¿Cuál es la diferencia entre la poesía Tang y la poesía Song?
Estilo de pensamiento: lógicas múltiples y imágenes múltiples
Significado literal: elegante, claro, hermoso, rico
Control: solía ser Más sencillo, me gusta usar Bixing.
Género: Metrología cultural en prosa
Vestimenta: Chai Jing, falda de tela, corona de fénix, xiatie
Dirección: varias cortinas de pedrería bordadas, ventanas luminosas y limpias.
Comida: té sencillo y arroz ligero, vino y comida deliciosa.
Comparado con las flores: el brillo del melocotón fresco entre las flores del ciruelo.
1. La diferencia entre la relación con la música
El estilo de poesía y el estilo de palabra son muy diferentes en las características literarias. Ilustremos las diferencias en las características literarias entre el estilo poético y el estilo de palabras mediante comparación. Primero, la relación entre poesía y música es diferente. La poesía clásica china ha tenido un vínculo indisoluble con la música desde el principio, pero finalmente la poesía se separó de la música y sólo entonces maduró y prosperó. Sin embargo, las palabras se originan en la base de la música y la musicalidad es la característica más básica de la literatura de palabras. Incluso si las letras de la Dinastía Song del Sur ya no entran completamente en la melodía musical y se convierten en un nuevo tipo de poesía rítmica, aún deben completarse de acuerdo con el ritmo y la melodía especificados en la letra. La huella de la música no se puede borrar.
2. Diferencias en la forma externa
Las diferencias en la forma externa se reflejan en la estructura de la oración, la sintaxis, el ritmo, la antítesis, etc.
En primer lugar, desde la perspectiva de los patrones de oraciones, el estilo de la poesía métrica está unificado y la longitud de los poemas antiguos es arbitraria, los patrones de oraciones de las palabras son desiguales, pero las arias desiguales de las palabras; también están prescritos por la métrica; en segundo lugar, la sintaxis de la poesía también es muy diferente, el estilo de la poesía métrica es relativamente fijo y el ritmo es 23, 223, la sintaxis de las palabras es flexible y diversa, y una palabra puede conmover a miles de personas; de millas; en tercer lugar, las reglas de rima de los poemas son diferentes. La poesía métrica sólo utiliza rimas planas y oblicuas, que riman hasta el final, y cada dos frases riman, y la primera frase puede o no suprimirse, las palabras son planas y oblicuas, la rima se puede cambiar en el medio y la rima; el pie de la rima se puede cambiar, pero está determinado por la métrica; finalmente, las reglas de confrontación en poesía también son muy diferentes. La segunda y tercera coplas de los poemas métricos deben ser antitéticas, pero las antítesis son mucho más flexibles y no existe un requisito unificado. Si el pie está bien, puede estar bien o mal. Llamativo
3. Diferencias en tema y contenido
Los temas y contenido de los poemas también son muy diferentes. Los poemas tratan principalmente de temas políticos, con el ascenso y caída del país, el sufrimiento del sustento del pueblo, las ambiciones y los altibajos de la carrera oficial como contenidos principales, y expresan principalmente los sentimientos de los grupos sociales como característica notable; del tema y el contenido de los poemas es que describen principalmente el amor y el mal de amor entre hombres y mujeres, expresando en su mayoría las emociones personales del autor.
4. Diferencias en las características del lenguaje
La poesía es un arte del lenguaje típico, y la poesía es un arte del lenguaje típico y exquisito. El Sr. Miao Yue una vez comparó vívidamente las características del lenguaje de la poesía con las de un erudito. -burócratas y El elegante pabellón jardín para celebridades. Se puede ver que dado que los temas de Ci están relacionados principalmente con las mujeres, el lenguaje de Ci también es femenino, más ligero, más delicado, delicado y fragante.
5. Diferencias de estilo
La diferencia de estilo de poesía se puede resumir sucintamente como poesía rima (Li Yu en la dinastía Qing incluso trabaja con el mismo tema y contenido presente). estilos completamente diferentes. Y las obras poéticas de un mismo escritor también presentan estilos completamente diferentes. Esto tiene mucho que ver con las diferencias en el contenido temático y las características lingüísticas de los poemas.
Normalmente, además del concepto de época, la distinción entre poesía Tang y Song hace referencia al estilo. Por supuesto, el estilo está relacionado con la época y no se puede dividir por período de tiempo; la poesía Tang comenzó con la Escuela de Poesía, y en la dinastía Song, también hubo personas que heredaron el sonido Tang, como Bai Ti y Ti a principios. Dinastía Song. En términos generales, los estilos poéticos de las dinastías Tang y Song son bastante diferentes. Desde la dinastía Song hasta los tiempos modernos, el estilo de la poesía clásica china generalmente no excedió el alcance de las dinastías Tang y Song.
