¿Cuáles son las costumbres del Festival del Medio Otoño?
El Festival del Medio Otoño es un festival tradicional en mi país, junto con el Festival de Primavera, el Festival del Bote del Dragón y el Festival Qingming, también se lo conoce como los cuatro festivales tradicionales de los Han chinos. gente. Según los registros históricos, los antiguos emperadores adoraban al sol en primavera y a la luna en otoño el día 15 del octavo mes lunar, que resultó ser a mediados del tercer otoño, de ahí el nombre "Festival del Medio Otoño"; porque este festival cae en agosto en otoño, por lo que también se le llama "Festival de Otoño", "Festival de Agosto" y "Reunión de Agosto" y también hay creencias y actividades festivas relacionadas para orar por el reencuentro, por eso también se le llama; "Festival de la Reunión" y "Día de la Hija". El Festival del Medio Otoño también se llama "Festival de la Reunión", "Día de las Niñas". Dado que las principales actividades del Festival del Medio Otoño giran en torno a la "luna", también se lo conoce comúnmente como "Festival del Medio Otoño", "Festival de Apreciación de la Luna" y "Festival de la Persecución de la Luna". -El Festival de Otoño también se llamaba Festival de la Luna de Duanzheng. En cuanto al origen del Festival del Medio Otoño, existen aproximadamente tres tipos: uno proviene del culto a la luna por parte de los antiguos, el otro proviene de la antigua costumbre de cantar y bailar bajo la luna para encontrar títeres, y el tercero es de la antigua tradición de ofrecer sacrificios al dios de la tierra en otoño.
Desde 2008, el Festival del Medio Otoño se ha convertido en una fiesta oficial nacional. El país concede gran importancia a la protección del patrimonio cultural inmaterial. El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó la inclusión del Festival del Medio Otoño en el primer lote de listas nacionales del patrimonio cultural inmaterial.
El tradicional Festival del Medio Otoño se celebra cada año el día 15 del octavo mes lunar. Este día es a mediados de otoño del año, por eso se le llama Festival del Medio Otoño. En el calendario lunar chino, un año se divide en cuatro estaciones, y cada estación se divide en tres partes: Meng, Zhong y Ji. Por lo tanto, el Festival del Medio Otoño también se llama Festival Zhongqiu. La luna del 15 de agosto es más redonda y brillante que la luna llena de otros meses, por eso también se le llama "Festival del Medio Otoño" y "Festival de Agosto". En esta noche, cuando la gente mira la luna tan brillante como una placa de jade en el cielo, naturalmente esperan con ansias las reuniones familiares. Las personas que están lejos de su ciudad natal también aprovechan esta oportunidad para expresar su añoranza por su ciudad natal y sus familiares. Por eso, el Festival del Medio Otoño también se llama "Festival de la Reunión".
En la antigua mi país, existía la costumbre de la "víspera de otoño" entre la gente. Apreciar la luna es adorar al dios luna. En la dinastía Zhou, la gente celebraba el clima frío y adoraba a la luna cada noche del Festival del Medio Otoño. Se coloca un gran quemador de incienso y sobre la mesa se colocan pasteles de luna, sandías, manzanas, dátiles, ciruelas, uvas y otras ofrendas. Los pasteles de luna y sandías son absolutamente indispensables. La sandía también se debe cortar en forma de loto. Bajo la luna, la estatua del dios de la luna se coloca en la dirección de la luna, con la vela roja en alto, toda la familia adora a la luna por turno, y luego el ama de casa corta pasteles de luna para la reunión. La persona que corta la comida debe calcular de antemano cuántas personas hay en la familia. Se deben contar juntas en casa y fuera de la ciudad. No pueden cortar más ni menos, y el tamaño debe ser el mismo.
Según la leyenda, en la antigüedad, había una niña fea llamada Wuyan del estado de Qi. Ella adoraba devotamente a la luna cuando era niña. Cuando creció, entró al palacio con una apariencia sobresaliente. pero ella no fue favorecida. Un año, el 15 de agosto, mientras admiraba la luna, el emperador la vio bajo la luz de la luna y pensó que era hermosa y sobresaliente, por lo que la nombró su reina. Así surgió el Adoración de la Luna de Medio Otoño. Chang'e voló a la luna y era famosa por su belleza, por lo que cuando una niña adoraba a la luna, podía "parecerse a Chang'e y tener una cara como la luna brillante".
En la dinastía Tang, admirar y jugar con la luna durante el Festival del Medio Otoño era bastante popular. En la dinastía Song del Norte. En la noche del 15 de agosto, la gente de toda la ciudad, ya sea rica o pobre, vieja o joven, debe vestirse con ropa de adulto, quemar incienso, adorar a la luna, decir deseos y orar por la bendición del dios de la luna. En la dinastía Song del Sur, la gente se regalaba pasteles de luna como símbolo de reencuentro. En algunos lugares, hay actividades como bailar dragones de hierba y construir pagodas. Desde las dinastías Ming y Qing, las costumbres del Festival del Medio Otoño se han vuelto más populares en muchos lugares, costumbres especiales como quemar incienso, plantar árboles del Medio Otoño, encender linternas de torres, soltar linternas del cielo, pisar la luna y bailar fuego. Se han formado dragones.
Hoy en día, la costumbre de jugar bajo la luna es mucho menos popular que en el pasado. Pero este banquete sigue siendo muy popular. La gente bebe vino para celebrar la buena vida o desear que sus familiares lejanos estén sanos y felices y que "vivan a miles de kilómetros de distancia" con sus familias.
Hay muchas costumbres y formas diferentes del Festival del Medio Otoño, pero todas expresan el amor infinito de las personas por la vida y el anhelo de una vida mejor.
