Mongolia Interior es rica en reliquias culturales. ¿Cómo ve el desarrollo del turismo de patrimonio cultural?
No sólo es necesario, sino también una tarea práctica urgente, resumir experiencias y lecciones e impulsar el turismo histórico y cultural de Mongolia Interior a un nivel superior. Este artículo analiza el turismo histórico y cultural en Mongolia Interior a través de algunos casos durante la investigación del estado actual de desarrollo turístico de las cuatro ciudades de la liga en el oeste de Mongolia Interior (es decir, la ciudad de Ordos, la ciudad de Wuhai, la ciudad de Bayannur y la Liga Alxa. En lo sucesivo, como la Ciudad de la Liga Oeste). Estado de desarrollo y presentamos nuestras opiniones y sugerencias.
1. Evaluación de los recursos y su valor de desarrollo
Los recursos históricos y culturales de las ciudades de Western Simeng son relativamente ricos y densos. En particular, el grupo étnico mongol y sus diferentes tribus y clanes, que mejor representan la dinámica cultura nacional de esta región, son particularmente ricos en recursos culturales. Reliquias culturales inmuebles con valor histórico, artístico y científico1133: ruinas antiguas, tumbas antiguas, edificios antiguos, templos rupestres, tallas de piedra, murales, importantes sitios históricos modernos y contemporáneos y edificios representativos, etc. * * * Hay 14 unidades nacionales de protección de reliquias culturales clave y 6.544 unidades de protección de reliquias culturales clave de regiones, condados y ciudades autónomas. Entre ellos, aquellos con alto valor de desarrollo turístico o que han sido desarrollados incluyen: el mausoleo de Genghis Khan, el sitio de Sarawusu, las grutas de Aerzhai, el sitio de Zhukaigou, el sitio de Qin Zhidao, el sitio de la ciudad de Shili Liancheng, el sitio de la ciudad de Chengchuan, "Duguilong" "Antiguo sitio de la movimiento [lo anterior está en la ciudad de Ordos]; las pinturas rupestres de Table Mountain y el templo de los monjes Mambala [en la ciudad de Wuhai], las pinturas rupestres de Yinshan, la Gran Muralla Qin, las ruinas de la antigua ciudad de Sanding Zhangfang, la ciudad de piedra de Jilusai y el grupo de tumbas antiguas de Placer Gold Taohai; Templo Agui, Iglesia Católica Sansheng [arriba en la ciudad de Bayannur]; Ruinas de Juyan, Ding Yuanying, Templo Sur y Templo Norte [arriba en la Liga Alxa] y otros recursos de reliquias culturales. Además, hay muchas reliquias culturales muebles, como importantes obras de arte, documentos, manuscritos, libros, materiales y objetos físicos de dinastías pasadas.
La ciudad de Sisimeng es la zona donde se concentran Ordos, Urad, Heshuote, Turkut y otras tribus mongolas. Estas tribus tienen su propia cultura tribal única y su cultura de vida aún conserva las largas y excelentes tradiciones culturales de Mongolia. Su producción, vida, entretenimiento y costumbres culturales tienen estilos únicos. El pueblo mongol de Ordos y Bayannur adopta principalmente un método de producción semiagrícola y semipastoral, mientras que el pueblo mongol de Alxa adopta principalmente un método de producción nómada. Sin embargo, las diferentes tribus tienen grandes diferencias en detalles como el catering, las costumbres nupciales, el canto y el baile, los juegos y las actividades deportivas. Especialmente en la cultura mongol de Ordos, la tradición de la cultura sacrificial mongol ha sido completamente heredada y preservada hasta el día de hoy. Como ofrecer sacrificios al cielo, ofrecer sacrificios al fuego, ofrecer sacrificios a Aobao, ofrecer sacrificios a los lingotes de Rousseau (negros, blancos y flores) y ofrecer sacrificios a los antepasados (Genghis Khan, Wokuotai, Torre y Mao Hulai); La cultura Urad siempre ha heredado y conservado la artesanía tradicional de Mongolia. Los mongoles de Kashote y Turkut básicamente han conservado sus métodos tradicionales de producción nómada y sus tradiciones culturales de sacrificio de camellos.
A finales de junio de 2010, la ciudad de Ordos tenía 5 elementos del patrimonio cultural inmaterial seleccionados en la lista nacional de protección del patrimonio cultural inmaterial, 54 elementos seleccionados en la lista de protección del patrimonio cultural inmaterial a nivel de región autónoma y 86 elementos seleccionado en la lista de protección del patrimonio cultural inmaterial a nivel municipal.
