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Festival Tradicional——Festival del Medio Otoño

Introducción al Festival del Medio Otoño

El decimoquinto día del octavo mes lunar es un festival tradicional en mi país: el Festival del Medio Otoño, el Festival de Primavera, el Festival Qingming y el Festival del Medio Otoño. El Dragon Boat Festival[1] también se conoce como los cuatro festivales tradicionales del pueblo chino Han. Según los registros históricos, los antiguos emperadores adoraban a la luna el decimoquinto día del octavo mes lunar, que resultó ser a mediados del tercer otoño, por eso se le llamó "Festival del Medio Otoño" y porque este festival caía; en agosto en otoño, también se le llama "Festival de Otoño", "Festival de Agosto", "Reunión de Agosto" y "Festival del Medio Otoño" también hay creencias y festivales y actividades relacionados para orar por el reencuentro, por lo que también lo es; llamado "Festival de la Reunión" y "Día de la Hija". Debido a que las principales actividades del Festival del Medio Otoño giran en torno a la "luna", también se lo conoce comúnmente como "Festival de la Luna", "Víspera de la Luna", "Festival de Persecución de la Luna", "Festival de Juego de la Luna" y "Festival de Adoración de la Luna". En la dinastía Tang, el Festival del Medio Otoño también se conocía como el "Mes Correcto". En cuanto a los orígenes del Festival del Medio Otoño, existen aproximadamente tres tipos: se originó a partir del antiguo culto a la luna, la costumbre de cantar y bailar bajo la luna para encontrar pareja y la antigua costumbre de adorar al dios de la tierra en el periódico de otoño.

El Festival del Medio Otoño es un feriado nacional desde 2008. El país concede gran importancia a la protección del patrimonio cultural inmaterial. El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó que el festival fuera incluido en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.

[Editar este párrafo] El origen del Festival del Medio Otoño

El término "Festival del Medio Otoño" apareció por primera vez en "Los ritos de Zhou". Según el antiguo calendario chino, el día 15 del octavo mes lunar cae a mediados de agosto del otoño del año, por eso se le llama "Festival del Medio Otoño". Hay cuatro estaciones en un año y cada estación se divide en tres partes: Meng, Zhong y Ji. Debido a que el segundo mes de otoño se llama Zhongqiu, el Festival del Medio Otoño también se llama "Festival Zhongqiu". En las dinastías Wei y Jin, hubo un registro de "ordenar al ministro que reprimiera la confusión del ganado, y en la noche del Festival del Medio Otoño, la gente de izquierda y de derecha estaban de incógnito e inundaron el río". No fue hasta principios de la dinastía Tang que el Festival del Medio Otoño se convirtió en un festival fijo. "New Tang Book, Volumen 15, Capítulo 5, Ritos y Música 5" registra que "los festivales de primavera y medio otoño fueron organizados por el rey Wenxuan y el rey Wucheng" y "En el año 19 de Kaiyuan, el templo Taigong Shangfu fue construido para retener al marqués Zhang Liang. En los festivales de mediados de primavera y mediados de otoño, se realizan los sacrificios de Wu y el sistema de sacrificios de animales y música es el que está escrito. La popularidad del Festival del Medio Otoño comenzó en la dinastía Song. Durante las dinastías Ming y Qing, se volvió tan famoso como el día de Año Nuevo y se convirtió en uno de los festivales más importantes de nuestro país. Esta es también la segunda fiesta tradicional más importante de nuestro país después de la Fiesta de la Primavera.

Con el continuo desarrollo de la sociedad, los antiguos le han dado muchas leyendas a la luna, desde el sapo en mitad de la luna hasta el conejo de jade que hace medicinas, desde Wu Gang cortando laurel hasta Chang'e volando a la luna. Su rica imaginación ha pintado una imagen del mundo del palacio lunar. El paisaje moteado. Desde la dinastía Han hasta la dinastía Tang, los poetas y poetas han cantado sobre la luna y los acontecimientos en medio de la luna. La luna llena del 15 de agosto se ha convertido en un momento excelente para expresar sentimientos. Durante el reinado del emperador Taizong de la dinastía Song del Norte, los funcionarios designaron oficialmente el 15 de agosto como el Festival del Medio Otoño, que debía ser en medio de los Tres Festivales de Otoño, cuando todas las personas celebrarían juntas. En la noche del Festival del Medio Otoño, la luna brillante está en el cielo y la luz clara llena la tierra. La gente considera la luna llena como un símbolo de reunión y el 15 de agosto como el día de la reunión de familiares. El Festival del Medio Otoño también se llama "Festival de la Reunión".

El Festival del Medio Otoño se ha convertido en un festival importante del año y tiene una relación extremadamente sutil con el examen imperial. En la sociedad feudal de mi país, abrir temas para obtener eruditos siempre ha sido una prioridad. evento al que los gobernantes conceden gran importancia. El Concurso del Palacio de Otoño, de tres años de duración, se celebrará en agosto. Cuando se combinan el paisaje y la pasión, la gente considerará a quienes toman el examen de secundaria como aquellos que ganan el título a mediados de mes. Cada Festival del Medio Otoño se deben realizar grandes celebraciones, lo que se ha convertido en una costumbre importante para la gente de toda la sociedad. Ha seguido siendo popular a lo largo de las dinastías. El Festival del Medio Otoño se ha convertido gradualmente en uno de los cuatro festivales principales. mi país (Festival de Primavera, Qingming, Festival del Bote del Dragón y Festival del Medio Otoño).

[Editar este párrafo] Leyenda del Festival del Medio Otoño

El vuelo de Chang'e a la Luna

Según la leyenda, un año en la antigüedad, Diez soles aparecieron en el cielo, haciendo que la tierra humeara, el agua del mar se secó y el pueblo vio que ya no podían vivir.

Este incidente alarmó a un héroe llamado Hou Yi. Subió a la cima de las montañas Kunlun, usó su poder sobrenatural, sacó su arco mágico y derribó nueve soles superfluos de una sola vez.

Hou Yi hizo grandes contribuciones y fue respetado y amado por la gente. Muchas personas con ideales elevados vinieron a estudiar con él. El traicionero y malvado Peng Meng también se coló.

Pronto, Hou Yi se casó con una esposa hermosa y de buen corazón llamada Chang'e. Además de difundir sus habilidades y cazar, Hou Yi se quedó con su esposa todo el día. La gente envidiaba a esta amorosa pareja por su talento y belleza.

