Desde la perspectiva de las experiencias de personajes como el viejo Goriot, la señora Bosein y Rustinum en el libro Goriot, ¿cómo cambia el dinero la relación entre las personas?
Voltaire es un personaje típico en un ambiente típico, y Balzac lo interpretó con gran éxito en "El viejo". Es una figura indispensable e importante en la obra. Sin él, es como a una mesa a la que le falta una pata, como a una persona a la que le faltan un par de ojos brillantes que puedan ver a través del mundo. Se puede decir que es un espejo brillante que refleja la sociedad.
Algunas personas piensan que es el representante del mal y todo lo contrario, pero creo que esta visión es unilateral y una evaluación injusta del vudú. Para tomar prestadas las palabras de Amin: "Él es el Satán del mundo, malvado y razonable". Es un representante de la sociedad y está profundamente envenenado por esta sociedad, pero no quiere comprometerse con esta sociedad injusta, sino que hace todo lo posible para buscar sus propios intereses en esta sociedad, incluso si los medios son despreciables. En esa sociedad de lobos y ovejas, si no quieres ser un cordero para ser sacrificado, debes convertirte en un lobo feroz para morder a tus oponentes. No creo que represente el bien, pero tampoco representa del todo el mal. Es sólo que ve esta sociedad con más claridad que otras. Si se compara a la sociedad con una vaca loca, entonces Voltron es el "carnicero" de Francia.
En la obra "El Viejo", Fulong no habla mucho, pero cada palabra que dice tiene peso, es muy clásica y concisa, sobre todo cuando comenta la situación actual, el análisis de la sociedad. Es al grano, cada palabra vale mil dólares. Cuando analizó el futuro del joven Rastignac, reveló descaradamente la naturaleza de esta sociedad: "La vida humana es así, tan maloliente como la cocina. Si quieres pescar aceite y agua, no puedes tener miedo de quedar atrapado". Tienes las manos sucias. Siempre que te limpies después, esta es toda la moralidad de nuestro tiempo ". Su lenguaje desnudo revela la verdad social de manera más penetrante que el lenguaje elegante de la señora Bauchan.
Cuando Rastignac era niño, "Voltron", "Madame de Beaucheng" y "El viejo" tuvieron una gran influencia en él en cuanto a su comprensión de la sociedad. Todos ellos son un libro de texto que le ayuda. ver a través de la sociedad. Pero creo que Voltaire tuvo el mayor efecto catalizador sobre Rastignac, Madame Bauchian fue un recordatorio cortés y el anciano fue un recordatorio de su propia experiencia, pero solo Voltaire guió su vida de manera más directa y en el menor tiempo. y fue confirmado uno por uno en la práctica. Cuando el joven se enfrentó a la competencia y a posibles elecciones futuras, Voltron concluyó por él: "¿Sabes cómo la gente de aquí llega al mundo? Ya sea por la luz del genio o por medios corruptos, no como balas de cañón. No sirve de nada". precipitarse entre la multitud, sino precipitarse como la peste".
La imagen de arriba es la de Voltaire en "El Viejo". ¿Por qué debería escribir sobre él? Porque después de leer la obra, dejó en mí la impresión más profunda. Su lenguaje e imágenes hicieron que mi corazón se sintiera incapaz. para calmarse durante mucho tiempo, creo, en esa sociedad él es un hombre fuerte, un lobo astuto y, en última instancia, el ganador.
La historia de "Fulong" me dio una comprensión más clara de la oscuridad y la corrupción de la sociedad en ese momento, y me hizo darme cuenta de las reglas de supervivencia que se seguían en esa época. Era un círculo de juego injusto y. la bondad se hizo cargo sin la más mínima ventaja, el mal gobierna y lo posee todo, y todo esto se puede reflejar a través del personaje Fulong, así que creo que el personaje Fulong está muy bien interpretado.
"El Viejo" es una de las obras maestras del escritor francés Balzac y ocupa un lugar importante en "La Comedia Humana". En 1833, Balzac creó el método de representación de personajes. Más tarde, creó "Old Man Goriot" basado en el novedoso concepto de las reglas de creación de "Human Comedy". La novela se publicó en diciembre de 1834, enero y febrero de 1835, con ejemplares en marzo de 1835. Se agotaron más de 1.200 copias de la novela antes incluso de anunciarla, lo que generó una fuerte respuesta. Balzac quedó bastante satisfecho con este trabajo. Creía que este trabajo superaba a "Eugénie Grandet" y "Absolute Quest", e incluso superaba a todos los trabajos anteriores. Balzac utilizó por primera vez el método de representación de personajes en "El viejo". Algunos personajes importantes de "La comedia humana", como Rastignac, Voltaire, Neushaungen y Madame Bocher, aparecieron por primera vez en . Posteriormente reaparecieron en otras obras.
