Introducción al Yin Yang y los cinco elementos
La teoría de las Cinco Virtudes se deriva de la teoría de los Cinco Elementos. Durante el período de primavera y otoño, Zou Yan dividió el mundo en cinco direcciones. Utilizó el principio de restricción mutua de los cinco elementos (metal, madera, agua, fuego y tierra) para revelar las leyes de los cambios históricos de las dinastías y fue pionero. la inclusión de los cinco elementos en el campo político. Según la teoría de Zou Zi, Yu y Shun eran las virtudes de la tierra, Xia era la virtud de la madera, Shang era la virtud del oro, Zhou era la virtud del fuego y Qin era la virtud del agua. Las cinco virtudes se abolieron entre sí y las dinastías cambiaron. Todas las revoluciones de emperadores y emperadores de generaciones posteriores siguieron las Cinco Virtudes.
Los conceptos de "Yin y Yang" y "Cinco Elementos" aparecieron por primera vez en el antiguo libro "Libro de los Cambios" y luego se fusionaron para defender la teoría del Yin y el Yang y los Cinco Elementos, que Se utilizó para explicar el ascenso y caída de las dinastías en la historia. Proporcionar una base teórica para el establecimiento de una nueva dinastía. Con la popularidad del pensamiento de los Cinco Elementos, fue utilizado por algunos filósofos idealistas y fue dotado de un fuerte color misterioso. Se convirtió en una de las principales fuentes de la teoría de la profecía en la dinastía Han.
Las cinco virtudes antiguas hacen referencia a la lealtad, la benevolencia, la sinceridad, la integridad y el coraje.
Las cinco virtudes modernas son sabiduría, fe, benevolencia, coraje y rigor. Las Cinco Virtudes es un concepto histórico propuesto por Zou Yan, un maestro del Yin-Yang durante el Período de los Reinos Combatientes en China. "Cinco Virtudes" se refiere a las cinco virtudes representadas por los cinco elementos de madera, fuego, tierra, metal y agua. "Fin y Principio" se refiere al ciclo de las "Cinco Virtudes". Zou Yan suele utilizar esta teoría para explicar la historia. Cambios y dinastías El ascenso y caída de la dinastía Más tarde, el gobernante supremo de la dinastía a menudo se llamaba a sí mismo el "Emperador del Cielo", y el llamado "real" se refiere a la "virtud" de las cinco virtudes. p>
Zou Yan dijo: "Las cinco virtudes vienen desde el principio". Wushang, Yu Tu, Xia Mu, Yin Jin, Zhou Huo". La madera pertenece a la tierra, el metal, la madera, el fuego pertenece al oro, el agua pertenece al el fuego y la tierra pertenecen al agua. Debido a que el negro pertenece al agua, la dinastía Qin defendió el negro. Registros históricos - Las Crónicas de Qin Shihuang": "El Primer Emperador lo recomendó como el comienzo de las Cinco Virtudes, pensando que Zhou tenía la virtud. del Fuego, y que las virtudes de Zhou en la dinastía Qin eran invencibles. Es el comienzo de Shui De, el comienzo del nuevo año, y todos los saludos provienen de octubre. "Zou Yan cree que las cinco virtudes representadas por los cinco elementos se heredan en la relación de refuerzo mutuo y restricción mutua. Las generaciones posteriores también plantearon la opinión de que los cinco elementos se refuerzan y se refuerzan mutuamente para explicar el final y el comienzo del cinco virtudes.
A principios de la dinastía Han, Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, cuando estaba en el poder, Zhang Cang creía que la dinastía Qin era corta y violenta y que no podía convertirse en una dinastía ortodoxa. La dinastía Han debería heredar la virtud del fuego de la dinastía Zhou, por lo que el principio fundamental de la dinastía Han debería ser la virtud del agua. Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, la virtud se cambió a la virtud de la tierra hasta Wang. Mang lo estableció. La Nueva Dinastía solo adoptó la declaración de Liu Xiang y Liu Xin y creía que la dinastía Han pertenecía a Huode. Después de que el emperador Guangwu de la dinastía Han recuperó la dinastía Han, reconoció oficialmente esta declaración y estableció la dinastía Han. Huode. Los libros de historia de la dinastía Han del Este y más allá, como "Hanshu" y "Tres Reinos", etc., adoptaron esta declaración. Por lo tanto, la dinastía Han a veces fue llamada "Yanhan" y el emperador Wu. La dinastía Han fue llamada "Yanliu" debido a su apellido.
Antes de que Wang Mang usurpara la dinastía Han, generalmente usaba la Teoría de los Cinco Elementos:
Yu (tierra) → Xia (madera). ) → Shang (oro) → Zhou (fuego) → Qin (agua) → Han (Tierra).