Un día, Hou Yi fue a la montaña Kunlun para visitar a sus amigos y buscar la iluminación. Se encontró con la Reina Madre que pasaba por allí y le pidió un paquete de elixir. Se dice que si tomas la mitad de este medicamento, podrás vivir para siempre. Si tomas este medicamento, podrás ascender inmediatamente al cielo y convertirte en inmortal.

Sin embargo, Hou Yi se mostró reacio a dejar a su esposa, por lo que tuvo que entregarle temporalmente el elixir a Chang'e para que lo recolectara. Chang'e escondió la medicina en el cofre del tesoro sobre el tocador, pero Pengmeng la vio.

Tres días después, Hou Yi llevó a sus discípulos a cazar, Peng Meng, que tenía motivos ocultos, fingió estar enfermo y se quedó atrás. Engañó fácilmente a Hou Yi.

Poco después de que Hou Yi se llevara a todos, Peng Meng irrumpió en el patio trasero de la casa interior con una espada y obligó a Chang'e a entregar el elixir.

Chang'e sabía que no era rival para Peng Meng. En el momento crítico, tomó una decisión rápida, se dio la vuelta, abrió la caja del tesoro, sacó el elixir y se lo tragó de un trago.

Chang'e tragó la medicina y su cuerpo inmediatamente flotó del suelo, salió corriendo por la ventana y voló hacia el cielo. Debido a que Chang'e se preocupaba por su esposo, voló a la luna más cercana al mundo y se convirtió en inmortal.

Por la noche, Hou Yi regresó a casa y las criadas lloraron y contaron lo sucedido durante el día. Hou Yi estaba asustado y enojado. Sacó su espada y fue a matar al villano, pero Peng Meng ya había escapado. Hou Yi estaba tan enojado que se golpeó el pecho, pateó y gritó. El desconsolado Hou Yi miró hacia el cielo nocturno y pronunció el nombre de su amada esposa. En ese momento, se sorprendió al descubrir que la luna de hoy era particularmente brillante y brillante, y había una figura balanceándose que se parecía a Chang'e. Todos los días voy a la luna y miro a mi amada esposa.

Hou Yi envió apresuradamente gente al jardín trasero favorito de Chang'e, instaló una mesa de incienso, colocó sus dulces favoritos, frutas frescas y pasteles de luna, y ofreció sacrificios a Chang'e, quien estaba apegado a él en El palacio de la luna.

Después de que la gente escuchó la noticia de que Chang'e voló a la luna y se convirtió en inmortal, instalaron mesas de incienso bajo la luna y oraron al bondadoso Chang'e por buena suerte y paz. A partir de entonces, se extendió entre la gente la costumbre de adorar a la luna durante el Festival del Medio Otoño.

Esta historia de Chang'e volando a la luna elogia y elogia a Chang'e con una actitud distintiva y colores brillantes. En comparación con los registros sobre Chang'e en documentos antiguos, se puede ver que la gente tiene. Procesó mucho la historia de Chang'e volando a la luna. La modificación hace que la imagen de Chang'e sea tan hermosa como la luna y la alinea con la búsqueda de la belleza de la gente. Contrariamente al moderno "Chang'e volando a la luna" de amplia circulación, "Lingxian" compilado por "Quan Shang Gu Wen" registra la historia de "Chang'e convirtiéndose en un sapo": "Chang'e, la esposa de Yi, robó La medicina inmortal de la Reina Madre la tomó y voló a la luna. La luna está a punto de pasar, y Huang Zhanzhi dice: "Ji, Pianpian regresa con su hermana y se irá sola hacia el oeste. No te asustes cuando el cielo "Está oscuro y será próspera más tarde". "Sapo". Después de que Chang'e se convirtió en un sapo, fue castigada por golpear el elixir todo el día en el palacio de la luna y vivió una vida solitaria y miserable. Li Shangyin una vez se lamentó Chang'e en un poema: "Chang'e debería arrepentirse de haber robado el elixir, y el mar azul y el cielo azul llenan su corazón todas las noches". p>

La expedición de Wu Gang a Guangxi

Al mirar la luna brillante, se pueden ver algunas sombras oscuras en ella. Se dice en nuestro país que esta es la expedición de Wu Gang a Guangxi. En la dinastía Tang, se interpretó el mito de que Wu Gang talaba el osmanthus. Se dice que el árbol de laurel en la luna alcanza los 500 pies de altura. Este árbol de osmanthus no solo es alto, sino que también tiene un poder mágico de autocuración. función. Había un hombre llamado Wu Minggang de Xihe que era leñador. Estaba obsesionado con la inmortalidad, pero siempre se negó a concentrarse en aprender. Por lo tanto, el Emperador del Cielo estaba enojado y vivió en el Palacio de la Luna. El árbol de laurel en el Palacio de la Luna, y dijo: "Si cortas el árbol de laurel, pero cada vez que Wu Gang corta el árbol, la herida en el árbol se cura inmediatamente. Día tras día, el deseo de Wu Gang de cortar el osmanthus Todavía no se había cumplido, por lo que Wu Gang cortó el osmanthus en el Palacio de la Luna durante todo el año, pero no pudo talarlo. Al final, el árbol no fue talado.

Medicina para Libras de Conejo de Jade

Según la leyenda, tres dioses se convirtieron en tres ancianos pobres y pedían comida a zorros, monos y conejos. Tanto los zorros como los monos tenían comida para ayudar. ellos, pero sólo el conejo estaba indefenso. Más tarde, el conejo dijo: "¡Puedes comer mi carne!" Saltó al fuego y se cocinó. Los dioses se conmovieron mucho y enviaron al conejo al palacio de la luna, donde se convirtió en el Conejo de Jade. Acompaña a Chang'e y haz el elixir de la vida.

El Conejo de Jade entra en el Palacio de la Luna

Se dice que hace mucho tiempo, había una pareja de conejos que habían practicado práctica espiritual durante miles de años y se convirtieron en inmortales. Tienen cuatro hijas encantadoras, todas ellas blancas e inteligentes.