"Sobre la poesía, Ci, las canciones y el Fu" decía: "La poesía Tang gana por la rima, por lo que es elegante y etérea; la poesía cantada gana por el significado, por lo que es refinada y poderosa, noble y profunda. La belleza de la poesía Tang reside en su sentimentalismo. La belleza de la poesía Song reside en su fuerza, por lo que es delgada." Estas palabras son las características de las dinastías Tang y Song.
Por ejemplo, "Lago Dongting" de Li Bai (Parte 1): "El lago Dongting mira hacia el oeste del río Chu, el cielo está lleno de agua y no hay nubes. La puesta de sol". Changsha está muy lejos en otoño y no sé dónde colgar al ejército de Hunan. Este poema es exactamente lo que he visto en Oriente y Occidente. Es fácil de leer y es realmente etéreo y emotivo, incluso mejor. que rima.
Echemos un vistazo a "Inscrito en la carpeta de pintura de Fangzheng" de Huang Tingjian (Parte 1): "Los gansos que regresan a casa bajo la lluvia brumosa se sentarán en mi Xiaoxiang Dongting. Quiero enviar un barco a casa, entonces el anciano dijo que era una pintura". Este poema Las primeras tres oraciones describen el paisaje y el paisaje en movimiento en el lago. Cuando el poeta quiso comprar un barco y viajar, se dio cuenta de que no se trataba de una escena real, sino de un cuadro. Las tres primeras frases son pretenciosas para evitar la última, lo que demuestra que requiere mucho ingenio y juicio profundo, es decir, ganar con intención.
La poesía Tang concede gran importancia a la rima, por lo que la mayor parte es una mezcla de escenas o emociones. Otro ejemplo es la "Cascada de la montaña Wanglu" de Li Bai (el quemador de incienso produce humo púrpura bajo la luz del sol). Las cuatro frases tratan sobre paisajes. No tienen un significado especial, pero son muy libres y fáciles de entender para los lectores. Su belleza reside en las palabras de amor. Esto es lo que dijo Yan Yu en "Cang Hua": "No te preocupes por el camino, no digas nada".
Al escribir la montaña Lushan, el poema de Su Shi "Xilin Wall" (visto horizontalmente) está en la ladera de la montaña) una montaña) es diferente. Las dos primeras oraciones todavía hablan sobre el paisaje y las dos últimas hablan sobre la discusión, pero gracias a esta discusión, la gente puede apreciar completamente los giros y vueltas del Monte Lushan. Zhao Yi de Aqing comentó: "La obra maestra en Lushan es como un bosque. Si lo haces de nuevo, nunca será excelente. Po Gong quería caer al cielo, pero lo derrotó hábilmente confiando en su maestro". /p>
De hecho, este poema. Comparado con los poemas de Li Bai, el poema tiene un significado más profundo y es famoso por su poder. Pero la riqueza de las palabras de amor no es tan buena. El significado del poema de Su Shi no es sólo esto, los lectores también pueden comprender la profunda filosofía que contiene. Esta es también una de las características de la poesía Song, es decir, está llena de interés racional.
En cuanto al rico interés, también se encuentra en la poesía Tang, como la respuesta de Wang Wei al vicegobernador Zhang: "El paso del tiempo sólo me ha dado todo tipo de tranquilidad". Pensé que no había otra manera de servir al país que retirarse a las montañas y los bosques. El viento es relajante, el viento sopla bajo la sombra de los árboles y la luna brilla a la derecha, tocando el piano. ¿Me preguntas sobre la buena o la mala suerte? ¡Escucha, hay un pescador cantando en el lago! . "El poeta sólo narra y describe el paisaje, y relajarse en el viento, las montañas y la luna, desatar su cinturón y tocar el piano pueden usarse para alcanzar la iluminación. Al final, hay respuestas pero no respuestas, como se piensa. -provocador. La razón está en la escena y el significado está en las palabras. Esta es la característica del razonamiento de la poesía Tang.
