Quiero comida y ropa de la dinastía Tang en la antigua China.
Como todos sabemos, la formación de los hábitos alimentarios de una nación tiene sus raíces sociales e históricas. En la antigua sociedad china, debido a diferencias en los antecedentes históricos, el entorno geográfico, la cultura social y las materias primas dietéticas, existían diferencias obvias en los hábitos alimentarios de los distintos grupos étnicos. El "Libro de los Ritos" dice: "China, la gente de las cinco direcciones, tiene su propia naturaleza, que no se puede cambiar. En el este, los extranjeros están tatuados y algunas personas no comen fuego. En el sur, es hermoso, y hay gente que no come fuego. Occidente se llama En Rong, hay gente que vive vestida y no come. En el norte, hay viviendas cueva con ropa y plumas, y hay gente. que no comen cereales Los Zhong, Yi, Man, Rong y Di viven en paz, con buen gusto, vestimenta, uso y equipamiento. "La gente de las cinco regiones habla diferentes idiomas y tiene diferentes apetitos". Se puede ver claramente en este registro que los chinos que viven en el continente tienen características dietéticas diferentes a las de otros grupos étnicos. Las costumbres dietéticas de estas diferentes regiones tienen características nacionales y regionales distintas y son una manifestación concreta de una cultura nacional y una cualidad psicológica común. Al mismo tiempo, este tipo de registro también refleja las costumbres dietéticas de una nación, que están arraigadas en el entorno natural y las materias primas dietéticas de la nación, y están restringidas por ciertas condiciones económicas.
Durante las dinastías Han y Tang, China fue formando paulatinamente un país multiétnico, lo que facilitó el intercambio y la integración de las culturas alimentarias de varios grupos étnicos. La misión de Zhang Qian a las regiones occidentales durante la dinastía Han promovió el intercambio de cultura alimentaria entre el continente y las regiones occidentales. Las especialidades de las regiones occidentales se introdujeron por primera vez en el continente, lo que enriqueció enormemente la comida y la vida cultural de varios grupos étnicos en el continente. Los exquisitos platos y técnicas culinarias de los grupos étnicos continentales se extendieron gradualmente hacia Occidente y fueron amados por la gente. gente local. Varios grupos étnicos continúan innovando la cultura alimentaria de la nación china en el proceso de intercambios mutuos. Durante este período, las minorías étnicas en las regiones occidental y noroeste todavía estaban acostumbradas a la agricultura y aceptaron el estilo de vida productivo, y comenzaron a vivir una vida agrícola sedentaria. Esto obviamente se correlacionaba positivamente con una mayor eficiencia de la producción agrícola que la ganadería; La industria ganadera en el interior también se desarrolló rápidamente, lo que también se beneficia de los frecuentes intercambios entre los grupos étnicos Hu. Este cambio también cambió en gran medida la estructura dietética tradicional de los pueblos Hu y Han. Durante las dinastías Han y Tang, "comer carne y beber queso" comenzó a convertirse en una característica dietética común del pueblo Hu-Han en todas las regiones del norte y noroeste.
Hoy en día comemos alrededor de 160 tipos de verduras cada día. Sin embargo, entre más de 100 vegetales comunes, aproximadamente la mitad son nativos de China y aproximadamente la mitad son importados del extranjero. Durante las dinastías Han y Tang, la región de las Llanuras Centrales introdujo una variedad de verduras y frutas como alfalfa, espinacas, coles, calabazas, frijoles, ajo y cilantro, uvas, almendras, sandías y granadas, así como pimienta y azúcar a través de intercambios. con minorías étnicas en el noroeste. Al mismo tiempo, también se introdujeron en las Llanuras Centrales métodos de cocina de las regiones occidentales, como el queso, los pasteles Hu, la barbacoa Qiang, el cerdo asado Hu, la sopa Hu, las salchichas de cordero, etc. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, varios alimentos Hu introducidos en la dinastía Han se extendieron gradualmente en la cuenca del río Amarillo y fueron favorecidos por la mayoría del pueblo Han. Entre ellos, el método de cocción de "cocinar y asar Qiang" es. el más típico. La llamada "cocción Qiang" significa hervir o enjuagar el cordero y el venado "estofado" es similar a asar cordero entero. Hay un dicho en el cuarto volumen de "Shi Ming": "Hervir y asar, cada uno con un cuchillo, no tiene sentido. Es precisamente por el delicioso sabor del "agua Qiang hervida y asada" que la gente lo prefiere". La mayoría del pueblo Han, y también se ha convertido gradualmente en sinónimo de intercambios culturales entre Hu y Han. Por otro lado, el pueblo Han también ha seguido exportando la civilización alimentaria de las Llanuras Centrales a las regiones occidentales y a las minorías étnicas circundantes. Entre ellos se encuentran las verduras, frutas y té producidos en la región de las Llanuras Centrales, así como los métodos de producción de cereales. En 1992, se desenterró un bocadillo relleno de flor de ciruelo de una tumba Tang en Turpan, Xinjiang, que era muy delicado, al igual que las albóndigas. Los métodos de preparación de estos alimentos obviamente se transmiten desde las Llanuras Centrales.