Después de que Wang Mang usurpó la dinastía Han, para demostrar la legitimidad de su régimen. la teoría de los Cinco Elementos de Liu Xiang y su hijo, y modificó las virtudes de las dinastías anteriores en la Dinastía Han, y las dispuso alternativamente como: Yu (Tierra) → Xia (Oro) → Shang (Agua) → Han (Tierra) : Yu (Tierra) → Xia (Oro) → Shang (Agua) → Zhou (Madera) → Han (Fuego);
Yuan Esta teoría se ha utilizado de generación en generación: (Durante las Cinco Dinastías, la Dinastía Tang Posterior heredó la suerte de mérito y virtud de la Dinastía Tang, por lo que la Dinastía Liang Posterior no tuvo la posición de salto para el mérito y la virtud (¡Durante las Cinco Dinastías, la Dinastía Tang Posterior creía que heredó la virtud y la fortuna de la Dinastía Tang! , por lo que la dinastía Liang posterior no tuvo suerte de virtud, ¡es una posición de salto!
Han (Fuego) → Cao Wei (Tierra) / Sun Wu (Tierra) → Jin (Jin) → Norte). Wei (Agua) → Northern Zhou (Madera) → Sui (Fuego) → Tang (tierra) → Laoliang (salto) → Laotang tierra (Chengtang)) → Laojin (oro) → Laohan (agua) → Laotang (madera) → Song ( fuego) → Jin (tierra) → Yuan (oro)
Después de la dinastía Yuan,
Después de la dinastía Yuan, esta teoría cambió a la teoría de la restricción mutua:
Yuan (oro) → Ming (fuego) → Qing (Agua)
Desde las dinastías Qin y Han hasta las dinastías Song, Liao y Jin, la teoría del fin de las Cinco Virtudes ha ha sido el marco teórico básico para explicar la legitimidad de su poder político en dinastías sucesivas "Por lo tanto, las Cinco Victorias han sido promovidas desde la Dinastía Qin, y se han utilizado las virtudes del agua". decir que no hay país por esto". Sin embargo, después de las dinastías Song y Jin, la Teoría de las Cinco Bendiciones, que duró más de mil años, finalmente fue expulsada de la corriente principal de la cultura política confuciana y tendió a desaparecer.
Eventos anteriores El maestro que no olvida las secuelas ayudará a los antepasados a ayudar a los descendientes La civilización social es progreso.
Por lo tanto, debe basarse en el "nacimiento": agua → madera → fuego → tierra → metal → agua El período de las cinco virtudes está infundido con Ximu, buena vida, virtud, Emperador Yan, el fuego sabe a hierba, Shennong, Xuanyuan, tierra, el emperador más santo, Shaohao, oro, Tianxuanxiao, Zhuanxu, agua, agua de Xuanming, ÇuÇuchen no estaba alto y Hong era Xin Yao, Shun Huo Yao dejó que Shun fuera a Dayu, cavó tierra y agua, Xia Qi oro. y piedra moldeada Xia Xia Tang Shui Tang Wang Jie Pan Geng comerciante de madera Pan Yi Zhou occidental Dispara la cima de China, Wu Zhou despide a la madre del mundo Rebelión Shi Masacre de Jin Jin Ge Huang Qi Después del injusto asesinato de Shui Baihua, después las revueltas de Liang y Jin, los tres apellidos de Tang y Tu, después de los tiempos turbulentos de Jin y Jin, después del brutal dominio del río Han, después de la dinastía Zhou, la recuperación de la madera, la dinastía Song, la prosperidad de Huo Wen, la decadencia del ejército, el Liao, Shui, la expansión del territorio, Jin, Jin, Congge, Mongolia, Shui, Shui, Yuan, madera, la creación del mundo, Ming, fuego, surgiendo en el este, Li, oro , cielo, claro, agua, viento y lluvia. Las cinco virtudes giran y el universo circula con el cielo y la tierra. Cuando la teoría de las Cinco Virtudes finalmente se hizo popular en la dinastía Song, casi nadie podía ver dudas al respecto. La respuesta del confucianismo Song a los Cinco Movimientos comenzó con Ouyang Xiu. Bajo la influencia del resurgimiento del confucianismo a mediados de la dinastía Song del Norte, la lucha ortodoxa iniciada por Ouyang Xiu dio a la teoría política de la transferencia de las Cinco Virtudes un impacto sin precedentes. En sus primeros años, Ouyang Xiu llamó a la teoría de las Cinco Virtudes "teoría no clásica" y "teoría de la ignorancia". En sus últimos años, la criticó positivamente en su ortodoxia revisada: "Desde la antigüedad, el surgimiento de". los reyes deben tener fuertes virtudes para ser aceptados." El destino, ya sea que sus logros se transmitan al pueblo o gradualmente se convierta en un asunto del rey, ¿por qué debería estar predispuesto hacia el nombre de una virtud? "... Es Dijo que después del movimiento de los cinco elementos, el rey decaerá y ganará. Esta es una cuestión de asuntos oficiales y técnicos. También dijo que el ascenso de un emperador debe aprovechar las cinco fortunas, que es lo que dijo Mu. "Señaló el profesor Liu Fusheng, "La "Teoría Ortodoxa" de Ouyang Xiu anunció teóricamente el fin de la teoría política de la transferencia de las Cinco Virtudes.
