Red de conocimiento de recetas - Industria de la restauración - ¿Cuáles son las costumbres populares en Hai'an?

¿Cuáles son las costumbres populares en Hai'an?

De octubre a diciembre del calendario lunar, los principales festivales incluyen el Chao de octubre, el Festival Laba, el Envío de estufas y la víspera de Año Nuevo. Después de octubre, los aldeanos comenzaron a dedicarse a trabajos secundarios de ocio invernal, como tejer recogedores, escobas, pantuflas y apresurarse a fabricar piezas de ruedas hidráulicas para prepararlas para la venta la próxima primavera. Desde noviembre hasta el solsticio de invierno comienza el frío invierno. El duodécimo mes del calendario lunar se llama duodécimo mes lunar. Desde el vigésimo día del duodécimo mes lunar hasta la víspera de Año Nuevo, se cuentan los días y las noches. Durante este período, todos los hogares deben desempolvar, limpiar y preparar pasteles al vapor, bollos al vapor, pasteles de arroz, etc. , algunas personas también encurten pescado salado y tocino. Cada hogar tiene que lavar la ropa y la ropa de cama en los días soleados. Dice el dicho popular: "Si tienes dinero pero no tienes dinero, lávalo durante el Año Nuevo". Las barberías y los baños están ocupados debido a "cortes de pelo y duchas". En las noches del 26 y 27, algunas personas adoraban a los dioses para despedir el Año Nuevo y lo celebraban comiendo y bebiendo en las tiendas. En la noche del 20 al 29, había vigilantes nocturnos de tiempo completo en la ciudad comercial, sosteniendo linternas y golpeando balsas de bambú para recordar a la gente que debía evitar incendios y robos. Después de la fundación de la República Popular China, los departamentos del gobierno local prestaron más atención a la prevención del invierno y organizaron milicianos y personal para patrullar por la noche para garantizar la seguridad.

La Dinastía de Octubre se llama "Dinastía de Octubre" el primer día de octubre en el calendario lunar. Las tumbas se llenan en unos pocos días y los sacrificios son similares al Festival Qingming. Es costumbre cocinar arroz glutinoso para espantar las moscas. En Hedong, la gente cocina arroz con frijoles rojos para espantar las moscas. Según la antigua costumbre de Baoli, el mismo día se llevará a cabo una reunión del Dios de la ciudad. En la zona de Hedong, el ganado se lava en octubre y el pastoreo comienza en invierno. Los que derrotan a los toros viejos suelen ser eliminados.

Solsticio de Invierno El solsticio de invierno es alrededor del 22 de febrero del año 65438 en el calendario gregoriano. El día anterior fue Xiaodong, y cada familia adoraba a sus antepasados ​​y quemaba papel. En el solsticio de invierno, también conocido como Gran Invierno, existe la costumbre de comer bolas de masa por la mañana en todas partes. Por la noche se celebra una cena de reunión y en cada tienda y taller se sirve "vino de invierno", comúnmente conocido como "el invierno es como el año nuevo". También hay una ceremonia de sacrificio de invierno en Hedong. Cuente hasta nueve a partir del solsticio de invierno. El solsticio de invierno tiene el día más corto y la noche más larga, por eso hay un proverbio: "No hay noche en el solsticio de invierno, y no se puede montar en el solsticio de verano".

Se dice que El octavo día del duodécimo mes lunar es el lugar de nacimiento del día de la iluminación del Buda Sakyamuni. La gente imita la costumbre de las tiendas del templo y prepara "gachas de Laba" con arroz glutinoso, soja, maní, puntas de flecha, verduras y frijoles rojos. Los ricos con salarios altos ponen dátiles rojos, castañas, frutas, hierbas, setas, hongos, etc. , conocido como "Gachas de los Ocho Tesoros". Los creyentes budistas comen fideos por la noche para desear al "Buda de la Vida Infinita". Otras familias también organizan banquetes. Hoy en día todavía existe la costumbre de comer gachas de Laba.

El día veinticuatro del duodécimo mes lunar, cada familia trae una estufa y reza para que la persona a cargo de la cocina "diga buenas palabras a Dios y asegure la paz en el otro mundo". Generalmente hay cuatro tipos de sacrificios: azúcar de malta (la boca del Dios de la Cocina está sellada), té y arroz (que simbolizan la vida y la seguridad), tofu (un homófono de "rico"), paja de frijol rojo (el alimento del Dios de la Cocina) , y la gente de Hedong también proporciona granos de destilería. Después de la fundación de la República Popular China, esta costumbre fue abandonada gradualmente.