Editar El origen del Festival del Medio Otoño
La palabra "Festival del Medio Otoño" se vio por primera vez en "Los ritos de Zhou". Según el antiguo calendario chino, el día 15 del octavo mes lunar cae a mediados de agosto en el otoño del año, por eso se le llama "Festival del Medio Otoño". Hay cuatro estaciones en un año, y cada estación se divide en tres partes: Mengqiu, Festival del Medio Otoño y Jiqiu. El segundo mes de los tres otoños se llama Zhongqiu, por lo que el Festival del Medio Otoño también se llama "Zhongqiu". En la época de las dinastías Wei y Jin, había un registro de "Se ordenó al ministro que reprimiera la confusión del ganado y se aprovechó el Festival del Medio Otoño para concertar una cita para vestirse en la noche del río". No fue hasta principios de la dinastía Tang que el Festival del Medio Otoño se convirtió en un festival fijo. El Libro de Tang - Taizong Ji registra el "Festival del Medio Otoño el 15 de agosto". La popularidad del Festival del Medio Otoño comenzó en la dinastía Song. Durante las dinastías Ming y Qing, el Festival del Medio Otoño se había convertido en uno de los festivales más importantes de China, tan famoso como el Día de Año Nuevo. También es el segundo festival tradicional más grande de China después del Festival de Primavera.
Con el continuo desarrollo de la sociedad, los antiguos le han dado muchas leyendas a la luna, desde el Palacio del Sapo recogiendo laureles hasta el Conejo de Jade golpeando la medicina, desde Wu Gang cortando laureles hasta Chang'e volando a la luna. . Su rica imaginación ha pintado un cuadro del mundo lunar. Un cuadro de paisaje moteado. Desde la dinastía Han hasta la dinastía Tang, los literatos y poetas cantaban y cantaban cosas sobre la luna. La noche de luna llena del 15 de agosto se convirtió en una excelente oportunidad para expresar sus sentimientos. Durante el período Taizong de la dinastía Song del Norte, el gobierno designó oficialmente el 15 de agosto como el Festival del Medio Otoño, lo que significa que durante los tres otoños, todas las personas celebran juntas. En la noche del Festival del Medio Otoño, la luna brillante brilla en el cielo y brilla sobre la tierra. La gente considera la luna llena como un símbolo de reunión y el 15 de agosto como el día de la reunión de familiares. Por eso, el Festival del Medio Otoño también se llama "Festival de la Reunión".
La razón por la que el Festival del Medio Otoño se ha convertido en un festival importante del año tiene una relación muy sutil con el examen imperial. En la sociedad feudal de mi país, la apertura del examen imperial siempre ha sido un evento importante. evento al que los gobernantes conceden gran importancia. El Concurso Qiuwei, que ya cumple tres años, está previsto que se celebre en agosto. Combinando turismo con pasión, la gente tomará el examen de ingreso a la escuela secundaria y será llamada Laureada de la Luna. Cada Festival del Medio Otoño debe celebrarse grandiosamente, lo que se ha convertido en una costumbre importante para la gente de toda la sociedad. A través de los siglos, la popularidad del Festival del Medio Otoño se ha convertido gradualmente en uno de los cuatro festivales más importantes de China (Festival de Primavera, Qingming, Festival del Bote del Dragón y Festival del Medio Otoño).
Edita este párrafo Leyenda de mediados de otoño
Chang'e volando hacia la luna
Según la leyenda, un año en la antigüedad, aparecían diez soles en el cielo, haciendo que la tierra humee y el agua del mar se seque, la gente ya no puede sobrevivir.
Este incidente alarmó a un héroe llamado Hou Yi. Subió a la cima de las montañas Kunlun, mostró su poder mágico, tensó su arco mágico y derribó nueve soles de una sola vez.
Hou Yi era respetado y amado por la gente, y mucha gente vino a aprender de él. El traicionero y malvado Peng Meng también vino aquí.
Pronto, Hou Yi se casó con una esposa hermosa y de buen corazón llamada Chang'e. Además de ser competente en el arte de la caza, Hou Yi también fue apreciado por el emperador Wu de la dinastía Han. Además de sus habilidades de caza, Hou Yi y su esposa dependían el uno del otro todo el día. La gente envidiaba el amor y la inteligencia de la pareja.
Un día, Hou Yi fue a la montaña Kunlun para visitar a sus amigos y buscar la iluminación. Se encontró con la Reina Madre que pasaba y le pidió un paquete de elixir de la inmortalidad. Se dice que mientras tomes este medicamento, podrás ascender inmediatamente al cielo y convertirte en inmortal.
Sin embargo, Hou Yi se mostró reacio a separarse de su esposa, por lo que le dio temporalmente la medicina a Chang'e para que la recogiera. Chang'e escondió la medicina en el cofre del tesoro sobre el tocador, pero Pengmeng la vio.
Tres días después, Hou Yi llevó a sus discípulos a ir a cazar, y Peng Meng fingió estar enfermo y se quedó.
Poco después de que Hou Yi guiara a la multitud a irse, Peng Meng irrumpió en el patio trasero de la casa interior con una espada y obligó a Chang'e a entregar el elixir de la vida.
Chang'e sabía que no era rival para Peng Meng. En el momento crítico, tomó una decisión decisiva, se dio la vuelta, abrió la caja del tesoro, sacó el elixir de la vida y se lo tragó.
Después de que Chang'e tragó la medicina, su cuerpo inmediatamente flotó del suelo, salió corriendo por la ventana y voló hacia el cielo. Debido a que Chang'e y su esposo dependían el uno del otro, ella voló a la luna más cercana a la Tierra y se convirtió en inmortal.
Por la noche, Hou Yi regresó a casa, y las criadas lloraron y les contaron lo sucedido durante el día. Hou Yi estaba asustado y enojado, y sacó su espada para matar al villano, pero Peng Meng escapó. Cuando Peng Meng vio esto, gritó enojado y dijo: "Hou Yi, ¿qué estás haciendo?" Hou Yi dijo: "Peng Meng, ¿qué estás haciendo? Peng Meng dijo: "¿Qué estoy haciendo? triste". Hou Yi miró hacia el cielo nocturno y gritó el nombre de su amada esposa. En ese momento, se sorprendió al descubrir que la luna estaba particularmente brillante y brillante hoy, y había una figura balanceándose que parecía mucho como Chang'e.
