Construcción económica de la aldea de Dazhuang
La loza de Dazhuang tiene una historia de más de 400 años. En 2007, fue catalogado como patrimonio cultural intangible y fue informado por la columna "Rural Monsoon" de la estación de televisión de Shandong. Los productos son principalmente utensilios domésticos como cilindros, ollas y latas, así como artesanías como candelabros, almohadas, tinteros, pisapapeles y figuritas de barro. Entre ellos, el producto de imitación de cerámica negra "Botella de Dragón" es un representante típico de la cerámica de barro. Tiene una boca grande y un vientre pequeño, de 4 metros de alto y 1,4 metros de diámetro. Dos dragones y nubes auspiciosos rodean la botella, lo que refleja un alto nivel de arte. Además de ser popular en Laiwu, la cerámica de barro también se vende en Tai'an, Jinan, Binzhou, Jining y otras regiones.
La loza de Dazhuang, comúnmente conocida como "productos del horno de Dazhuang", se ha convertido en la mejor industria de loza de nuestra ciudad debido a su gran cantidad, variedad de colores y amplia gama de circulación. En la década de 1970, la industria de la loza alcanzó su apogeo. Había más de 400 personas directamente dedicadas a la producción de loza en la aldea de Dazhuang, con 99 hornos y un valor de producción anual de 800.000 a 900.000 yuanes. Es la industria principal de la aldea y uno de los principales contribuyentes de la comuna de Niuquan. Tal escala y valor de producción eran de primera clase en la provincia en ese momento. La gente depende de esta tecnología tradicional para trabajar duro y vivir una vida pacífica y próspera. Por lo tanto, el área circundante se llama "Yin Dazhuang". Los productos de alfarería incluyen principalmente utensilios domésticos como tinajas, vasijas y tinajas, así como pequeñas artesanías como candelabros, almohadas, morteros de ajo, tablas de lavar, piedras de entintar, portalápices, pisapapeles, estatuillas de arcilla y silbatos de arcilla. Entre ellos, el producto de imitación de cerámica negra "Dalong Bottle" tiene una barriga pequeña, de 4 metros de alto y 1,4 metros de diámetro. Dos dragones y nubes auspiciosos están enrollados alrededor del cuerpo de la botella, lo que refleja el magnífico nivel artístico y puede considerarse un representante típico de la cerámica de barro. Una variedad de productos de loza, especialmente juegos completos de cerámica como tinajas, tinajas y tinajas, están disponibles en tamaños grandes y pequeños. Pueden contener tanto grano como agua, y son económicos y prácticos. Fueron ampliamente favorecidos por la gente en una época en la que los niveles de producción eran bajos y los suministros escasos. Hasta principios de la década de 1980, la alfarería de barro seguía siendo una de las principales necesidades diarias de la población local, especialmente de la población rural.
Debido a su economía y practicidad, la loza de Dazhuang no solo es popular a nivel local, sino que también se vende en grandes cantidades a Tai'an, Jinan, Binzhou, Jining y otras regiones de la provincia, y hasta lugares tan lejanos como Henan, con un radio de unas 300 millas. Estos productos de barro no sólo se pueden vender, sino que también se pueden regalar a amigos y familiares, como lo demuestra la canción popular local "La gente de Dazhuang exprime agua, no vasijas, sino tinajas".
