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¿Quiénes son los más grandes escritores rusos y qué obras produjeron?

Los antiguos rusos dejaron una gran cantidad de creaciones orales populares. Las canciones de guerreros, los cuentos de hadas, las baladas y los proverbios reflejan las vidas y expectativas de los pueblos antiguos y son una fuente importante de literatura escrita.

La primera obra maestra de la literatura escrita rusa antigua es la epopeya heroica "La expedición de Igor", escrita por un poeta desconocido a finales del siglo XII. La epopeya cuenta la verdadera historia de la conquista de los Polov por parte de Igor, un pueblo nómada en las estepas del principado ruso. Esta obra no fue descubierta hasta finales del siglo XVIII. Después del siglo XIII, el dominio de los tártaros mongoles provocó el estancamiento de la cultura rusa, y sólo aparecieron algunas obras, como "La batalla al otro lado del río Don". En la segunda mitad del siglo XVII, a medida que se intensificaron los conflictos de clases, se desarrollaron novelas satíricas que reflejaban la lucha entre los pobres y los terratenientes, los comerciantes ricos y los monjes, como la historia de "El juicio de Semyakin".

La formación de un Estado-nación unificado en el siglo XVIII impulsó el desarrollo de la literatura rusa. A mediados de siglo surgió la literatura clásica. Aunque "Dolor y comedia" de Sumarov, las odas de Lomonosov, los poemas satíricos de Kantemir y los poemas de Derchavin tienen diferentes tendencias ideológicas, básicamente siguen en principio la creación del clasicismo. En la segunda mitad del siglo XVIII, debido a la intensificación de las contradicciones de clases y al impacto del levantamiento campesino de Pugachev, surgieron dos nuevas escuelas literarias. El escritor representativo del sentimentalismo es Karamzin (1766-1826). Evitó los conflictos sociales y describió la vida pastoril de los agricultores en un tono triste. Sin embargo, es bueno hablando inglés con fluidez, se centra en describir las delicadas emociones de la gente corriente y ha contribuido a la expansión de los temas literarios rusos y al desarrollo del lenguaje literario. El satírico representante del realismo crítico es Feng Weixin (1714-1792). Expuso la crueldad y la ignorancia de la clase aristocrática en su comedia satírica "El Dandy". El escritor representativo de esta escuela es Rajiv (1749-1802). Fue el ilustrador de Rusia y el precursor de los revolucionarios aristocráticos. En su obra maestra "Viaje de Petersburgo a Moscú", expuso los males de la servidumbre, describió la vida miserable de los campesinos y predijo en el capítulo "Oda a la libertad" que el pueblo levantará sus espadas para resistir el régimen autocrático.

En la primera mitad del siglo XIX, debido al despertar de la conciencia nacional y los preparativos para la revolución aristocrática tras la Guerra Patria de 1812, así como a la influencia de la literatura romántica de Europa occidental, la literatura romántica rusa alcanzó una posición dominante. El representante del romanticismo negativo es Zhukovsky (1783-1852). Sus poemas no tocan temas sociales y tienen un color vago y misterioso, pero su lenguaje poético es puro y hermoso, lo que ha tenido una buena influencia en el desarrollo de la poesía rusa. Entre los representantes de la poesía romántica positiva se encuentran los primeros Pushkin, Lermontov y el poeta decembrista Ryliev (1795-1826). En diciembre, los poetas del partido criticaron la tiranía con escritura aguda, expusieron la cruel explotación de los siervos por parte de la clase dominante y llevaron a cabo agitación revolucionaria.