Hou Yi se apresuró a enviar gente al jardín favorito de Chang'e, colocó una mesa de incienso y colocó algo de su miel y frutas frescas favoritas para ofrecer sacrificios a Chang'e. Estaba profundamente apegado a él en el palacio de la luna.
La gente escuchó que Chang'e voló a la luna para convertirse en una diosa. Después de escuchar la noticia sobre el hada, la gente colocó incienso bajo la luna para orar por ella. buena suerte y paz al bondadoso Chang'e A partir de entonces, la costumbre de adorar a la luna durante el Festival del Medio Otoño se extendió entre la gente.
La historia de Chang'e volando hacia el. La luna es una expresión vívida y vívida. Los colores brillantes cantan y alaban a Chang'e. Al comparar los registros de Chang'e en la literatura antigua, se puede ver que la gente ha realizado muchos procesamientos y modificaciones en la historia de Chang'e. volando a la luna, haciendo que la imagen de Chang'e sea tan hermosa como la luna, en línea con la búsqueda de la belleza de la gente. A diferencia del ampliamente difundido "Chang'e volando a la luna" en los tiempos modernos, el "Guwen Guanzhi" en. la "Colección Lingxian" registra la historia de "Chang'e convirtiéndose en un sapo": "Chang'e era la esposa de Yi, y ella también robó el elixir de la inmortalidad de la Reina Madre. Él lo llevó a la luna. Chang'e quería volar a la luna, así que tomó la medicina y la encontró con Huang Zhan. Huang Zhan dijo: "Auspicioso, regresaré con mi hermana con gracia. Iré solo hacia el oeste. Cuando me encuentre con el cielo salvaje, no te asustes. No tengas miedo. Habrá una gran prosperidad más adelante". Luego, Chang'e se escondió bajo la luna y se convirtió en un sapo.
"Después de que Chang'e se convirtiera en un sapo, fue castigada a pasar todo el día en el palacio de la luna moliendo elixires y vivió una vida solitaria. Li Shangyin escribió una vez un poema para lamentar a Chang'e: "Chang'e debería arrepentirse de haber robado el elixir, y el mar azul y el cielo azul son reconfortantes cada noche".
Wu Gang cortando el Osmanthus
Al mirar la luna, puedes ver algunas sombras negras en En el medio, se dice que Wu Gang corta el Osmanthus. En la dinastía Tang, se interpreta el mito de que Wu Gang corta el Osmanthus. Como el cielo, con más de quinientos pies de altura, el árbol de osmanthus no solo es alto, sino que también tiene propiedades mágicas de autocuración. Había un hombre llamado Wu Gang en Xihe. Era un leñador que estaba obsesionado con la inmortalidad. Siempre se negó a concentrarse en sus estudios. El Emperador del Cielo estaba furioso y lo dejó aquí. El Palacio de la Luna le ordenó que talara el árbol de osmanthus y le dijo: "Si cortas el árbol de osmanthus, puedes ganar la inmortalidad". "Pero cada vez que Wu Gang golpeaba con el hacha, el trauma en el árbol sanaba inmediatamente. Día tras día, el deseo de Wu Gang de cortar el osmanthus todavía no se hacía realidad, por lo que Wu Gang cortó el osmanthus en el Palacio de la Luna durante todo el año. , pero no pudo talar el árbol y siguió cortando.
Medicina Libra de Conejo de Jade
Según la leyenda, tres dioses se convirtieron en tres ancianos pobres y dieron de comer a los zorros. , monos y conejos. Todos los monos tenían comida para ayudar, pero el conejo estaba indefenso. El conejo dijo: "¡Come mi carne!" "Entonces el conejo dijo: "¡Puedes comer mi carne! "Saltó al fuego y se quemó hasta morir. El Dios se conmovió tanto que envió al conejo al Palacio de la Luna y se convirtió en un Conejo de Jade. El Conejo de Jade fue enviado al Palacio de la Luna
Leyenda Dice que hace mucho tiempo, había un par de personas que habían practicado durante miles de años. El conejo se volvió inmortal. Tuvieron cuatro hijas encantadoras, todas blancas e inteligentes. Ese día, el Emperador de Jade convocó al conejo macho al Palacio Celestial, pero el conejo macho dejó a regañadientes a su esposa e hijos y caminó sobre las nubes hacia el Palacio Celestial. Tan pronto como llegó a la Puerta Nantian, vio a Taibai Jinxing liderando. Los generales celestiales que escoltaban a Chang'e desde un lado. El hada conejo no sabía lo que sucedió, por lo que le preguntó al Conejo que estaba custodiando a Tianmen cerca. Después de escuchar lo que le sucedió a Chang'e, Xian sintió que Chang'e era inocente. y simpatizó con ella. Pero, ¿cómo podría ayudarla? Pensando en lo sola y triste que estaba Chang'e sola en el palacio de la luna, sería bueno si tuviera a alguien que la acompañara. Después de dar a luz a sus cuatro hijas, ella inmediatamente voló.
El hada conejo le contó a la coneja lo que le pasó a Chang'e y le dijo que quería darle a Chang'e un hijo para que le hiciera compañía, pero que él no podía soportar dejar a su preciosa hija. ¡Esto equivalía a cortarse el corazón! Las hijas tampoco podían soportar dejar a sus padres, y todas rompieron a llorar y el conejo macho dijo seriamente: "Si estoy encerrada sola, ¿qué estás dispuesto a hacer? "¿Me acompañarás? Chang'e estuvo implicada en salvar gente, ¿no podemos simpatizar con ella? ¡Niños, no podemos pensar sólo en nosotros mismos! "
Los niños comprendieron las intenciones de su padre y expresaron su voluntad de ir. El conejo macho y la coneja rieron entre lágrimas. Decidieron dejar ir a su pequeña hija.