La Nochevieja es el día 30 del duodécimo mes lunar (el día 29 del duodécimo mes lunar), comúnmente conocido como "Treinta Noches". El día antes de la víspera de Año Nuevo es la víspera de Año Nuevo y la mayoría de la gente adora a sus antepasados ​​al mediodía. Algunas personas adoran a sus antepasados ​​al mediodía de la víspera de Año Nuevo. Es un antiguo cuenco de arroz elaborado en Japón. Antes de Nochevieja, todos los hogares están muy ocupados. En esta etapa se deben preparar pasteles al vapor, preparar verduras de Año Nuevo, freír maní, habas, arroz, comprar té y comprar productos de Año Nuevo. En la víspera de Año Nuevo, según la antigua costumbre, se insertan papel rojo, adornos de papel amarillo y tallos de sésamo en los aleros, y en la puerta se colocan invitaciones de boda rojas, coplas de primavera y dioses de la puerta en la puerta; , y por cierto, la palabra "福" está publicada al revés, lo que significa "llega la suerte" homofónica. En el primer año, las coplas del Festival de Primavera en la funeraria se pegaron con papel amarillo, en el segundo año con papel verde y en el tercer año con papel rojo. Limpiar el interior y el exterior de cada casa, envolver PU con cal y hacer "lingotes de oro" o "huellas de unicornio" afuera de la puerta y en la cabecera del campo. En la víspera de Año Nuevo, se adora a los antepasados, se recibe al Dios de la cocina y la familia celebra un banquete para comer "vino Shou Nian". Generalmente se cocina más arroz de Nochevieja y las sobras se guardan para el Año Nuevo chino para comerlas como "arroz viejo" si se quiere conservar un trozo entero de corteza de arroz, se llama "raíz de arroz", pon; en un plato, agregue ramas de ciprés y semillas de sésamo, y use ginkgo y maní, decorado con monedas de cobre, adheridas con billetes amarillos y la estatua del Dios de la Riqueza, y colocada en el santuario. Después del banquete, limpie la cocina, limpie la superficie de la cocina, el cuarto de ollas y llene el tanque de agua y el balde. Antes de acostarse, los mayores deben "pagar (guardar) dinero" a los más jóvenes; poner dulces, dátiles y frutas de la longevidad (maní sin cáscara) en la almohada de todos para comer junto a la almohada durante el Año Nuevo; Zapatos y calcetines nuevos También se distribuyen el día de Año Nuevo. Algunas familias en Hedong se quedan despiertas toda la noche esperando a sus hijos, lo que se llama "mantener la víspera de Año Nuevo", y el dinero de Año Nuevo no se distribuye hasta después del desayuno del primer día del primer año.

En Nochevieja, el sonido de los petardos continuó toda la noche. Después de la fundación de la Nueva China, las actividades supersticiosas en la víspera de Año Nuevo fueron básicamente abolidas. Después de la década de 1980, los televisores se hicieron populares en las zonas urbanas y rurales, y las familias que veían la Gala del Festival de Primavera de CCTV en la víspera de Año Nuevo se convirtieron en una nueva tendencia.

"Haian Flower Drum" es la marca cultural de Haian y ha participado en una actuación especial para líderes centrales en el Huairen Hall en Zhongnanhai, Beijing. Participó en la Gala del Día Nacional del 50º Aniversario celebrada en la Plaza de Tiananmen; ganó el Concurso de Danza y Canción Folclórica Nacional, el premio más alto de literatura y arte popular del país: el "Premio Flor de Montaña" y ganó el "Premio Estrella"; el máximo galardón gubernamental a la cultura de masas del Ministerio de Cultura, medalla de oro “Premio Estrellas” junto a más de 60 equipos de interpretación de canto y danza de los cinco continentes y 13 provincias y ciudades de todo el país, participaron en el desfile de disfraces del Festival. Festival Internacional de Turismo y Cultura organizado por el Gobierno Popular Municipal de Beijing en la calle Ping'an de Beijing. La gente ha vinculado estrechamente el "Tambor de Flores de Hai'an" con la imagen cultural de Hai'an, una nueva ciudad sobre el río y el mar.

