Se acabó el Año Nuevo Chino, hablemos del sabor del Año Nuevo Chino en el templo.
A medida que se acerca el Año Nuevo, personas de todos los ámbitos de la vida hacen las maletas y se van a casa para celebrar el Año Nuevo. Sólo los monjes deben atenerse a sus "trabajos" y dar la bienvenida a la llegada del nuevo año en el templo.
Por un lado, es porque los monjes no tenemos hogar y solo podemos vagar por el mundo como nuestro hogar. Por otro lado, el hogar de los monjes es el templo, y el templo es el hogar. de los monjes. Incluso muchos monjes que viajan al extranjero regresan al templo en esta época para celebrar el Año Nuevo con los maestros residentes.
Cuando Buda estaba vivo, los monjes sólo podían dormir bajo un árbol una noche, y no podían dormir bajo un árbol durante tres noches consecutivas. En aquella época ni siquiera había monasterios y los monjes realmente no tenían domicilio fijo y estaban en casa en todo el mundo. Por no hablar de volver al templo para celebrar el Año Nuevo.
Más tarde, cuando los dos eminentes monjes She Moteng y Zhu Falan introdujeron el budismo en China, el emperador Ming de la dinastía Han dispuso que los dos eminentes monjes permanecieran temporalmente en el "Templo Honglu", la oficina oficial en encargado de asuntos exteriores en ese momento. Más tarde, el emperador Ming de la dinastía Han ordenó construir un monasterio para los dos eminentes monjes y lo llamó "Templo del Caballo Blanco".
Como podrás imaginar, al principio no existía la costumbre de celebrar el Año Nuevo en los templos. No fue hasta la dinastía Tang que el budismo completó el proceso de chinoización, y los templos poco a poco empezaron a prestarle atención. al Año Nuevo.
Especialmente en la última dinastía Liang, el monje Qizi, considerado la reencarnación del Bodhisattva Maitreya, nació el primer día del primer mes lunar. El día del Año Nuevo chino también se convirtió en Navidad. Día del futuro Buda del budismo.
Por lo tanto, los templos en este día suelen ser la época más concurrida y animada del año. En el templo, hay volutas de humo y suenan campanas afuera del templo, hay mucha gente y autos y. caballos. Además del habitual olor a carbón procedente de las velas de incienso encendidas, el aire en el templo también olía a humo de pólvora procedente de la explosión de petardos.
En esta época, la gente acude al templo principalmente para ofrecer incienso y rezar al Bodhisattva pidiendo bendiciones, salud, paz y alegría en el nuevo año. Para ganar la primera varita de incienso, muchas personas vienen al templo antes del amanecer en la víspera de Año Nuevo y hacen fila para quemar el primer incienso. Muchos templos grandes tienen largas colas afuera de las puertas del templo desde temprano en la mañana en la víspera de Año Nuevo cada año. Se dice que en un templo en Nochevieja la primera varita de incienso recibirá un cuidado especial por parte del Buda y el Bodhisattva, y la persona que coloque el incienso seguramente verá cumplidos todos sus deseos.
La gente quema incienso, se inclina y escucha el Dharma en el templo. Este proceso siempre lleva mucho tiempo y deben estar hambrientos y cansados. Como resultado, los vendedores alrededor del templo instalaron puestos de venta de comida en la entrada del templo con piquetes y carros. Estos puestos a menudo estaban llenos. Con el tiempo, además de comer, también hubo actividades comerciales de bienes, herramientas agrícolas, semillas y otros artículos fuera del templo. Este fue el nacimiento de la feria del templo.
Las ferias de los templos se construyen sobre la base de los templos. Los primeros templos de China eran lugares para adorar a los antepasados. Por documentos antiguos, sabemos que había ferias de templos junto a los templos ancestrales de la dinastía Zhou. Sin embargo, las ferias en los templos budistas sólo se desarrollaron después de la dinastía Song.
En los primeros tiempos, las ferias de los templos sólo podían satisfacer las necesidades de la gente de comer, beber e intercambiar bienes. Posteriormente, a medida que esta costumbre se fue consolidando, las ferias de los templos comenzaron a satisfacer las necesidades de entretenimiento de la gente, añadiendo malabares y bailes. , teatro, tours y otras actividades de entretenimiento.
Por lo tanto, quemar incienso en los templos y visitar las ferias de los templos durante el Año Nuevo se han convertido en partes indispensables del Año Nuevo. No sólo los hombres y mujeres fieles acuden a él y lo disfrutan sin cesar, sino que también muchas personas sin fe están dispuestas a unirse a la diversión.