La alfarería de barro de Dazhuang tiene una larga historia y no hay investigaciones sobre cuándo comenzó la industria de la alfarería de barro. Generalmente se cree que fue desarrollado y producido a finales de la dinastía Ming y que tiene una historia de más de 400 años, como lo demuestran las leyendas. Se dice que Chen Ganyu, el magistrado del condado de Laiwu durante el período Jiajing de la dinastía Ming, tenía conocimientos y logros. Después de ingresar a la política, le encantaba visitar la antigüedad y se hizo amigo del inmortal An Qisheng que vivía en la montaña Lianhua. Una vez, An Qisheng estaba montando un burro de regreso de una visita a unos amigos. Cuando caminaba hacia los límites de Dazhuang, se encontró con un viejo granjero que llevaba un carro con productos de horno al campo para venderlos. An Qisheng sintió lástima por su arduo trabajo y dejó que el burro tirara del carro. El carro tirado por un burro era naturalmente rápido, pero desafortunadamente la superficie del camino era irregular y muchos productos del horno quedaron destrozados. Cuando el viejo granjero lo vio, se arrepintió y dijo: "Le pediste al burro que tirara del carro por mí, pero todos los productos del horno están rotos. ¿Cómo puedo sobrevivir? ¿Sabes? Tengo un anciano y un joven". ¡Hombre, y dependo de la venta de productos de horno para mantener a mi familia! An Qisheng lo vio y dijo lentamente: "¿No es sólo un carro de productos del horno? El horno necesita tierra. Sólo te doy dos cestas de tierra. No hay necesidad de llorar como si el cielo se estuviera cayendo". Condujo hasta el condado de Chenganyu Yamen. Más tarde, An Qisheng pidió a los funcionarios del gobierno que le llevaran dos cestas de basura. Solo se le permitió transportarla y no arrojarla en la ciudad. La gente que vendía artículos de horno estaba enojada y se odiaban unos a otros. Cuando los productos del horno se rompen, ¡tenemos que caminar por muchos caminos equivocados y empujar dos cestas de basura a casa! Después de salir de la ciudad, miré a mi alrededor y no vi a nadie, así que tiré la basura en la zanja al costado del camino. Sólo entonces se dio cuenta de que el fondo de la canasta estaba lleno de monedas de plata blanca. Luego se dio cuenta de que el anciano era en realidad un Buda viviente que salvó vidas y salvó al mundo, por lo que se inclinó y se arrodilló en el suelo.
De la leyenda, descubrimos que durante el período Jiajing de la dinastía Ming, la producción de loza de Dazhuang ya había alcanzado una escala considerable, y los aldeanos o la gente de las aldeas vecinas ya habían vendido productos de horno como su principal fuente. de sustento Esto muestra que Dazhuang La historia de la producción de cerámica de barro es aún más larga. La razón por la que Dazhuang es rico en cerámica de barro es que Dazhuang tiene arcilla gangban roja adecuada para cocer cerámica de barro. Este tipo de arcilla tiene una alta viscosidad y un alto contenido de aceite, lo que la convierte en una excelente materia prima para la elaboración de cerámica.
Según registros históricos y descubrimientos arqueológicos, Laiwu se desarrolló en la minería y la metalurgia antiguas y formó una cultura minera y metalúrgica única. En lo que respecta a su historia, "La continuación de las crónicas del condado de Laiwu" registró una vez que debería incluirse en la "Historia de Qin en la dinastía Tang" registró que "la dinastía Han estableció funcionarios de hierro y los tambores se han fundido continuamente". este día." La minería y la metalurgia están estrechamente relacionadas con la alfarería. En el proceso de minería, metalurgia y fundición, un eslabón muy importante es la elaboración de moldes de barro, y la calidad de los moldes de barro tiene una gran relación con el suelo utilizado. Se requiere arcilla con menos impurezas, alta viscosidad y alto contenido de aceite. Una vez hecho el molde, se horneará en un horno de moldeo para hacerlo más fuerte y resistente a la presión. Todo el proceso de fabricación de moldes es similar al de la cerámica. La arcilla gangban roja de Dazhuang es adecuada para las necesidades del suelo.
