Costumbres del Festival de Primavera en Jinggangshan
Alrededor de la víspera de Año Nuevo, los residentes hakka en Jinggangshan tienen una serie de actividades. El 24 de diciembre, algunos residentes se fueron a casa para enviar al Dios de la Cocina a celebrar el Año Nuevo, y el 30 de diciembre, algunos residentes se fueron a casa a esperar al Dios de la Cocina. Al enviar regalos al Dios de la cocina, debes empacar galletas de arroz, quemar incienso y velas, quemar billetes, encender petardos, etc.
Durante el Festival de Inicio del Verano, los "huevos de Lixia" se comen el día del Inicio del Verano. Todos los hogares y todos deben comer huevos. Algunas personas también comen "perros de Lixia". Como dice el refrán: "Si comes semillas de Lixia, no te pueden matar con un martillo; si comes perros de Lixia, puedes caminar sobre dos piernas".
Dragon Boat Festival El quinto día del quinto mes lunar es el Dragon Boat Festival. Durante el Festival del Bote del Dragón, los nativos de Jinggangshan y los hakka colocan hojas de cálamo y artemisa alrededor de sus puertas, y las bolas de masa de arroz se preparan comúnmente en las zonas urbanas y rurales. En los viejos tiempos había muchas actividades durante el Dragon Boat Festival. Al mediodía de ese día, dibuja un amuleto de cinabrio en papel amarillo y pégalo en la puerta.
El 6 de junio, comúnmente conocido como el Festival del “Lavado de Cabeza de Perro”, se arrojan perros al agua para que se bañen. En el pasado, la gente rica "secaba sus billetes", mientras que la gente corriente secaba su ropa, ropa de cama, etc. Se decía que no se enmohecerían y que serían antisépticos y a prueba de insectos.
El Festival de los Fantasmas Hambrientos, comúnmente conocido como Mitad de Julio, también se conoce como el "Festival de los Fantasmas". La hora es el día 14 del séptimo mes lunar (también conocido como el día 15 del séptimo mes lunar). En este día, a las mujeres casadas de residentes indígenas no se les permite regresar a sus hogares natales, y a sus familiares y amigos no se les permite recibir visitas.
Festival del Medio Otoño El Festival del Medio Otoño cae el día 15 del octavo mes lunar. Durante cada temporada festiva, los seres queridos y amigos se regalan pasteles de luna, especialmente los recién casados. En este día, todos los hogares matarán gallinas y patos para celebrar una cena de reunión.
El Festival del Doble Noveno cae en el noveno día del noveno mes lunar, conocido como el "Festival del Doble Noveno Nueve". En las zonas rurales se elaboran tortas de azúcar y tortas saladas para celebrar. Se ha convertido en una práctica común respetar a las personas mayores durante el Festival Doble Noveno, y se ha convertido en una práctica común que las unidades expresen sus condolencias a las personas mayores jubiladas. En las zonas rurales, la gente hace regalos a los ancianos y les desea salud y longevidad.
Festival del Solsticio de Invierno La población local utiliza el Festival del Solsticio de Invierno para adorar a los antepasados, barrer tumbas y reparar tumbas. Este también es un buen momento para que la gente de Tujia "encurta", "encere" y "moldee". 2. Costumbres vivas
Excavar brotes de bambú
Excavar brotes de bambú es una actividad de recolección favorita de los agricultores hakka en las áreas de Huangao, Ciping, Changping y Xiaqishan. Después del undécimo mes del calendario lunar, los brotes de bambú primaverales comienzan a crecer, por lo que los hakka llevan cestas en la espalda y azadas para ir a las montañas a cavar en busca de brotes de bambú primaverales.
Arroz de boniato
El arroz de boniato es un alimento básico tradicional en Jinggangshan. Antes de la liberación, había una canción popular local: "Arroz con boniato, fuego de carbón, excepto los dioses, soy yo". Esta balada refleja la pobreza en el área de Jinggangshan y el espíritu de la gente de las montañas que está dispuesta a buscar una seguridad mínima de vida.
