"Tres visitas sin entrar a casa" cuenta la historia de un personaje histórico que abandonó su casa durante trece años para controlar las inundaciones y no logró entrar a la casa tres veces. Esta figura histórica es
Dayu, de apellido Si, también conocido como Dayu y Xia Yu, fue una figura heroica en la antigüedad.
En la antigüedad, el mundo era vasto, el universo era vasto, el mar era las vicisitudes de la vida y la gente sufría inundaciones. Jiuji respondió: "El padre es el guía del hijo y el padre es el guía del hijo". Jiuji respondió: "El padre es el guía del hijo y el padre es el guía del hijo". Jiuji respondió: "El padre es el guía del hijo y el padre es el guía del hijo". Jiujin respondió: "El padre es un hijo". Gun es el hijo. El asistente de Yao, Gun, mató a Yu en Yushan.
Jiuji respondió: "El padre es el guía del hijo, y el padre es el guía del hijo".
"El padre es el guía oculto del hijo, y el hijo está escondido para el padre." ""El padre se esconde para el hijo, y el hijo se esconde para el padre. ""El padre se esconde para el hijo, y el hijo se esconde para el padre. ""El padre se esconde para el hijo, y el hijo se esconde para el padre. ""El padre se esconde para el hijo, y el hijo se esconde para el padre. ""El padre se esconde para el hijo, y el hijo se esconde para el padre.
La zona de Shaoxing también se vio afectada por inundaciones y fue considerada tierra árida. Después de que Dayu llegó a esta tierra árida, cavó montañas para desviar el agua hacia el Mar de China Oriental, convirtiendo este pantano poco profundo en una llanura nuevamente, y la gente pudo ganarse la vida mediante la agricultura. Dayu se casó con la familia Tushan en Shaoxing. Sólo cuatro días después de casarse, Dayu abandonó su casa para controlar las inundaciones. Salió de casa durante trece años después de casarse y pasó por delante de ella tres veces sin entrar. Este espíritu de "pasar por la puerta tres veces sin entrar" y el espíritu de trabajo duro y dedicación se han transmitido a través de los siglos y se han convertido en una parte importante del espíritu nacional chino.
Dayu fue el primer experto destacado y eficaz en el control del agua en la historia de la antigua China. Su espíritu intrépido en la lucha contra las inundaciones y sus grandes logros en el control de inundaciones han sido ampliamente elogiados por las generaciones futuras, inspirando a generaciones de trabajadores a luchar contra las inundaciones y brindar ayuda en casos de desastre.
Dayu es uno de los símbolos espirituales de la nación china. El rico significado derivado de su control del agua es la parte más profunda e importante de la larga historia y cultura de China.
La tierra de Bashu tiene una larga historia de civilización y gente destacada desde la antigüedad, ha producido muchos mitos y leyendas que aún hoy son espléndidos, reflejando el espíritu tenaz y emprendedor y la maravillosa imaginación de los antiguos Bashu. personas en el largo camino del progreso cultural, convirtiéndose en un mundo intrigante y vívido en el lugar escénico cultural de Bashu.
Aquí hay muchos ríos y las inundaciones se han producido con frecuencia desde la antigüedad, poniendo en peligro las vidas y propiedades de los trabajadores. En el proceso de desarrollo de la civilización humana, el pueblo Bashu dio rienda suelta a su espíritu heroico y de lucha, luchó tenazmente contra las inundaciones y logró una serie de grandes victorias. Mientras luchaban contra las inundaciones, utilizaron su rica imaginación para crear mitos y leyendas sobre la conquista y la superación de desastres naturales, que reflejaban su antigua y compleja realidad psicológica.
El control de inundaciones de Dayu y sus mitos y leyendas son la expresión más vívida, emocionante y significativa de la verdadera psicología de los trabajadores de Bashu, y se han convertido en una de las obras más destacadas de la cultura Bashu y la cultura del agua china. .
一
Dayu controlaba el agua en una amplia gama de áreas en Bashu, principalmente en las cuencas de los ríos Fujiang, Minjiang (principalmente Qingyi) y Chuanjiang. Según mitos y leyendas, Dayu no solo gestionó cada cuenca fluvial por separado, sino que también las combinó para formar una red para una gestión más integral de las montañas, ríos y ríos de Sichuan.