La "Teoría Ortodoxa" fue llamada "una de las antiguas y modernas". clásicos" del Sr. Rao Zongyi. Una de sus grandes innovaciones en la teoría de la ortodoxia es la "Ortodoxia absoluta", que dice en el segundo capítulo de "Sobre la ortodoxia": "Todas las teorías ortodoxas están destinadas a ser heredadas y no pueden separarse. Cuando se rompe y no pertenece, le seguirán palabras falsas, por lo que su motivo no está claro. "Es ortodoxo si ocupa la posición correcta en el mundo y está en armonía con el mundo". Si no cumple con este estándar de ortodoxia, será excluido de la dinastía ortodoxa. Esta es la llamada "ortodoxia a veces". y extinto ". Pero la determinación de la desaparición de la ortodoxia Ou Gong tenía opiniones diferentes. En sus primeros años, solo enumeró siete capítulos en "Zhengtong Lun" como la destrucción de Zhengtong después de la caída de la dinastía Jin Occidental y antes de la unificación. de la dinastía Sui Cuando reescribió "Zhengtong Lun" en sus últimos años, enumeró los Tres Reinos y las Cinco Dinastías. Entra la destrucción de la ortodoxia.
La teoría de la unidad absoluta sacude fundamentalmente los cimientos. donde se construye la teoría política de las "Cinco Virtudes". La teoría del movimiento de los cinco elementos de Zou Yan se basa en la creencia en el sistema del universo. La idea es que los cinco elementos se complementan y se heredan. Liu Xin fundó la teoría de la posición del salto, que no era más que un remedio para cerrar la brecha entre la virtud y la suerte. En el noveno año del reinado Taiping Xingguo de Song Taizong (984), Bu Yi Zhao propuso que el diámetro. Que el rojo radiante sea una virtud dorada. La objeción planteada por los funcionarios de la corte fue: "Los Cinco Movimientos se heredaron de generación en generación. La cultura y la calidad están en orden y el tiempo no se puede utilizar". ¿Cómo puede superar el número de apellidos y seguir la suerte del siglo? "Ming señaló las lagunas en los Cinco Movimientos y dijo: "Si el cielo y la tierra no son gobernados constantemente, el movimiento nunca se detendrá... Si el movimiento de los cinco elementos no sigue un Qi, el camino del cielo "Por lo tanto, aquellos que defienden la teoría de los Cinco Movimientos, incluso en el período de caos y división, deben encontrar un taoísmo ortodoxo para heredar el destino del taoísmo. En este sentido, la "unidad absoluta" de Ouyang Xiu es completamente niega el sistema teórico del principio y el final de las Cinco Virtudes.
El mayor logro de la teoría ortodoxa de la dinastía Song en la historia de la historia es que, por primera vez, el cambio de dinastías se transformó a partir del anterior. El mito político de "someterse al cielo y al pueblo" a la cuestión política y ética de la "ortodoxia del mundo". Este fue un gran progreso en el concepto de historiografía de la dinastía Song. La "teoría de los cinco movimientos" utiliza métodos matemáticos para determinar el. legitimidad del gobierno humano, y "la humanidad sigue la naturaleza sin romperla". Para garantizar la continuidad del destino moral, la cuestión del bien y el mal de la "Gran Unificación" rara vez se considera desde una perspectiva moral en comparación con épocas anteriores. Hay una gran diferencia en el pensamiento ortodoxo del confucianismo Song, es decir, además de la premisa política de la gran unificación, Qisong, un famoso monje contemporáneo de Ouyang Xiu, una vez expresó su visión del destino de esta manera: " " Tai Oath" decía: "El cielo me ve y el pueblo me ve, y Dios me escucha y el pueblo escucha". Ésta es la razón del destino de mañana. A diferencia de las generaciones posteriores, si impulsas la profecía y tramas runas, obtendrás tu destino; si hablas de la victoria de los cinco elementos, obtendrás tu virtud. La victoria de los cinco elementos es casi anormal y la buena y la mala suerte son casi mágicas. ..."La visión ortodoxa del destino de Qi Song destaca fuertes exigencias morales y dirige la crítica al principio y al final de Las Cinco Virtudes.
Durante el apogeo de la Teoría de los Cinco Movimientos, los políticos enfatizaron la legitimidad del mundo (esta "ortodoxia" no se refiere a la legitimidad de los medios, sino a la legitimidad de los métodos), es decir, prestar atención a la legitimidad de la fuente del poder político, por lo que "o la sangre de los ancestros Yin es la ortodoxia, o la ubicación de la antigua capital de los ancestros es la ortodoxia, o los sucesores de los descendientes son la ortodoxia. Es. heredado de generación en generación, y es ortodoxo. Quienes lo heredan provienen de la justicia misma". Las batallas por el destino moral en las dinastías pasadas generalmente se han centrado en la relación de sucesión del poder político, y la legitimidad depende principalmente del origen del poder político.
Tras el bautismo moral de la disputa ortodoxa en la dinastía Song, los políticos de la dinastía Ming enfatizaron la necesidad de conquistar el mundo a través del Tao, es decir, valoraron la legitimidad de los medios para obtener el poder y no No le importa mucho si el poder provenía directamente de una dinastía ortodoxa. Después de que Zhu Yuanzhang se proclamó emperador y fundó el país, siempre enfatizó que su mundo no fue arrebatado de las manos de la dinastía Yuan, sino de las manos de un grupo de personas. Una vez dijo esto a los funcionarios de la corte: " (Al final de la dinastía Yuan) Los ladrones surgieron y los héroes se perseguían entre sí para tomar el control de las prefecturas y los condados. No tuve más remedio que reunir tropas para luchar contra ellos y, a medida que mi fuerza militar se hizo más fuerte. , Marché hacia el este y hacia el oeste, cortando zanjas y abriendo territorios... Creo que el mundo pertenece a Qun, no a Yuan".