Las dinastías Han y Tang también fueron un período en el que la dieta tradicional china cambió gradualmente. Después de la dinastía Han del Este, Hu Chuang llegó a las llanuras centrales desde las regiones occidentales. Como asiento, poco a poco se fue generalizando. Debido a que sentarse en la cama requiere ambos pies en el suelo, esto cambia la postura tradicional de arrodillarse del pueblo Han. Desde las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte hasta las dinastías Sui y Tang, los nuevos cambios en el mobiliario también alcanzaron su clímax. Por un lado, la altura de las tradicionales mesitas de noche sigue aumentando; por otro, han aumentado los tipos de nuevos muebles de patas altas, como sillas, mesas, etc. Todos ya han comenzado a utilizarse. En la actualidad, se ha encontrado una silla con una fecha clara en los murales de la tumba del hermano de Gao Lishi, Gao Yuan, y del rey Gui en el año 15 de Tang Tianbao (756). En los murales de la dinastía Tang en Dunhuang, también se encontró una mesa vertical de cuatro patas, que representa vívidamente a personas cortando comida sobre la mesa.
En la quinta generación, estos nuevos muebles se volvieron cada vez más estereotipados. En "Banquete nocturno" de Han Xizai, se pueden ver diversos muebles de interior como mesas, sillas, biombos y camas grandes. Los personajes de la imagen se deshacen por completo de la antigua costumbre de comer en el suelo. Con la aparición de las mesas y sillas, la gente naturalmente se sentaba alrededor de una mesa a comer, lo que tuvo un impacto fundamental en la forma tradicional de comer en los Llanos Centrales.
En general, las costumbres dietéticas se forman gradualmente durante un largo proceso de desarrollo histórico y, por lo tanto, son relativamente estables. Sin embargo, todo está en constante evolución y cambio, al igual que las costumbres alimentarias de cualquier nación. A medida que los tiempos cambian, siempre habrá cambios lentos y graduales. Aquí, los nuevos materiales dietéticos y métodos de cocina se convierten en nuevas variables, y el surgimiento de nuevas variables no sólo está relacionado con el desarrollo social y económico, sino también con los intercambios culturales extranjeros. Los cambios en la cultura alimentaria durante la dinastía Tang ilustran plenamente este punto. El alimento más peculiar de la dinastía Tang fue el "Hu Cai", que surgió de la visión del pueblo Han sobre los alimentos importados de las regiones occidentales. Después de que la cocina Hu fuera introducida en China a través de la Ruta de la Seda durante las dinastías Han y Wei, alcanzó su apogeo en la dinastía Tang. El "Nuevo Libro Tang · Yu Fu Zhi" dice: "Los nobles preparan la comida". Había muchos tipos de platos Hu en la dinastía Tang, como fideos, cerveza y pasteles Hu. El pastel está frito. Kelly dijo en "El sonido y el significado de los cinco clásicos": "Este tipo de pastel lo comían originalmente los bárbaros, pero fue efectivo en China con ligeros cambios, por lo que en los tiempos modernos también recibió el nombre de Biro, que proviene del persa". y generalmente se cree que se refiere a un tipo de alimento elaborado a base de harina y relleno, cocido al vapor o al horno. En la dinastía Tang, había muchos restaurantes en Chang'an que vendían robos, incluidos robos de huevas de cangrejo, robos de hígado de cerdo y robos de riñones de oveja. Las galletas Hu son tortas de sésamo con carne en el medio. Las tiendas que venden pasteles Hu son muy comunes. Según los registros de "Zi Tongzhi Slips·Xuanzong Ji", durante la Rebelión de Anshi, ya era mediodía cuando Xuanzong huyó al Palacio Jixian en Xianyang. "No había comida en Judá, por lo que Yang ofreció pan de la ciudad a Hu". Los vinos famosos de las regiones occidentales y sus métodos de producción también se introdujeron en China durante la dinastía Tang. Según el volumen 970 del "Libro del Han posterior", a principios de la dinastía Tang, las uvas koumiss de Gaochang y sus métodos de elaboración del vino fueron presentados a Chang'an, el emperador Taizong de la dinastía Tang supervisó personalmente la producción de ocho tipos de vinos. Los vinos eran "aromáticos y refrescantes, con sabor a Ti". Desde que fue otorgado a los ministros, la capital comenzó a conocer su sabor, por lo que se produjeron muchos poemas Tang sobre el vino. La dinastía Tang también introdujo la sacarosa y su tecnología de producción de azúcar en las regiones occidentales, añadiendo un poco de dulzura a la antigua dieta china, lo cual no fue menos significativo que la introducción de la elaboración de vino.