Por tanto, desde el punto de vista del sistema de personajes, se puede decir que "El Viejo" es el prólogo de "La Comedia Humana"; desde el punto de vista del contenido ideológico, pertenece al cuadro central de "La Comedia Humana"; desde el punto de vista artístico, marca los logros del realismo de Balzac en el estilo.
(-) Creación del personaje principal
Balzac escribió más de 20 personajes en "El Viejo". Entre ellos se encuentran nobles, financieros, empresarios jubilados, propietarias de apartamentos, estudiantes universitarios, culis fugitivos, niñas abandonadas por sus padres, viudas, ancianas, pequeños funcionarios, sirvientes, etc. Representan las clases altas y bajas de la sociedad parisina. Hay cuatro personajes principales en la novela: La Stegne, Gaulet, Voltaire y Madame Bocher. Sus experiencias forman la trama principal de esta novela.
1. Rastignac
La novela de Balzac lleva el nombre de “el viejo”, pero no se centra en este personaje. Durante el proceso de escritura, Rastignac fue el personaje principal de toda la novela. Rastignac aparece frecuentemente en "Human Comedy" como un joven ambicioso. Su primera aparición fue en "Grumpy Old Man". En "El viejo", Rastignac es un personaje en desarrollo. Balzac describe todo el proceso de su ambición en "El viejo", que es también el mayor valor del libro. Rastignac era originalmente un niño pobre de las provincias francesas. Su familia ahorró dinero y lo envió a París para asistir a la universidad, con la esperanza de revivir el negocio familiar en el futuro. Esta era una práctica común en Francia durante la Restauración. Cuando comienza la novela, tiene 21 años, es un joven entusiasta, talentoso, inteligente y guapo, que no desea nada más que hacer una fortuna, estudiar derecho en París y hacerse un nombre en el escenario mundial. Esperaba trabajar en el campo jurídico después de graduarse. Pero en menos de un año en París, su pobre origen familiar y la prosperidad de la sociedad parisina multiplicaron por diez su deseo de escalar. Se dio cuenta de que en París las mujeres eran muy influyentes en la vida social, por lo que intentó conquistar a varias mujeres que pudieran ser su backstage. Supo de una prima lejana, Madame de Beauchamp, por su tía y su abuela. Le pidió consejo sobre cómo ascender en la sociedad. En ese momento, la Sra. Bao Keang estaba simplemente enamorada y le dijo a Rustiné llena de resentimiento: "Esta sociedad es solo un grupo de tontos y mentirosos. Para lidiar con esta sociedad, hay que luchar diente por diente. Los más despiadados "Cuando golpeas fuerte a los demás, te tendrán miedo y sólo podrás montarlos hasta el cansancio y luego arrojarlos a la estación", le dijo a La. Stigner. ocultar sus verdaderos pensamientos, ser bueno disfrazándose, encontrar una fachada en París y casarse con una esposa excepcional. En ese momento, ella creía que el dinero determina el estatus y le pidió a Rastignac que sedujera a la rica señora Nuckingen como trampolín para que él subiera a la cima. Ella dijo: "Si puedes amarla, ámala. Si no puedes amarla, úsala". Madame de Bauchamp también lo introdujo en el círculo social. De esta manera, Madame de Beaucheon enseñó a Rastignac la primera lección de egoísmo extremo y se convirtió en el primer líder en la escalera de su vida. Cuando Rastignac regresó a su apartamento desde la lujosa mansión de Madame Beauqueiron, el fuerte contraste del entorno estimuló su deseo. Para sobrevivir en la alta sociedad, necesita dinero. Entonces, con la conciencia tranquila, escribió a su casa y pidió a su madre y a su hermana que le dieran 1.200 francos. Pero en este momento, Rastignac no ha renunciado por completo a la idea de ganarse su futuro mediante el estudio y no ha perdido por completo la conciencia. Después de escribir la carta a casa, se sintió muy incómodo. Cuando supo que el Sr. Gao había sacrificado todo por su hija, sintió que el Sr. Gao era realmente genial. Simpatizó con Gao Lao y dio un paso adelante para ser su protector hasta que finalmente se hizo cargo del funeral de Gao Lao.