Desde Ouyang Xiu, ha habido cada vez más dudas sobre el. Teoría de los cinco movimientos en los textos confucianos Song. Su razón principal es que la teoría de los Cinco Movimientos no se encuentra en los Seis Clásicos y es una teoría no confuciana de la Escuela Yin y Yang. En esencia, se puede decir que es algo así como una profecía, por lo que no es digna. de creencia en absoluto. Esta declaración es básicamente consistente con la declaración de Ouyang Xiu.
Los pensamientos ortodoxos del confucianismo Song fueron creados por Ou Gong y sintetizados por Zhu Zi. En comparación con Ouyang Xiu, las ideas ortodoxas de Zhu Xi tuvieron un impacto particularmente profundo en las generaciones posteriores. Los llamados "poco ortodoxos" de Zhu Xi sobre la ortodoxia, según "Ejemplos del Compendio de Zizhi Tongjian": "Todos los ortodoxos incluyen a Zhou, Qin, Han, Jin, Sui y Tang. ... Sin sistema, el período entre Zhou y Qin, entre Qin y Han, entre Han y Jin, entre Jin y Sui, entre Sui y Tang, y entre las Cinco Dinastías". En general, se cree que "Tongjian Gangmu" fue escrito por el discípulo de Zhu Xi, Zhao Shiyuan, mientras que "Fan Lu" fue escrito por Zhu Xi, por lo que esta división ortodoxa y no unificada puede representar completamente los propios puntos de vista de Zhu Xi. No hace falta decir que la falta de unidad de Zhu Xi y la unidad absoluta de Ouyang Xiu tienen el mismo origen. Este libro es respetado como "el primer libro después de" Primavera y otoño "》, un clásico del mundo real, el espejo de la tortuga del emperador". Se puede ver que no es sólo una obra histórica, sino también un libro de texto de ética política. Se puede decir que los conceptos ortodoxos del "Tongjian Gangmu" de Zhu Xi básicamente dominaron el discurso ortodoxo de las dinastías Yuan, Ming y Qing. Por lo tanto, los confucianos Qing dijeron: "La publicación del" Gangmu "de Zhu Xi estableció la ortodoxia de la antigüedad y la antigüedad. tiempos modernos."
Ya sea la unidad absoluta de Ouyang Xiu o la no unidad de Zhu Xi, ambas entran en conflicto con el concepto básico de las Cinco Virtudes. Pero el propio Zhu Xi en realidad no se oponía a los Cinco Movimientos. Su alumno Shen Xu una vez le hizo esta pregunta: "¿Es cierto que los Cinco Elementos no han sido abolidos en el establecimiento de un país a lo largo de los siglos?" Su respuesta fue: "Debe ser cierto, pero las generaciones anteriores lo ignoraron". " Cuando otro de sus discípulos, Jin Zaifu, le preguntó a Zhu Zi sobre sus puntos de vista sobre los Cinco Elementos, Zhu Zi respondió: "Todo es inseparable de los Cinco Elementos, y los Cinco Movimientos también tienen sentido. No está registrado en las Escrituras hace tres generaciones". Jin también preguntó: "Aquellos que están en los Cinco Movimientos no saben que los dos se refuerzan mutuamente y se refuerzan mutuamente". Esta no es sólo la tendencia personal de Zhu Xi. De hecho, los estudiosos de la dinastía Song generalmente están de acuerdo y comprenden la Teoría de los Cinco Movimientos.
Zhu Xi y otros sólo reconocieron la racionalidad de la Teoría de los Cinco Movimientos en el nivel de la especulación filosófica, pero en términos de juicio de valor histórico, tenía sus propias normas morales y reglas de ponderación. Dado que la teoría tradicional de las Cinco Virtudes al Final y al Principio existía como base teórica ortodoxa de la dinastía Legalista, tras el impacto del resurgimiento del confucianismo en la Dinastía Song, fue reemplazada por las nuevas reglas de crítica moral de Song. El confucianismo, incluso Cheng, que teóricamente apoyó la teoría de la Escuela Zhu de los Cinco Movimientos, no fue una excepción, por lo que la Teoría de los Cinco Movimientos perdió su valor de existencia.
De hecho, el cuestionamiento y la crítica del confucianismo Song a la teoría de las cinco virtudes fueron sólo la previsión de unos pocos pioneros ideológicos. Durante las dinastías Song, Liao y Jin, el concepto tradicional de transferencia de las Cinco Virtudes todavía estaba obstinadamente arraigado en la sociedad secular y aún no se había retirado de la corriente principal de la cultura política confuciana. Su influencia se puede ver en todas partes, desde el campo político hasta el ámbito político. nivel ideológico social.