El intercambio de cultura alimentaria entre la dinastía Tang y países extranjeros alguna vez causó revuelo. En ciudades como Chang'an y Luoyang, la vida material de la gente tiene una atmósfera de defensa de las regiones occidentales. La comida y la ropa en los países occidentales son muy hermosas y adorar a países extranjeros se ha convertido en una tendencia importante. En ese momento, en la ciudad de Chang'an, había muchos hoteles administrados por gente Hu, acompañados de orquídeas en plena floración. Li Bai y otros literatos entraban a menudo en estos hoteles, y muchos poemas de la poesía Tang mencionan estos hoteles y Orchid. "Hu" y "Hu Ji" se han convertido en una característica importante de la cultura alimentaria de la dinastía Tang. La cultura gastronómica de todo el mundo traída por enviados culturales extranjeros era como una corriente clara que se fusionaba en un mar de comida deliciosa en la dinastía Tang. Debido a esto, la cultura alimentaria de la dinastía Tang fue más colorida que cualquier período histórico anterior. La apertura de la restauración contribuye a su vez a la apertura de la sociedad. Chang'an en la dinastía Tang era el centro de la cultura mundial en ese momento. Esto muestra que un país puede confiar en una cultura material y una cultura espiritual avanzadas para asimilar diferentes culturas, pero no será asimilado por diferentes culturas, y el carácter nacional de la cultura seguirá enriqueciéndose y desarrollándose.
En resumen, durante las dinastías Han y Tang, debido a la vida mixta del clan Hu, los dos aprendieron uno del otro, se absorbieron y finalmente se fusionaron, haciendo que la cultura gastronómica tradicional china fuera más colorida. . Al mismo tiempo, el intercambio y la integración de la cultura alimentaria de Hu no es un simple proceso de copia, sino una transformación de la cultura alimentaria extranjera basada en las características dietéticas de su propia nación para hacerla más adecuada para su propia nación. Cuando el pueblo Han acepta la comida del pueblo Hu, a menudo incorpora factores de la cultura alimentaria Han, como el método femenino de los intestinos de oveja, la elaboración de arroz glutinoso con arroz y harina como ingredientes y el uso de jengibre, canela y cáscara de naranja. como especias para eliminar el olor a pescado y adaptarlo al gusto de los chinos Han, etc. El pueblo Hu también cambió la dieta del pueblo Han. Por ejemplo, al pueblo Xianbei de la dinastía Wei del Norte y a otros grupos étnicos les gusta comer comida Han, como alimentos fríos y pasteles de arroz. Para adaptarse a sus propios hábitos alimenticios, utilizan leche de vaca, leche de cabra y harina, y a la torta en polvo se le debe añadir caseína antes de que estén dispuestos a comerla. Se puede observar que aunque el grupo étnico Hu se ha integrado entre sí en el uso de materias primas dietéticas, todavía cuidan sus propias características dietéticas en los métodos de producción. Esta absorción y transformación afectó en gran medida la vida alimentaria de la dinastía Tang y sus generaciones posteriores y, en última instancia, formó un sistema de cultura alimentaria china con muchas características nacionales basadas en la herencia y el desarrollo.
Se puede decir que sin el intercambio de alimentos entre Hu y Han durante las dinastías Han y Tang, la cultura alimentaria de las generaciones posteriores de China sería mucho más pálida y la vida alimentaria de los grupos étnicos Hu y Han también sería mucho más monótona. . Al mismo tiempo, el intercambio y la integración de materias primas dietéticas de los grupos étnicos Hu durante las dinastías Han y Tang también desempeñaron un papel positivo en la promoción del desarrollo económico y cultural de cada grupo étnico.
Diario de Guangming junio 5438+065438+2 de octubre de 2004