Cuchara y maja para machacar arroz.
La cuchara y maja es una herramienta para machacar arroz utilizada por el pueblo hakka en Jinggangshan. En la antigüedad, la gente usaba piedras como morteros y palos de madera como morteros para moler arroz. Los más utilizados incluyen morteros de mano y morteros de pie. Sobre la base del martillo de pie, los montañeses aprovecharon la caída del manantial de la montaña e instalaron una máquina "automática" que no requiere mano de obra y que puede machacar una carga de mijo en un día. con el martillo de pie. Es muy conveniente para uso unifamiliar.
Edredón de sopa de arroz
A la gente de Tujia le gusta usar edredón de sopa de arroz cuando lavan sus edredones. La colcha de sopa de arroz consiste en lavar la colcha en el río o estanque Qingshui, escurrirla, ponerla en un recipiente, verter agua de arroz en ella, frotarla repetidamente para que cada parte de la colcha se manche con agua de arroz y luego escurrirla. y séquelo al sol. Déjelo enfriar.
Caza
El pueblo hakka realiza principalmente actividades de caza durante las temporadas bajas de invierno y primavera. El número de cazadores es de 5 a 10, a veces docenas. Después de ingresar al destino, la mayoría de la gente realiza dos acciones: una es "agacharse" para proteger la entrada y salida principal de las bestias salvajes y la otra es "copiar la montaña". y ordenar a los perros de caza que trepen por la montaña Ridge ahuyenta a las presas.
Construcción de viviendas
Los rituales para que los residentes de Jinggangshan construyan nuevas casas incluyen costumbres como entrar a la casa, cerrarla, levantar las vigas y pasar el fuego.
Sacrificio en el horno
El pueblo Tujia quema hornos de ladrillos y los maestros alfareros son muy exigentes al encender el horno y encender el fuego. Existe un conjunto de costumbres transmitidas de generación en generación. generación llamada "Kiln Sacrifice". El "horno de sacrificios" general es en realidad un sacrificio al Dios del Fuego.
3. Ceremonia y costumbres matrimoniales
Existen tres procedimientos principales para que un hombre se case: Primero, el compromiso. Cuando tanto hombres como mujeres alcanzan cierta edad, sus padres actuarán como casamenteros. Ambas partes anotarán sus fechas de nacimiento (comúnmente conocidas como "horóscopos") y le pedirán a un adivino que haga coincidir los "horóscopos". partido, los padres de ambas partes preguntarán en secreto sobre los antecedentes familiares y el carácter del otro, y ambas partes quedarán satisfechas y el matrimonio estará resuelto. El segundo es el empleo. Después de que las dos partes estén comprometidas, el hombre enviará el precio de la novia y la fecha elegida para la boda a la casa de la mujer, lo que se denomina "establecimiento". Ambas partes acuerdan el monto del obsequio de compromiso. Los pobres solo recibirán obsequios de compromiso simbólicos, mientras que los ricos recibirán generosos obsequios de compromiso, que incluyen pollos, patos, vino, carne, telas, dinero en efectivo, joyas de oro y plata, etc. El tercero es dar la bienvenida a la novia. Con el fin de dar la bienvenida a la novia, tanto hombres como mujeres organizan banquetes para entretener a familiares y amigos, que se denominan "vino de boda" y "vino de novia". Cuando un hombre se casa, no importa si es rico o pobre, tendrá una silla de manos, acompañada de suona y música de tambores para darle la bienvenida a la novia. Existe la costumbre de llorar cuando una mujer se casa, comúnmente conocida como “llanto de nuera”. Cuatro o dos días antes de que una mujer se case, la acompaña una compañera y la novia canta una canción nupcial para expresar su apego a sus padres, parientes y vecinos del pueblo. Si no lloras, serás considerada una "novia hambrienta".