La pequeña El conejo de jade se despidió Mamá, papá y hermanas, ¡vayan al Palacio de la Luna para acompañar a Chang'e!
El recorrido por el Palacio de la Luna de Tang Xuanzong
¡Según la leyenda, el más legendario! Lo que pasa en la dinastía Tang es el recorrido por el Palacio Nocturno, Shen Tianshi y Hongdu Taoist estaban admirando la luna en el Festival del Medio Otoño. De repente, Xuanzong tuvo la idea de visitar el Palacio de la Luna. Desde la distancia de la ciudad de Chang'an, de repente escuché el sonido de una música de hadas, que era hermosa y conmovedora, ¡así que partí! El emperador Xuanzong de la dinastía Tang siempre había conocido la música, por lo que la guardaba en su corazón. ! "Más tarde, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang recordó las canciones del Hada del Palacio de la Luna y compuso y coreografió la música él mismo. Esta es la famosa" Canción del vestido de neón y la ropa de plumas "de la historia.
La leyenda sobre los pasteles de luna
Pasteles de luna Simboliza el reencuentro, es un sacrificio necesario para el Festival del Medio Otoño y para adorar al Señor de la Tierra. La costumbre de comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño se transmitió desde tiempos ancestrales. finales de la dinastía Yuan.
Al final de la dinastía Yuan, el pueblo Han planeó rebelarse contra los mongoles, pero al sufrir la incapacidad de transmitir el mensaje, a Liu Bowen se le ocurrió una forma de difundir rumores. que la plaga prevalecía en invierno. Solo si cada hogar comprara pasteles de luna para comer durante el Festival del Medio Otoño podrían evitar la plaga. Cuando la gente compró pasteles de luna y regresó a casa, encontró notas escondidas en el interior. ¡Noche del Festival del Medio Otoño, mata a los tártaros y da la bienvenida a los rebeldes! "Como resultado, la gente se levantó para resistir a los gobernantes y se mantuvo la costumbre de comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño.
La gente en Wuxi suele comer taro estofado con azúcar de rosas en la mañana del Festival del Medio Otoño, que se dice que está relacionado con esto. La leyenda dice que los mongoles destruyeron Después de la dinastía Song, la opresión nacional fue demasiado profunda y el pueblo Han siempre quiso rebelarse. Un año, todos acordaron luchar juntos. En la noche del Festival del Medio Otoño, para ganar, todos comieron taro asado para simbolizar la muerte de los "tártaros". Esta es la costumbre actual de comer taro azucarado en el Festival del Medio Otoño.
Esta leyenda mutó en Chaoshan: Los gobernantes de la dinastía Yuan estipularon que cada familia Chao debía vivir con un soldado mongol, apoyado por el pueblo Han, para vigilar las acciones del pueblo Han, y sólo tres familias. Se les permitía tener relaciones sexuales y matarlas con un cuchillo de cocina. La gente odiaba tanto esto que aprovecharon la oportunidad de comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño para poner una nota anunciando el levantamiento del general en los rellenos de los pasteles de luna. La gente moderna usa el taro como homófono de "cabeza de barba" y se asemeja a una cabeza humana. Por lo tanto, durante el Festival del Medio Otoño, el taro se usa para adorar a los antepasados, que se ha transmitido de generación en generación y todavía existe hoy.
Existe la costumbre de comer taro durante el Festival del Medio Otoño en varias partes de Guangdong. Se dice que conmemora la historia histórica de la matanza de los tártaros a finales de la dinastía Yuan. Después de que los tártaros fueran asesinados durante el Festival del Medio Otoño, sus cabezas se usaron para adorar a la luna y luego fueron reemplazadas por taro. Hasta el día de hoy, los cantoneses todavía llaman a pelar el taro "pelar piel de fantasma".
Edita este párrafo sobre las costumbres del Festival del Medio Otoño
Adorar a la luna durante el Festival del Medio Otoño es una costumbre muy antigua en nuestro país. Según los registros históricos, ya en la dinastía Zhou, los antiguos emperadores tenían la costumbre de adorar al sol en el equinoccio de primavera, a la tierra en el solsticio de verano, a la luna en el equinoccio de otoño y al cielo en el solsticio de invierno. Los lugares donde se realizan los sacrificios se llaman Altar del Sol, Altar de la Tierra, Altar de la Luna y Altar del Cielo. Establecidos en las cuatro direcciones sureste, noroeste y noroeste respectivamente. El Altar de la Luna en Beijing era el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing adoraban a la luna. "Libro de los Ritos": "El emperador se enfrenta al sol en primavera y a la luna en otoño. El sol se enfrenta a la luna y a la luna". La "tarde de sol, tarde de luna" aquí se refiere a adorar a la luna por la noche. Esta costumbre no sólo fue seguida por la corte y los nobles de la clase alta, sino que también afectó gradualmente al pueblo con el desarrollo de la sociedad.
Banquete del Festival del Medio Otoño
El banquete del Festival del Medio Otoño del antiguo pueblo Han fue de lo más elegante en el palacio. Por ejemplo, en la dinastía Ming era popular comer cangrejos. Después de que los cangrejos se empaquetan y se cuecen al vapor, todos se sientan y los prueban, servidos con vino y vinagre. Después de comer, beba sopa de hojas de perilla y lávese las manos. La zona del banquete estuvo rodeada de flores, granadas y otros alimentos de temporada, y se representaron óperas mitológicas del medio otoño. El Palacio Qing colocó una pantalla en un patio hacia el este, con crestas de gallo, frijoles, taro, maní, rábanos, raíces frescas de loto, etc. colocados a ambos lados de la pantalla. Hay una mesa de los Ocho Inmortales frente a la pantalla, con grandes pasteles de luna colocados encima y pasteles y frutas a su alrededor. Una vez completada la ofrenda, los pasteles de luna se cortan en varios trozos según la población real, y cada persona toma un bocado simbólico, lo que se llama "comer pasteles de reunión". Los pasteles de luna hechos en el Palacio Qing eran tan grandes que resultan inimaginables. Por ejemplo, el último emperador Puyi le dio un pastel de luna al ministro del Interior, Shao Ying, que tenía "aproximadamente dos pies de diámetro y pesaba unos veinte kilogramos".