Durante la dinastía Song del Norte, Laiwu estableció una agencia especializada en asuntos de artículos de hierro: Laiwu Supervisor Junto con Li Guojian Supervisor en Xuzhou, Jiangsu, eran los dos principales centros de fundición de hierro en JD.COM Road. jurisdicción sobre "Tres Pozos", "Dieciocho Metalúrgicos", la escala de fundición ocupa el primer lugar en el país. Según el estudio del sitio de fundición, la planta de fundición Luxi (ubicada al sureste de la aldea de Luxi, ciudad de Fangxia, en la orilla norte del río Wenhe) y la planta de fundición de Wenbei (ubicada al sureste de la aldea de Yehe, ciudad de Fangxia, en el lado sur del río Wenhe) Son adyacentes a Dazhuang. Distribuida con un solo río Wen en el medio, la comunicación es conveniente. En el lugar de la fundición se pueden ver por todas partes minerales silvestres, tierra quemada y otras reliquias de la fundición, así como muchos ladrillos, tejas, fragmentos de cerámica y fragmentos de porcelana vidriada en blanco. En particular, la capa de suelo cultivado y la capa cultural del sitio de fundición de Luxi sufrieron importantes alteraciones. Según las muestras recolectadas, se infiere que el sitio de fundición se desarrolló y amplió aún más basándose en el antiguo sitio de la planta de fundición en la dinastía Tang. Se ha comprobado que los fragmentos de cerámica en el sitio son arcilla. Los ríos Luxi y Ye, ubicados en la orilla norte del río Wen, son franco arenosos libres de arcilla, mientras que Dazhuang en la orilla sur del río Wen es extremadamente rico en arcilla. arcilla gangban roja, que es la más adecuada para la alfarería. De esto se puede inferir que Dazhuang era el lugar donde la fábrica de fundición Luxi y la fábrica de fundición Wenbei fabricaban modelos de arcilla en ese momento. La arcilla en Dazhuang se desarrolló a partir de los modelos de arcilla de minería y fundición en las dinastías Tang y Song, y ha existido. una historia de más de 1.000 años. Durante este período, la producción minera y metalúrgica continuó de forma intermitente, y los utensilios de alfarería evolucionaron a partir de modelos de arcilla y modelos de alfarería, lo que facilitó la vida de las personas y se desarrolló y heredó aún más.
El proceso de elaboración de la cerámica se puede dividir a grandes rasgos en tres eslabones: elaboración de tiras de arcilla, elaboración del cuerpo y cocción de la cerámica.
Producción de tiras de arcilla: la cerámica de arcilla de Dazhuang presta atención a la calidad de la arcilla y al rendimiento de la cerámica en bruto. Se puede dividir en "cerámica de barro" y "cerámica similar a la arena". La llamada "cerámica de barro" está hecha de arcilla fina a la que se le han quitado las impurezas, mientras que la "cerámica de arena" se mezcla intencionalmente con arena para evitar que la cerámica se agriete cuando se calienta y para que la vasija sea más duradera. El método de producción general consiste en secar la arcilla en un horno especial (donde la tierra se seca, se empapa en barro y se enfría el cuerpo), luego se empapa en agua para hacer barro y luego se "hunde" durante un período de tiempo antes. ingreso a la sala del horno (donde se frota el barro, confección de espacios en blanco, etc.). ) para propagar microorganismos y mejorar la plasticidad del lodo. Después de que el barro entra en el horno, el artesano se pone zapatos de tela tosca y lo pisa tres veces. Después de retirar las piedras más grandes y la arena del interior, utilice una pala para hacer un montón de barro de aproximadamente 1,2 metros de alto y 0,5 metros de ancho. Después de que la pila de barro esté ligeramente seca, use un arco (como un arco, con un alambre de hierro delgado como cuerda) para rasparlo capa por capa para eliminar aún más la arena, las raíces y otras impurezas del barro. el procesamiento del barro en porcelana antigua, excepto que este último es más (La práctica general en Jingdezhen en la antigüedad era triturar, machacar y lavar el barro en trozos grandes para hacer montículos, es decir, ladrillos de barro, y luego hundir el barro en un tina y revuélvalo con paladio de madera para que quede claro. Barro raspado de la proa de un barco. Luego use una paleta para hacer un montón de barro. Después de aplastarlo uniformemente con los pies, el trabajador comienza a frotarlo repetidamente sobre el banco de piedra. como bollos al vapor, y luego lo frota "hábilmente", lo que se llama "frotar las tiras de barro". Hay dos capas. El artesano enrolla las tiras de arcilla en la capa superior y las tiras de arcilla "enrolladas" se colocan en la inferior. capa para comodidad del torno (un artesano que utiliza una rueda de madera para dar forma a la arcilla) para utilizarla a voluntad. Con la cooperación de los artesanos, se fabrican prototipos de utensilios de diferentes formas y tamaños sobre ruedas de madera. los frascos son más pequeños y menos profundos, se pueden formar de una sola vez, mientras que las urnas y jarrones más grandes requieren dos o incluso múltiples procesos.
