas dicen que los altísimos precios de las obras de Zeng Fanzhi harán que el arte contemporáneo chino sea popular. Zhu Qi dijo , sin embargo, el arte contemporáneo chino no está de moda y no lo estará en la próxima década “El mercado del arte no se ve afectado por los periódicos. Si los periódicos de todo el país informan que el mercado de valores va a subir hoy, entonces, debido a la influencia de la popularidad, es posible que el mercado de valores suba mañana. En el mercado del arte, siempre es un pequeño grupo de personas el que compra cosas. No están influenciados por los medios. Los medios dijeron que el mercado estará de moda en la segunda mitad del año y que también puede ser impopular. ”

Aunque “ofendió” a muchas personas, Zhu Qi aún enfatizó que, estrictamente hablando, esos artistas estrella no pueden contarse como artistas contemporáneos porque el lenguaje de expresión artística que utilizan aún es anterior a la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo. 6 de mayo y 6 de mayo Ni el expresionismo ni el arte pop del siglo XX pueden considerarse arte contemporáneo. El arte contemporáneo debe basarse en la multimedia y básicamente no incluye la pintura.

“Muchas personas ahora se llaman a sí mismas contemporáneas. artistas. Cuando no he visto a un pintor aportar un nuevo lenguaje artístico. Sólo aportando nuevos patrones de lenguaje puedes decir que tu obra es arte contemporáneo. Ahora sólo podemos pintar con temas contemporáneos. En China, la mayoría de los llamados artistas contemporáneos no están a la altura de su reputación. Lo mismo ocurre en el extranjero. Las pinturas de Freud también son muy buenas, pero nadie lo llama artista contemporáneo.

Se puede decir que algunas obras son pinturas posmodernas, pero las pinturas posmodernas no pueden convertirse en arte contemporáneo. ”

En opinión de Zhu Qi, Zeng Fanzhi utiliza el lenguaje del expresionismo alemán, que no es estrictamente arte contemporáneo. “En los últimos diez años, hemos tenido un malentendido: utilizar un grupo de personas. A las personas que están acostumbradas a utilizar 20 pintores con un lenguaje pictórico de los años 1920 a los años 1960 se les llama representantes de los artistas contemporáneos. Esto no está bien. Pero algunos responden que refleja la vida contemporánea, pero se sigue utilizando el lenguaje que ya existía, porque la historia del arte es ante todo una historia del lenguaje. ”