Las características del razonamiento de la poesía Song se pueden tener en cuenta en "Er Rhymes" de Huang Tingjian. Respondiendo a Bin Lao Bing Er Yu Yu Yuan" (1): "Todas las cosas comparten el mismo destino, y la preocupación es una enfermedad zen. Hay nuevos poemas por aburrimiento y te olvidas de desviarte del rastro del conejo. El barro de hoja de loto representa la ira y la alegría. El puesto está fragante y mi corazón está tranquilo al anochecer. "En comparación con el último, los dos poemas en realidad tienen el mismo significado, pero el poema de Huang es más tortuoso y el razonamiento es más completo; solo que cuando se trata de pistas, es aún peor.
Tang Los poemas de canciones tienen sus propias características en los poemas de razonamiento, y lo mismo ocurre con los poemas de paisajes. Otro ejemplo es "Baixue Ge regresa del juicio militar" (El viento del norte hace rodar cientos de flores), aunque hace todo lo posible para describir. Cosas, pero es muy lento. Las rimas cambian después de las pausas, y los pasos también son muy consistentes. "Cien pasos de inundación" de Su Shi (Long Hongdu Luo Tiao) en la dinastía Song imita la metáfora del "Prefacio de Han Yu". "The Sending Stone", lo que abruma a la gente. Las rimas no cambian en el medio y hay líneas rectas. Tiene ventajas tanto en la belleza de la poesía como en la suavidad de la escritura. En comparación con la poesía de Cen, se puede decir que las habilidades de escritura mejoran, pero también es inevitable que tenga un sentido de urgencia y no sea tan elegante como la poesía Tang.
Los poemas no solo cambiaron el antiguo concepto en términos de composición, sino también en términos de composición. El tono de los poemas representados por Huang Tingjian era alto, recto y delgado, lo que era muy diferente del sonido elegante de la poesía Tang. Además, Yan Yu acusó una vez a Huang Tingjian y a la Escuela de Poesía de Jiangxi. como poesía y el aprendizaje como poesía. "De hecho, ésta es la diferencia entre la poesía Song y la poesía Tang, y es una característica importante de la poesía Song.
La gente Song lucha por la innovación y el cambio. Todas las cosas en el mundo, incluidas la risa y las maldiciones. , se incluyen en la literatura para crear nuevas formas. Y en la poesía Tang, la belleza vainilla, las historias de amor entre hombres y mujeres rara vez se ven en la poesía Song. Este tipo de poesía apareció principalmente a finales de la dinastía Tang y se convirtió en la dinastía Song. El género y la forma son adecuados para el romance, por lo que la mayoría de estas emociones del pueblo Song se trasladaron a la poesía.
Durante las dinastías Tang y Song, siempre hubo un debate sobre cuál era mejor y cuál. La elección de elogios o críticas también varió de persona a persona. Las ventajas de la poesía Song radicaban en su mejora en la técnica y la expansión de los temas en comparación con la poesía Tang, pero cuanto más mejoraba su talento literario, más inevitablemente perdía. perder su elegante belleza, que también es un movimiento impotente. Al mismo tiempo, si buscamos ciegamente la innovación y el cambio, la profundidad y la aventura, no obtendremos ninguna idea nueva y tendremos que prestar atención al uso de las palabras. lo que dañará la poesía, dañará el significado. Aquí es donde la poesía Song es inferior a la poesía Tang.
En lo que respecta al desarrollo de la literatura, la originalidad es más importante que la forma Cuando la poesía Tang ya estaba en su apogeo, al pueblo Song le resultó difícil continuar. Cuando uno es pobre, quiere cambiar, por lo que expande su territorio, pone un pie en lugares donde la dinastía Tang nunca ha estado y encuentra nuevas formas de competir con la poesía Tang. Después de las dinastías Yuan y Ming, aunque la poesía también cambió, no pudo superar las barreras entre las dos escuelas.
¿Hablando sobre grabación artística? del Sr. Qian. 6. Entre los poemas que dividen las dinastías Tang y Song, una conclusión es que "los poemas Tang y las dinastías Song no sólo son diferentes en dinastías, sino también en diferentes constituciones. Hay dos tipos de personas en el mundo". Hay dos tipos de poesía. La poesía Tang es buena para expresiones y rimas ricas, mientras que la poesía Song es buena para razonar con músculos y huesos. Especialmente Yuetang en Song Yue es un nombre conveniente. Esto no significa que la poesía Tang deba provenir del pueblo Tang, y la poesía Song debe provenir del pueblo Song. Por lo tanto, Shaoling, Changli, Xiangshan y Dongye en la dinastía Tang fueron los precursores de la dinastía Song. La montaña invitada, la piedra blanca, los nueve monjes y los cuatro espíritus de la dinastía Song son de la dinastía Song. ”