Un día, el Emperador de Jade convocó al conejo macho para ir al Palacio Celestial. Este, de mala gana, dejó a su esposa e hijos y se dirigió al Palacio Celestial en las nubes. Justo cuando llegó a la Puerta Nantian, vio a Taibai Jinxing liderando a los generales que escoltaban a Chang'e. El Hada Conejo no sabía lo que pasó, así que le preguntó a un dios a su lado quién estaba protegiendo a Tianmen. Después de escuchar lo que le sucedió, el Hada Conejo sintió que Chang'e había sufrido inocentemente y simpatizó con ella. Pero tengo poca potencia, entonces, ¿qué puedo hacer para ayudar? Pensando en Chang'e encerrada sola en el palacio de la luna, qué solitaria y triste sería si tuviera a alguien que la acompañara. De repente pensó en sus cuatro hijas e inmediatamente corrió a casa.

El hada conejo le contó a la coneja lo que le pasó a Chang'e y le dijo que quería enviar un niño para hacerle compañía a Chang'e. Aunque la coneja simpatizaba profundamente con Chang'e, se mostraba reacia a separarse de su preciosa hija. ¡Esto equivalía a cortarle la carne del corazón! Varias hijas se mostraron reacias a dejar a sus padres y todas rompieron a llorar.

El conejo macho dijo con seriedad: "Si estuviera encerrado solo, ¿estarías dispuesto a acompañarme? Para salvar a la gente, Chang'e estuvo implicada. ¿No podemos simpatizar con ella? Hija mía, no podemos simplemente ¡pensemos en nosotros mismos!"

Los niños entendieron la intención de su padre y expresaron su voluntad de ir. Los conejos macho y hembra sonrieron con lágrimas en los ojos. Decidieron dejar ir a su hija menor.

¡El Pequeño Conejo de Jade se despidió de sus padres y hermanas y voló al Palacio de la Luna para vivir con Chang'e!

Xuanzong deambulaba por el Palacio de la Luna

En la dinastía Tang, lo más legendario era la leyenda de Xuanzong deambulaba por el Palacio de la Luna. Se dice que el emperador Xuanzong de la dinastía Tang, Shen Tianshi y el taoísta Hongdu estaban mirando la luna en el Festival del Medio Otoño. De repente, Xuanzong quiso visitar el Palacio de la Luna, por lo que el Maestro Celestial hizo lo que hizo. Caminaron juntos por las nubes azules y deambularon por el Palacio de la Luna. Sin embargo, había una guardia pesada frente al palacio y no podían entrar, por lo que solo pudieron quedarse afuera con vistas a la Ciudad Imperial de Chang'an. De repente escuché ráfagas de sonidos de hadas, ¡que eran tan hermosos, tan hermosos y tan conmovedores! El emperador Xuanzong de la dinastía Tang siempre había estado familiarizado con la música, por lo que la memorizó en su corazón. Esto es exactamente lo que "esta canción solo debe escucharse en el cielo, ¡y cuántas veces se puede escuchar en el mundo humano!". Más tarde, Xuanzong recordó la música y el canto de Xian'e en el Palacio de la Luna, y compuso y coreografió la canción. música él mismo. Esta es la famosa "Canción del vestido de Nancy y la ropa de plumas" de la historia.

Leyendas de pasteles de luna de varios lugares

Los pasteles de luna simbolizan el reencuentro y son un sacrificio imprescindible para adorar a la luna y al Señor de la Tierra durante el Festival del Medio Otoño. La costumbre de comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño se transmitió desde finales de la dinastía Yuan.

Al final de la dinastía Yuan, el pueblo Han planeó rebelarse contra el dominio mongol, pero no pudieron dar la noticia. Más tarde, Liu Bowen ideó un plan para difundir rumores por todas partes de que había una epidemia de peste invernal, que podría evitarse a menos que todos los hogares compraran pasteles de luna para comer durante el Festival del Medio Otoño. La gente compró pasteles de luna y regresó a casa, sólo para encontrar una nota escondida en el interior que decía: "¡En la noche de mediados de otoño, mata a los tártaros y da la bienvenida a los rebeldes!". Entonces la gente se rebeló contra los gobernantes, y así es como se estableció la costumbre. de comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño permaneció.

La gente de Wuxi suele comer taro de azúcar rosa estofado en la mañana del Festival del Medio Otoño, lo que se dice que está relacionado con esto. Según la leyenda, después de que los mongoles destruyeron la dinastía Song, la opresión étnica fue tan severa que el pueblo Han quiso resistir en todo momento. Un año, todos concertaron una cita para hacerlo juntos la noche del Festival del Medio Otoño. Para cansarse de ganar, la gente come taro estofado, que simboliza la cabeza del "tártaro" cayendo al suelo. Este es el origen de comer taro azucarado durante el Festival del Medio Otoño.

Esta leyenda ha mutado en varios lugares de Chaoshan: En aquella época, los gobernantes de la dinastía Yuan estipulaban que cada familia Chao debía vivir con un soldado mongol, contar con el apoyo del pueblo Han, vigilar las acciones de el pueblo Han, y sólo permite que lo utilicen tres familias. Un cuchillo de cocina. La gente común estaba tan disgustada que aprovecharon la oportunidad para comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño y pusieron notas anunciando el incidente en el relleno de los pasteles de luna. El pueblo de Chaozhou nombró taro como una palabra homofónica para "cabeza de barba" y se parecía a una cabeza humana. Por lo tanto, en cada Festival del Medio Otoño, el taro se usaba para adorar a sus antepasados, lo que se ha transmitido de generación en generación y todavía existe hoy.

Existe la costumbre de comer taro durante el Festival del Medio Otoño en varias partes de Guangdong. Se dice que conmemora la historia histórica de la matanza de tártaros a finales de la dinastía Yuan. Después de que los tártaros fueran asesinados durante el Festival del Medio Otoño, sus cabezas fueron sacrificadas a la luna y luego fueron reemplazadas por taro. Hasta el día de hoy, los cantoneses todavía lo llaman "pelar la piel de fantasma" cuando se pela la piel de taro.