La difusión del "Tambor de Flores de Hai'an" en Hai'an se remonta al período Jiajing de la dinastía Ming. "Mingzhai Zhenzhi·Guangling Yunshi" registra que "Huagu se ha transmitido durante treinta años y ha cambiado muchas veces. Comenzó con los hombres, seguido por las mujeres, comenzó día y noche, comenzó en las aldeas, continuó en los pueblos y ciudades, comenzó con aldeanos, y continuó con Wandi". La rama de "Hailing Bamboo Branches" escrita en el tercer año de Tongzhi en la dinastía Qing (1864) decía: "Cuando la aldea esté en paz, se llevará a cabo. A lo largo de los años, se interpretarán canciones y danzas de brujería. y se cortarán tambores en la ciudad para que la gente se quede a pasar la noche". Esto demuestra que los tambores de flores ya circulaban ampliamente en ese momento. En las décadas de 1930 y 1940, las actividades de tambores de flores en el área oblicua de Haianjiao todavía estaban muy activas. A partir de esto se estima que Huagu ha sido popular en el área de Hai'an durante más de 400 años.

El tambor de flores Hai'an, como el tambor de flores del norte de Jiangsu, el tambor de flores de cesta de pesca y el tambor de flores Luozi del sur de Jiangsu, era una representación de ópera tradicional con cantos y bailes antes de la dinastía Ming. La parte principal es "dos". obras" una vez feas o "tres obras" una vez feas para siempre. "Hai'an Flower Drum" pertenece a este último. La parte principal de la interpretación del tambor de flores está formada por la Dama Roja (Dan), el Sao Dazi (Chou) y el Xianggong (Sheng). El espectáculo de canto y danza se llama "Ir a Yanggu" o "Campo de juego". El "Tambor de Flores Hai'an" de hoy es el desarrollo y la innovación de espectáculos de canto y danza. Dado que la danza folclórica tiene características regionales y étnicas distintas, "diferentes estilos dentro de diez millas, diferentes costumbres dentro de cien millas" conducen a "diferentes flores dentro de diez millas, diferentes danzas dentro de diez millas han circulado en Hai'an". 'an durante más de 400 años, influenciado por las características naturales de esta región específica. La influencia del medio ambiente y el entorno humanista muestra la vida de las niñas del pueblo en una tierra de abundancia con arroyos claros y campos exuberantes, así como la vida de. pescadores del pueblo pesquero del Mar Amarillo con sus granjas a la espalda, mostrando sus personalidades cálidas y gentiles. En particular, el lenguaje de la danza de "asentir, sacudir los hombros, estirar los brazos, relajar las muñecas" y "primero la entrepierna y luego temblar ligeramente" expresa la vida laboral tranquila de las niñas y los pescadores del pueblo, y contiene los sentimientos felices de la vida de los pescadores y las niñas del pueblo. . Las diversas formas de los "linternas de tambores de flores de Hai'an" son diferentes del lujo del "tambor de flores de burro", pero resaltan el mundo interior único de las niñas y pescadores de la aldea. Son a la vez simples e inocentes, dignos y gentiles. , y pertenece a la dinastía Qing. El tipo de "persona que obtiene la belleza femenina" descrita por Yao Nai, un erudito de la escuela Tongcheng. La escena muestra la belleza femenina de "levantarse en el este como el viento, como las nubes, como las nubes como el humo, como el bosque circundante, como las olas torrenciales, como el brillo de las perlas y las esmeraldas, como el sonido de los cisnes entrando en el corredor".

A finales de la década de 1950, el Centro Cultural Haian comenzó a recolectar y clasificar los "Tambores de Flores Haian". Con el desarrollo de la economía, el progreso de los tiempos, el estilo de vida social y los gustos estéticos de la gente. desarrollado a través de la herencia y el desarrollo. Ha ganado premios en actuaciones provinciales y municipales con el grupo de danza masculino y femenino "Spring Flower Drum" y la danza dramática "Flower Drum Love", y ha recibido elogios en actuaciones de Jinjing. En los últimos años, ha integrado la esencia de las actuaciones de tambores de flores de todo Jiangsu, con la música folclórica de Jiangsu como melodía principal, y la ha organizado en una plaza de desfile con 320 personas participando en la actuación y una danza folclórica en plaza con 40 personas. participativo. Ha ganado numerosos premios en concursos nacionales de artes escénicas y se ha convertido en una marca cultural haiana de renombre nacional.

Desde el primer mes lunar hasta marzo, los principales festivales incluyen el Festival de Primavera, el Festival de los Faroles, el 2 de febrero, el Festival Qingming, etc. Durante el primer mes el ambiente festivo es muy fuerte. La mayoría de la gente visita a familiares y amigos durante el Año Nuevo. La gente se divierte, bebe vino de primavera, juega mahjong, toca gongs y tambores, enciende linternas... Hay un Festival de los Faroles a mediados del primer mes. Desde la primera mitad del primer mes hasta principios de febrero, los agricultores plantan árboles uno tras otro. Marzo se centra principalmente en la limpieza de tumbas y el vuelo de cometas durante el Festival Qingming.