Cuando la gente de Jinggangshan Tujia se casa, además de colocar coplas nupciales rojas en otros lugares dentro y fuera de la casa, se debe llevar a la novia frente al sedán nupcial y se debe colgar un colador de arroz. encima de la puerta del salón ancestral o de la casa del novio se colgaban con cuerdas dentro del colador una regla de un metro, un espejo y unas tijeras. Significa que una vez que la novia llega a la casa de su marido, debe ser paciente como tamizar arroz, deshacerse de sus defectos y lograr la armonía familiar. Al mismo tiempo, debe aprender a tejer y coser y otras cosas que deben hacer las mujeres. y gradualmente volverse tan radiante, gentil y virtuosa como un espejo. De lo contrario, cortará el matrimonio entre las dos personas y el novio como si fueran tijeras cortando hilo de seda: divorciarse de la esposa. Esta costumbre matrimonial del pueblo Wohugou continúa hasta el día de hoy en muchas aldeas.
Reclutar una novia también es una costumbre matrimonial tradicional del pueblo Tujia en Jinggangshan. Cuando un hombre se casa con una mujer, no existen tres controles, seis etiquetas ni procedimientos matrimoniales complicados. En el pasado, el hombre y la mujer no recibían regalos y generalmente se cuidaban solos. Existe un contrato (comúnmente conocido como documento escrito) antes del matrimonio, y las cuestiones de los hijos y la herencia de bienes se especifican después del matrimonio. Antes de la liberación, la mujer tenía que invitar a los mayores de su familia para discutir los asuntos del reclutamiento. La condición relevante era que el hombre debía llamar a la mujer por su apellido y tomar su antigüedad, para que pudiera ser reconocido como hermano de la mujer. familia y recibir el mismo trato que el hombre. Después de la liberación, se hicieron cosas nuevas y se abolieron estos derechos desiguales en la vida. Pero la boda suele ser organizada por la mujer. También alienta a la pareja masculina de un hogar formado por una sola mujer a ir a la casa de la mujer. 4. Costumbres funerarias
Las costumbres funerarias tienen una larga historia entre el pueblo local Tujia. Todas las personas de las zonas montañosas adoptan la forma de entierro, principalmente porque los recursos forestales y los recursos montañosos aquí son ricos. En los funerales, se puede dividir a grandes rasgos en cuatro procedimientos: duelo, entierro, velorio y entierro.
Duelo: comúnmente conocido como “mantener la piedad filial”. Después de la muerte del anciano, el hijo filial debe vestirse de civil y envolverse la cabeza y los pies (zapatos y sombrero) con un paño blanco. Cuando decía que había un funeral, primero se lo decía a sus familiares (gente de la familia). pueblo) para mantener una vigilia sobre el cuerpo (vigilia nocturna); Los principales familiares y ancianos de la familia discutirán temas relacionados como sellar el ataúd (encoffining) y hacer "arroz al suelo".
Meter en el ataúd: comúnmente conocido como “sellar el ataúd”. Antes del entierro, se deben preparar el ataúd y el ataúd. El ataúd es el trípode exterior y el trípode para el entierro es el trípode interior (comúnmente conocido como cama Xiaoyao. El ataúd rara vez se prepara, pero es indispensable para el entierro). . Si eres mujer, debes acudir a casa de tu abuela para revisar el ataúd y la ropa antes de ser enterrada. La ropa que se encuentra delante del ataúd generalmente se llama individual masculina y doble femenina. Al preparar la comida, se debe acordar la hora del entierro y todos los asuntos relacionados. Las familias con muy malas finanzas no se dedican a la "alimentación agrícola".