Los literatos aprecian la luna
La costumbre de apreciar la luna se originó a partir del culto a la luna, y la adoración seria se convirtió en un entretenimiento relajado. Las actividades populares de apreciar la luna durante el Festival del Medio Otoño probablemente comenzaron en las dinastías Wei y Jin, pero no se ha convertido en un hábito. En la dinastía Tang, admirar y jugar con la luna durante el Festival del Medio Otoño era muy popular, y muchos poetas incluían poemas sobre la apreciación de la luna en sus famosas obras. En la dinastía Song, se formó el festival folclórico del Festival del Medio Otoño centrado en actividades de apreciación de la luna y se designó oficialmente como el Festival del Medio Otoño. A diferencia de la dinastía Tang, la gente de la dinastía Song era más sentimental con la luna, y a menudo usaba el yin y el yang como metáfora de las relaciones humanas. Incluso en la noche del Festival del Medio Otoño, la brillante luz de la luna no podía ocultar la tristeza. la gente de la dinastía Song. Pero para la gente de la dinastía Song, el Festival del Medio Otoño tiene otra forma, es decir, el Festival del Medio Otoño es un festival secular y alegre: "Durante el Festival del Medio Otoño, cientos de tiendas venden vino nuevo, familias nobles decoran sus mesas y pabellones, y los hogares privados ocupan restaurantes para jugar con la luna y tocar música. La escuché a miles de kilómetros de distancia y la toqué hasta el amanecer" ("Tokyo Menghua Lu"). La noche del Festival del Medio Otoño en la dinastía Song fue una noche de insomnio. El mercado nocturno estuvo abierto toda la noche y había un sinfín de turistas disfrutando de la luna.
La gente adora a la Luna
Después de las dinastías Ming y Qing, debido a la relación de las épocas, los factores utilitarios en la vida social real se volvieron más prominentes y el interés secular por la Nueva El año se volvió cada vez más intenso, con la "luna" como símbolo. El lirismo central y la tradición literaria mitológica se han debilitado, y el culto utilitario, las oraciones y las emociones y llamamientos seculares constituyen la forma principal del Festival del Medio Otoño para la gente común. . La principal forma de costumbres populares del Festival del Medio Otoño. Por lo tanto, "la gente que adora a la luna" se ha convertido en una forma de anhelar el reencuentro, la felicidad y la salud, y de expresar su afecto por la luna brillante.
Caballo claro de luna
La imagen del Dios de la Luna durante las dinastías Ming y Qing ha sufrido cambios importantes, desde la imagen temprana del palacio lunar taoísta puro con Chang'e como cuerpo principal hasta una mezcla de budismo y taoísmo, bodhisattva luz de luna y dao. La imagen secular de la medicina, el jade y el conejo coexisten. Durante este período, la gente adoraba el papel claro de luna, también conocido como "Caballo claro de luna", con el Bodhisattva claro de luna pintado en él. "Crónicas de Yanjing" de Fucha Dunchong (1906). Registro: "Caballo claro de luna, el papel representa al Tathagata Bodhisattva en la estrella lunar, y el palacio de la luna y el conejo que golpea las medicinas en la parte inferior. De pie con un mortero, el color de las algas es exquisito y resplandeciente. Muchos se venden en el mercado. La más larga mide siete u ocho pies, y la más corta dos o tres pies de largo, se ofrecen a la luna dos banderas, roja, verde, valla o amarilla. Después de la ceremonia, miles de piezas de lingotes, lingotes, etc. . Son sacrificados y quemados. >
El origen del conejo se remonta a finales de la dinastía Ming.
El "Manuscrito restante del Pabellón Huajing" escrito por Ji Kun de la dinastía Ming (vivió alrededor de 1636): "En el Festival del Medio Otoño en Beijing, hay muchas bolas de arcilla con forma de conejos. Están vestidos como personas y se sientan. Como las personas. Los niños los sacrifican y los adoran." Durante la dinastía Qing, la función de los conejos había pasado de ser un festival de la luna a un juguete para niños del Festival del Medio Otoño. La producción también se está volviendo cada vez más sofisticada. Algunos están vestidos como comandantes militares con armadura y túnicas auspiciosas, y otros llevan banderas de papel o paraguas en la espalda, sentados o de pie. Allí sentados hay unicornios, tigres y leopardos, etc. También hay vendedores disfrazados de cabezas y cuerpos de conejo, o barberos, o zapateros, que venden wontons, té, etc.
"Cada Festival del Medio Otoño, personas inteligentes en el mercado hacen loess en forma de sapos y conejos y los venden, lo que se llama Lord Rabbit". En los viejos tiempos, a menudo había puestos de conejos en el área de Dongsi Archway en Beijing, especializados en conejos para adorar a la luna durante el Festival del Medio Otoño. Además, también se venden tiendas de papel y velas de incienso en el sur. Este Lord Rabbit ha sido personificado a través de la audaz creación de artistas populares. Tiene cabeza de conejo y cuerpo de conejo, sosteniendo un mortero de jade. Más tarde, algunas personas imitaron personajes de ópera y tallaron conejos para convertirlos en guerreros con cascos dorados, algunos montaban leones, elefantes y otras bestias, y otros montaban pavos reales, grullas y otras aves. Especialmente el conejo montado sobre un tigre, aunque extraño, es una creación audaz de artistas populares. También hay un conejo con articulaciones de los codos móviles y mandíbula inferior, comúnmente conocido como las "Ocho bocas grandes", que es aún más agradable a la vista. Aunque es una ofrenda lunar, en realidad es un juguete maravilloso para los niños.