Incluso entre los eruditos-burócratas de la dinastía Song, mucha gente todavía creía en las Cinco Virtudes. Tomando como ejemplo a los contemporáneos de Ouyang Xiu, Yin Su, quien también fue el líder del antiguo movimiento de prosa en la dinastía Song con Ou Gong, una vez hizo las siguientes observaciones al hablar sobre el tema de la ortodoxia: "Hay constantes en el cielo y la tierra, hay constantes en el calendario, hay constantes en el país, y hay constantes entre el pueblo. Por tanto, siempre el rey tiene su lugar en el cielo y en la tierra, y su destino está contado.
"Zhang Fangping, quien trabajó con Ouyang Xiu en el "Libro de Tang", dijo: "La carrera del emperador debe basarse en dibujos y libros, cambiando los números, personalizándolos para unificar el mundo y derivando las cinco fortunas, para que Corresponden al cielo y a la tierra, y comienza el pueblo. "Estos conceptos políticos y culturales tradicionales deben haber sido muy comunes entre los eruditos-burócratas de esa época. Se dice que Mi Fu tenía un sello de caligrafía y pintura con la inscripción "Canción de fuego Mi Fu". También escribió una auto- Narración: "Un caballero tiene un nombre correcto. En cuanto a la edad, también es correcto. Solía existir "Canción de agua", por lo que en su lugar se usó "Canción de fuego". Esta historia refleja verdaderamente los conceptos profundamente arraigados de virtud y auspiciosidad en los corazones del pueblo Song.
Se puede ver en los clásicos de la dinastía Song que los Cinco Movimientos todavía ocupaban una posición muy importante en el sistema de conocimiento de esa época. El "Yuan Guishu" compilado durante la dinastía Zhenzong es la primera obra histórica enciclopédica. Puede considerarse la culminación del sistema histórico de la teoría política de las Cinco Virtudes y el Principio. Básicamente puede representar los conceptos históricos dominantes en el intelectual. círculos antes de la dinastía Song del Norte. "Tongzhi-Yiwenzhi" tiene una subcategoría especial llamada "Li Zhi" en la categoría de crónica del Ministerio de Historia, y una "categoría" llamada "Crónicas" en "Gráficos", las cuales incluyen la teoría de las Cinco Éticas. Las obras se componen principalmente de 69 tipos de libros en dos géneros, y la mayoría de los autores son de las dinastías Tang y Song. Esto demuestra que el maestro del sistema político de las Cinco Virtudes y el Principio puede representar básicamente la corriente principal de la historia. conceptos en los círculos intelectuales anteriores a la dinastía Song. Se puede ver que la transferencia de las Cinco Virtudes era una tendencia social popular en ese momento. La "Cronología" de Song Xiang es un conocido libro de referencia histórica de la dinastía Song. Aunque no ha circulado durante mucho tiempo, según la investigación textual del pueblo Song, este libro "distingue los saltos correctos" e "interpreta los". cinco virtudes". Durante el período Yuanyou, Zhuge Shen escribió el libro "Shao Yun Tu", "desde Fuxi hasta Taimiao, la biografía y la crónica de las Cinco Virtudes están todas en el capítulo" Este libro es bastante popular en el mundo y probablemente sea un libro. lectura popular más vendida." Cuando Ningzong fue nombrado censor del Palacio del Este, Lou Qi, escribió un libro de conocimiento histórico llamado "Resumen del siglo del emperador" específicamente para el príncipe, la afiliación del linaje, no hay un esquema general. Debido al posterior declive de la "Teoría de los cinco movimientos", estas obras obsoletas no se han conservado. Pero hasta el día de hoy, en el libro de referencia de monjes y taoístas "Xiao Xiao Kun Yu" compilado por Wang Yinglin a finales de la dinastía Song del Sur y en el libro similar "Shi Lin Guang Ji" compilado por Chen Yuanliang, todavía podemos ver que la gestión moral Se ha introducido como sentido común en las dinastías pasadas.
En resumen, aunque el resurgimiento del confucianismo en la dinastía Song supuso la muerte de las Cinco Virtudes, esta cultura política tradicional continuó desempeñando un papel importante en la sociedad basándose en su vitalidad e inercia a largo plazo hasta el fin de la dinastía Song del Sur. Después de la dinastía Yuan, la teoría de las cinco virtudes, como sistema teórico para explicar la evolución de la dinastía, finalmente se retiró de la vida política. El grado de sinización de la dinastía Yuan de Mongolia no fue alto y fue difícil para los gobernantes mongoles comprender el verdadero significado de las Cinco Virtudes con la ayuda del conocimiento sinológico. Al comienzo del ascenso de Chengzong al trono, había un dicho que decía que "había un erudito en Nanhong que estaba a cargo de los asuntos académicos e hizo afirmaciones falsas sobre las Cinco Suertes, por lo que fue azotado y despedido". La identidad de la familia de Hong no se puede probar. El volumen 18 de "Tongjian Sequel" de Fang Hui contiene una línea "Envía a los hijos de Hongxing, Lin'an, a aprender el doble que Xian Yuyun". un nativo de Lin'an. La razón por la que Hong fue azotado probablemente fue porque los gobernantes mongoles lo consideraban un hechicero que decía tonterías sobre el yin y el yang. La dinastía Yuan siempre ha prohibido estrictamente el estudio de las profecías. Al final del primer mes del décimo año (año) de la dinastía Yuan, las "Profecías Yin Yang y otros libros" fueron prohibidas en mayo del año 21; la colección privada de profecías astronómicas del mundo,... Los gobernantes mongoles que tienen poco conocimiento entre el pueblo Han pueden no entender la diferencia entre la teoría de los Cinco Movimientos y la profecía, y naturalmente están muy disgustados con el uso de la teoría de los Cinco Movimientos por parte de la Dinastía del Sur. Yin y Yang y los Cinco Elementos para adjuntar a la historia de su propia dinastía, por lo que habrá una reflexión tan intensa. Según Liu Pan, originario de la dinastía Yuan, "el New Deal de Yuanzhen quedó registrado en las "Dieciséis políticas de los Dingben" escritas por Chen, un profesor asistente de la dinastía Wu del Norte. Una de las políticas fue "fuego en la dinastía Han". Dinastía y tierra en la dinastía Tang. Esta es una cuestión importante de virtud. Los eruditos preconfucianos tienen el principio de apoyo mutuo y victoria mutua". Al comentar sobre "Entonces", también defendió claramente la cuestión del destino moral. El nombre Se desconoce el nombre del profesor asistente Wu, "se puede decir que esta persona escribió este libro y desapareció sin esperar la donación", por lo que casi no tuvo influencia.