Se produjeron 31 herederos representativos del patrimonio cultural inmaterial a nivel de región autónoma y 84 herederos representativos del patrimonio cultural inmaterial a nivel municipal; la ciudad de Bayannur fue seleccionada en la lista de patrimonio cultural inmaterial a nivel nacional 1, la lista de patrimonio cultural inmaterial a nivel de región autónoma 10 , Lista 15 del patrimonio cultural inmaterial a nivel municipal; la Liga Alxa ha sido seleccionada entre 6 patrimonios culturales inmateriales a nivel nacional, 16 patrimonios culturales inmateriales a nivel de región autónoma y 54 patrimonios culturales inmateriales a nivel municipal. Se elaboraron dos proyectos representativos a nivel nacional del patrimonio cultural inmaterial, herederos de las canciones populares mongoles de melodías largas.
Este rico y colorido patrimonio histórico y cultural son los recursos turísticos más ventajosos, además del río Amarillo, el desierto y otros paisajes naturales. Tienen valor social y alto valor de desarrollo económico. El turismo no es sólo una categoría económica, sino también una categoría social de intercambios culturales. A través del desarrollo científico y razonable, por un lado, puede promover la protección del patrimonio histórico y cultural, por otro lado, también puede desarrollar su valor económico y social, y también puede promover que se lleve adelante su excelente connotación cultural. más rápido y mejor.
En segundo lugar, el estado de desarrollo y los problemas que enfrenta
Limitado por el espacio, este artículo no analiza el estado de desarrollo y los problemas que enfrenta cada lugar escénico uno por uno. una visión general de los siguientes aspectos: Hacer algunos comentarios.
(1) Se puede decir que el turismo histórico y cultural en la ciudad de Xisimeng se ha desarrollado gradualmente desde cero, de pequeño a grande. Sin embargo, todavía muestra un evidente retraso o desajuste con sus ventajas de recursos históricos y culturales. En la actualidad, el desarrollo de las atracciones turísticas históricas y culturales de Xisimeng se encuentra en su etapa inicial tanto en términos de cantidad como de escala.
Según nuestra investigación de campo, el desarrollo del turismo histórico y cultural en la ciudad de Xisimeng no es más que los siguientes aspectos: desarrollo turístico basado en sitios históricos y culturales o actividades culturales y de entretenimiento, el desarrollo de actividades agrícolas y Música pastoral en zonas rurales pastorales. Desarrollo turístico, combinación de paisaje natural y recursos humanos locales. En resumen, en primer lugar, en esta región el desarrollo del turismo histórico y cultural comenzó tarde, es de pequeña escala y no tiene un gran entorno turístico. Hay 83 lugares escénicos que se han desarrollado o se están desarrollando en la ciudad de Simao, de los cuales 32 son de turismo histórico y cultural temático, lo que representa el 38,5% del total. En términos de escala, a excepción de la zona turística del Mausoleo de Genghis Khan en la ciudad de Ordos, las áreas de ecoturismo del Templo Guangzong (Templo Sur) y el Templo del Evangelio (Templo Norte) en la Montaña Helan de la Liga Alxa y el Yinwei International Golf Resort en Bayannur. Ciudad, la mayoría de ellas son de pequeña escala o en desarrollo. Las instalaciones y servicios de recepción de turistas, la estructura de productos y las cadenas industriales relacionadas de varios lugares escénicos son muy inmaduros. Por ejemplo, las condiciones de infraestructura más básicas de muchos lugares escénicos (incluidos transporte, alojamiento, restaurantes, tiendas, proyectos de entretenimiento, rutas turísticas, etc.) no son perfectas. Al mismo tiempo, los sistemas y mecanismos de gestión de los llamados lugares escénicos grandes y maduros de nivel 3A y superior, incluida la zona turística del Mausoleo de Genghis Khan antes mencionada, el turismo ecológico del Templo Guangzong de la Montaña Helan de la Liga Alxa (Templo Sur) El área turística del Templo del Evangelio (Templo del Norte) no se ha desarrollado durante muchos años y puede solucionar o resolver muchos problemas (en segundo lugar, el análisis detallado es el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el turismo Jiale); La ciudad de Xisimeng también está en constante expansión. Según las estadísticas, hay cientos de festivales agrícolas y ganaderos en la ciudad de Ordos, 129 en la Liga Alxa y muchos festivales agrícolas y ganaderos dispersos en la ciudad de Bayannur. Entre ellos, a excepción de unos pocos restaurantes agrícolas (ganaderos) integrales a gran escala, la mayoría de los llamados restaurantes agrícolas (ganaderos) en realidad solo son adecuados para pequeños puntos de recepción de catering espontáneos, además de las atracciones turísticas del paisaje natural; La ciudad de Xi Simeng está hecha de materiales naturales. Un modelo de desarrollo que combina paisaje y recursos humanos. En términos de construcción de áreas escénicas, ya sean imágenes visuales o proyectos de entretenimiento, todos siguen la idea de integrarse con recursos humanos, desde la famosa atracción turística de Xiangshawan hasta otras zonas de desarrollo de paisajes naturales de diferentes tamaños. Sin embargo, en el proceso específico de excavación y desarrollo, también hay algunos aspectos insatisfactorios, como similitud mutua, connotación cultural insuficiente o distorsión intencional o no de hechos históricos.