[Editar este párrafo] Costumbres de la Fiesta del Medio Otoño

Adorar a la luna durante la Fiesta del Medio Otoño es una costumbre muy antigua en nuestro país. Según los registros históricos, ya en la dinastía Zhou, los antiguos emperadores tenían la costumbre de adorar al sol en el equinoccio de primavera, a la tierra en el solsticio de verano, a la luna en el equinoccio de otoño y al cielo en el solsticio de invierno. Los lugares donde adoran se llaman Templo del Sol, Templo de la Tierra, Templo de la Luna y Templo del Cielo. Se divide en cuatro direcciones: sureste, noroeste y noroeste. El Altar de la Luna en Beijing es el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing adoraban a la luna. El "Libro de los Ritos" registra: "El emperador sale al sol en primavera y a la luna en otoño. Cuando el sol sale al cielo, cae a la luna en la víspera. El eclipse de luna aquí se refiere al eclipse". adoración de la luna por la noche. Esta costumbre no sólo fue seguida por la corte y los nobles de la clase alta, sino que también afectó gradualmente al pueblo con el desarrollo de la sociedad.

Los literatos aprecian la luna

La costumbre de apreciar la luna se originó a partir del culto a la luna, y la adoración seria se convirtió en un entretenimiento relajado. Las actividades populares de apreciar la luna durante el Festival del Medio Otoño comenzaron alrededor de las dinastías Wei y Jin, pero aún no se han convertido en una costumbre. En la dinastía Tang, admirar y jugar con la luna durante el Festival del Medio Otoño era muy popular, y muchos poetas incluían versos que alababan a la luna en sus famosas obras. Durante la dinastía Song, se formó un festival folclórico del Medio Otoño centrado en actividades de observación de la luna, que fue designado oficialmente como el Festival del Medio Otoño. A diferencia de la gente de la dinastía Tang, la gente de la dinastía Song era más sentimental con la luna cuando la apreciaban. A menudo usaban las nubes crecientes y menguantes y las lunas claras para describir las emociones humanas. Festival de Otoño, la clara luz de la luna no pudo ocultar la tristeza del pueblo Song. Pero para la gente de la dinastía Song, el Festival del Medio Otoño tiene otra forma, es decir, el Festival del Medio Otoño es un festival de alegría secular: "Antes del Festival del Medio Otoño, todas las tiendas venden vino nuevo, las familias nobles decoran sus terrazas y pabellones, y familias privadas compiten en restaurantes para tocar a la luz de la luna y escuchar música desde miles de kilómetros de distancia, tocando y sentándose hasta el amanecer" ("Tokyo Menghua Lu"). El Festival del Medio Otoño de la dinastía Song era una noche de insomnio. El mercado nocturno estaba abierto toda la noche y había un sinfín de turistas disfrutando de la luz de la luna.

Adoración a la luna

La gente adora a la luna

Después de las dinastías Ming y Qing, debido a la relación de las épocas, los factores prácticos utilitarios en la vida social se volvieron más prominentes y el interés secular La tradición literaria lírica y mitológica centrada en "apreciar la luna" se ha debilitado, y el culto utilitario, la oración y las emociones y deseos seculares constituyen la forma principal de las costumbres ordinarias del Festival del Medio Otoño. gente. Por lo tanto, la "gente que adora a la luna" se ha convertido en un símbolo del deseo de la gente de reencuentro, felicidad y felicidad; utilizan la luna para expresar sus sentimientos;

En la antigüedad existía la costumbre del “crepúsculo de otoño y luna vespertina”. En vísperas de la luna, adora al dios de la luna. Instale una gran mesa de incienso y coloque pasteles de luna, sandías, manzanas, dátiles, ciruelas, uvas y otras ofrendas. Los pasteles de luna y sandías son absolutamente indispensables. La sandía también se debe cortar en forma de loto. Debajo de la luna, la estatua de la luna se coloca en la dirección de la luna, con velas rojas encendidas. Toda la familia adora a la luna por turno, y luego el ama de casa corta los pasteles de luna de la reunión. La persona que corta la comida debe calcular de antemano cuántas personas hay en la familia, las que están en casa y las que están fuera de la ciudad, no pueden cortar más ni menos, y los tamaños deben ser iguales.

Caballo Claro de Luna

En las dinastías Ming y Qing, la imagen del Dios de la Luna sufrió importantes cambios desde la temprana imagen puramente taoísta del Palacio de la Luna con Chang'e como principal. Tema, evolucionó hasta convertirse en el Bodhisattva Moonlight y el Bodhisattva Moonlight que fusionaron el budismo y el taoísmo. La imagen secular del Conejo de Jade y el Conejo de Jade. Durante este período, la gente adoraba el papel claro de luna con el Bodhisattva claro de luna pintado en él, también llamado "Caballo claro de luna". "Crónicas de Yanjing" de Fucha Dunchong (1906). Registros: "El caballo de la luz de la luna está hecho de papel, con el rey estrella lunar como un Bodhisattva en la parte superior y el palacio de la luna y el conejo golpeando la medicina en la parte inferior. La figura está de pie y sostiene un mortero. El color de las algas es Se vende exquisito y resplandeciente en muchas tiendas. El más largo mide siete u ocho pies, el más corto mide dos o tres pies. En la parte superior hay dos banderas, hechas de rojo y verde, o amarillo, y están quemadas. con incienso y se adoran hacia la luna, después del sacrificio, son quemados junto con miles de piezas de oro y lingotes "

Rabbit Lord

El origen de Rabbit Lord se remonta a. finales de la dinastía Ming. Ji Kun de la dinastía Ming (vivió alrededor de 1636) escribió en "El manuscrito restante del pabellón Kao": "En el Festival del Medio Otoño en Beijing, la gente a menudo usa formas de conejos con barro, usa ropa y sombreros, se sienta como personas y los niños los adoran." Durante la dinastía Qing, la función del Señor Conejo ha cambiado de ofrecer sacrificios a la luna a ser un juguete para niños del Festival del Medio Otoño. La producción también es cada vez más sofisticada. Algunos están vestidos como comandantes militares con armadura y túnicas, otros llevan banderas de papel o paraguas en la espalda y otros están sentados o de pie. Sentados allí hay unicornios, tigres, leopardos, etc. También hay vendedores vestidos como cabezas de conejo, algunos son maestros afeitándose la cabeza, otros cosiendo zapatos, vendiendo wontons, sopa de té, etc.