Además de las actividades de la feria del templo, para atraer a los peregrinos, los templos también llevarán a cabo las actividades correspondientes durante el día de Año Nuevo: tocar campanas en la víspera de Año Nuevo, "quemar incienso", encender linternas, soltar animales, etc., además, las actividades de celebración del Año Nuevo como "Laba gachas" y "Escribir coplas del Festival de Primavera" de hace años también son lo más destacado del año en el templo.
En este momento, la mayoría de los templos han sido renovados. Mirando desde la distancia, las linternas rojas y las banderas de color amarillo brillante se complementan entre sí en las capas de vigas talladas y los árboles cubiertos de deseos rojos. Las cintas están dispuestas de manera ordenada. Había un ambiente auspicioso y festivo en el patio.
Los versos del Festival de Primavera y la cena de Nochevieja son costumbres populares de Año Nuevo en el mundo. De hecho, la mayoría de los templos también los tienen, pero el contenido es ligeramente diferente en los templos, por lo general rara vez los incluyen. Las palabras "futuro", "paz" y "ocultar". Palabras como "hogar" y "suerte y longevidad" fueron reemplazadas por palabras como "frescura", "auspiciosidad", "compasión", "libertad" y "el. otra orilla".
La cena de Nochevieja en el templo también tiene otro nombre: "Pu Cha", Pu Cha, Pu'er, tiene un significado universal y abarcador. Aunque sólo hay una taza de té, lo es. Ofrecido a todos los Budas de las diez direcciones. Todos los sabios y sabias, hasta el sexto nivel, como el sonido del trueno, como las grandes nubes y la lluvia, todos los seres vivientes en los tres mil mundos serán contaminados por el rocío del té y. ten un corazón feliz. El objetivo principal de esta actividad es reunir a todos los maestros de todo el templo para celebrar el festival.
El procedimiento para hacer Pu Cha suele ser que el monje agradezca a todos por su compromiso y apoyo durante el año pasado, resuma el trabajo del año, envíe bendiciones de Año Nuevo y exprese a todos los monjes y cuatro discípulos su contribución al mantenimiento del templo durante el año pasado. Expresó su gratitud por el arduo trabajo, compartió las perspectivas del templo para el nuevo año con todos y los animó a continuar estudiando mucho.
Al final del evento Pu Tea, todos tienen una cena. Este es probablemente el momento más festivo en el templo. Todos en el templo se reúnen felices. té y bebidas intercaladas entre ellos.
Los monjes, laicos, viejos y jóvenes de todo el templo se reunieron para hablar sobre el taoísmo y se dijeron palabras auspiciosas unos a otros, divirtiéndose felices.
Las albóndigas, el Festival de los Faroles y la olla caliente tienen diferentes costumbres y alimentos básicos en diferentes lugares, pero todos llenan el estómago de todos y calientan sus corazones.
Luego, los maestros de turno en cada salón realizarán sus deberes y cuidarán de los peregrinos y las velas. Después de la cena de Nochevieja, los maestros restantes se reunirán para "changkezi" (charlar) " ". Continúen con la víspera de Año Nuevo", esperen hasta la medianoche y todos juntos tocarán la campana de oración.
Escuchar las campanas disipa las preocupaciones. Cada campana representa las bendiciones internas de todos, orando por la prosperidad de la patria, la felicidad de la gente, el avance del taoísmo en el nuevo año y las seis en punto. buenos auspicios.
Además de los maestros, también son muchos los hombres y mujeres fieles que celebran el Año Nuevo en el templo y optan por mantenerse alejados del polvo durante los días más animados del año y pasar su tiempo. en el ambiente pacífico y puro del templo.
Hay cientos de monjes y laicos, jóvenes y mayores, felizmente cocinando, barriendo y viendo juntos la Gala del Festival de Primavera en el templo, lo que también agrega un sabor diferente del Año Nuevo al templo.
Se siente como un grupo de viajeros con el mismo destino. Una noche antes de llegar al destino, se sientan en el suelo en el desierto oscuro y ventoso, encienden un fuego y se abrazan para mantenerse calientes. , celebren juntos el camino que se ha completado y esperen con ansias el camino que aún no se ha completado.
En el camino hacia la liberación, todos somos peatones, todos todavía necesitamos seguir avanzando y todos todavía necesitamos abrazarnos para calentarnos en un momento determinado en el que estemos agotados.
Para nosotros, el Festival de Primavera es como la ciudad transformada descrita en las escrituras budistas. Puede brindarnos un lugar para descansar. Cuando ya no estemos cansados física y mentalmente, debemos seguir avanzando.
Mientras todavía estemos en Huacheng, también podríamos involucrarnos, descansar bien y prepararnos para el viaje que tenemos por delante.