"Lista de libros" Li Juan nos lleva a Xinjiang y se acerca a los pastores kazajos.
El capítulo inicial de "Pastos de invierno" dice: En la mañana de nuestra primera caminata hacia el sur, nuestro equipo de camellos y nuestro ganado caminaron durante mucho tiempo por las interminables colinas. Hasta el mediodía, cuando giramos en un terreno elevado, nuestra vista de repente se volvió clara y ahora había un Mapingchuan. La tierra es brillante e infinita. El cielo estaba oscuro, pesado, liso y duro como el metal. No hay nada entre el cielo y la tierra... Es como un mundo al otro lado, un mundo en la cortina del fin del mundo, un mundo inaccesible, pero aun así caminamos en silencio.
Solo recuerdo que en ese momento, quedé profundamente impactado por las sencillas palabras de la autora y su vacío y silencio en ese momento. Leí ese ensayo una y otra vez y no pude dejarlo.
Más tarde, cuando estaba comprando libros online, me encontré con un libro llamado "Winter Pasture". Mi ensayo favorito fue el artículo del mismo nombre del autor Li Juan. Qué sorpresa.
Recuerdo que tenía tanta hambre que casi terminé de leer este libro me llené de alegría y emoción. Después de eso, compré sucesivamente casi todos los libros de "Li Juan", casi todos los cuales registraban las vidas de los pastores kazajos en la remota frontera noroeste de China. La monotonía, la soledad y las dificultades de sus vidas, su simple felicidad, la realidad y el entorno aparentemente ordinario y pequeño pero grande y magnífico de la vida siempre te harán sentir lástima, tacto, admiración, envidia e incluso anhelo incontrolables.
Así que hoy quiero elegir algunos libros para compartir con vosotros.
Como chinos Han, la familia de Li Juan ha estado viviendo en la zona pastoral de las montañas de Altay durante muchos años. Mi madre tenía una tienda de comestibles semimóvil y una sastrería, siguiendo a las ovejas de los pastores kazajos de sur a norte. Más tarde, aunque se estableció, todavía vivió en la residencia de invierno de los pastores kazajos, ubicada en la zona del río Ulungu en el desierto de Gobi, al sur del río Irtysh.
Las palabras "Un rincón de Altay" representan escenas de la vida de Li Juan de 1998 a 2003. Mi Altay son los asuntos triviales de la vida de 1998 a 2009. De hecho, Li Juan y yo tenemos la misma edad, nacimos en 1979. Las historias del libro describen su vida cuando tenía unos veinte años. Sin embargo, es muy diferente de mi vida o de la vida de la mayoría de nuestros compañeros.
La experiencia de vida de una persona, paso a paso para encontrar su propio camino y trayectoria de vida únicos en la tierra, y darse cuenta de su propia vida y valor de vida diferentes.
Las palabras y las ideas de Li Juan sobre la vida nos presentan un hermoso mundo nuevo.
El libro "Rincón de Altay" se divide en cinco partes: en Kawutu; en Baglar; en Shayhenbulak; en la tierra roja; Es obvio que están clasificados según los nombres de los lugares, porque la tienda de comestibles y la sastrería de Li Juan siguen a las ovejas de sur a norte, y estos lugares son donde los pastores kazajos van y vienen.
Mi Altay se divide en tres series: la primera serie en la memoria (2007-2009); la segunda serie en la esquina (2002-2006); . Dispuesto en el tiempo flashback.
Li Jun utiliza su estilo ordinario para presentarnos un mundo extraordinario. Aunque la mayoría de los libros son pequeñas palabras dispersas que describen paisajes o expresan sentimientos, si se presta un poco de atención durante el proceso de lectura, la turbulenta vida de la familia de Li Juan en los últimos años todavía tiene un contexto muy claro.
La letra pequeña de Li Juan es extraordinaria. Sus vidas son turbulentas y difíciles, el optimismo y el trabajo duro de su madre, la sencillez y amabilidad de los pastores, y la soledad y la perseverancia de todos son verdaderos y brillantes en sus escritos sin pretensiones. Incluso las gallinas, patos, gatos, perros, conejos, etc. que crías en la naturaleza están llenos de personalidad y son únicos.