Producción de la base: realizada principalmente por el maestro. , el manitas usa un palo (la herramienta de madera al final del neumático de arcilla) para levantar el neumático de arcilla al horno, y el artesano (el artesano que da forma a la vasija a mano) seca los neumáticos de arcilla y los procesa. Los utensilios son grandes, como urnas, palanganas grandes, etc., deben trasladarse con anillos adecuados (los anillos de hierro evitan que los neumáticos de arcilla más grandes se rompan al moverlos, y algunos se tejen con tela o lino en otoño e invierno). En los días cortos, para extender el tiempo de sol, se construyó una pendiente fuera de la pared sur de la casa del horno para secar los neumáticos de barro, comúnmente conocido como "Kilun". El maestro formó, secó y decoró todos los neumáticos de barro en el horno. o horno.
Para secar los neumáticos para barro de manera uniforme y evitar grietas, generalmente es necesario cepillar los bordes de los neumáticos para barro a tiempo de acuerdo con las condiciones secas y húmedas de los neumáticos para barro, es decir, aplicar otra capa o incluso varias capas de barro. en la superficie de los neumáticos para barro para evitar un "secado rápido". Varias vasijas, frascos y otros artículos ya formados generalmente se "semisecan" y luego se decoran con patrones y esmaltes, y el cuerpo del frasco se aprieta con asas, picos, botones, etc. El glaseado, también conocido como glaseado, es una fina capa vítrea transparente o translúcida, incolora o coloreada que cubre el hueso fetal cerámico. El componente principal del esmalte es la piedra vidriada (comúnmente conocida como tierra seca), que se tritura y refina para hacer una lechada de esmalte. El artesano utiliza un cepillo de lino con cáñamo para aplicarlo uniformemente sobre la superficie del neumático formado y enjuagarlo. limpio. El punto de fusión del esmalte es más bajo que el del hueso fetal y tiene una gran capacidad de estiramiento y fluidez. Uniforme y suave después de la sinterización. Además de sus propiedades físicas y químicas, como resistencia al desgaste, resistencia a la corrosión y filtración de agua, el esmalte cerámico también equivale a llevar un vestido hermoso y colorido, que deslumbra. Los recipientes moldeados secundarios, como las urnas, se llevarán a la casa del horno después de que el "ventilador de urna" (el prototipo de la urna) esté semiseco, y luego el volteador conectará las partes superiores con ruedas de madera, y luego decorado por artesanos. Los artesanos dan forma a la masa de arcilla, la secan hasta que esté seca en un 80% y luego se transfiere a una casa especial (similar a un cobertizo abierto y bien ventilado, que se utiliza para almacenar la masa de arcilla moldeada y seca) para su cocción.
Cocción de cerámica: este es el eslabón más crítico en la industria de la cerámica, incluida la fabricación, instalación y cocción de hornos. 1. Sistema de horno, es decir, la forma de construir un horno. En la antigüedad, los hornos de ventilador se utilizaban como instalaciones de apoyo para la planta de fundición Luxi y la planta de fundición Wenbei. El método de cocción era la cocción abierta primitiva y su temperatura de cocción solo podía alcanzar el límite inferior de la temperatura de formación de la cerámica, por lo que la calidad de la cerámica. la alfarería era pobre. Desde entonces, los trabajadores del horno han seguido mejorando la estructura del horno, pasando de hornos de llama recta a hornos de llama invertida, e introdujeron sistemas de horno con mejor rendimiento, como hornos de dragón, hornos de bollos al vapor, hornos escalonados, hornos de huevos, etc. , y aumentó aún más la temperatura a 1200 Por encima de ℃, la temperatura tiene "forma" casi de porcelana (en términos generales, la temperatura de la cerámica es de aproximadamente 700 ℃ -65438, se limpian los cimientos, se cava la zanja del fondo y). Se apisona tierra y cal en cierta proporción, y se apisona la temperatura hasta que sea acorde con la superficie, luego se extiende adobe y barro