Además, la antigua costumbre del 12 de febrero se llama "Cumpleaños de las Cien Flores". La gente adorna sus árboles frutales y flores con pequeñas franjas rojas, llamadas "rojas colgantes", para rezar para que florezcan cientos de flores y las ramas den frutos. Esta costumbre ya no es popular hoy en día.

La Fiesta de la Primavera cae el primer día del primer mes lunar, antes conocido como Día de Año Nuevo, y comúnmente conocido como el primer día del Año Nuevo Lunar. Según la antigua costumbre, los ancianos permanecían en la cama temprano en la mañana y escuchaban los sonidos de los animales en la naturaleza para predecir su suerte para el año. Todos los hogares se apresuran a quemar incienso y disparar cañones para ponerse al día con el mundo, especialmente aquellos que queman el "primer incienso" temprano en la mañana, principalmente para orar por más hombres o prosperidad en la familia. La gente en Hedong se levanta tarde y todos los hogares se levantan tarde por la mañana. Por la mañana, las amas de casa van a la cocina y cocinan huevos, té de frutas caliente y sopa de cerdo blanca caliente sobre un "fuego viejo" para que los ancianos de la casa los coman sentados en las literas. Otros comen té de azufaifo, té de lingotes y. Tortitas de arroz glutinoso después de levantarse. Después del desayuno, en las zonas residenciales naturales, las familias jóvenes y de mediana edad iban de casa en casa en grupos para saludar el Año Nuevo. Los anfitriones los agasajaron con cigarrillos, té, maní y dulces. Las tiendas de la ciudad se envían tarjetas rojas de Año Nuevo y las tiran por las rendijas de las puertas. Quemar incienso y adorar a Dios al mediodía (también conocido como "subir alto" para agradecer a Dios). No barra el piso, no salpique agua, no use báscula ni use cuchillos o tijeras antes del almuerzo. Todavía existe la costumbre de comer arroz añejo el primer día del Año Nuevo Lunar. La gente de Hebei come arroz añejo y las sobras de la cena de Nochevieja (llamado "arroz crudo") al mediodía, y fideos (llamados fideos de la longevidad) por la noche; la gente de Henan y Hedong comen arroz añejo por la noche y arroz glutinoso al mediodía. Es costumbre cenar con antelación y acostarse sin encender la luz, pensando que así se pueden reducir los mosquitos en verano. A partir del segundo día del Año Nuevo Lunar, cada hogar visita a familiares y amigos uno tras otro para felicitarse mutuamente por el Año Nuevo. En el segundo día del Año Nuevo Lunar, las personas que no evitan la etiqueta felicitan el Año Nuevo a los terratenientes y jefes, los yernos y sus esposas e hijos felicitan el Año Nuevo a sus suegros, y los sobrinos y Los sobrinos del área de Hedong saludan el Año Nuevo a sus tíos y tías. Familiares y amigos se invitan a tomar vino de primavera, lo que se llama "invitación de primavera" y suele finalizar el día quince del primer mes lunar. Las zonas rurales de Hedong llaman al vino de primavera "linterna de dragón", que dura hasta mediados de febrero. El segundo día del Año Nuevo Lunar, los agricultores van al Templo de la Tierra (templo ancestral) para adorar al Padre Tierra, a la Señora Tierra y al maestro de la cera, rezando por el buen tiempo y que no haya plagas de insectos en los campos. Por lo tanto, la tienda adora al Bodhisattva Tanxuan (es decir, al Señor Zhao Gongming, el dios de la riqueza) todos los días y ofrece bebidas para entretener a los empleados.

El quinto día del primer mes lunar es el "Día del Dios de la Riqueza", también llamado "Día de los Cinco Caminos", y todas las tiendas están abiertas al público. Los propietarios de tiendas conceden gran importancia al "respeto al Dios de la Riqueza". A partir de la tarde del cuarto día del Año Nuevo Lunar, se coloca una estatua del Dios de la Riqueza en la puerta de cada tienda. Los comerciantes se bañaron y se cambiaron de ropa, y algunos se quedaron despiertos toda la noche para preparar tres rituales de sacrificio (cabeza de cerdo, gallo y pez flor, comúnmente conocidos como "seis ojos"). A medianoche, se levantan para quemar incienso y “recibir al Dios de la Riqueza” mientras continúa el sonido de los petardos.