Dinastía Yuan de Mongolia Después de su desaparición, la cuestión de La virtud del agua de la dinastía nunca se discutió formalmente, pero la gente de la dinastía Ming tenía una teoría de la virtud del agua en la dinastía Yuan. Los "Poemas Fujian Yuying" de He Qiaoxin decían: "Este poema afirma que el emperador Shun de la dinastía Yuan era el hijo. del Duque Ying debería hacerlo. Hay una frase en el poema "Rengui está seco y Bingding está hecho", que significa que Rengui es agua y Bingding es fuego. En la dinastía Yuan, el agua era el rey de la virtud, y en la dinastía Song, el fuego era el rey. de virtud. "En la dinastía Ming se dice que el emperador Yuan Shun era hijo del duque Yingguo, el último emperador de la dinastía Song del Sur (es decir, el emperador Gong de la dinastía Song). Este poema dice "no es posible abrir un tallo para "Sostenga un dingfa", lo que significa que cuando la virtud del agua se agote, la virtud del fuego florecerá. Según He Qiaoxin "En el pasado, cuando los antepasados de la dinastía Yuan (dinastía Yuan) tomaron el sur del río Yangtze Hubo un rumor de que el agua se agotó y el fuego se agotó. En la dinastía Yuan, el rey era virtuoso con el agua, y en la dinastía Song, el rey era virtuoso con el fuego. la dinastía Qi, y también es el legado de la familia Zhao. "Se puede ver que la teoría de la virtud del agua en la dinastía Yuan debería ser una teoría popular entre la gente de esa época.
Esto probablemente fue dicho originalmente por la gente de la Dinastía Song del Sur. Era la premisa de la victoria de las Cinco Virtudes que era popular entre la gente en ese momento. Solo porque la Dinastía Song era la Virtud del Fuego, se presumía directamente que la. La dinastía Yuan fue la Virtud del Agua. Fue solo el fin de la teoría política tradicional de las Cinco Virtudes, y está muy lejos de nosotros.
Una de las razones por las que la dinastía Yuan ya no enfatizaba la virtud es que después de que el confucianismo de la dinastía Song se iluminó, la gente perdió su devoción a las Cinco Virtudes. La compilación de la ortodoxia de las Tres Historias de Song, Liao y Jin en la Dinastía Yuan se basó principalmente en las Dinastías del Sur y del Norte representadas por Xiuduan, complementadas por la "Teoría Ortodoxa de los Tres Reinos" del Primer Ministro Tuotuo, la teoría de la unidad absoluta propuesta por Wang Yi y la teoría defendida por la mayoría de los eruditos Han solo respetan la teoría de la dinastía Song, y todos estos puntos de vista no discuten cuestiones ortodoxas dentro del marco teórico de la Teoría de los Cinco Movimientos, sino que discuten cuestiones ortodoxas dentro del marco teórico de la. Teoría de los cinco movimientos. Todos estos puntos de vista no discuten cuestiones ortodoxas dentro del marco teórico de la Teoría de los Cinco Movimientos. Según la teoría de las dinastías del Sur y del Norte y la teoría de "los tres reinos están unificados", pueden existir múltiples dinastías ortodoxas en el mundo al mismo tiempo; la teoría de la unidad absoluta sostiene que la ortodoxia no puede ser continua; El respeto exclusivo por la dinastía Song se basa únicamente en las opiniones ortodoxas de los Han y los bárbaros, y no toca en absoluto la cuestión del destino moral. Yang Weizhen, conocido por su firme apoyo a la dinastía Song, dijo en "Teoría ortodoxa" y finalmente dijo con certeza: "Si consideras al rey Ziwu, Mao y tú, y las cinco fortunas se dividen en saltos positivos, Esta es una pequeña habilidad que un caballero no aceptará, y no creo que sea una teoría. "De esto se puede obtener una respuesta clara por qué la dinastía Yuan no prestó atención a la moralidad y la suerte.