El periodo comprendido entre 1825 y la década de 1840 fue el periodo en el que la literatura realista rusa brotó, se formó y se estableció plenamente. En los primeros veinticinco años, Krylov (1768-1844) demostró el poder artístico del realismo con una fábula que refleja la vida real de Rusia, y Griboyetov (1795-1829) reveló la comedia "El dolor de la sabiduría" de las autoridades aristocráticas. ” (también traducido como “Error inteligente”). Pero Pushkin es el verdadero fundador del realismo, Nikolai Gogol es el mayor representante del realismo crítico en la segunda mitad del siglo y Belinsky, el pionero de la democracia revolucionaria, ayudó a establecer el realismo crítico con la crítica literaria.

Yashe Pushkin (1799-1837) es el fundador de la lengua literaria rusa moderna, el principal representante de la poesía romántica positiva rusa y el fundador de la literatura realista. Sus poemas como "Oda a la libertad", "A Chadayev" y "Al prisionero de Siberia" expresan los pensamientos de la juventud avanzada contemporánea que busca la libertad y pierde sus ambiciones en la revolución aristocrática. Sus novelas, como "La hija del capitán" con el tema de la rebelión campesina de Pugachev y "El cartero" con el tema del destino de "lo desconocido", expresan pensamientos democráticos que simpatizan con el destino del pueblo y la sencillez y concisión. del estilo de escritura del escritor. La obra representativa de Pushkin es la novela poética "Eugene Onegin".

La novela creó al primer "hombre superfluo" típico de la juventud aristocrática rusa y es reconocida como la base de la literatura realista rusa.

Miyu Lermontov (1814-1841) fue un famoso poeta y novelista del siglo XIX. La mayoría de sus poemas y novelas expresan la frustración e indignación de los intelectuales avanzados tras el fracaso de la revolución aristocrática, configurando un personaje rebelde que protesta contra la realidad. Entre sus poemas famosos se encuentran "Muerte de un poeta" y "Vela". En la novela "Héroes contemporáneos", Lermontov pintó un retrato del "hombre superfluo" de la juventud aristocrática de los años treinta.

Niva Gogol (1809-1852) jugó un papel especial en el establecimiento de la tendencia crítica de la literatura rusa. Su comedia satírica "El enviado imperial" y su novela "Almas muertas" expusieron a los dos principales enemigos del pueblo ruso: la burocracia y los terratenientes. Las obras de Nikolai Gogol recibieron efectos artísticos obvios debido a la combinación de ironía amarga e ironía humorística.

Vig Belinsky (1811-1848) fue el fundador de la teoría literaria realista crítica en la primera mitad del siglo XIX y un crítico literario democrático revolucionario. Abogó por la "Escuela Natural" (escuela de realismo crítico) representada por Nikolai Gogol, haciendo de la literatura del realismo crítico la tendencia dominante en la literatura rusa y promoviendo una integración más estrecha de la literatura y el movimiento de liberación. Entre sus importantes artículos de crítica literaria se encuentran "Una carta a Nikolai Gogol", "Sobre las obras de Pushkin", "Un vistazo a la literatura rusa" (1847), etc.

A mediados del siglo XIX, el desarrollo del movimiento revolucionario democrático impulsó la prosperidad de la creación literaria. Las décadas de 1960 y 1970 fueron el período más activo para las revistas literarias. Las revistas más famosas fueron "Modern Man" y "Chronicle of the Motherland", patrocinadas por los demócratas revolucionarios. Durante este período, famosos escritores rusos crearon obras maestras literarias que expresaban la vida social rusa en un lenguaje rico e imágenes vívidas.

Turgenev y Goncharov son escritores de noble cuna. Abogaron por la abolición de la servidumbre rusa mediante reformas de arriba hacia abajo y fueron leales a los principios del realismo en la creación artística. Ambos escritores estaban familiarizados con el lenguaje literario ruso y sabían describir paisajes naturales y mujeres rusas destacadas. Sus obras maestras reflejan fielmente toda la vida social antes y después de la reforma de la servidumbre rusa desde diferentes aspectos. Yo, Sergey Turgenev (1818-1883), publiqué novelas como "Rodin", "Eva" y "Padre e hijo", que describían la perspectiva ideológica de los intelectuales aristocráticos y los intelectuales comunes y corrientes. Iya Goncharov (1812-1889) estaba familiarizado con la vida rural bajo el sistema patriarcal ruso y utilizó novelas como "Oberov" para describir la desintegración de la servidumbre rusa. El "personaje de Aubrey Love" interpretado por este último se ha convertido en sinónimo de pasividad, pereza, conseguir algo a cambio de nada y no luchar por avanzar.