Estas palabras pueden parecer pensamientos aleatorios, tranquilos e inofensivos, pero la soledad interior y el anhelo que se esconden detrás de ellas son tan fuertes que no podemos evitar conmovernos. También hay palabras para observar, describir, imaginar, pensar y maravillarse ante la tierra, el cielo, las nubes de tormenta y un sinfín de otras cosas naturales. , tomemos conciencia de nuestra propia insignificancia y al mismo tiempo ampliemos nuestro estrecho pensamiento hasta el infinito, añorando así el vasto mundo de la frontera noroeste.
La serie "El camino de las ovejas" fue escrita por Li Juan en los años siguientes, después de vivir con la familia materna del pastor kazajo Zakbai en 2007 y experimentar caminatas frías y calientes. Está dividido en tres volúmenes.
A diferencia de las dos primeras partes, la serie "Sheep Road" se centra en la descripción que hace Li Juan de la vida diaria de los pastores que dependen de las malas hierbas para ganarse la vida durante todo el año.
En Gilat, de pie en la cima de una montaña alta y mirando a mi alrededor, no pude ver ni un árbol ni una persona. Las laderas de grava desnuda son onduladas y la nieve es espesa en las sombras... Gilat está realmente desolado, pero como pasto de primavera, su calidez y apertura reconfortan profundamente a las ovejas que han viajado desde el lejano y frío desierto del sur. mente y ojos.
A partir de Gilat, durante toda la primavera, a medida que el clima se hacía más cálido, las ovejas se comían y arrasaban día a día los nuevos y exuberantes pastizales. Las ovejas se trasladaron gradualmente hacia el norte. Los pastores permanecen en cada estación unos diez o veinte días, o no más de un mes como máximo. Cada familia tiene su propio pasto fijo y los caminos de transición también son diferentes. Todo esto es para proteger los pastizales. Porque las consecuencias del pastoreo excesivo no sólo dañarán enormemente la ecología y la naturaleza, sino que también serán un desastre para los pastores y las ovejas.
Cuando todos caminaron hacia el norte paso a paso hacia Dongkul, llegaron a Summer Ranch, Qianshan Summer Ranch. Y cuando todos llegaron a las montañas, a la isla aislada junto al mar, a Usai, se estacionaron en los pastos de verano de las montañas. El rancho de verano de montaña de la madre de Zakbai se encuentra en la cima de las montañas de Altai.
En el camino hacia la transición, sobre la tierra verde y húmeda, hay muchos senderos largos y estrechos, demasiado delgados para dar cabida a dos caballos caminando uno al lado del otro. Se extienden una al lado de la otra, paralelas entre sí, ondulando grácil y simétricamente a lo largo de la suave pendiente de la ladera, extendiéndose por todo el terreno sin ningún desorden. Así es como salen las ovejas. Si bien el rebaño parece correr hacia adelante en medio del caos, sólo el camino que recorren les registra el orden fuerte y tranquilo que siguen.
Y esta transformación, aunque sea difícil para los pastores, todavía no es tan simple como ir y venir. Desde la antigüedad, la transición migratoria ha depositado demasiadas esperanzas en los pastores kazajos. En primavera, la nieve se derrite gradualmente de sur a norte, y los pastores persiguen el proceso de derretimiento y los rastros de agua desde el páramo seco hasta las montañas profundas y húmedas. En otoño, las fuertes nevadas se extienden de norte a sur, y los pastores son perseguidos hasta el sur por las fuertes nevadas, desde la nieve espesa hasta el desierto de Gobi en el sur y la nieve fina en el desierto. Allí, las ovejas pueden cavar en la nieve con sus cascos y comer raíces de heno enterradas en el suelo.
Además de trasladarse constantemente a diferentes lugares, ¿es cómoda la vida de los pastores? Se puede decir eso, pero también es solitario, monótono, estéril y duro.
Solo hay uno o dos pastores en decenas de kilómetros de pastizales, laderas, colinas y desiertos. En Qianshan Summer Ranch, hay tres o dos vecinos y la vida de todos es muy animada. En Thousand Hills Summer Ranch, Zach adoraba a la familia de su madre y tenía pocos vecinos. Tuvo que caminar más de diez millas con su trabajo.
El verano es tan largo que los hombres van a pastorear y las amas de casa están en casa ordenando el redil, bordando alfombras y hirviendo leche. Fabricación de productos lácteos y productos de lana. Los niños ordeñaban las vacas, arreaban el ganado, llevaban leña y buscaban las ovejas que se habían extraviado el día anterior...
Pero aunque la carga de trabajo era pesada, casi alcanzaba para toda una mañana. . Al siguiente tiempo, Li Juan y los demás tuvieron que dormir todo el día. Luego, vete y camina por todas las montañas. La vida es monótona, pero el mundo frente a ti no tiene límites y el paisaje es impresionante.