Su segundo líder fue Vautrin. Vautrin era un prisionero fugitivo. Tiene una rica experiencia social y está familiarizado con el funcionamiento interno de la clase dominante. Tenía buen ojo y de un vistazo se dio cuenta de que Rastignac estaba ansioso por subir. Quería reclutar a Rastignac como cómplice. Le dijo a Rastignac: "En esta sociedad, el dinero significa virtud. Los que están cubiertos de barro y se sientan en los coches son caballeros, y los que están cubiertos de barro y caminan sobre dos piernas son gamberros. Si recoges un trozo de algo, "Simplemente ve a la plaza del tribunal y la gente pensará que eres un mentiroso. Si robas un millón, la gente dirá que eres un gran sabio en la sociedad". Le dijo a Rustina: "Debes subir y comerme. Os comeré como a tantas arañas en una botella", dijo. "¿Sabes cómo los parisinos suben? Ya sea por la luz del dinero o por el instinto de la depravación. La elocuencia es rara entre este pueblo, la corrupción y la depravación prevalecen. en todos lados."
También le dijo a Rastignac: "Si quieres ganar mucho dinero, tienes que hacerlo con valentía. La vida es así, huele tan mal como la cocina. Si quieres pescar aceite y agua, no tengas miedo". de ensuciarse las manos, simplemente láveselas después. La llamada Moralidad de hoy no es más que esto". Le ordenó a Rastignac que sedujera a Mademoiselle Théophan. El padre de la señorita Seofan era un gran banquero. Durante la Gran Revolución, mató gente y vendió bienes por dinero. Balzac escribió sobre su riqueza en el cuento "El hotel rojo". Para conservar su propiedad, echó a su hija de la casa y le pasó todo a su hijo. Voltaire sugirió que los dos cooperaran y dejaran que Rastignac persiguiera a la señorita Terpin mientras él intentaba matar al hermano de la señorita Terpin. De esta manera, Miss Taipan dispondrá de una fortuna millonaria para hacerle compañía. Voltaire exigió más tarde 200.000 francos. Aunque Rastignac no se atrevió a aceptar esta propuesta, las palabras de Voltaire quedaron profundamente grabadas en su corazón. Cuando más tarde conoció a Miss Theophine, una voz resonó en sus oídos: "800.000, 800.000..."
Los dos guías analizaron los resultados para Rastini La verdadera naturaleza de los escrúpulos sociales. El poder del dinero lo llama al camino del egoísmo extremo, del ojo por ojo, de la inmoralidad por la inmoralidad y de los medios sin escrúpulos. La forma de sus palabras es diferente, pero la esencia es la misma. Rastignac dijo una vez: "Lo que Madame Bausch me dijo con elegancia, Walter me lo dijo con frialdad y desnudez". Como Rastignac estaba desesperado por subir, tuvo que hacer lo que le dijeron. Primero fue a ver a la señora Neukingen y descubrió que ella no tenía recursos económicos (su dote estaba controlada por su marido). Descubrió que su plan falló. Al ver que no tenía dinero ni futuro, recordó el plan de Voltron nuevamente, por lo que recurrió a la señorita Tyfan. Pero en ese momento Voltron fue arrestado. Rastini no quería correr el riesgo de infringir la ley, por lo que tuvo que acudir a Madame Nucingen. Después de los tres trágicos acontecimientos: el arresto de Voltaire, el abandono de Madame de Bauchen y la muerte de Gaulet, su ambicioso personaje se completó. La razón por la que este artículo se titula "El viejo Goriot" está determinada por el profundo significado de la tragedia de Goriot Goriot en el texto. La tragedia de Goriot es la lección más importante de la educación social de Rastignac. Es mucho más profunda que las dos lecciones que le enseñaron su prima Madame Bocher y el fugitivo Voltaire. Es la lección más poderosa en el camino hacia la formación de la nobleza de Rastignac. personaje.