Nekrasov y Saltykov-Shchedlin eran demócratas revolucionarios de familias aristocráticas. Abogaron por el uso de la revolución campesina para derrocar el sistema autocrático zarista, y sus creaciones literarias y actividades en revistas literarias mostraron una clara tendencia revolucionaria. El largo poema de Nekrasov (1821-1878) "¿Quién puede vivir una buena vida en Rusia?" Representa exhaustivamente el campo ruso después de la reforma de la servidumbre y muestra la resistencia del pueblo. Yemi Saltykov-Shchedrin (1826-1889) continuó la tradición satírica de Gogol y se convirtió en el mayor satírico de la segunda mitad del siglo XIX. Su obra representativa es la novela "Los Gorlov", que expone la rudeza, la crueldad, la hipocresía, el disfrute y la corrupción de la clase aristocrática en decadencia.

Las actividades de crítica literaria de los demócratas revolucionarios rusos a mediados del siglo XIX fueron una condición importante para promover la prosperidad de la literatura del realismo crítico. Chernyshevsky y Niya Dobrolyubov (1836-1861) heredaron la tradición del pionero Belinsky y publicaron en la revista "Modern Man" una serie de obras estéticas y artículos criticando las obras de los escritores, promoviendo ideas estéticas materialistas, defendiendo la tendencia crítica de la literatura, y revelar el enorme papel de la literatura en la educación y el cambio social. Los principales artículos de Dobrolyubov incluyen "Sobre el horrible grado de la naturaleza humana en el desarrollo de la literatura rusa" y cuatro artículos que comentan las creaciones de Goncharov, Turgenev y Ostrovsky.

La novela "Qué hacer", escrita por Chernyshevsky en prisión, creó una nueva imagen revolucionaria y se convirtió en un libro de texto para generaciones de jóvenes.

Después de la década de 1970, el capitalismo ruso se desarrolló rápidamente y los conflictos sociales se intensificaron. Los escritores pensaron más profundamente sobre los problemas sociales y observaron los corazones de las personas, y sus habilidades creativas maduraron gradualmente. Los escritores más representativos de este período son Dostoievski, Tolstoi y Chéjov.

Femi Dostoievski (1821-1881) fue un novelista ruso que influyó en los escritores europeos occidentales contemporáneos y posteriores. Su novela "El pobre" se publicó en la década de 1940 y atrajo la atención del mundo literario. Después de la década de 1960, publicó novelas como "Bullyed and Insulted", "Crimen y castigo" y "El idiota y los hermanos Karamazov". Sus obras describen el trágico destino de los pobres de las ciudades, revelan las complejas y dolorosas emociones de las personas bajo el control del dinero y muestran la capacidad del escritor para comprender y describir las actividades psicológicas de las personas. Sin embargo, sus obras también exponen sus contradicciones ideológicas: simpatiza sinceramente con las personas de clase baja que no tienen garantía de vida, anhela apasionadamente una vida noble y hermosa, pero no puede encontrar el camino hacia el estado ideal y sólo espera confiar en el poder de las creencias religiosas Busque alivio de la tolerancia y la armonía.