Si una mujer compra su primer negocio en el nuevo año, se llama "negocio (madre) completo" y el precio es favorable. Los artistas folclóricos pobres se disfrazan, pretenden ser el dios de la riqueza, tocan gongs y tambores y van a varias tiendas para ganar dinero y buscar recompensas. Se les llama "Dios danzante de la riqueza". Por la noche, el comerciante obsequió a los trabajadores con el "vino del dios de la riqueza".

La costumbre hai'ana considera del primero al quinto día del mes lunar como el "año de cinco días", y la gente usa ropa nueva, sombreros nuevos y zapatos nuevos. Debido a que "algodón" y "moho" son homofónicos, los zapatos de algodón están prohibidos en algunas áreas. Los faroles rojos se cuelgan en lo alto frente a los aleros de todas las casas de Hebei desde la noche del primer día del primer mes lunar hasta el día dieciocho del primer mes lunar, y se les llama "linternas del cielo".

El decimoquinto día del primer mes lunar es el Festival de los Faroles, también conocido como Festival de los Faroles y Festival de los Faroles. "Trece linternas están encendidas, dieciocho linternas apagadas", este es el período de floración de las linternas, y el decimoquinto día del primer mes lunar es su clímax. Durante este período, los agricultores cuelgan linternas rojas de papel (cubiertas con gorros para la lluvia) en postes de bambú y las encienden todas las noches para rezar por una buena cosecha. Aquellos que le piden a Dios un deseo debido a una enfermedad ocular son del primero al trigésimo día del Año Nuevo Lunar. Durante el Festival de los Faroles, además de apagar y mirar faroles, la gente come bolas de masa de arroz por la mañana y bolas de masa fritas, maní, habas, ginkgo y otros alimentos por la noche. Durante el Festival de los Faroles, existe la costumbre común de "poner y quitar faroles".

En la noche del Festival de los Faroles, el granjero tomó una pajita atada a una longitud de más de tres metros y la encendió. Lo llevó a su campo y lo agitó, llamándolo "brochetas de sésamo frito". Por lo general, la cuerda de cáñamo se ata en doce secciones. Si es año bisiesto, una sección debe ser Dozza y en cada sección se lanzan dos pequeños petardos. La campesina agitaba las manos mientras cantaba "Burning the Wasteland", como "El primer día del primer mes lunar, frió brochetas de sésamo, cogió una oreja y la pesó, papá se la mostró a la abuela"; la mitad del primer mes, brochetas de sésamo fritas, los platos de otras personas son Tongda, mi canasta de comida es grande; la comida de otras personas está cruda, pero mi comida se vende en la calle.

Las brochetas de sésamo fritas también se denominan "brochetas de sésamo fritas" o "incendiarias" en algunos lugares. Algunas personas usan llamas de cuerdas de cáñamo para predecir si el año será bueno o malo. El presagio rojo oscuro es sequía, mientras que el presagio gris es inundación.

El segundo día del segundo mes lunar, cada familia llevará a sus hijas casadas de regreso a la casa de sus padres para descansar por diferentes períodos de tiempo. Hay una canción popular en Hebei que se llama "El 2 de febrero, cada familia patea a su hija". Hay una canción popular en Hedong que se llama "recoger ajenjo, hacer pasteles, tener hijas, los perros pobres no tienen hijas". Otro día, los medios de comunicación de Hedong y Henan también estuvieron muy activos. Como dice el refrán: "El 2 de febrero, el dragón levanta la cabeza y la dinastía Xiulou lanza bolas de colores".

El Festival Qingming se celebra alrededor del 5 de abril en el calendario gregoriano. Ese día, cada hogar colocará más ofrendas para adorar a sus antepasados. Esto es lo que se llama "culto ancestral". En el Festival de Qingming, las mujeres y los niños visten sauces de coliflor y comen fideos de trigo sarraceno y panqueques de hojas de sauce por la mañana. Hay un dicho popular que dice que "si no usas sauces durante el Festival Qingming, te convertirás en un perro después de la muerte". Diez días antes y después del Día de Limpieza de Tumbas, cada familia barre las tumbas una tras otra, cuelga sedas, coloca pequeñas banderas, quema papel de aluminio y rellena y cubre las tumbas antiguas. Dentro de los tres años posteriores al entierro del difunto, los niños deben traer vino y sacrificios para visitar la tumba, que se llama tumbas nuevas, tumbas intermedias y tumbas llenas. El día antes del Festival Qingming es el "Festival de Comida Fría". No hay fuegos artificiales, sólo comida fría. Después de la República de China, la gente ya no le prestó atención y algunas personas empezaron a comer comidas frías en la tarde del Festival Qingming.