Los viejos pekineses de más de sesenta años todavía recuerdan las calles de Beijing hace décadas. Tan pronto como pasó el 15 de julio, se abrió el puesto del Maestro Conejo.
Jugar con faroles
Durante el Festival del Medio Otoño hay muchos juegos y actividades, la primera de las cuales es jugar con faroles. El Festival del Medio Otoño es uno de los tres festivales de faroles más importantes de mi país. Es muy importante jugar con los faroles durante el Festival del Medio Otoño. Por supuesto, no existe un festival de faroles a gran escala como el Festival de los Faroles durante el Festival del Medio Otoño. Los juegos con faroles se realizan principalmente entre familias y niños.
Ya en la dinastía Song del Norte, "Old Wulin Stories" registraba que durante el Festival del Medio Otoño, había actividades en las que se lanzaban linternas "pequeñas rojas" al río para divertirse. La gente que juega con faroles durante el Festival del Medio Otoño se concentra principalmente en el sur. Por ejemplo, en el paisaje otoñal de Foshan mencionado anteriormente, hay todo tipo de faroles: faroles de sésamo, faroles de cáscara de huevo, faroles de virutas de madera, faroles de paja, faroles de escamas de pescado, faroles de grano, faroles de semillas de melón, así como faroles para pájaros y animales, flores y árboles, etc. Es muy emocionante.
En Guangzhou, Hong Kong y otros lugares, la actividad del Festival del Medio Otoño de los árboles se lleva a cabo la noche del Festival del Medio Otoño, que también utiliza árboles como soportes, lo que significa colgar linternas en alto. Con la ayuda de sus padres, los niños atan linternas de conejos, linternas de carambola o linternas cuadradas con papel de bambú, las cuelgan horizontalmente en postes cortos y luego las erigen en postes altos. Bailan en lo alto y brillan luces de colores, añadiendo una escena al espectáculo. Festival del Medio Otoño. Los niños compiten entre sí para ver qué faroles cuelgan más alto y más exquisitamente. Además, hay linternas del cielo, también conocidas como linternas Kongming, que son linternas de papel con forma de personajes grandes. Se encienden velas debajo de las linternas y el calor se eleva hacia arriba, lo que hace que las linternas vuelen en el aire, lo que atrae a la gente a perseguirlas. reír. Además, hay niños sosteniendo faroles y jugando y divirtiéndose bajo la luz de la luna.
En Nanning, Guangxi, además de varias linternas hechas de papel y bambú para que jueguen los niños, también hay linternas de manga muy sencillas, linternas de calabaza y linternas de color naranja. La llamada lámpara de pomelo consiste en ahuecar el pomelo, quitarle los patrones simples, ponerle cuerdas, insertar velas en su interior y la iluminación es elegante. Los faroles de calabaza y los faroles de naranja también se elaboran ahuecando la pulpa. Aunque las lámparas de aceite son simples, son fáciles de hacer y son muy populares entre la gente. Algunos niños incluso hacen flotar lámparas de aceite en estanques y ríos como juego.
En Guangxi hay un sencillo farol doméstico de otoño, que está hecho de seis tiras de bambú atadas en un farol, con papel de gasa blanco en el exterior y velas insertadas en el interior. Colgar junto a la mesa lunar durante el Festival del Medio Otoño no es solo para el Festival del Medio Otoño, sino también para que jueguen los niños.
Hoy en día, en muchas zonas de Guangxi y Guangdong, la noche del Festival del Medio Otoño se instalan faroles grandes y modernos con iluminación eléctrica, y también hay varios faroles nuevos hechos de plástico. para que jueguen los niños, pero pocos. Tiene la belleza simple de las linternas antiguas.
Además, el juego de quemar lámparas de tejas (o quemar torres de flores, quemar torres de tejas, quemar torres) también está muy extendido en el sur y es popular en Jiangxi, Guangdong, Guangxi y otros lugares. Por ejemplo, "China Customs Chronicles" Volumen 5: Jiangxi Chronicles registra: "En la noche del Festival del Medio Otoño, los niños suelen recoger tejas del campo y las apilan en una torre redonda con muchos agujeros. Al anochecer, las queman". en la torre de madera bajo la luna brillante. Las tejas se queman en la torre de madera bajo la luna brillante. Una vez que esté roja, vierte queroseno sobre ellas. Una vez que el aceite se incendie, el campo arderá tan rojo como la luz del día. Por la noche y nadie está mirando, puedes verter agua para descansar. Esta también se conoce como la pagoda que quema los azulejos en Chaozhou, Guangdong. Las torres huecas hechas de ladrillos y tejas se llenan de ramas para hacer fuego. pila, que consiste en amontonar hierba y leña y quemarlos al final del mes. También hay una actividad similar en las zonas fronterizas de Guangxi, pero el folclore es para conmemorar la heroica batalla de Liu Yongfu. General antifrancés de la dinastía Qing, que quemó a los japoneses (invasores franceses) que huyeron a la torre, y es bastante patriótico.
También hay una actividad de "quema de torres" en Jinjiang, Fujian.
Se dice que esta costumbre está relacionada con los mártires anti-Yuan. Después del establecimiento de la dinastía Yuan, gobernó sangrientamente al pueblo Han, por lo que el pueblo Han resistió inquebrantablemente. Para dar la bienvenida al levantamiento del Festival del Medio Otoño, varios lugares encendieron fuegos en la cima de la torre como señal. Al igual que en el Levantamiento del Fuego de Fenghuotai, aunque esta resistencia fue reprimida, la costumbre de quemar pagodas permaneció. Esta leyenda es similar a la leyenda de comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño.