Lenin Tolstoi (1828-1910) es el escritor realista crítico ruso más famoso. Enriqueció la literatura rusa y la literatura mundial con sus famosas obras. Las principales obras de Tolstoi incluyen "Guerra y paz", "Anna Karenin" y "Resurrección". Estas tres novelas muestran una imagen de la vida rusa al describir acontecimientos históricos, relaciones familiares y conflictos entre terratenientes aristocráticos y campesinos. Las obras posteriores del escritor mostraron la complejidad y la contradicción de la vida social rusa después de la reforma, el resentimiento escondido en los corazones de los agricultores rusos en los primeros días de la revolución burguesa y la contradicción de la propia visión del mundo del escritor. Estas obras expusieron despiadadamente los males del sistema autocrático zarista, los terratenientes aristocráticos rusos y las fuerzas capitalistas emergentes, al tiempo que promovían la idea de no combatir la violencia con violencia.

Amba Chéjov (1860-1904) fue un escritor realista de gran alcance de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus principales logros creativos son los cuentos y las obras de teatro. Sus cuentos son concisos en escritura, vívidos en imagen y profundos en pensamiento. Muestran la trágica vida de los trabajadores a través de historias breves (Trouble, Wanka, etc.). ); o exponer la estupidez y tiranía de los esclavos leales bajo el sistema policial autocrático (Chameleon, etc.); o reírse de los hábitos vulgares de los ciudadanos comunes o exponer el vacío de la vida intelectual o reflejar la oscuridad de la sociedad (Distrito Seis); , Atrapado, etc.), puede lograr efectos sociales al ver lo grande desde lo pequeño. Las obras de Chéjov incluyen "La gaviota", "Tío Vanya", "Tres hermanas", "El huerto de los cerezos", etc. La mayoría de ellos reflejan el desafortunado destino de los intelectuales rusos desde la década de 1980 hasta vísperas de la revolución de 1905, así como su anhelo y confusa búsqueda de una vida saludable. Las obras de Chéjov son simples, implícitas y filosóficas, y son muy elogiadas por la comunidad teatral.

A finales del siglo XIX y principios del XX, el proletariado ruso saltó al escenario político. Debido a los rápidos cambios en la historia, el mundo literario se ha vuelto complejo. La literatura realista crítica continúa desarrollándose, pero está llegando a su fin; la literatura proletaria ha surgido y está prosperando; la proliferación de la literatura decadente refleja la decadencia de la burguesía y prueba al mismo tiempo la quiebra y la crisis de la cultura burguesa, que aboga por " También se formaron "Arte por el arte" y escuelas que perseguían puramente la innovación formal. Gorki, el representante de los escritores proletarios, nació y creció durante este período de compleja lucha literaria.

Ama Gorky (1868-1936), anteriormente conocido como Peter Skov, inició su actividad creativa en los años noventa. Sus primeras obras románticas expresaron el deseo del pueblo de libertad, búsqueda de la verdad y lucha por la justicia. Dramas realistas como "Bottom Class" y "Private Citizen" muestran la vida de la clase baja y exponen los hábitos egoístas y conservadores de la gente común. La "Canción del Petrel", publicada en 1901, utilizó alegorías y simbolismos para elogiar al proletariado luchador y predecir la tormenta revolucionaria que se avecinaba.

Gorky publicó la novela "Madre" en 1906, que por primera vez describió la lucha de la clase trabajadora liderada por el partido, creó una imagen típica de un revolucionario proletario y sentó las bases para la literatura realista socialista. Después de la Revolución de Octubre, Gorky participó activamente en actividades culturales revolucionarias y escribió muchos comentarios políticos, reportajes, memorias y artículos literarios. Sus últimas obras importantes incluyen la novela "La carrera de la familia Artamonov", que refleja la historia de tres generaciones de una familia burguesa, y la novela "La vida de Klim Samkin", que describe la vida y los pensamientos de los intelectuales burgueses 40 años antes de la revolución. 》. La trilogía autobiográfica de Gorky "La infancia", "En la Tierra" y "Mi universidad" fue escrita antes y después de la Revolución de Octubre. Describe el viaje del escritor desde el punto más bajo de la vida hasta la cima de la cultura, desde la búsqueda de la verdad hasta la revolución. Su Una de las mejores obras.