mezclado con arena a unos 2,8 metros, se empieza a usar ladrillos para hacer la corona y se deja un 40. Orificio de ventilación cuadrado de cm en la parte superior de la corona. Deje conductos de humos de 80 cm de largo y 25 cm de ancho a ambos lados del horno al ras de la pared del horno. Se construye una chimenea fuera de la pared del horno, y la altura de la chimenea es la misma que la del hombro del horno (excepto el cierre automático). ). Para consolidar aún más el cuerpo del horno y mantener la temperatura dentro del horno, es necesario llenar el exterior de la pared del horno con una capa gruesa de tierra fina seca y construirlo con piedras o ladrillos en el exterior a la misma altura. como hombro del horno. Finalmente, el techo y el cuerpo del horno se cubren con barro mezclado con pasto, cuanto más grueso mejor (se utiliza para aislar y reforzar el cuerpo del horno), generalmente de unos 40 a 50 cm de espesor, dejando un paso para el techo del horno. En el horno se mezclan arena y barro y se esparcen uniformemente sobre la pared del horno (no muy grueso, sólo 1 cm de espesor). La cama del horno frente al horno debe estar pavimentada con adobe y rellenada con arena fina. Generalmente, se coloca algo de arena fina y piezas de cerámica rotas en el kang del horno para allanar el camino para la instalación del horno. Excave un ángulo oblicuo de unos 30° debajo de la puerta del horno. 0. Un hoyo de 40 cm de profundidad debe quedar al ras con las barras del horno encima del hoyo y en el fondo del horno. Generalmente, las puertas del horno son puertas curvas hechas de ladrillos y el tamaño de la puerta depende del tamaño máximo del producto cocido. Generalmente, las puertas de los hornos no son grandes y sólo pueden entrar y salir loza. 2. Instalación del horno: Generalmente, antes de instalar el horno, es necesario elegir un día soleado (día soleado, soleado pero no demasiado caluroso) y transportar el cuerpo verde (incluidas ollas, altares, tinajas y otros utensilios) desde el especial. El secado se realiza por la mañana, generalmente entre las 3 y las 4 de la tarde. Hay dos formas de instalar el horno, una es "instalación de cilindro" y la otra es "instalación de flores". El llenado del barril es un modo tradicional, es decir, la cerámica verde se apila capa por capa de boca a boca y de abajo hacia abajo, y la mayoría se puede apilar hasta 5-6 capas. Este método de llenado del horno presenta requisitos muy altos para; cerámica verde. Si el neumático de barro no es lo suficientemente fuerte o la carrocería no está completamente seca, es muy fácil provocar un "colapso del horno", es decir, la carrocería que está debajo se rompe debido a una carga excesiva, provocando el colapso de la carga del horno. Zhangqiu introdujo la "decoración floral", es decir, al instalar el horno, las almenas no se perforan ni se perforan en la parte inferior, sino que se escalonan como arreglos florales para aumentar el área de carga en consecuencia y evitar que el cuerpo inferior se derrumbe. Cargar el horno es tan difícil como "salir del horno". Debido a que la puerta del horno es pequeña, no muchas personas pueden usarla, por lo que solo pueden agacharse para transferir los espacios en blanco al interior, y de 2 a 4 personas pueden cargarlos dentro. "Salir del horno" significa sacar del horno la cerámica de barro cocido, lo cual es más "amargo" que "entrar al horno". Debido a la alta temperatura dentro del horno, parte de la ceniza se cae, por lo que los trabajadores que salen del horno deben usar gorros y chaquetas de algodón para evitar quemaduras incluso en climas cálidos. 3. Encendido del horno: después de instalar el horno, selle la puerta del horno con ladrillos y cúbrala aún más con lodo mezclado con arena o lodo mezclado con pasto. Solo queda un "puerto de continuación de llama" cuadrado debajo de la puerta del horno para reponer combustible; Un "ojo de fuego" rectangular para que el trabajador del horno pueda ver la temperatura en el horno y el grado de combustión de los productos del horno.