Según la leyenda, Dayu fue el gobernante más persistente y consumado de la cuenca del río Qingyi. Una sección del valle del rift debajo de Feixianguan en el río Qingyi hoy se llama Duogong Gorge. Fue tomada por la población local para conmemorar la fundición del agua de Dayu. Los antiguos lo llamaron "el mismo servicio meritorio que guiar a la gente". "Que los lagos de los condados de Jia y Xi no estén llenos de peces y almejas". La gente del estado no debe olvidar cada comida". Esto muestra la estrecha relación entre el control de inundaciones de Dayu y los trabajadores locales. El río Zhougong es un afluente del río Qingyi y está relacionado con la montaña Zhougong. Se dice que la montaña Zhougong es el lugar donde se adoraba a Dayu Yu Gong". Está registrado que "Cai Meng viajó a Ping, Yi Diyan". Cai es la montaña Cai, que pasó a llamarse montaña Zhougong durante la dinastía Shu Han; Meng es la montaña Meng, que está frente a la montaña Cai. y es famoso por su producción de té. Esta frase significa que después de que Dayu logró controlar las inundaciones, vino a las áreas de Cai y Meng para ofrecer sacrificios, orando a Dios para que bendiga al mundo, para que las personas que viven aquí puedan vivir y trabajar. en paz y paz para siempre, y evite desastres.
El Templo Huanglong está ubicado cerca de la antigua ciudad de Songpan en el noroeste de la meseta de Sichuan. El lugar escénico es la fuente del curso superior del río Fujiang. Hay diferentes opiniones sobre el origen del nombre del Templo Huanglong, la más notable está relacionada con el control de inundaciones de Dayu.
Cuando Dayu dragó el río Jiutian, todos los demonios y fantasmas en el cielo se curaron. Solo los nueve demonios y dieciocho monstruos bajo el agua no fueron sometidos y continuaron dañando a todos los seres vivos. En ese momento, Dayu le pidió a Huanglong, quien se había convertido en inmortal en el templo de Huanglong, que ayudara a controlar las inundaciones y los demonios. Huang Long vivió aquí durante mucho tiempo y conocía bien los hábitos de los monstruos. Nadó hacia el río, derrotó a los dieciocho monstruos y dirigió el río en un bote. Fue río arriba a lo largo de Maozhou (hoy Maowen) y ayudó a Dayu a controlar el agua, e inició el control del agua del río Minjiang. Después de que Dayu controlara con éxito la inundación, expresó su profunda gratitud a Huanglong. Este mito no sólo ilustra la gravedad de las inundaciones en los tramos superiores del río Fujiang en la antigüedad, sino que también combina la gestión del río Minjiang con la gestión del río Fujiang, que era "un maestro basado en el agua". llevó a cabo actividades de control del agua desde la fuente, lo cual es consistente con su trabajo en la cuenca del río Amarillo. Es único en comparación con otras estrategias de control del agua.
Sichuan es el tramo superior del río Yangtze, que alberga el río Minjiang, el río Fujiang, el río Dadu, el río Jialing, el río Tuojiang, el río Wujiang y otros afluentes grandes y pequeños. Es vasto y majestuoso. El sueño de mirar la cuenca púrpura, sale corriendo de Kui. La puerta conduce directamente a las llanuras centrales abiertas. En la sección del río de Yibin a Yichang en la provincia de Hubei, conocida como el río Chuanjiang, hay muchos mitos magníficos y encantadores sobre el control de inundaciones de Dayu, que añaden un fuerte color humanista a la belleza del río Chuanjiang.
"En el antiguo Pingcheng, pensaba en los logros de Yu y la información precisa sobre el universo flotaba por ahí"? Este es un poema de Fu Guangzhai, el prefecto de la dinastía Ming, en alabanza a Tushan. Tushan está ubicado en el distrito de Nan'an, ciudad de Chongqing. Debe su nombre a que la familia Yu se casó con la hija de la familia Tushan. Para conmemorar los logros de Dayu en el control de inundaciones, se construyeron en la montaña el "Templo Yuwang" y el "Templo Tuhou". Más tarde, se construyeron el Templo Yuwang y el Templo Tushan. La gente de Ba parece tener un respeto especial por este "hijo". -político de Sichuan". Cada primer mes del año, desde el primero al decimoquinto día del mes lunar, hay un festival en Chaoshan, lleno de turistas y bullicioso de gente. Wang Shizhen, una celebridad en la dinastía Qing. Dinastía, una vez escribió un poema. Wang Shizhen, una figura famosa de la dinastía Qing, lo describió una vez en un poema: "El agua fluye tres mil pies y se sospecha que la Vía Láctea cae del cielo".