“Cada Festival del Medio Otoño, algunas personas inteligentes de la ciudad usaban loess para poner a la venta imágenes de sapos y conejos, y en los viejos tiempos, a menudo los había”. Puestos de venta de Lord Rabbits en el área de Dongsi Archway en Beijing, especializados en la venta de sapos y conejos para el Festival del Medio Otoño. Además, Nanzhi Store también vende velas de incienso. Este Lord Rabbit ha sido personificado a través de la audaz creación de artistas populares. Tiene cuerpo de conejo y sostiene un mortero de jade. Más tarde, algunas personas imitaron personajes de ópera y tallaron al Señor Conejo en guerreros con cascos dorados, algunos montando leones, elefantes y otras bestias, y otros montando pavos reales, grullas y otras aves. En particular, el conejo montado en un tigre es algo extraño, pero es una creación audaz de artistas populares. También hay una especie de conejo con articulaciones de codo y mentón móviles, comúnmente conocido como "boca que rasca y abofetea", que es más adorable. Aunque es una ofrenda para adorar a la luna, en realidad es un juguete maravilloso para los niños.

En las calles de Beijing hace décadas, incluso los pekineses mayores de sesenta años todavía pueden recordarlo. Tan pronto como pasa el 15 de julio, se instala el puesto de Rabbit Master. En los cinco arcos de la puerta principal, frente a la Torre del Tambor en la puerta trasera, Xidan, Dongsi y otros lugares, hay puestos de conejos por todas partes, grandes y pequeños, altos y bajos, y son extremadamente animados.

En la noche del Festival del Medio Otoño en el municipio de Dong, Hunan, es popular una interesante costumbre de "robar verduras lunares".

Según la leyenda, en la antigüedad, en la noche del Festival del Medio Otoño, las hadas del Palacio de la Luna descendían al mundo inferior y esparcían néctar por todo el mundo. El néctar del hada es desinteresado, por lo que las personas pueden disfrutar juntas de las frutas y verduras rociadas con néctar esa noche. La familia Dong llamó a esta costumbre "robar verduras lunares".

Según los registros históricos, ya en las dinastías Yin y Zhou, hace 3.000 años, la gente ya había hecho el "Pastel Taishi", que es fino en los bordes y grueso en el corazón para conmemorar a Taishi Wen Zhong. En la dinastía Han, Zhang Qian fue enviado a las regiones occidentales e introdujo nueces, semillas de sésamo, etc., y aparecieron "pasteles Hu" redondos con nueces como relleno. Durante el reinado del emperador Gaozong de la dinastía Tang, Li Jing fue. a los turcos y regresó triunfante durante el Festival del Medio Otoño. En ese momento, un hombre de negocios tibetano le ofreció pasteles a Hu. Li Yuan estaba muy feliz de recibir el pastel. Señaló la luna brillante en el cielo y dijo: "El pastel. debía dársele al sapo (la luna)”. Luego se lo dio a comer a los ministros. Si esto es cierto, este puede ser el comienzo del intercambio de pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño. Pero la palabra "pastel de luna" se vio por primera vez en el pastel de abrojo rojo de Wu Zimu en la dinastía Song del Sur.

Los pasteles de luna son redondos y se les da el significado de reunión en el "Paisaje de la capital imperial" de la dinastía Ming, que dice: "Cuando se adora a la luna el 15 de agosto, el pastel de frutas debe ser redondo. " Tian Rucheng "West Lake Tour Chronicles" dijo: "El 15 de agosto se llama el Festival del Medio Otoño, y la gente también usa pasteles de luna como obsequio para captar el significado de la reunión". Shen Bang también registró la gran ocasión de hacer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño en Beijing durante la dinastía Ming en "Notas varias de Wanshu": Todos los aldeanos "hacen pasteles de luna entre sí, de diferentes tamaños, y los llaman pasteles de luna. En las tiendas, la fruta se usa como relleno y el nombre es "Es extraño. Un pastel vale cientos de dólares". Los ingeniosos trabajadores de la fabricación de pasteles hicieron innovaciones sorprendentes, y los pasteles de luna se hicieron con Hay varios trucos. "Yin of Youzhou Native Wind" de Peng Yunzhang describe: "El talismán del palacio de la luna está pintado". como un conejo de jade en la terraza del horno; el pastel del palacio lunar se convierte en un sapo plateado y una sombra de mansión púrpura. Un par de sapos y conejos llenan el mundo, lamentando que Chang'e haya robado la medicina. "En la dinastía Qing, comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño se ha convertido en una costumbre común, y las habilidades para elaborarlos son cada vez mejores. Yuan Mei, originario de la dinastía Qing, presentó en la "Lista de alimentos de Suiyuan": "Los pasteles de luna con piel de hojaldre se rellenan con piñones, nueces, semillas de melón, azúcar de roca y manteca de cerdo. Tienen un sabor dulce, fragante, a pino y grasoso, lo cual es muy inusual." Los pasteles de luna de Beijing El elaborado por Qianmen Zhimizhai es el primero. En todo el país se han formado cinco series de sabores: Beijing, Tianjin, Jiangsu, Guangzhou y Chaozhou. También han surgido muchas costumbres populares locales en torno al culto y la apreciación de la luna durante el Festival del Medio Otoño, como el "Bu Zhuangyuan" en. Jiangnan: cortar los pasteles de luna en trozos grandes, medianos y pequeños. Los bloques se apilan y el más grande se coloca en la parte inferior, que es el "número uno", el mediano se coloca en el medio, y es el "número uno". el “segundo lugar”; y arriba la más pequeña, que es la “tercera flor”. Luego toda la familia tira los dados, y el que tenga más números será el ganador número uno y se comerá un trozo grande el número dos y el tercero elegido global será el número uno en orden, y se divierten jugando;

Costumbres en varios lugares

Quema de faroles de pagoda

Lanzamiento de pañuelos para atraer a los familiares

Rogar por la luna, brillar en la luna, subir a la luna

Robar Cai Qiulang

Robar melones para orar por los niños

En Hengyang, provincia de Hunan, "En la noche del Festival del Medio Otoño, hay Es una cuestión de dar melones". Si la familia de Xi Feng Lu Yuan se ha casado con una mujer que ha sido infértil durante varios años, familiares y amigos les enviarán melones. Hace unos días, el dueño del jardín robará un melón de invierno. sé consciente de ello, y la cara será pintada con colores y la ropa se envolverá alrededor de ella si tiene forma humana. Los que son bendecidos con la longevidad son sostenidos en sus brazos, "hacen sonar oro, disparan cañones y los envían a sus casas". Los mayores colocan melones de invierno sobre la cama, los cubren y recitan el sol en la puerta. melones, obtendrás melones, y si siembras frijoles, obtendrás frijoles. La persona que reciba el melón preparará un gran banquete para entretenerlo, si algo vuelve a suceder. Después de que la mujer consigue el melón, lo abre y se lo come. Según la leyenda popular, "En Hengyang, por cada familia casada sin hijos en la aldea, siempre que sean populares, alguien en la aldea les dará un hijo".