Duelo: también llamado despertar. Después de sellar el ataúd, los miembros de la familia regresan al lugar de su hijo filial para vigilar personalmente, con almohadas de paja (utensilios ceremoniales y ropa de luto) frente a la cama. No pueden abandonar la sala de duelo si alguien viene a expresar sus condolencias. , pueden arrodillarse y expresar su agradecimiento en cualquier momento.
Periodo de entierro: Generalmente, el entierro se realizará en una fecha determinada. En algunas circunstancias especiales, el entierro se realiza en el plazo de tres días sin elegir una fecha propicia, lo que se denomina "tres días sin tabú". En la antigua sociedad los entierros se realizaban habitualmente en un monasterio. Los sacerdotes taoístas toman sus propias decisiones sobre cómo construir un dojo y pocas personas lo saben. La familia Xiao solo prepara salas conmemorativas, cajas de almacenamiento y otros artículos para quemar en memoria del difunto. Los rituales se dividen en grandes obsequios y pequeños obsequios. El gran obsequio requiere tres conferencias y tres lecturas, y se invita a muchas personas conocedoras a hacerlo. Se lo conoce comúnmente como "el don de la vida". Por ejemplo, "Dianzhu" y "Gaodong" deben ser organizados por personas con calificaciones y estatus político, y solo pueden estar en manos de ancianos con prestigio en el área local. Sólo se pueden invitar a dos o tres personas para pequeños sacrificios. Esta forma es adoptada por la gente común, en la antigua sociedad, después del funeral, los hijos filiales debían observar la piedad filial durante tres años, lo que se denomina guardar piedad filial, construir tumbas y. viviendo en viviendas humildes. 5. Tabúes regionales
El primer día del primer mes lunar, evitar decir "menos" o no decirlo en absoluto, no recoger agua del exterior y no barrer el suelo del exterior.
Las mujeres embarazadas no pueden entrar a la casa durante la menstruación.
A los hombres no se les permite caminar bajo el sol vistiendo ropa de mujer debajo de postes de bambú.
El tercer día del primer mes lunar se conoce comúnmente como "Día del Pobre Fantasma". Está prohibido recibir invitados o visitar a familiares.
No salir los días cinco, catorce y veintitrés del primer mes lunar. Comúnmente conocido como "los días cinco, catorce y veintitrés del mes lunar, no aceptes dinero del exterior".
El número ocho más tabú: Generalmente no hay límite en el número de invitados a la hora de salir, pero no se permite reunirse con ocho personas, de esta forma los invitados pueden comer con 6, 7,. o 9 tazones, pero evite usar 8 tazones, y no se pueden dar regalos solo. Use ocho colores. Significa "ocho", el número de personas que llevan ataúdes para los muertos, que es un número desafortunado.
El día de la boda, cuando la silla de manos de la novia llega a la puerta, se deben quitar los pañuelos envueltos por las mujeres; las cuñadas y hermanas de la novia deben evitarse y no verse ni un momento; la suegra de la novia no puede entrar a la cocina y tiene que ir al huerto. Li Qu significa "el aire de evasión" y está llamado a proteger la unidad familiar.
Cuando un extraño muere, el cuerpo o el sedán oficial no pueden ingresar a la sala principal o al salón ancestral. Debe colocarse fuera de la casa, lo que significa que no se permitirá la entrada de fantasmas extraños a la casa.
El día de la caza, es tabú para los cazadores hablar de caza en la cocina. Al salir, deben empezar primero con el pie izquierdo para garantizar la seguridad.
Los alfareros no deben quemar hornos para otros en grandes ríos o en comunidades, altares o templos.
Está prohibido que la familia anfitriona cocine y coma melones y calabazas orientales al recoger té. Como dice el refrán, si subes a la montaña después de comer melones, te resbalarás y caerás por la cresta.
Evita los cuervos, comúnmente conocidos como cuervos, que son señal de muerte.
Evitar los párpados temblorosos. Si nuestros párpados se mueven, estaremos en problemas. Estaremos en problemas si nuestro ojo derecho se mueve.