En el vasto espacio y tiempo, casi no hay nadie excepto yo. Solo frente a la naturaleza, los corazones de las personas se vuelven puros, bondadosos y hermosos. Los corazones de los pastores kazajos son tan puros y claros como el entorno en el que viven.
Li Juan dijo que vivir de la maleza es realmente difícil, pero ¿existe realmente la felicidad que se puede obtener fácilmente en este mundo? ¿Existe realmente una vida mejor en este mundo? Todo es justo. Mientras vivas dentro de los límites de la tolerancia, la vida sin tolerancia no tiene ningún sentido. "Longevity" suena un poco negativo, pero en realidad es un acto de valentía. No importa qué tipo de dolor sea, se derretirá en el corazón ante la perseverancia del pastor.
Li Juan dijo que al comienzo de escribir estos tres libros, elogió el estilo de vida comedido de los pastores, pero después de terminar de escribir, su actitud cambió y dejó de juzgarlos y controlarlos, dejando solo una descripción honesta. de este estilo de vida.
Por eso, sigamos los escritos de Li Juan y al mismo tiempo tengamos nuestros propios sentimientos y comprensiones diferentes de las vidas de los pastores kazajos y su mundo. Desde este punto de vista, agradecemos a Li Juan.
En el invierno de 2010, Li Juan siguió una vez más a la familia Juma de un pastor kazajo a los pastos invernales y desiertos del sur de Altay, y vivió una vida salvaje dura y única.
Los pastos de invierno son diferentes a otros pastos. El vasto desierto es interminable, árido, frío y desolado. Sólo hay dos pastores en cientos de kilómetros a la redonda, lo que lo convierte en un verdadero desierto.
Durante mucho tiempo, los pastos del invierno pasado se utilizaron para el pastoreo. A los ancianos y a los niños no se les permite entrar en los pastos invernales y viven temporalmente en asentamientos invernales a lo largo del río Ulungu.
El pasto de invierno también se llama nido de invierno. El llamado "nido de invierno" no se refiere a un lugar concreto, sino a una zona de pastoreo invernal propiedad de nómadas. Desde el vasto desierto de Gobi al sur del río Wulungu hasta el borde del desierto al norte de las montañas Tianshan, hay Dongwozi por todas partes. Los pastores que entraron en Dongwozi buscaron la depresión más adecuada en la parte de sotavento del terreno ondulado, cavaron un hoyo de uno o dos metros de profundidad, colocaron algunos trozos de madera en el hoyo, esparcieron fardos de heno encima para que sirvieran de techo, y construyó un camino que conduce al pozo. El pasaje inclinado está instalado con simples puertas de madera para convertirse en una casa de invierno y un nido.
No hay duda de que la vida en los pastos de invierno es la más difícil. No hace falta decir que pastorear ovejas y trabajar por sí solo no puede garantizar las necesidades básicas de la vida.
Agua, en los pastos de primavera, Li Juan y Kathy (hija de la madre de Zach Bai) usan hachas para cortar el espeso hielo en las zonas sombreadas de las montañas todos los días, y luego las llevan a casa. Se puede utilizar en la vida diaria después de derretirse. El hielo se pegó a la espalda de los niños y siguió derritiéndose hasta que finalmente llegaron a casa después de caminar un largo camino y la ropa que llevaban puesta estaba empapada.
En Dongwozi, el agua todavía se obtiene localmente. Li Juan, su cuñada y Gama salieron a recoger nieve y, cuando regresaron, la convirtieron en agua doméstica por un día. Sin embargo, a veces simplemente no nieva. A veces sólo queda una fina capa de nieve, y la nieve reciclada se mezcla con grava y tierra, e incluso con estiércol de oveja. Incluso después de sedimentarse, el agua sigue estando turbia.
El agua la utilizan para hacer té y cocinar, y el agua de lavavajillas se reserva para lavar la ropa. No hay circunstancias especiales, por ejemplo, cuando salgo en invierno, apenas me lavo el pelo ni me ducho.
La comida también es muy limitada. Las únicas verduras son unas cuantas coles y patatas. Durante el largo invierno, incluso esto es en la mayoría de los casos un lujo. Sólo hay carne suficiente para que los pastores coman un poco al día, mientras que las amas de casa que se quedan en las guaridas sólo comen una comida al día. En su otro tiempo libre, seguía bebiendo té y remojando naan seco en él.