2. Madame Bocher
Es una típica representante de las mujeres aristocráticas durante la época de la Restauración. Era de noble cuna, la última hija de la familia real Pougogne y reina de la sociedad parisina. Su sala de estar es el lugar más importante en la sociedad aristocrática. Cualquiera que pueda presentarse en su sala de estar "tendrá un certificado de familia aristocrática" y podrá moverse libremente en la sociedad de clase alta. Las mujeres burguesas de París sólo podían soñar con entrar en la alta sociedad. Pero, de hecho, aunque era prominente por fuera, había una sensación de decadencia por dentro. Se dio cuenta de que el dinero es el verdadero gobernante de la sociedad y los intereses son el código moral. Pero ella misma utilizó la tradición aristocrática y la arrogancia para denigrar a las mujeres burguesas. Se puede decir que es una persona que comprende la actualidad pero se niega a seguir la tendencia. Llevaba tres años enamorada del marqués español de Arcutta y su amor era sincero. Pero su amante la abandonó y se casó con una noble burguesa con una dote de cuatro millones de dólares. Así se despidió de la alta sociedad parisina. Ella celebró un gran baile antes de partir, y Balzac describió la escena de este baile de despedida con infinita simpatía y ternura. La novela dice: "Más de quinientos coches estaban aparcados alrededor de la mansión de Baoshang, con las luces encendidas, e innumerables personas de la clase alta vinieron a despedirla, como si los jóvenes de la antigua Roma estuvieran animando a una bestia muerta sonriente. Salón espléndido, la orquesta tocaba música, pero su corazón estaba desolado a los ojos de los demás, estaba vestida de blanco, serena y tranquila, detrás de ella quemaba sus cartas de amor con lágrimas en los ojos, preparándose para partir. Balzac utilizó las técnicas del florete y el contraste para exagerar enormemente la atmósfera trágica de su retirada del escenario de la historia y cantó una elegía interminable. Posteriormente, Madame de Beausailon fue nuevamente abandonada en "La mujer abandonada". Su tragedia ilustra vívidamente la decadencia de la nobleza y el ascenso de la burguesía durante el período de la Restauración. La nobleza no es tan buena como el dinero y el amor no es tan bueno como el dinero.
3. Voltron
Su verdadero nombre es Jorg Golen. Gao Lun, apodado "El Diablo", es una figura importante entre los arribistas burgueses en "El drama humano". En "El viejo Goriot", es un culi fugitivo, el núcleo y consultor de un grupo de empleados ladrones de dinero de alto nivel, que gestiona una gran cantidad de bienes robados y la imagen de un depredador feroz que aún no ha ganado el poder. . Fulong es muy capaz y tiene un equipo de confidentes.
Era un hombre culto, familiarizado con la sociedad de clase alta y tenía un conocimiento profundo de las verdades políticas, económicas y legales de la sociedad en ese momento. Le dijo intencionadamente a Rastignac: "La diferencia entre un ladrón y un gobernante es sólo si hay sangre o no". En una sociedad donde la riqueza es virtud, los grandes burgueses no son más que ladrones protegidos por la ley. Si tiene cuatro millones de francos, es el señor Cuatro Millones, un ciudadano americano, y nadie le preguntará por su pasado. Quiere desarrollarse y crecer, luchar contra el mal contra el mal, luchar contra la inmoralidad contra la inmoralidad, lanzarse a la batalla como una bala de cañón, causar estragos como una plaga, matar gente y comprar bienes, seducir a los jóvenes y apoderarse de la riqueza por cualquier medio. Conoce la ley y sabe aprovechar las lagunas legales. Nunca será condenado a muerte si es derrotado. Es muy charlatán y nunca traiciona a nadie. Le dijo a "El Diablo": "Llámalo villano, malo, sinvergüenza, ladrón, lo que sea. Pero no me llames mentiroso o espía. Incluso el agente encubierto que lo atrapó dijo que lo era". Era una buena persona y su propósito era repetirlo: conseguir 200.000 francos, luego ir a Estados Unidos a comprar 200 negros y construir una gran plantación. Hay una enorme sensación de aventura en esta imagen. Voltaire se rebeló contra la sociedad porque fue excluido de la sociedad y no pudo realizar sus ambiciones. Estudia la sociedad y la expone para ascender. Una vez que su ambición de ascender tenga éxito, se convertirá en un halcón para defender el sistema existente. Esta imagen aparece en muchas obras. En "El viejo", es capturado en 1819 y luego se disfraza para escapar a España y luego de regreso a Francia. En "La Desilusión" aparece como un sacerdote español; en "La Flor del Destino" se convierte en jefe de la policía secreta de París; en "Tía Bessie" se convierte en jefe de policía y asciende en las filas de la clase dominante. Se dice que Balzac escribió este personaje basándose en la experiencia del jefe de la policía secreta de París. La imagen de Voltaire es compleja. Es el denunciante de la sociedad capitalista y el creador del mal. Balzac también tuvo una actitud contradictoria hacia él. No sólo lo describió como un representante de los males sociales y lo criticó, sino que también admiró su espontaneidad, ambición y capacidad para expresar su crítica de la sociedad a través del cinismo. La escena del arresto de Volon en la novela fue tan heroica que el pintor presente en ese momento dijo: "¡Sería muy hermoso si pudieran pintarlo!". La gente en el apartamento de Voltaire se compadeció de él y expresó su gratitud a Michel, que lo traicionó. La señorita No estaba furiosa y todos le gritaban: "¡Fuera, traidora!". Todos se oponían a vivir en el mismo apartamento que ella. ¡Un ladrón tan inteligente y poderoso fue derrotado por el dinero!