Danza del Dragón de Fuego
La Danza del Dragón de Fuego es la costumbre más tradicional del Festival del Medio Otoño de Hong Kong. A partir de la noche del día 14 del octavo mes lunar, se llevará a cabo un gran evento de danza del dragón de fuego en el área de Tai Hang de Causeway Bay durante tres noches consecutivas. Este dragón de fuego mide más de 70 metros de largo. Su cuerpo está atado en 32 secciones con hierba perla e incienso de longevidad. La noche del evento, las calles y callejones del distrito estaban llenos de actividad, con dragones de fuego sinuosos y ondulantes bailando alegremente en medio de las luces y el sonido de tambores de dragón.
Existe una leyenda sobre el origen de la Danza del Dragón de Fuego del Festival del Medio Otoño en Hong Kong: hace mucho tiempo, después de un tifón en el distrito de Tai Hang, apareció una pitón gigante que hizo el mal por todas partes. Los aldeanos salieron a cazarlo y finalmente lo mataron. Inesperadamente, la pitón gigante desapareció al día siguiente. Unos días más tarde, estalló una plaga en Dakeng. En ese momento, los ancianos de la aldea de repente recibieron un sueño del Bodhisattva, diciendo que mientras bailaran el dragón de fuego durante el Festival del Medio Otoño, la plaga podría ser ahuyentada. Es una coincidencia, realmente funciona. Desde entonces, la danza del dragón de fuego se ha transmitido hasta el día de hoy.
No importa cuán supersticiosa sea esta leyenda, China es la ciudad natal de los dragones, y la danza del dragón de fuego en el Festival del Medio Otoño de Tai Hang en Hong Kong tiene una historia de más de cien años y vale la pena apreciarla. . Hoy en día, la Danza del Dragón de Fuego en el distrito de Tai Hang es bastante grande. Además del instructor principal, el entrenador, el comandante en jefe y el director, también hay un equipo de seguridad. Más de 30.000 personas se turnan para bailar el dragón.
La costumbre de adorar a la luna en algunas minorías étnicas.
Esta costumbre de adorar y adorar a la luna también es popular entre las minorías étnicas. En la noche del Festival del Medio Otoño, el pueblo Dai de Yunnan tiene la costumbre popular de "adorar a la luna". Según la leyenda Dai, la luna fue transformada por Yan Jian, el tercer hijo del emperador. Yan Jian es un joven valiente que llevó al pueblo Dai a derrotar a sus enemigos y se ganó el amor del pueblo Dai. Más tarde, después de su desafortunada muerte, se convirtió en la luna y se elevó hacia el cielo, continuando emitiendo una suave luz lunar y llevando luz al pueblo Dai en la oscuridad. Cada Festival del Medio Otoño, los jóvenes suben a las montañas temprano en la mañana con pistolas de pólvora para cazar fénix y faisanes para celebrar el festival. Las niñas y esposas estaban ocupadas pescando en los lagos y estanques. Todos están ocupados preparando la cena navideña. Las ancianas estaban ocupadas machacando arroz glutinoso y preparando comida de diferentes tamaños. Colocaron un pastel redondo de arroz glutinoso en cada una de las cuatro esquinas de la mesa, con un quemador de incienso frío insertado en cada pastel. Cuando la luna sale sobre las montañas y los bosques, se enciende el incensario y toda la familia comienza a "adorar a la luna". Luego, se dispara una pistola de pólvora al aire para rendir homenaje al héroe Iwaji. Finalmente, toda la familia se sentó felizmente alrededor de la pequeña mesa cuadrada, probó la deliciosa comida, habló, rió y admiró la luna, y luego se dispersó.
Cuando el pueblo Oroqen adora a la luna, ponen una palangana con agua en el espacio abierto, colocan los sacrificios, luego se arrodillan frente a la palangana y adoran a la luna, el pueblo Tu usa palanganas para retener el agua; , y el reflejo de la luna se refleja en la cuenca. Reflejado, en este momento, la gente seguía jugando con la luna en la cuenca con guijarros, comúnmente conocido como "jugar con la luna".
La actividad del "Sacrificio de la Luna e Invitación a los Dioses" del pueblo Zhuang en el oeste de Guangxi es bastante típica cada año a mediados de agosto del calendario lunar, a veces en la noche del Festival del Medio Otoño. , la gente instala una mesa al aire libre al final de la aldea, a la cabeza de la misma, para ofrecer sacrificios. En el lado derecho de la mesa de ofrendas hay una rama de árbol o de bambú de aproximadamente un pie de altura, que simboliza lo social. Árbol y sirve como dios de la luna y la escalera al cielo. Aquí se conservan los elementos míticos de la antigua luna. Aquí se conservan los elementos míticos de la antigua luna. Toda la actividad se divide en cuatro etapas: invitar al Dios de la Luna a bajar a la tierra, con una o dos mujeres hablando en nombre del Dios de la Luna; enviar al Dios de la Luna de regreso al cielo.
Los mongoles "persiguiendo la luna". En la noche del Festival del Medio Otoño, a los mongoles les encanta jugar al juego "Persiguiendo la luna". La gente montaba a caballo y corría por la pradera bajo la plateada luz de la luna. Estaban mirando hacia el oeste, y la luna salía por el este y se ponía por el oeste. El persistente jinete mongol no dejará de "perseguir la luna" hasta llegar al oeste de la luna.
Tibetano "Buscando la Luna". La costumbre de los compatriotas tibetanos en algunas zonas del Tíbet durante el Festival del Medio Otoño es "buscar la luna". Es de noche, hombres, mujeres y niños jóvenes van a lo largo del río, siguiendo el reflejo de la luna brillante en el agua, alrededor del estanque del río, buscando a Tsomu bajo la sombra de la luna, y luego regresan a casa a comer pasteles de luna para el reencuentro.
El "Sacrificio Lunar" del pueblo Hezhe. En el área habitada por la minoría étnica Hezhen en el noreste de mi país, cada Festival del Medio Otoño, la gente recoge uvas y adora a la luna. Cuenta la leyenda que esto es para conmemorar a una nuera inteligente y trabajadora de la tribu Hezhe. No pudo soportar el abuso de su suegra y corrió hacia el río para pedirle ayuda a la luna. Finalmente corrí a la luna.