En invierno hace frío en Altay y la temperatura más baja alcanza los 50 grados bajo cero. Los pastores pastorean ovejas, recorren el desierto y bajo la nieve. Y sólo cuando haga calor al mediodía, las ovejas serán expulsadas por un tiempo. La gente no puede tolerar el clima frío y las ovejas tampoco.
Entonces, durante las largas noches frías, durante el día cuando no están pastando y en el hielo y la nieve afuera, ¿cómo pasan los pastores esos momentos de soledad? Juma contará un sinfín de chistes; arreglará cosas en casa; ayudará a su cuñada a torcer hilos, lo que siempre es útil; bordará fieltro; hablará con los gatitos, hablará con las ovejas... Su vida es muy solitaria, pero optimista y alegre. Cuando pastorea ovejas, incluso si solo hay una persona en las montañas y los campos, Juma tiene que ponerse ropa nueva. ¡Di que es para las cabras, es para las ovejas!
Los pastores son amigables y unidos y se ayudan entre sí. Debido al duro ambiente en Dongwozi, Juma y sus vecinos pastoreaban ovejas juntas, es decir, las ovejas de las dos familias se combinaron en un grupo y una persona las condujo al desierto. De esta forma una persona menos pasará frío.
No importa en qué rancho te encuentres, cuando se sepa que habrá pastores pasando cerca, las yurtas a lo largo del camino estarán esperando temprano en la carretera para proporcionar yogur a los pastores que generalmente son reacios. beberlo para reconfortarlos después de su caminata y cansancio. Aunque no nos conocemos, en el fondo sentimos lo mismo que nuestra familia.
Quien entra en la yurta, no importa quién sea o quién sea su dueño, es un invitado, bebe té y charla, y nunca se marcha una vez que llega. Incluso si ya se ha dicho todo, o la persona ha estado en silencio, no hay nada que decir. Después de permanecer en silencio durante mucho tiempo, se quedó dormido en la cama del anfitrión. No sé cuánto tiempo dormí, pero me desperté, saludé a mi amo y me fui.
También hay escenas de ellos no muy lejos, visitando a familiares, asistiendo a bodas de vecinos (lejanos), asistiendo a conciertos, etc. , siempre nos hace sentir infinitos a ti y a mí. En esa vasta tierra, una vez que la gente dispersa tenga la oportunidad de reunirse, sin mencionar a las mujeres y los niños, ni siquiera los ancianos y los hombres los dejarán ir.
Se vistieron con sus ropas más hermosas, las mujeres se lavaron la cara, se maquillaron y adornaron y montaron a caballo antes del amanecer. En el baile nupcial, los jóvenes bailan toda la noche. La yurta está estacionada en la pradera bajo el tranquilo y brillante cielo estrellado. Todos tocaron el arpa Fuola y Erxian, saltaron sobre el caballo negro, reían constantemente y se quedaban despiertos toda la noche. En ese momento, por muy cansado que estés, es una especie de descanso y relajación, y también es una buena oportunidad para que los jóvenes se enamoren.
De camino al lugar de traslado, los pastores estaban disfrazados. Todos se vistieron maravillosamente y el equipo de camellos fue decorado cuidadosamente. Los camellos, caballos y muebles que llevaban a lomos estaban cubiertos con alfombras florales bordadas con patrones exquisitos, y casi todo lo expuesto tenía su propia ropa, como mujeres elegantes. También todo el mundo debería poner las mejores cosas de casa en el lugar más visible del equipo de camellos. Cuando partimos, ¡era imponente y majestuoso!
En la montaña llueve a menudo en primavera y verano. En el camino hacia y desde el campo, los pastores no usarán ropa impermeable cuando llueve mucho. Ni el frío, ni el viento ni la lluvia pueden detener su "amor por la belleza". Este gran viaje significa un nuevo punto de partida en la vida. Este ritual es sagrado y no es necesario ocultarlo. Camine con gracia bajo el viento y la lluvia naturales y mézclese con ellos.
¡Creo que esto es exactamente lo que Li Juan elogió a los pastores! Entorno de vida duro, vida de pastoreo antigua, la vida y la muerte de todos dependen de esta tierra. Tienen su propia perseverancia y su más simple felicidad. Todos los que entran a nuestra casa, todos los que encontramos en el camino, son como un compatriota que comparte la misma sangre, respira el mismo aliento que nosotros y tiene un * * * destino.