(2) La ciudad de Ximeng ha estado explorando y mejorando gradualmente el modelo de desarrollo de la cultura religiosa y los recursos culturales de sacrificio o el sistema y mecanismo de gestión de lugares escénicos. Sin embargo, a través de nuestra investigación, encontramos que muchos lugares escénicos culturales religiosos y de sacrificio se han desarrollado o están a punto de desarrollarse, y sus modelos de desarrollo no son adecuados o sus sistemas y mecanismos de gestión son imperfectos.
Algunas personas consideran este fenómeno cultural como una vieja costumbre que ha quedado atrás. Otros consideran la cultura del sacrificio como un proyecto de performance o un producto turístico completamente comercial. Lo que es particularmente preocupante es que una tradición cultural tan antigua y excelente se está debilitando gradualmente y su connotación sagrada se está reduciendo. En segundo lugar, por razones históricas y prácticas, con la reducción del espacio de la Reserva Natural de Chengling y la penetración de diferentes culturas, el entorno ecológico de la cultura sacrificial de Genghis Khan está desapareciendo gradualmente. Debido al pequeño espacio, muchos proyectos culturales sacrificados son difíciles de restaurar y ampliar. De manera similar, la población hutt de Indal está cada vez más dispersa en diferentes lugares, y los residentes de Dalhut cerca de la ciudad se ven gradualmente obligados a romper con sus métodos de producción y entorno de vida tradicionales. Surgen muchos problemas en la continuación y herencia cultural de los sucesores de Dalhut. Si no se toman medidas razonables para rescatarlo a tiempo, en un futuro próximo se perderá por completo la importancia de sacrificar áreas culturales y ecológicas protegidas. En tercer lugar, en el contexto de la colisión de múltiples culturas, la gente realmente tiene ante sí cómo proteger y heredar la tradición de la cultura sacrificial de Genghis Khan y desarrollar y utilizar aún más este recurso cultural de manera razonable, y existe una necesidad urgente de introducir medidas razonables. y un plan de implementación factible.
Además, la investigación encontró que en el proceso de desarrollo del turismo de pastizales o áreas de turismo cultural étnico, no se presta suficiente atención a la protección ambiental cultural y ecológica. Durante la prohibición del pastoreo, la transferencia industrial o el proceso de urbanización en muchas áreas de pastoreo, debido a medidas de implementación inadecuadas, el entorno cultural y ecológico fue destruido, lo que dificultó garantizar el desarrollo sostenible del turismo cultural. Para "proteger" el entorno ecológico natural, algunos lugares adoptan ciegamente medidas integrales de prohibición del pastoreo, lo que viola las leyes de la ecología del relieve local y las cadenas biológicas, y daña gravemente el entorno ecológico cultural. No solo no logra el propósito de proteger. y restaurar la ecología natural, pero también causa muchos problemas sociales que han traído efectos extremadamente adversos a la protección, el desarrollo y la utilización de los recursos culturales.
(4) La ciudad de Xi Simeng ha acumulado más experiencia en el desarrollo del turismo histórico y cultural que otras regiones, y su progreso en el desarrollo debería estar a la vanguardia de la región autónoma. Sin embargo, todavía existen algunas deficiencias en la excavación y el desarrollo integrado de los recursos históricos y culturales. En los últimos años, debido a la falta de medidas de desarrollo integradas, hay muchas construcciones repetidas, los productos carecen de características, son de tipos únicos y de baja calidad, lo que dificulta superar el cuello de botella de un mercado estrecho. La investigación encontró que, en primer lugar, muchos lugares escénicos en varias ciudades de la liga e incluso condados generalmente enfatizan las * * * características de la historia y la cultura mongolas en general, mientras ignoran las diferentes características de su respectiva historia y cultura regional, avanzando así hacia construcciones duplicadas. que son similares entre sí, finalmente fue difícil construir una marca o expandir el mercado; en segundo lugar, desde lugares escénicos históricos más grandes (o áreas turísticas de cultura popular de pastizales) hasta atracciones agrícolas, ganaderas, de entretenimiento en el hogar y otras atracciones turísticas más pequeñas. centrarse en turismo o restauración, ocio y entretenimiento, compras o proyectos experienciales son pocos y espaciados.