La Piedra de la Espalda del Dragón Yunyang no sólo es un famoso símbolo hidrológico del río Yangtze, sino que también tiene más leyendas mágicas y conmovedoras. La Piedra de la Espalda del Dragón está ubicada en el centro del río Yangtze en el condado de Yunyang. Parece un dragón gigante atrincherado en el río, también conocida como la Piedra del Dragón Qian. Según la leyenda, el viejo dragón del lago Dongting nadó hacia el río Yangtze y llegó a Badi, causando problemas en todas partes. Entonces, el Emperador de Jade envió a Dayu al mundo de los mortales para matar y cortar dragones. Al ver a este dragón malvado dañar a todos los seres vivos, Dayu no pudo evitar sentirse enojado. Blandió el hacha dorada y golpeó el cuello del viejo dragón. El viejo dragón hizo una lucha mortal y agitó la cola del dragón, provocando que las olas turbias rodaran. El cielo y la tierra se oscurecieron nuevamente. Un clavo de oro fue perforado en la columna del dragón. Como resultado, la vida del dragón no se salvó. El cuerpo del viejo dragón se convirtió en piedra de hierro y permaneció en el centro del río. Hay muchos poemas e inscripciones de caligrafía en la Piedra Longji. Cada invierno y primavera, hay muchos turistas. La leyenda de la Piedra de la columna vertebral del dragón donde Dayu mató al dragón es consistente con la leyenda de la "Plataforma de matanza de dragones" que todavía existe en Xicuo Gorge en el condado de Wushan. Dayu mató al dragón cuando estaba controlando la inundación. Por un lado, demostró que Dayu tenía poderes sobrenaturales y se llamaba "Shen Yu". Por otro lado, también demostró que el control de la inundación por parte de Dayu no fue fácil. Fue una ardua batalla.
La diosa de Wushan alabada por los literatos de las dinastías pasadas es hija de la Reina Madre de Occidente. Cuando Dayu estaba controlando las inundaciones y desviando las Tres Gargantas del río Yangtze, le dio nueve volúmenes del Libro del Cielo en la plataforma al pie de la montaña Feifeng y envió gente a cavar pozos para orar a Dios. Sólo entonces Dayu pudo. desviar las turbulentas aguas del río y completar la gran causa del control de inundaciones. Esta plataforma se llama Plataforma de Enseñanza de la Diosa. Se estableció en Wushan y benefició a la gente. Con el tiempo, su figura se convirtió en la hermosa Diosa Pico. La gente de Wushan erigió monumentos y templos para ella, esculpió su cuerpo con arcilla, pintó su sombra y la consideró el "dios" que "ayudó a Yu a controlar las inundaciones" y "benefició a la gente de las Tres Gargantas". En el poema de Mao Zedong de 1956 "¿Melodía del agua Songtou? Nadando", Mao Zedong dijo: "Las nubes y la lluvia en Wushan han cesado, y el alto desfiladero conduce a Pinghu. La diosa debería estar bien y debería conmocionar al mundo". A través de conmovedores mitos y leyendas, muestra el coraje y la valentía de los sucesores de Dayu en la Nueva China.
En la ciudad de Luodai, distrito de Longquanyi, En Chengdu, hay un palacio del rey Yu, que fue construido originalmente durante el período Qianlong, era una sala gremial reconstruida por personas de Hunan, Guangdong y otros lugares cuando llegaron a Sichuan. Alberga una estatua de Dayu. El salón principal permanece intacto. Siete pares de coplas grabadas en pilares de piedra están bien conservadas, una de las cuales está en escritura oficial: "Zhuanzi Zhuan, el mundo es para el bien común, y los corazones son los mismos que los de Yao y Shun". ; cuando gobiernas a la gente, gobiernas el agua primero, y las montañas y los ríos son siempre sólidos, y los lagos y los ríos son pesados." Uno de los versos está en escritura regular: Las reliquias están por toda China, es decir, hoy la El agua es espesa y las montañas están en ruinas, y la luz brillante es como la vaca de piedra, lo que hace que los pastores, leñadores y ancianos de mi ciudad natal canten sus alabanzas. El significado del pareado es alabar los logros de Yu y recordarlos para siempre. ; por otro lado, creemos que están desbloqueando las vías fluviales y bendiciendo la causa de los pueblos de Hubei y Hunan.