Después de la Revolución de Octubre, poco a poco se fue formando un equipo de escritores soviéticos. La mano y fundador de la literatura revolucionaria soviética fue el gran Gorki. Gorki ayudó activamente a los representantes democráticos del mundo literario prerrevolucionario a revertir la revolución. Mayakovsky, Serafimovich, Bedny, Brock, Brusov y otros que dieron la bienvenida a la Revolución de Octubre formaron el núcleo del campo literario soviético junto con Gorky. Después de la guerra civil, un grupo de jóvenes pasó de las tropas de combate al frente literario y artístico, como Sholochev, Furmanov, Fadeev, Neo Strovsky, etc. , enriqueciendo el equipo literario y artístico.

En los primeros años después de la revolución, había muchas escuelas literarias en la Unión Soviética y las luchas literarias eran complejas. En 1925, la Liga Bolchevique * * * emitió una resolución para unificar la política literaria del partido. En 1932, reorganizó aún más los grupos literarios. En 1934, celebró el primer Congreso de Escritores Soviéticos y estableció la Asociación Unificada de Escritores Soviéticos. , lo que hizo que la literatura de la Unión Soviética se desarrollara de manera uniforme. Desde que la Asociación de Escritores defendió el método realista socialista, los escritores soviéticos han utilizado el realismo socialista para crear una serie de obras destacadas que reflejan los logros de la revolución socialista y la construcción socialista, así como la Gran Guerra Patria desde la década de 1920.

Las novelas sobre la Revolución de Octubre y la Guerra Civil incluyen "Liu Tie" de Serafimovich, "Chapayev" (también conocido como Chaboyang) de Furmanov, "Destruction" de Fadeev de Fei Ding, "First Love after the War" y "Cómo se templó el acero", "El curso del sufrimiento", "Quiet Don", etc.

N.A. Otlovsky (1904-1936) fue un soldado del Ejército Rojo durante la guerra civil y un destacado trabajador de la Liga Juvenil. Escribió la novela "Cómo se templó el acero después de lesiones, parálisis y ceguera". La novela describe el proceso de crecimiento de la primera generación de miembros de la Liga Juvenil Soviética y crea una imagen de Pavel Korchagin, un representante típico de los miembros de la Liga Juvenil de su generación, de voluntad fuerte y dedicado al partido y la causa revolucionaria. . La novela se ha convertido en una inspiración para la juventud progresista de muchos países.

Ani Tolstoi (1883-1945) se hizo famoso durante el periodo ruso. Como no entendía el régimen soviético, huyó al extranjero después de la Revolución de Octubre y regresó a su patria en 1923, alentado por la construcción socialista. Después de regresar a China, escribió obras como "La defensa de Tsaritsyn" y "Pedro el Grande". Su obra representativa es la Trilogía “El curso de la miseria”. La trilogía se basa en la compleja lucha de clases desde vísperas de la Primera Guerra Mundial hasta la guerra civil, y describe el destino de los intelectuales rusos y el arduo viaje de los intelectuales burgueses rusos en el camino hacia la revolución en la exploración.

Mia Sholokhov (1905-1984) conocía la vida de los cosacos del Don y comenzó su carrera literaria con la historia del Don. De 1928 a 1940 publicó la novela épica en cuatro volúmenes "The Quiet Don". La novela refleja acontecimientos históricos desde la Primera Guerra Mundial hasta la Guerra Civil, y muestra el tortuoso camino que tomaron los cosacos en la revolución durante los años turbulentos. Esta novela causó mucha controversia, pero tuvo una gran influencia tanto en el país como en el extranjero.