La “Luna Creciente” del pueblo De'ang. Para los hombres y mujeres jóvenes del grupo étnico De'ang en Luxi, Yunnan, cada vez que la luna de otoño está alta y es particularmente brillante, de vez en cuando se puede escuchar el sonido melodioso de las calabazas sheng desde el final de la montaña. Los jóvenes hablan libremente de sus sentimientos en la "Luna Creciente". Algunos también usan la "Luna Creciente" para despedir a los invitados y tomar el té para el compromiso.
Xi Min “salta sobre la luna”. La costumbre tradicional del pueblo que celebra el Festival del Medio Otoño es "bailar hasta la luna". En la noche del Festival del Medio Otoño, gente de todas direcciones se reunió en el espacio abierto a la cabeza de la aldea. El velo de la niña bailaba y los hombros del joven bailaban el sanxian. Sin embargo, lo que es particularmente atractivo es el canto de hombres y mujeres jóvenes que expresan su amor, como si la luna también estuviera escuchando los sentimientos conmovidos de Li Bai.
El pueblo Miao "hace la luna" cada noche del Festival del Medio Otoño, el pueblo Miao se baña en la sedosa luz de la luna, toca el melodioso Lusheng y baila las canciones y bailes Miao. unos, expresamos nuestro amor mutuo y esperamos que nuestros corazones sean tan puros y brillantes como la luna brillante. Al final, siempre lograremos los resultados correctos, como la luna brillante y la brisa clara. Los jóvenes se buscan y se confiesan sus sentimientos en la actividad "Apreciación de la Luna", con la esperanza de poder ser como la luna y el agua clara, pura y brillante, y tener una unión feliz durante cien años.
En el Festival del Medio Otoño, la gente come pasteles de luna para expresar "reunión". Los pasteles de luna, también conocidos como pasteles Hu, pasteles de palacio, pasteles de luna, pasteles de cosecha, pasteles de reunión, etc., eran ofrendas al dios de la luna durante el antiguo Festival del Medio Otoño.
Según registros históricos, ya en las dinastías Yin y Zhou, hace más de 3.000 años, la gente tenía el "Pastel Fang Bo Xin Hou Shi" para adorar al Maestro Wenzhong. Durante la dinastía Han, Zhang Qian fue enviado a las regiones occidentales e introdujo nueces, semillas de sésamo, etc., y aparecieron "pasteles Hu" redondos con nueces como relleno. El emperador Gaozong y Li Jing de la dinastía Tang fueron en una expedición a. Los turcos y regresaron triunfantes durante el Festival del Medio Otoño. En ese momento, los comerciantes tibetanos ofrecieron pasteles de Hu, y Li Yuan Muy feliz, sostuvo el pastel de Hu en su mano, señaló la luna brillante en el cielo y dijo: " Invita al sapo (luna) al pastel Hu". Luego dáselo a los ministros para que lo coman. Si esto es cierto, este puede ser el comienzo de los pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño. Sin embargo, el término "pastel de luna" apareció por primera vez en el pastel Hongling de Wu Zimu en la dinastía Song del Sur.
Los pasteles de luna son redondos y se les dio el significado de reunión en el "Paisaje de la capital imperial" de la dinastía Ming que decía: "El 15 de agosto es el Festival del Medio Otoño:" El 15 de agosto es. El Festival del Medio Otoño debe ser redondo". Las "Crónicas turísticas del Lago Oeste" de Tian Rucheng decían: "El 15 de agosto se llama el Festival del Medio Otoño y la gente también usa pasteles de luna para conservarlos, lo que significa reunión. Shen Bang también describió la gran ocasión de hacer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño en Beijing durante la dinastía Ming en "Notas varias de Wanshu": La gente Fang "hacía pasteles de luna como sobras en diferentes tamaños, que se llaman pasteles de luna". El mercado usaba fruta como relleno e inventó hábilmente diferentes nombres. Un pastel vale cientos de dólares". Artesanos expertos renovaron y elaboraron pasteles de luna con varios patrones. Peng Yunzhang lo describió en "Imágenes y vientos de Youzhou": "Palacio de la Luna" El talismán está pintado. en una residencia de horno de conejos de jade; el pastel del palacio de la luna se convierte en un sapo plateado y una sombra de mansión púrpura. Un par de sapos y conejos se esparcieron por todo el mundo, lamentando que Chang'e hubiera robado la medicina; corrieron hacia el frío y no pudieron regresar, y el mortero de jade se quedó en Danyan en vano. "
En la dinastía Qing, comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño se ha convertido en una costumbre común y las habilidades de producción se han vuelto cada vez más avanzadas. La "Lista de alimentos Suiyuan" de la dinastía Qing de Yuan Mei presentó: " Como relleno se utilizan pasteles de luna de piel de hojaldre, piñones, nueces, semillas de melón, azúcar de roca y manteca de cerdo. La comida es dulce, suave y delicada, lo cual es muy inusual. "Los pasteles de luna de Beijing fueron hechos por primera vez por Zhiweizhai frente a la puerta. En todo el país, se han formado cinco series de sabores, incluidos Beijing, Tianjin, Jiangsu, Guangzhou y Chaozhou. Muchos lugares también han creado pasteles de luna alrededor del Festival del Medio Otoño para Adorar y apreciar la luna. Costumbres populares, como el "Bu Zhuangyuan" en Jiangnan: cortar los pasteles de luna en tres trozos grandes, medianos y pequeños y apilarlos. El más grande se coloca debajo del "Erudito número uno", el más grande. uno se coloca debajo como el "estudiante número uno", y el del medio se coloca en el medio para ser el "segundo lugar", y se coloca el más pequeño encima para que sea la "primera elección". Luego, toda la familia tira los dados. , y quien tenga el número más alto gana el primer premio y se lleva una gran parte; el que sube a su vez gana el oiran, y el juego es divertido
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