Aquí se integran la cultura Jingchu de Hubei y la cultura Bashu, lo que lleva al culto de Dayu, el dios de la cultura china.
Expresa una psicología cultural nacional universal.
II
Para lo anterior, hemos seleccionado la esencia de las huellas de Dayu en el río Bayu y los mitos y leyendas relacionados. Aunque estos materiales no pueden tratarse como materiales históricos creíbles, Son un análisis cuidadoso y un resumen desde las perspectivas de la mitología, el folclore, la sociología y la cultura pueden producir una profunda iluminación, lo cual es de gran importancia para comprender la naturaleza de la relación entre el pueblo Bashu y el control de inundaciones de Dayu en la antigüedad. Es de gran importancia comprender la relación entre el antiguo pueblo Bashu y la naturaleza: el agua.
El mito y leyenda del control de inundaciones de Bashu Dayu es un tortuoso y fiel reflejo de las prácticas, deseos, emociones, ideales y exigencias del antiguo pueblo Bashu en el largo proceso de conquista de la naturaleza en el que se basa. Los trabajadores que comenzaron a cambiar su comportamiento comenzaron a levantarse en base al poder natural de los seres humanos. Estas leyendas tienen un fuerte color de la cultura Bashu. Fueron inventadas por la gente de Bashu con la ayuda de la imaginación y la fantasía para expresar la victoria de la humanidad en la conquista de la naturaleza y reflejar la simplicidad, la sencillez y la viveza del pensamiento primitivo. son únicos en su concepción, fantásticos y coloridos. Un tesoro de cultura popular y una perla brillante de mitos y leyendas.
En la antigua Sichuan, las inundaciones eran comunes y tenían gran impacto. La producción y la vida de los trabajadores están estrechamente relacionadas con la prevención y el control de las inundaciones. Los desastres causados por inundaciones y la conservación del agua son necesidades básicas para la supervivencia humana y el progreso social, y también son indicadores importantes del nivel de desarrollo de la productividad. Los mitos y leyendas anteriores no son sólo un reflejo del pueblo de Bashu que comienza a deshacerse de su condición de esclavo natural, sino también una reaparición del despertar de la mentalidad que demuestra que la gente tiene el poder de salir de los problemas a partir de la relación estructural entre ellos. Humanos y dioses. La encarnación del control del agua de Dayu en el río Qiangyi es un reflejo del pueblo Qiang. Un retrato realista de la transición de los antepasados de la vida nómada a la vida agrícola.
Aunque la vida social y económica de la era de Dayu se concentraba principalmente en el curso medio y bajo del río Amarillo, y sus actividades de control del agua también se concentraban principalmente en esta área, no podemos demostrar el alcance de la vida de Dayu. Control del agua puramente desde una perspectiva geográfica. Porque el control de inundaciones de Dayu fue originalmente un mito y una leyenda, una manifestación milagrosa de la victoria de los antiguos trabajadores sobre la naturaleza. Más importante aún, fue reconocido como un dios y un héroe por los antiguos trabajadores en el agua. actividades de control, y su dios era el mismo que la creación del mundo. Lo más importante es que Dayu es un dios y un héroe reconocido por los trabajadores en la antigüedad en las actividades de control de inundaciones. El estatus de Dayu como dios es un reflejo coherente de la psicología de los trabajadores. En la historia antigua, al menos en las actividades de control de inundaciones, Dayu tenía el estatus de dios protector. El Templo Yuwang, al igual que el Templo Guandi, ocupa una posición importante en la psicología popular. El control del agua de Dayu tenía importantes capacidades isomórficas, unificando las actividades de control del agua que ocurrieron en el río Amarillo, el río Yangtze y otros sistemas hídricos chinos en un círculo concéntrico. Esta es una revelación importante para estudiar la relación entre el control del agua de Dayu y la cultura del agua.