Durante el período de restauración de la economía nacional y de implementación del Plan Quinquenal antes de la guerra, un grupo de escritores soviéticos escribió obras con el tema de la transformación socialista de las fábricas, las zonas rurales y la construcción socialista. En estas obras, los escritores expresaron intencionalmente el entusiasmo laboral de los trabajadores y campesinos por construir el socialismo, o reflejaron el complejo proceso de personas de todos los ámbitos de la vida que transforman sus mentes.

Las novelas sobre este tema incluyen "Cemento" de Ratkov (traducido como "Westminster"), "Río Sochi" de Leonov, "Central hidroeléctrica" ​​de Shajinian, "El hombre del campo" de Mareshkin y "Granja de piedra de moler" de Panfilov. La hora de Dayev. ¡adelante! Describe el nacimiento de empresas industriales a gran escala en los Urales, un proyecto clave del Primer Plan Quinquenal, y muestra a los trabajadores luchando con entusiasmo por alcanzar alta velocidad. "Tierra virgen" de Sholokhov (Parte 1) revela los cambios psicológicos de la gente de la clase del cuero durante el proceso de colectivización agrícola y refleja un precario cambio histórico en el campo.

Durante la Gran Guerra Patria, las obras de temática bélica antifascista eran breves y concisas, pero también aparecieron algunas novelas cortas, como "El arco iris" de Vasilyevsky y "El arco iris" de Gorbachev. , "Días y noches" de Simonov. Después de la guerra, algunos escritores se inspiraron en las hazañas heroicas de la Unión Soviética durante la guerra civil-militar y continuaron escribiendo novelas que representaban las luchas del pueblo. Las mejores obras son "Real Men" de Polevoi y "The Young Guards" de Fadeev.

Yaya Fadev (1901-1956) fue un famoso escritor revolucionario proletario en la Unión Soviética. Fue el principal líder de la Asociación de Escritores Soviéticos durante muchos años. Su novela "Destrucción", escrita en la década de 1920, describe vívidamente el magnífico cuadro de la guerra de guerrillas en la región fronteriza de Ussuri en el extremo sureste en 1919, y crea una imagen gloriosa del líder guerrillero. La novela "Jóvenes Guardias" publicada después de la guerra describe la lucha de los trabajadores clandestinos de los miembros de la Liga Juvenil Kras Norton para resistir a los ocupantes alemanes. La novela crea una imagen vívida, vivaz y rica de los rasgos de personalidad de los líderes de la Liga Juvenil. Toda la obra está llena de pasión idealista revolucionaria.

Después de la victoria de la Guerra Antifascista, el tema de la recuperación económica siempre ha atraído la atención de los escritores, apareciendo reflexiones como "La felicidad" (Pavlenko) y "Los Zurbin" (Kochetov). Novela sobre la construcción económica de posguerra.

Los temas de la literatura dramática soviética de la década de 1950 se hacen eco de la novela. Los guiones cinematográficos que reflejan la Revolución de Octubre y la Guerra Civil incluyen "Liu Baofu Yalova", "Breakout", "Armored Train 1469" y "An Optimistic Tragedy". Las obras con el tema de la construcción socialista incluyen "Velocidad", "Oda al hacha", etc. Los dramas famosos con el tema de la Guerra Patria incluyen "Rusos", "Invasión", "Frontline", etc. La mayoría de las obras fueron escritas por novelistas y poetas, pero también hubo dramaturgos que se destacaron en la escritura de guiones, como Trinyov, Vishnevsky, Koniechuk y Bogodin. La obra maestra de Vishnevsky es La tragedia del optimismo. Describe la lucha de los miembros del partido nacional de minorías étnicas liderados por una comisaria política para cambiar la anarquía en un barco durante la guerra civil. La comisaria política murió en cumplimiento de su deber, pero el tono de optimismo histórico recorre toda la obra. El dramaturgo ucraniano Konychuk se dedica a la creación dramática desde hace casi 40 años, y entre sus obras representativas se encuentra "Frontline". El guión refleja la lucha entre dos ideologías militares durante la Gran Guerra Patria, abogando por que la guerra sea dirigida por generales que entiendan el arte militar moderno. Bogodin escribió "Velocidad" y "Oda al hacha", pero su principal logro fue escribir una trilogía sobre las actividades revolucionarias de Lenin, "El hombre de la pistola", "Las campanas del Kremlin" y una Oda trágica. Las obras de Gorky durante el período soviético con el tema de la desintegración del capitalismo ruso también enriquecieron la literatura dramática soviética.