En otras zonas de Hunan, también existe la costumbre de regalar melones, similar a lo que ocurre en Hengyang en la noche del Festival del Medio Otoño, cuando el propietario no está en casa disfrutando de la luna. un buen vecino le dará un hijo en secreto. La persona que entrega al niño ya debe tener hijos. Primero seleccionaron el jardín de melones de la familia más malvada del pueblo, robaron un gran melón de invierno del jardín, dibujaron la cara de una muñeca en el melón y luego insertaron un tubo de bambú de cinco pulgadas de largo en el vientre del melón de invierno y Siga el tubo de bambú. Vierta agua en él hasta que esté lleno. El donante escondía el melón de invierno en la cama del dueño, y cuando el dueño regresaba a la habitación para dormir, tiraba de la colcha con las manos. Cuando el muñeco de melón de invierno se movía, el agua fluía a lo largo del tubo de bambú, como si fuera un tubo de bambú. niño que moja la cama. Las personas que tiran melones los regañan cuando se levantan temprano en la mañana. Se dice que cuanto más fuerte sea el regaño, más fuerte será el bebé en el futuro. Si un niño realmente nace en el segundo año, se le pedirá que adore a la persona que lo dio como "padrino" y "madrina".

También existe en Guizhou la costumbre de robar melones y regalar niños. Cuando robaban melones por la noche, deliberadamente se lo hacían saber a la persona que fue robada para provocar maldiciones de enojo. Cuanto más violentas sean las maldiciones, mejor. Después de robar el melón, hay que vestirlo con ropa y cejas, pretender tener la forma de un niño, tocar gongs y tambores y llevarlo en una caña de bambú a una familia sin hijos. La persona que acepta el melón debe tratarlo. Persona que se lo dio a una comida, pasteles de luna, luego durmió con el melón durante la noche, cocinó el melón y lo comió a la mañana siguiente, pensando que de ahora en adelante podría quedar embarazada.

En la zona del condado de Shexian, provincia de Anhui, durante el Festival del Medio Otoño, los adultos dejan que los niños disfruten de melones o ñames japoneses de otras personas con sus madres e hijos, y luego los ponen chorreando barro. y agua en las colchas de los recién casados, mojando mucho el colchón. Utilice este método para expresar regalar un niño. Hay un poema que dice: "Enviar un hijo a un niño durante el Festival del Medio Otoño es una buena charla. Siempre es adecuado que un hombre envíe melones y semillas de taro. Las personas inocentes aprecian más la colcha de seda roja. es vergonzoso arrastrar agua y barro.

Apostando por el Pastel de Medio Otoño

En Xiamen, Fujian, cada vez que se acerca el Festival del Medio Otoño, en la noche oscura de Xiamen, el En las calles y callejones de Xiamen se puede escuchar el dulce tintineo de dados contra cuencos de porcelana ", "Pastel de la Expo". La formación de esta costumbre está relacionada con el héroe nacional Zheng Chenggong. Se dice que hace más de 300 años, Zheng. Chenggong estacionó tropas en Xiamen cada 15 de agosto, cuando la luna está llena, los soldados que están llenos de orgullo de luchar contra la dinastía Qing y restaurar la dinastía Ming, es inevitable sentir nostalgia y nostalgia.

Para aliviar y aliviar el dolor de los soldados por extrañar su ciudad natal y sus familiares durante las vacaciones, el subordinado de Zheng Chenggong, Hong Xu, inventó un juego de apuestas de pasteles que permitía a los soldados mirar la luna y apostar en pasteles. Zheng Chenggong aprobó personalmente que del 13 al 18 del calendario lunar, durante seis noches, el ejército se turnaría para admirar la luna y apostar por pasteles en los días pares e impares. Este juego único se fue difundiendo y mejorando gradualmente entre la gente y se convirtió en una interesante actividad popular. En los primeros años, las personas que ganaban el premio número uno en las apuestas de pasteles eran en su mayoría amigos, parientes o hermanos y hermanas jurados que gastaban dinero para comprar pasteles de luna por uno o dos pasteles de luna y ganaban el premio juntos. Entre ellas, las que dieron a luz a un niño tuvieron que esperar dos semanas. De esta manera, siguió creciendo año tras año, y el número de pasteles aumentó, por lo que tuvimos que separarnos en dos grupos independientes. Generalmente, las familias están presididas por los mayores. Habrá una o dos sesiones de compras cada año y toda la familia se reúne en círculo para disfrutar de las compras.

Costumbres hakka

Las costumbres hakka, como comer pasteles de luna y admirar la luna durante el Festival del Medio Otoño, son más o menos las mismas que en otras partes del país. Los hakka lo llaman Festival de Agosto o Mitad de Agosto.

Caminar sobre la luna y caminar sobre tres puentes

Los wu tienen la costumbre de caminar sobre la luna y caminar sobre tres puentes, lo que significa viajar bajo la luz de la luna y caminar al menos tres puentes (ver "Dinastía Qing" Jialu Volumen 8 de Gu Lu). Esta costumbre también existe en Shanghai (ver "Haizouye Travel Records" de Yu Squid). Los llamados "Tres Puentes" obviamente están destinados a superar la desgracia.

Sacrificar la luna y quemar cubos de incienso

La gente de Shanghai todavía tiene la costumbre de quemar cubos de incienso. El llamado cubo de incienso, también conocido como cubo de incienso, lo fabrica una tienda de fabricación de papel. Tiene forma cuadrada, con una parte superior grande y un fondo pequeño. El grande mide aproximadamente dos pies de ancho por todos lados. Los cubos de incienso están rodeados de gasa y seda, con imágenes de palacios, torres y pabellones lunares pintados. Algunos cubos de incienso también están hechos de hilos de incienso y decorados con estrellas de dragón de papel y banderas de colores. La escena de quema de incienso y peleas durante el Festival del Medio Otoño en Shanghai es la más popular en Nanyuan. Además, en los puentes de muchos puentes dentro y fuera de la ciudad se encienden pipas de incienso especiales de gran tamaño.