Aunque la dinastía Yuan no adoptó la teoría de los cinco movimientos, en la guerra campesina al final de la dinastía Yuan, el concepto tradicional de movimiento moral se utilizó plenamente como arma ideológica. Desde el principio, el Ejército del Pañuelo Rojo luchó contra la dinastía Yuan bajo la bandera de restaurar la dinastía Song. Han Shantong afirmó ser el octavo nieto de Song Huizong, y los regímenes campesinos establecidos por Han Lin'er y Xu Shouhui fueron llamados la "Gran Dinastía Song". No solo pidió el resurgimiento de la dinastía Song, sino que también utilizó la dinastía Song como fuego, y el fuego era rojo, por lo que el rojo se convirtió en el estandarte más distintivo de las fuerzas armadas anti-Yuan. El levantamiento de Liu Futong, es decir, "tomar el pañuelo rojo como nombre".
Ming Taizu Zhu Yuanzhang
Generalmente se cree que el llamado "Taizu usó el fuego para hacer virtuoso al rey" es solo una estrategia política adoptada por Zhu Yuanzhang en la lucha contra los Yuan. Dinastía Su propósito era restaurar la dinastía Song. Para apelar, afirmaron heredar la virtud del fuego de la dinastía Song, cuando Zhu Yuanzhang estableció la dinastía Ming, no había necesidad de seguir insistiendo en el título de virtud del fuego. por eso la generación de la dinastía Ming ya no decía el título de virtud del fuego. La dinastía Ming ya no prestó atención a la suerte y la teoría de los cinco movimientos finalmente perdió su función política.
Como teoría ortodoxa dominante, la era de la Teoría de las Cinco Bendiciones ya pasó, pero una gran cantidad de datos históricos muestran que la gente de la dinastía Ming seguía hablando de suerte y virtud. En la primera mitad de la dinastía Ming, la gente generalmente creía que la dinastía Zhu Ming se caracterizaba por la virtud del fuego. Hay muchos registros al respecto, desde documentos oficiales hasta escritos populares. En el tercer año de Hongwu, "se emitió el edicto imperial para probar los colores de la ropa de todas las dinastías. El Ministerio de Ritos dijo: 'La ropa de cada generación es diferente. La ropa Xia es negra, la ropa Shang es blanca". , la ropa Zhou es roja, la ropa Qin es negra, la ropa Han es roja, la ropa Tang es amarilla, la ropa Banner es roja y la ropa Song es roja 'Después de la fundación de la dinastía Yuan, esto. El país adoptó como gobierno las leyes de las dinastías Zhou, Han, Tang y Song, y era aconsejable seguirlas. Si después de todo este material histórico no menciona la palabra "virtud del fuego", también podríamos citar una evidencia más clara. A principios de la dinastía Ming, los funcionarios ceremoniales discutieron la ley de la música y dijeron que la dinastía Zhou gobernaba el mundo con madera y que la madera era más poderosa que el oro. Por lo tanto, los "funcionarios de la dinastía Zhou" decían "la música del palacio giratorio". ... no está relacionado con Shang, solo para evitar su influencia". Sin embargo, "al menos la gente Song Hubo un momento en que el placer también llegó a la dinastía Shang. No sabía cómo eliminar el sistema del pueblo Zhou. Solo pudo usar el sistema del pueblo Zhou para impulsarlo. Luego, la dinastía Song usó la virtud del fuego para gobernar el mundo. Revisar los poemas de Yu y los poemas de Shang es perder el propósito de los antiguos. fuego para gobernar el mundo, pero la dinastía Song lo usó para evitar su derrota, por lo que también es apropiado eliminar a Yu". Según los cinco elementos del yin y el yang, a los cinco elementos se les asignan cinco sonidos: la tierra es el sonido del palacio, el oro es el sonido shang, la madera es el sonido del cuerno, el fuego es el sonido zheng y el agua es el sonido de la pluma. La dinastía Zhou es madera y el metal se combina con la madera, por lo que debes evitar el sonido de Shang con el oro; la dinastía Song es fuego, y el agua se combina con el fuego, por lo que debes evitar el sonido de las plumas con el agua; fuego, por lo que también debes evitar el sonido de las plumas con el agua. A principios de la dinastía Ming, la canción "Yanjing Good Luck", una de las "Ordenaciones a los funcionarios confucianos para reconstruir nueve piezas de movimientos estimulantes de alimentos", decía que "Yanjing trae buena suerte y creen en el Santo Emperador". Yanjing" obviamente se refiere al fuego. En el séptimo año de Hongwu, Taizu escribió en una carta a Beiyuan que "hoy soy el líder de Yanlun", y también se consideraba a sí mismo como una virtud del fuego. Además, en la conciencia de los eruditos comunes en ese momento, la mayoría de ellos estaba de acuerdo con la teoría de la virtud del fuego de Zhu Ming. Durante la dinastía Hongwu, cuando Yinhu redactó las "Felicitaciones a Shengjie" para el Ejército General de Gansu, dijo: "Con la virtud del fuego, gobierna el mundo, cruza el dragón para abrir el talismán; el Santo Señor domina las Llanuras Centrales". , sujeta el caballo para registrar los signos auspiciosos". En los últimos años de Zhengtong, Yingzong fue a cazar al norte. "Yin envió un enviado para proteger al eunuco Pei Fu". Pei Fu le pidió al adivino Tong Yin que predijera el bien y mala suerte. Tong Yin dijo: "Los carros serán devueltos durante el Festival del Medio Otoño en Geng Wu..., serán restaurados en siete u ocho años. Wu, "El Rey de la Virtud del Fuego". Tong Yin dijo que Wu era el "Rey de la Virtud del Fuego". Tong Yin dijo que Wu era el "Rey de la Virtud del Fuego" y, basándose en esto, infirió que Yingzong sería restaurado en el poder, lo que también reflejaba el concepto de la Virtud del Fuego en la dinastía Ming.