El fundador de la poesía revolucionaria proletaria soviética es Christopher Mayakovsky (1893-1930). Sus largos poemas "F, I Lenin" y "¡Está bien!" Es una oda al Partido Bolchevique y sus líderes, la Revolución de Octubre y la Unión Soviética. La poesía está llena de pasión revolucionaria. Otros poetas famosos después de la Revolución de Octubre fueron Yesenin, Isakovsky, Tikhonov y Tvardowski. Los poemas de estos poetas tienen una amplia gama de temas, formas y estilos, y tienen una amplia circulación.

En 1956 se celebró el XX Congreso de la Unión Soviética, que tuvo un gran impacto en las políticas interior y exterior de la Unión Soviética y también tuvo un gran impacto en la creación literaria.

A finales de la década de 1950, bajo el lema de "intervención activa en la vida", aparecieron en la literatura soviética una serie de obras que planteaban cuestiones apremiantes en la industria y la agricultura y exponían diversas contradicciones y conflictos sociales.

Tales obras incluyen "La vida diaria en el distrito" de Ovekin con características rurales, "Lucha en el viaje" de Nikolayev, "El pan no está solo" de Dudintsev, "El deshielo" de Ellenborg y el drama Espera de Rozov. El largo poema de Twardowski "La montaña verde más allá de la montaña" refleja las tendencias sociales de este período en muchos aspectos. Pero al mismo tiempo también aparecieron obras que contradecían las opiniones dominantes antes mencionadas, la más representativa de las cuales es la novela de Kochetov "Los hermanos Elshov".

Durante este período aparecieron un gran número de obras con temas bélicos, la más influyente de las cuales fue "La experiencia de un hombre", publicada por Sholokhov en 1957. La novela abre un nuevo ángulo para expresar el tema de la guerra al describir el trágico destino que la Segunda Guerra Mundial trajo a la gente corriente en la Unión Soviética. Aunque la novela tiene un tono un tanto lúgubre, muestra el espíritu indomable de los soldados soviéticos. Otras obras de temática bélica prestan más atención a descripciones detalladas y son muy atractivas, pero también hay algunas tendencias naturalistas que exageran la crueldad de la guerra, expresan los instintos de supervivencia de las personas y describen sacrificios innecesarios. Estas obras incluyen "An Inch of Land" de Buckland Novo y "The Last Bombing" de Yuva Bondarev.

En 1962, Solzhenitsyn (quien fue deportado por el gobierno soviético en 1974) publicó la novela "Un día en la vida de Ivan Denisovich", que una vez desató una locura por la "literatura de campos de concentración" en la Unión Soviética. Unión.

Desde mediados de la década de 1960, las creaciones literarias de los escritores soviéticos se han vuelto cada vez más prósperas y diversificadas. No sólo describen hechos heroicos y personajes positivos, sino que también revelan las contradicciones y conflictos de la vida real. Su primer logro fue la publicación de algunas novelas panorámicas con muchas pistas, amplio alcance y cierta profundidad, como la trilogía bélica "El campo de la vida y la muerte" y "El soldado no nace" de Kony Simonov (1915-1980). "El último verano". Las novelas políticas "El asedio" (* * *cinco partes) y "Victoria" (* * *tres partes) de Albemarle Chakovsky (1913-); las dos obras de teatro de Proskulin "El destino y el nombre tuyo", los dos dramas de Ivanov "La llamada" de la Eternidad", etc.