4. Goriot
En una carta escrita a la señora Hansgar el 18 de octubre de 1834, Balzac menciona el proceso de creación de "Goriot". Dijo: "Quiero representar una enorme sensación de poder en este libro. El protagonista de la obra es un padre". El viejo Goriot es un representante típico del amor de padre. Fue comerciante de fideos en sus primeros años, se dedicó a la especulación de cereales durante la Revolución y luego se convirtió en un magnate de los negocios y un magnate. Tenía una fortuna de 2 millones de dólares y llegó a ser alcalde de París durante el Imperio. Es muy astuto en los negocios y sabe aprovechar las oportunidades. La novela escribe que "tiene el talento de un ministro de Estado" en los negocios. Pero no pudo adaptarse al desarrollo de las relaciones familiares. Después de la muerte de su esposa, muchas personas quisieron casar a sus hijas con él, pero él se negó. Dedicó todo su amor a sus dos hijas y sus sentimientos por ellas alcanzaron proporciones absurdas. Él concedió sus deseos más extravagantes. Vivían tan lujosamente como la amante de un duque y tenían su propio carruaje a la edad de quince años. Cuando crecieron, Gaulet preparó una dote de 800.000 francos para cada uno de ellos para que pudieran establecer buenas relaciones. La hija mayor, Alasdachi, amaba a los discípulos y se casó con un noble y se convirtió en la condesa Lesto; a la segunda hija le gustaba el dinero y se casó con un banquero y se convirtió en la señora Neuzingen. La primera estupidez que hizo el anciano fue dividir sus bienes entre sus dos hijas. Al principio, como todavía tenía dinero, su hija y su yerno a menudo la invitaban a ser invitados. Siempre había cubiertos y tenedores suyos en la mesa, y todos lo miraban con respeto, como si miraran el dinero. respetuosamente. Poco después, la situación política cambió, se restableció la dinastía borbónica, la nobleza volvió al poder y el concepto de estatus familiar volvió a surgir. Incluso los banqueros como Newshane fueron incluidos en el partido realista. Los comerciantes de fideos como el viejo Goriot fueron, por supuesto, considerados vergonzosos por la clase alta. Eran una mancha en un trozo de papel vegetal en la sala de estar y se convirtieron en persona non grata. su padre para detener el negocio. El Sr. Gao cumplió con el pedido de su hija y vendió la tienda. En 1813 se mudó a los apartamentos Vogel.
En 1813 se mudó a los apartamentos Vauge, donde todavía ganaba entre 8.000 y 10.000 francos al año, pero sólo podía ver a sus hijas a través de la puerta trasera o de pie al borde de la carretera esperando que pasara su carruaje. Las dos hijas continuaron viviendo una vida de despilfarro y corrupción, visitando a su padre sólo cuando necesitaban dinero. Para satisfacer los deseos de sus hijas, el anciano se trasladó de la mejor habitación del segundo piso al tercero, cuarto y quinto, y los gastos de alojamiento y comida se redujeron de 1.200 francos al año a 45 francos al mes. Vendió todo lo que pudo y su personalidad cambió del Sr. Gorion a "Viejo", "Viejo Bastardo" y "Viejo Panda", convirtiéndose en objeto de burla. Sin embargo, sus dos hijas todavía lo presionaron para que se endeudara, lo que lo obligó a sufrir una hemorragia cerebral. Durante su grave enfermedad, deseaba ver a sus dos hijas, pero ellas estaban ocupadas asistiendo a la fiesta de Madame de Beausailon, "aunque tuvieran que pasar por encima del cuerpo de su padre". El anciano finalmente se dio cuenta de que había sido abandonado por sus hijas y dijo con mucha tristeza: "Les entregué toda mi vida, pero hoy no me dieron ni una hora". También reconoció que el tipo de vida que llevaban sus hijas "fue causado por mí, y las mimé muchísimo". Antes de morir, gritó con tristeza: "El dinero puede comprarlo todo y también puede comprar una hija". Murió miserablemente y su hija y su yerno no acudieron a asistir al funeral. El día del funeral sólo se enviaron dos carruajes vacíos pintados con emblemas de caballero.