Además de la teoría de la virtud del fuego, la teoría de la virtud de la tierra también apareció a mediados y finales de la dinastía Ming. Durante el período Wanli, Zhang Yangmeng escribió "Un examen de las cinco virtudes del bien y de la mala suerte" y dijo: "Cuando me nombraron, algunos dijeron que todavía era la virtud del fuego, otros dijeron que todavía era la virtud de la tierra, y no podía. acordar uno." Según mi estimación, Tude probablemente apareció después de Hongzhi. El "Prefacio al Reino de Hu Jun, el Jefe del Estado de Despedida" de Luo Qi dice: "Si el hijo de hoy construye su propia familia, la primera será próspera, la segunda será armoniosa y la segunda será beneficiosa para el país El título de Jianchang está en astronomía y el segundo es la cola de la codorniz. La cola es la posición del fuego; la persona del fuego es la madre de la tierra, por lo que no es intencional. ¿Le llamó Zifeng? Se convirtió en funcionario en el séptimo año de Zhengde. Este es el registro más antiguo de la teoría Tude de la dinastía Ming que he visto.
De hecho, la cuestión de la virtud nunca se ha discutido formalmente después de la fundación de la dinastía Ming. La llamada virtud del fuego es solo una herencia del dicho introducido durante la época del Ejército del Turbante Rojo de Zhu Yuanzhang. Al final de la dinastía Yuan, y este punto de vista está estrechamente relacionado con las Cinco Virtudes. Las ideas básicas son completamente incompatibles: la teoría de los Cinco Movimientos reemplaza las virtudes de los Cinco Elementos con las virtudes de los Cinco Elementos. ¿Para que las generaciones futuras hereden las virtudes de la dinastía anterior? Quizás sea por esta razón que después de mediados de la dinastía Ming, algunas personas propusieron la teoría de Tu De, probablemente defendiendo que la teoría de Zhu Ming sobre Tu De debería ubicarse en la teoría de Huo De de las dinastías Zhao y Song, mientras que La teoría de Huo De de la dinastía Yuan debe colocarse en la posición de salto. Sin embargo, los dos puntos de vista sobre la virtud del fuego y la virtud de la tierra están en conflicto y no hay ninguna conclusión. Se puede ver que en la dinastía Ming, la determinación del destino moral ya no era una prioridad máxima relacionada con la ortodoxia de la dinastía, ni era un acto nacional solemne. La virtud del fuego y la virtud de la tierra eran solo algunas prácticas informales populares en la dinastía. sector privado. No es de extrañar que incluso la gente de la dinastía Qing no pareciera saber que la virtud también se mencionó en la dinastía Ming. La Colección de libros antiguos y modernos registró la fortuna de la virtud de las dinastías pasadas y terminó en la dinastía Jin; La dinastía Qing leyó los registros de Qunshu y Youxuege. Las virtudes de las dinastías pasadas se introducen como una especie de conocimiento cultural e histórico, y su límite inferior llega a la dinastía Song. En resumen, las virtudes de la dinastía Ming eran, en el mejor de los casos, los restos de las tradicionales Cinco Bendiciones.
La última vez que se utilizaron las Cinco Bendiciones con fines políticos fue probablemente durante la Guerra de los Campesinos a finales de la dinastía Ming. El régimen Dashun establecido por Li Zicheng se consideraba a sí mismo como el rey Shui De Según la "Crónica Jiashen" de Zhao Shijin: "El ladrón dijo que el rey Shui De estaba vestido de verde, por lo que los uniformes militares y los sombreros oficiales también eran verdes". Fue el ejército Dashun el que capturó Beijing. Este registro debe haber venido de los ojos y oídos de los antiguos funcionarios de la dinastía Ming que se conservaron más tarde. "Notas varias de Ding Si" de Liu Shanyou: "Aunque los ladrones no usurparon el trono, el sistema oficial de la dinastía Ming cambió en gran medida ..., el color de los uniformes seguía siendo azul oscuro y los funcionarios públicos rindieron homenaje". a generales militares, etc., y todos fueron publicados en libros para su promulgación". Li Zicheng: ¿Qué es Shui De? Obviamente, debido a que la mayoría de la gente en la dinastía Ming tenía la virtud del fuego, tomaron el significado de agua y fuego. Su base teórica directa es la teoría popular de la victoria de las cinco virtudes entre la gente. Sin embargo, según la tradición, Shui De debería seguir siendo negro y Li Zicheng lo cambió a azul, que es un poco diferente.
Desde las dinastías Ming y Qing, la influencia de las Cinco Virtudes ha ido decayendo gradualmente. Durante la dinastía Qing, no volvió a haber registros de De Yun.