Debido al temprano desarrollo del carbón en Laiwu, la minería comenzó en la dinastía Han Occidental y se llamó "horno de carbón". Fue ampliamente utilizado en la producción y la vida de la gente durante las dinastías Tang y Song. Por lo tanto, los combustibles utilizados en la cerámica de barro de Dazhuang son principalmente carbón, leña y madera, pero esta última se utiliza principalmente como "leña". La tecnología de cocción en hornos requiere altos estándares. Un horno experimentado y de alta tecnología requiere de 1.600 a 2.500 kilogramos de carbón (carbón bituminoso) para cocer un horno de cerámica de arcilla, mientras que algunos hornos con tecnología deficiente no pueden quemar la cerámica de arcilla incluso si queman 3.000 kilogramos de carbón vegetal. Cuando se trata de cocción de cerámica, a la gente suele gustarle decir "bautismo de fuego". El llamado "bautismo de fuego" se consigue mediante la acción del clima y del fuego sobre el suelo. temperatura, es decir, temperatura de sinterización. En las primeras etapas de la cocción, el fuego debe ser pequeño y la temperatura debe elevarse lenta y uniformemente dentro del horno. Los orificios de escape que quedan cuando se cierra el techo del horno permiten que salga constantemente "humedad" (vapor), por lo que la cocción a fuego lento dura entre 15 y 16 horas. Si el control de la temperatura no es bueno, la temperatura en el horno aumentará en un corto período de tiempo, lo que fácilmente hará que el cuerpo cerámico se "seque rápidamente" y provocará que el horno colapse. Después de un calentamiento suave, los orificios de escape en la parte superior del horno ya no emiten "humedad", por lo que la temperatura del horno se puede aumentar a aproximadamente 800 ℃ -1000 ℃. Para aumentar aún más la temperatura en el horno, es necesario bloquear el orificio de escape en la parte superior del horno. Los trabajadores del horno regulan la temperatura añadiendo combustible y tapando las rejillas de ventilación del techo del horno. La llama, es decir, la atmósfera ardiente, tiene dos propiedades: oxidación y reducción. Según la explicación científica moderna, las propiedades de la llama están determinadas por el contenido de oxígeno libre y los componentes reductores de óxido de carbono producidos durante la combustión. En términos generales, cuando el contenido de oxígeno libre es del 4% al 10%, es una llama de oxidación; cuando el contenido de oxígeno es inferior al 1% y el contenido de carbono es del 4% al 8%, es una llama de reducción; En términos de experiencia intuitiva, durante la llama de oxidación, el fuego en el horno es limpio y claro; durante la llama de reducción, el horno se llena de humo espeso. Los trabajadores cualificados del horno tienen una gran experiencia y métodos para controlar la llama, como abrir el orificio de escape y la chimenea, soplar aire al horno a través del "quemador continuo" para hacer que el fuego en el horno prospere y, por el contrario, cree una atmósfera oxidante; , Bloquee los orificios de escape, bloquee la chimenea, remoje la leña en el horno para que el carbón no se queme por completo y cree una atmósfera reductora. En lo que respecta a la loza de Dazhuang, cuando el fuego en el horno es claro y claro, y la cerámica es de color rojo cristal y parece estar fundida y fluyendo, se debe detener el horno y se deben cerrar los orificios de escape, chimeneas, "impulsores" y " Se deben quitar los ojos de fuego" en la parte superior del horno. "Los orificios de descarga de escoria en la parte inferior del horno están todos tapados y sellados con lodo, comúnmente conocido como "horno". En este momento, la combustión en el horno es insuficiente, el carbono aumenta y la atmósfera se reduce. Después de 2-3 días, la arcilla estará cocida. Al salir del horno, para evitar que la loza templada explote, el horno debe enfriarse lentamente. Primero, se debe abrir un espacio en el puerto de escape en la parte superior del horno y un pequeño espacio (entrada de aire) en la puerta del horno para acelerar la disipación del calor. Después de un período de tiempo, se debe aumentar gradualmente el espacio entre la entrada de aire, el orificio de escape y la chimenea y, finalmente, se debe desmantelar gradualmente la puerta del horno y se debe cocer la loza del horno. El color de la loza de Dazhuang es gris azulado (el color de las crestas de los azulejos viejos) y el marrón amarillento es el peor. En lo que respecta a una pieza de loza torneada en horno, la calidad de la capa superior es generalmente la mejor. De arriba a abajo, una capa es peor que la otra. La capa inferior es amarilla y azul, y la calidad también lo es. lo peor. Ahora, con el desarrollo de la productividad, la loza de Dazhuang ha sido reemplazada en su mayor parte por productos metálicos, productos plásticos y herramientas modernas, y su era de servir a la producción y la vida básicamente ha terminado. En la actualidad, sólo los productos artesanales, como las macetas, siguen teniendo un mercado determinado y siguen decorando la vida de las personas.