La tragedia del anciano tiene profundas razones sociales. Balzac lo dijo claramente al principio: "Esta tragedia no es fabricada, ni es una novela. Todo es real, y la verdad llega a todos o en persona. su corazón." puede encontrar los factores de esta tragedia." Desde la perspectiva de la sociedad en la que vive el Sr. Gao, el amor paternal del Sr. Gao también tiene profundas raíces sociales. Cuando comienza la novela, ya tiene más de setenta años y ha vivido en una sociedad patriarcal durante la mayor parte de su vida. Antes de tener éxito, era un ciudadano. Los ciudadanos tenían un concepto patriarcal muy fuerte. Ésta fue la raíz social del amor de su padre. Durante la Revolución Industrial, se convirtió en un hombre rico que sólo sabía perseguir el dinero. Usó el dinero para satisfacer los deseos materiales de su hija y expresar el amor de su padre. Aunque su amor fue sincero, objetivamente ayudó a que la sociedad corrompiera con dinero a sus dos hijas, fomentando su egoísmo y adoración al dinero, y él mismo se convirtió en víctima. Además, sus dos hijas están controladas por sus maridos y sus movimientos están restringidos. Los dos yernos son representantes de la aristocracia y la gran burguesía. Las acusaciones contra las dos hijas conducirán inevitablemente a acusaciones y críticas. clase alta. Balzac simpatizaba con el Gallo galo, exageraba su amor paternal y lo escribía tan duro y abnegado como un mártir cristiano. Usó su gran alma y su abnegación para criticar la sociedad de clase alta que está llena de deseos humanos y decadencia moral, así como la relación monetaria y los principios morales materialistas de esta sociedad. El significado de la tragedia de Goriot no es embellecer el amor del padre, sino exponer la maldad del dinero. Es impactante lo destructivo que puede ser el dinero para la naturaleza humana y las familias. En esa sociedad, el valor de una persona está determinado por el dinero, y la relación entre las personas es una relación puramente monetaria. Como dijo Marx en el "**** Manifiesto Proletario": "La burguesía ha quitado el velo de ternura en las relaciones familiares y ha convertido las relaciones familiares en puras relaciones monetarias. No ha creado más que relaciones desnudas entre personas. No hay conexión con dinero que no sea la fría y despiadada transacción de efectivo".
(2) La connotación ideológica de "El Viejo"
"El Viejo" refleja el declive gradual de la clase aristocrática durante el período de cambio de dinastía a través de las experiencias de lo anterior. cuatro personajes, exponiendo y criticando La maldad del dinero y la desnuda relación monetaria entre las personas.
En primer lugar, la novela refleja la decadencia de la aristocracia y el ascenso de la burguesía. La historia de "El Viejo" se desarrolla durante el período de la Restauración, de 1819 a 1820. Después de que la nobleza recuperó el poder, la burguesía hizo todo lo posible por unirse a la nobleza para mejorar su estatus social. en la novela se convirtió en barón y se unió al Partido Realista. Rastignac pudo ingresar a la clase alta en virtud de su condición de Madame de Beausein. Sin embargo, aunque los nobles alguna vez fueron prominentes, finalmente fueron derrotados por el dinero. La jubilación de Madame Beausin y la aburguesación de Rastignac reflejan los dos caminos del declive aristocrático. Cuando la señora Bocher se retiró del escenario de la historia llena de resentimiento, la señora Nuggingen entró felizmente en el escenario de la historia. Ella mostró sus habilidades en el baile y quedó encantada con su éxito. Los representantes de estas dos clases retroceden y avanzan, se hunden y flotan, formando un marcado contraste. Balzac no sólo reprodujo este fenómeno histórico, sino que también exploró más a fondo las razones.