Poemas de mediados de otoño

"Bebiendo solo bajo la luna" (Dinastía Tang) Li Bai

Una jarra de vino entre las flores, bebiendo solo sin cita a ciegas.

Brindamos con una copa por la brillante luna y nos miramos como tres personas.

La luna no sabe beber, pero su sombra me sigue.

Mientras la luna está a punto de oscurecerse, debemos divertirnos hasta la primavera.

Mi luna cantora persiste, mis sombras danzantes se dispersan.

Hacen el amor juntos cuando están despiertos, pero se separan cuando están borrachos.

Viajaremos juntos para siempre y nos encontraremos en Miao Yunhan.

"Mirando la luna en la decimoquinta noche" (Dinastía Tang) Wang Jian

Los cuervos se posan en los árboles blancos del patio y el rocío frío moja el osmanto perfumado silenciosamente.

Esta noche, cuando la luna brilla y todos miran a su alrededor, no sé quién se está perdiendo mis pensamientos otoñales.

"Festival del Medio Otoño" (Dinastía Tang) Li Pu

El brillante espejo del tesoro se eleva en el cielo y la música de hadas en las nubes está en silencio;

Los colores del otoño se dividen uniformemente y el círculo se llena, y te acompañarán para siempre Las nubes brillan a miles de kilómetros;

El astuto conejo cae del cielo y los malvados sapos dejan de aparecer. frente a ti;

Lingcha hizo una cita para unir sus manos y esperar hasta que la Vía Láctea esté completamente despejada.

"Jugando con la luna en la noche del 15 de agosto" (Dinastía Tang) Liu Yuxi

El cielo barrerá la luna esta noche, de una vez por todas.

El calor del verano ha retrocedido y el cielo está despejado y el paisaje otoñal es claro y despejado.

Las estrellas las hacen brillar, y el viento y el rocío las hacen brillar.

Quien puede cambiar el mundo humano es Yu Jing.

"Shui Tiao Ge Tou" (Dinastía Song) Su Shi

Festival del Medio Otoño de Bingchen, bebiendo alegremente hasta el amanecer. Estoy escribiendo este artículo porque estoy borracha y embarazada de mi hijo.

¿Cuándo aparecerá la luna brillante? Pídele vino al cielo.

Me pregunto ¿qué año es hoy en el palacio en el cielo?

Quiero aprovechar el viento para volver a casa, pero tengo miedo de los hermosos edificios y los hermosos edificios.

¡Hace mucho frío en los lugares altos! Baila para despejar la sombra, ¡cómo parece ser en el mundo humano!

Da la vuelta al Pabellón Zhu, mira hacia la puerta y la luz te dejará sin dormir.

No debe haber odio, ¿por qué deberíamos reunirnos cuando nos despedimos?

La gente tiene alegrías y tristezas, separaciones y reencuentros, y la luna crece y mengua. Esto es algo difícil en la antigüedad.

Te deseo una larga vida y una larga vida.

"Luna de mediados de otoño" (dinastía Song) Su Shi

Las nubes del crepúsculo se han acumulado y se han desbordado con un frío claro, y el hombre plateado giró la placa de jade en silencio.

Esta vida y esta noche no durarán mucho. ¿Dónde podré ver la luna brillante el año que viene?

"Taichang Yin" (Dinastía Song) Xin Qiji

Una ronda de sombras otoñales se convierte en olas doradas y el espejo volador se pule nuevamente.

Pregúntale a Chang'e sobre el vino: ¡Qué puedo hacer si mis canas me engañan!

Aprovecha el viento y contempla las montañas y ríos en el cielo. Corta el Gui Posuo. La humanidad es más clara.

"Nubes de colores persiguiendo la luna/Festival del Medio Otoño" (Contemporáneo) Liu Zhou

Las flores caen en este momento, la luna está llena en este momento

En la tierra y en el cielo, canciones y danzas se arremolinan

El fénix regresa a su nido y ya no hay humo

Mei Chanjuan está sola.

Las olas se agitan en todo tipo de enredos, y el fondo del mar refleja el cielo

Si no dejo que las nubes flotantes cubran la luna, pienso en la paz para miles de años

Tengo ropas coloridas ondeando al viento, Las ondas en el agua son calmadas por canciones

Las nubes esconden al dragón escondido, la luna se esconde en el palacio frío

Las nubes deben teñirse de color, la luna brilla con un halo

Las nubes de colores persiguen a la luna, las nubes Cubren el cielo otoñal

La luna es fresca y las nubes llevan la brisa

Sólo entonces aparece la alegría, pero también causa tristeza

¿Quién podrá aliviar esta preocupación? ¿Quién es el amigo?

Bebe esta copa y tu habla será pacífica.

Los buenos tiempos son pasajeros, como los sueños.

——Letra basada en la música de "Colorful Clouds Chasing the Moon"

"Jugando con la luna en Peach Garden el 15 de agosto" (Dinastía Tang) Liu Yuxi

Mi corazón se siente libre cuando veo la luna en el polvo, la situación es en la Mansión de Hadas Qingqiu.

La luz condensada y el largo y frío rocío caen, situándose sobre la montaña más alta en este momento.

No hay nubes en el cielo azul, ni hay viento, y hay pinos creciendo en las montañas y agua fluyendo de las montañas.

Mirando tranquilamente al grupo de animales, el cielo está alto y el cielo está a miles de kilómetros de distancia.

El joven maestro me llevó al altar de jade y me invitó al verdadero funcionario inmortal.

Las nubes estaban a punto de moverse, y las estrellas se movían, y Tianle dejó escapar un grito de frialdad en sus músculos y huesos.

Las nubes doradas y las nubes se mueven gradualmente hacia el este, y las sombras de la rueda todavía se ven con frecuencia.

Es difícil volver a encontrar hermosos paisajes y buenos momentos, por lo que debería sentirse melancólico en este día. - ("Poemas completos de la dinastía Tang")

"Mirando la luna en el pabellón la noche del 15 de agosto" (Dinastía Tang) Bai Juyi

En la noche del El 15 de agosto del año pasado, estaba junto al jardín de albaricoques junto a la piscina de Qujiang.

La noche del 15 de agosto de este año, frente al Museo del Agua Shatou en Penpu.

Mirando hacia el noroeste, ¿dónde está mi ciudad natal? Hacia el sureste, puedo ver lo llena que está la luna.