3. Contramedidas y sugerencias
(1) Fortalecer el desarrollo de los recursos históricos y culturales, especialmente prestar atención a la integración de los recursos históricos y culturales regionales o tribales, evitar la duplicación de la construcción, resaltar características y crear productos de alta calidad. Como todos sabemos, la mayor ventaja de los recursos turísticos de la ciudad de Simeng es que, además de los recursos paisajísticos naturales como los desiertos y el río Amarillo, la otra son sus extensos y coloridos recursos históricos y culturales. Desde el antiguo sitio Paleolítico Sarawusu hasta los Han, Xiongnu, Xixia y otros grupos étnicos, así como las tribus mongoles posteriores, el patrimonio histórico y cultural es extremadamente rico en distribución y tiene sus propias características, lo cual es muy conveniente para la integración unificada y desarrollo en profundidad. La ciudad de Ordos debe confiar en el antiguo sitio cultural humano de Sarawusu, las reliquias culturales de bronce de Ordos, el patrimonio cultural de sacrificio de Ordos y los recursos culturales vivos históricos y modernos de Ordos. La ciudad de Wuhai debe combinar las tradiciones históricas y culturales de la región con la cultura de la moda del desarrollo industrial contemporáneo, la caligrafía moderna y el arte y la cultura de las pinturas rupestres antiguas, y esforzarse por crear un centro de distribución de turismo urbano y rural moderno, multifuncional e integral con un una fuerte atmósfera cultural debe basarse en la cultura histórica de Hetao y los recursos del patrimonio cultural popular mongol de Urad, destacando las características multiculturales regionales, la Liga Alxa debe centrarse en explorar el patrimonio histórico y cultural de Xixia, la Ruta de la Seda y el antiguo patrimonio postcultural y los templos religiosos; patrimonio cultural y Heshuote mongol, las características de los recursos históricos y culturales de Tu Erkut.
(2) Los recursos culturales especiales, como las creencias religiosas, los sacrificios populares, etc., no son adecuados para su pleno desarrollo mediante la privatización o la comercialización.
Porque las ceremonias religiosas y los sacrificios populares son cuestiones dentro del ámbito de la libertad de creencia del pueblo y los derechos democráticos protegidos por la Constitución en el proceso de desarrollo del turismo, ya sea intencional o no, una vez que causan efectos más o menos adversos sobre la libertad de creencia. del público en general, las prácticas de desarrollo deben considerarse inapropiadas y deben corregirse de inmediato. Por ejemplo, si todas las actividades religiosas y de sacrificio se incluyen en el área de control de entradas del lugar escénico, sin duda tendrá un impacto negativo en el culto de los fieles o en las actividades de sacrificio. Por lo tanto, las actividades religiosas o de culto popular deben ser gestionadas por la rama regional del proyecto turístico. El primero no debe ser administrado mediante un sistema de tickets y aún así debe ser administrado por el departamento de asuntos civiles, asuntos étnicos y religiosos y las asociaciones de la industria religiosa u oficinas de sacrificios para evitar la serie de problemas antes mencionada.
(3) El concepto de protección y desarrollo de los recursos históricos y culturales parece ser familiar para todos. Sin embargo, en el funcionamiento real, muchas personas aún no logran comprender ni dominar correctamente cómo protegerlo y desarrollarlo. Esto implica al menos qué proteger, cómo proteger y desarrollar. En otras palabras, la protección del patrimonio histórico y cultural no puede limitarse a proteger un patrimonio único, sino, más importante aún, proteger su entorno ecológico general. El país ahora cuenta con políticas y regulaciones relativamente completas para la protección y el desarrollo de reliquias históricas. Sin embargo, todavía no existen leyes, reglamentos y planes de implementación específicos completos para la protección del patrimonio cultural inmaterial, especialmente la cultura viva. En nombre del desarrollo del turismo histórico y cultural de pastizales, una gran cantidad de pastizales se ocupan en áreas de pastoreo, todos los pastores indígenas son expulsados de las zonas de desarrollo, se reconstruyen instalaciones paisajísticas artificiales y se nombran áreas de turismo cultural de pastizales, lo que viola completamente el finalidad de protección y desarrollo. Por lo tanto, en el proceso de desarrollo del turismo histórico y cultural, debemos prestar atención a la protección del patrimonio cultural y su entorno ecológico, para lograr verdaderamente el objetivo de apoyar el desarrollo del turismo sostenible con la cultura y promover la protección cultural con el desarrollo del turismo.