En el lado aristocrático, al vizconde de Bauchamp sólo le importa comer, beber y divertirse, y el amante de la señora de Resdore, Troyley, es un jugador y tiene una deuda de juego de cien mil francos. Para pagar la deuda, la señora Restoll tuvo que pedir prestado a Gobsek usureros y utilizó en secreto los diamantes heredados de su marido como garantía. Este parasitismo y corrupción de la nobleza los condenó a una decadencia inevitable. La burguesía es ambiciosa y utiliza todos los medios necesarios para acumular capital. Voltaire saqueaba abiertamente y buscaba riquezas. Lo que hace es exactamente lo que hizo el banquero Tai Fan en el pasado. Gobsek es un usurero, Neukingen malversó la propiedad de su esposa, compró y vendió al descubierto y fue despreciable. Aunque Balzac simpatizaba con la aristocracia, como escritor tranquilo y realista, realmente reflejó el declive de la aristocracia y el ascenso de la clase capitalista.
En segundo lugar, la novela expone el mal del dinero. La relación monetaria desnuda entre las personas es una negación de las relaciones de producción emergentes. El elogio de Balzac al amor paternal del padre Goriot refleja subjetivamente la postura humanitaria de la burguesía. Él cree que sólo cuando todos tengan una naturaleza humana universal, como el amor bondadoso entre padres e hijos, podrán mantenerse las relaciones familiares y la sociedad humana podrá existir y desarrollarse. Hay dos razones principales por las que fracasó el amor paternal de Gao Lao. En primer lugar, el amor paternal de Gao Lao no es simple, sino complejo. Es una especie de amor paternal entrelazado con conceptos patriarcales feudales y leyes monetarias burguesas, y por lo tanto es autodestructivo. Como dijo el propio viejo Goriot: "Todo es culpa mía. He permitido que me pisoteen". En segundo lugar, el fracaso del amor paternal del padre Goriot es el epítome de la tragedia histórica en la que la ideología patriarcal feudal derrotó el principio moral burgués de la supremacía del dinero.
(3) Las características artísticas de "El Viejo"
El "Viejo" encarna artísticamente la madurez del estilo realista de Balzac y es una obra importante del "Estudio sobre las costumbres". . trabajar.
En primer lugar, el autor es bueno describiendo entornos típicos. Balzac fue uno de los primeros escritores en darse cuenta de la importancia de la descripción ambiental. Cree que un ambiente, incluso un mueble, puede reflejar los tiempos. Al igual que un fósil puede reflejar una parte de la historia biológica. Por ello, prestó gran atención a describir el aspecto de zonas, calles, casas, muebles, enseres, vestimenta, etc. Reflejar el estilo de la época a través de la descripción ambiental. Además, también vio el papel del entorno vital en la formación de los personajes. La mayoría de los personajes de sus pinturas están estrechamente integrados con el entorno. Ésta es también una de las características del realismo de Balzac. Las novelas de Balzac suelen tener una larga descripción del entorno al principio. El entorno conduce a los personajes y luego entra en la trama. Éste es el silogismo de las novelas de Balzac. Este tipo de descripción ambiental puede aumentar el realismo de la novela. En "El viejo", primero se describe el apartamento de Vogel y luego se presentan los personajes. Su descripción ambiental es representativa en "La Comedia Humana". En "El viejo" se describen dos ambientes: uno es el apartamento de Vogel. Aquí todo es sombrío y la gente se siente infeliz con solo pensarlo. Desde las calles hasta el mobiliario interior, todo en la novela es tosco. Los muebles del apartamento estaban viejos, agrietados, podridos e incompletos, y algunas habitaciones estaban llenas de un olor agrio, a humedad y cerrado que hacía estremecer a la gente. Éste fue el destino de las clases bajas en París a principios de la década de 1820. Otro escenario es la clase alta representada por nobles famosos y nuevos ricos: la residencia de la señora Baoshang. Había limusinas estacionadas en el patio y el conserje vestía un vestido rojo brillante con adornos dorados. Las escaleras tienen barandillas pintadas de oro, con grandes alfombras rojas a ambos lados, y las alfombras están cubiertas de flores. El salón está disponible en sólo dos colores, gris y rosa, y está bellamente decorado sin una pizca de frivolidad. Rastignac iba y venía entre estos dos ambientes, y el fuerte contraste inspiró su ambición de ascender. La importancia del dinero se refleja en los diferentes comportamientos de las personas en los dos entornos. Las dos guías de Rastignac, Madame Bausch de la clase alta y Voltaire de la clase baja, le enseñaron a seguir los principios morales del egoísmo y a obtener dinero por cualquier medio necesario. Fue en este entorno donde aprendió tres lecciones de filosofía de vida y finalmente completó todo el proceso de desarrollo de un carácter arribista.