Ayer nadie pudo captar el viento, pero esta noche la luz es tan clara como en años anteriores. - ("Poemas completos de la dinastía Tang")

"Guizi en la noche del 15 de agosto en el templo Tianzhu" (Dinastía Tang) Pi Rixiu

La piedra de jade cayó bajo la luna rueda y fue encontrado frente al templo Huaxin.

Hasta ahora no pasa nada en el cielo, Chang'e debería arrojárselo a la gente. - ("Poemas completos de la dinastía Tang")

"Ver la luna en el Festival del Medio Otoño y Ziyou" (Dinastía Song) Su Shi

La luna brillante aún no ha aparecido Se eleva en lo alto de las montañas y la luz auspiciosa tiene miles de pies de largo.

La copa de plata aún no está vacía y las nubes caóticas se rompen como olas rompientes.

Quien se lava los ojos para Dios debería utilizar miles de agua de dendrobium del río Minghe.

Así que miré fríamente a la gente del mundo y no podía soportar mirar a Zhanran.

Las chispas en el suroeste son como proyectiles, y los cuernos y las colas son brillantes y claros.

Esta noche no puedo ver nada, pero las luciérnagas luchan por quitarse el frío.

¿Quién hizo ayer un barco en Bian? Miles de luces hacían cambiar a peces y dragones por la noche.

Girando y persiguiendo las olas descuidadamente, yendo al festival con la cabeza gacha y siguiendo el tablero de canciones.

La luz verde desaparece antes de girar hacia la montaña, y las olas y los vientos no volverán a ser fuertes.

La luna brillante es fácil de estar baja y la gente es fácil de dispersar. Cuando vuelvas a beber, le prestarás más atención.

La luz de la luna frente al salón se vuelve cada vez más clara, y la hierba rocío zumba en la garganta fría.

No hay nadie cerca cuando se abren las persianas. Sólo el viejo Chu permanece en silencio debajo de la ventana.

No te avergüences de la pobreza en la capital del sur, y hay varias personas que escriben poemas sobre la luna.

Los asuntos de personal de la dinastía Ming siguen al amanecer y, de repente, sueño con un invitado Yaotai. - ("Song Poetry Notes")

"Subir a la torre para mirar la luna durante el Festival del Medio Otoño" (Dinastía Song) Mi Fu

Mis ojos son tan pobres que el mar de Huaihai está tan lleno como la plata y miles de luces de arcoíris nutren los tesoros de las almejas.

Si no hay una puerta lunar en el cielo, las ramas de osmanthus sostendrán la rueda hacia el oeste. - ("Song Poetry Notes")

"Festival del Medio Otoño" (Dinastía Song) Dai Shiping

Llévate la olla de vino para ganar el viaje, este año estará a la altura el Festival del Medio Otoño.

Mi corazón es como la Luna de Medio Otoño, y estoy dispuesto a brillar en mi cabeza por un loco.

"Un corte de flores de ciruelo" (Dinastía Song) de Li Qingzhao

La fragancia de la raíz de loto rojo perdura en la estera de jade otoñal. Desnudó a Luo Shang ligeramente y abordó solo el barco de las orquídeas.

¿Quién diablos envió un libro de brocados? Cuando regresa el ganso salvaje, la luna está llena en la torre oeste.

Las flores flotan y el agua fluye. Un tipo de mal de amor, dos lugares de tristeza ociosa.

No hay manera de eliminar este sentimiento, así que simplemente fruncí el ceño, pero estaba en mi corazón.

"Noche de luna en el río Spring" (dinastía Tang) Zhang Ruoxu

La marea del río Spring alcanza el nivel del mar y la luna brillante sobre el mar se eleva con la marea.

Las olas centelleantes siguen las olas a lo largo de miles de millas, ¡pero no hay luna en el río Spring!

El río fluye alrededor de la pradera, y la luz de la luna brilla sobre las flores y los bosques como aguanieve.

La escarcha vuela en el cielo sin darse cuenta, y la arena blanca sobre el suelo; No se ve la terraza.

El río y el cielo están completamente libres de polvo, y sólo hay una luna solitaria en el cielo brillante.

¿Quién junto al río vio por primera vez la luna? ¿Cuándo brilló Jiang Yue sobre la gente?

La vida es interminable de generación en generación, y la luna y el río se parecen todos los años.

No sé a quién está esperando Jiang Yue, pero veo el río Yangtze enviando agua corriente.

Las nubes blancas están desapareciendo lentamente y el estanque de arces verdes está lleno de tristeza.

¿Quién hace trampa esta noche? ¿Dónde extraño la Torre Mingyue?

La pobre luna deambula por las escaleras, hay que verla lejos del espejo de maquillaje.

La cortina de la puerta de jade no se puede quitar y los dedos sobre el yunque de la ropa todavía regresan.

En este momento, nos miramos pero no nos escuchamos, espero que la luz de la luna brille sobre ti.

Los gansos cisne vuelan largo y rápido, y los peces y dragones se sumergen y saltan al agua.

Anoche soñé con flores cayendo en el estanque, y fue una pena no volver a casa en plena primavera.

El agua de manantial del río se ha acabado y la luna ha caído en el estanque del río y se está poniendo de nuevo por el oeste.

La luna inclinada oculta la niebla del mar, y las carreteras de Jieshi y Xiaoxiang son interminables.

No sé cuántas personas volverán a casa cuando llegue la luna. La luna que cae sacude con amor los árboles de todo el río.

"Chang'e" (Dinastía Tang) Li Shangyin

La sombra de la vela en la pantalla de mica es profunda, el largo río se pone gradualmente y las estrellas del amanecer se hunden.

Chang'e debería arrepentirse de haber robado el elixir, y su corazón se llenará de mar azul y cielo azul cada noche.

"Gu Lang Yue Xing" (Dinastía Tang) Li Bai

Cuando era joven, no conocía la luna, así que la llamé placa de jade blanco.

También sospeché que el espejo Yao Tai volaba entre las nubes azules.

El inmortal tiene las piernas colgando y el árbol de osmanthus no es redondo.

El conejo blanco machacó la medicina y preguntó con quién quería comer.

El sapo erosiona su sombra redonda y la noche luminosa se ha ido.

En el pasado, Yi cayó de los Nueve Cuervos, y el cielo y el hombre eran claros y pacíficos.

La esencia Yin ha caído en la confusión, y no basta con comprenderla.

La preocupación no sorprende y la tristeza destruye el corazón y el hígado.

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