En segundo lugar, es la creación de personajes típicos. Balzac se propuso escribir una historia de las costumbres francesas en el siglo XIX. Cree que sólo creando personajes típicos podemos completar la tarea de reflejar los tiempos. Para reflejar la época, es necesario retratar a los principales personajes de la época, especialmente las imágenes de varios aristócratas y burgueses. Balzac tenía sus propios puntos de vista sobre la tipicidad. Creía que la tipicidad es una muestra de clase y el rasgo de carácter más distintivo de un determinado tipo de personaje. Por lo tanto, todos sus personajes tienen personalidades distintas.
Balzac escribe sobre los deseos humanos como rasgos de carácter. Suele utilizar la exageración para resaltar un cierto deseo de tales personajes, de modo que los personajes actúen bajo el control de este deseo. Por ejemplo, escribió sobre la posesividad del bicho raro por el dinero, la obsesión del tío Bunce por las antigüedades, el deseo del barón Europa por la tía Bessie, etc. En "El viejo", se centró en describir el deseo de Rastignac de afrontar las dificultades y escalar alturas, utilizando técnicas exageradas para exagerar el amor paternal del anciano y resaltar su paternalismo. Los personajes de las obras de Balzac son personas sociales y él presta atención a retratar personajes tanto desde aspectos horizontales como verticales. En el aspecto vertical, escribe sobre el proceso de formación de la imagen del personaje; en el aspecto horizontal, escribe sobre la actuación del personaje en diferentes ocasiones y diferentes relaciones sociales, para que la imagen del personaje sea plena y tenga un sentido de subjetividad. . Así retrató a Rastignac. Además, también es bueno retratando personajes a través de la descripción del retrato, la descripción del lenguaje y la descripción detallada, reflejando la perspectiva mental, la identidad y las características de personalidad del personaje. La descripción de la apariencia de Voltaire en el libro es: "Cuarenta años, con cabello gris en las sienes", "¡Cuando la gente ve a alguien como él, lo llamarán héroe!". Tiene "hombros anchos, un pecho bien desarrollado". , y músculos abultados." , un par de manos cuadradas, muy gruesas, con un mechón de pelo espeso de color rojo té en las articulaciones entre los dedos. Una cara arrugada sin rastro de edad parece ser un signo de carácter frío, pero a juzgar por su comportamiento gentil y amable, no tiene frío". "A pesar de su apariencia accesible, su mirada era penetrante, inquebrantable e intimidante". Entonces, este retrato muestra el carácter decidido, profundo y frío de Vautrin, lo que es coherente con su condición de fugitivo. El lenguaje de Vautrin, ya sea un discurso largo o unas pocas frases cortas, es vívido y vívido, y expresa directamente su rica experiencia, su aguda observación y su carácter alegre. Hay muchas descripciones detalladas en la novela, como el anciano que pone pan debajo de una servilleta y lo olfatea cerca de su nariz. Este detalle revela su antigua costumbre de hacer negocios con fideos y es una imagen típica del personaje.
En tercer lugar, la estructura es rigurosa. Balzac estudió las grandes estructuras de Shakespeare. En "El Viejo", se escriben principalmente dos hilos argumentales. Uno trata sobre la caída de Rastignac de noble a arribista burgués, y el otro trata sobre la tragedia de Goriot. Las dos pistas se entrelazan desde la visita de Rastignac a la mansión Bauquan hasta su regreso al apartamento de Vogel. Posteriormente, debido al paternalismo patológico de Goriot, proxeneta a su hija, lo que aceleró la corrupción y muerte de Rastignac. Además, la novela también escribe dos pistas secundarias, a saber, el abandono de Madame Bao y el arresto de Voltaire. Estas dos pistas son primarias y secundarias y están escritas de diferentes maneras. La historia de la formación del personaje de Rastignac es una línea principal, y las historias de otros personajes se organizan en esta línea principal, desempeñando diferentes roles en la formación del gran personaje de Rastignac. La historia de Gao Lao comienza desde el lado que muestra el pasado de Gao Lao y luego cuenta el frente sobre la muerte de Gao Lao, formando el clímax de todo el libro. La novela tiene capas claras, se desarrolla capa por capa y es extremadamente dramática.