¿Cuándo alcanzó su apogeo la política de la voz?
Qué es la política del sonido:
1. El estudioso argelino-francés Jacques Attali escribió un interesante libro "El ruido - La economía política de la música", que planteaba una cuestión digna de ser analizada. La gente considera cuestiones que se han descuidado durante mucho tiempo: la importancia única del sonido en la política moderna y la connotación ideológica del sonido en sí. Adari transforma "sonidos" que parecen tener sólo significados fisiológicos y psicológicos en sonidos con importancia para la investigación cultural. Con estos oídos sociológicos, podemos escuchar los cambios en la sociedad y la historia, y también sentir cómo el sonido se ha modificado sutilmente, convirtiéndose eventualmente en una "vida pública perteneciente al dominio privado" de la sociedad contemporánea.
En comparación con los ojos, los oídos no se pueden cerrar y es aún menos posible rechazar la implantación de información externa: esto hace que la voz sea naturalmente dominante. Cuando yo era niño, todos los hogares tenían altavoces de radio instalados en la pared y "The East Is Red" se cantaba puntualmente a las 6 en punto todas las mañanas. Con esta melodía agradecida, todos los * * * y la gente en China se despiertan temprano en la mañana. Las voces sin género también son símbolos de autoridad política que niegan a las personas el acceso a sus vidas privadas. Adari se centra en la maravillosa relación entre discurso y poder, lo que nos ayuda a comprender las connotaciones políticas y económicas detrás del control y la configuración del discurso. El sonido siempre pretende ser natural y natural, como si sucediera de forma inteligente. Sin embargo, Adari insiste en que la configuración del sonido es tan "ulterior" que la gente considera un sonido como "ruido" y otro "ruido" como algo de una secuencia musical diferenciada.
Evidentemente, el "sonido" tiene una función alegórica y didáctica más poderosa: quizás no haya capacidad más intangible que la ideología del sonido - si vemos una película didáctica, sentiremos un gran disgusto, pero melodías con un significado político claro puede esconderse en varios sonidos y entrar obstinadamente en nuestros oídos, al mismo tiempo, a menudo se considera que el sonido es algo que puede deshacerse del núcleo político, y la "buena música" siempre puede penetrar directamente en el alma y llegar; el corazón humano. Aquí, la naturaleza política del sonido reside en su capacidad para ocultar naturalmente esta política.
Adari hace palidecer a todos los estudiosos que creen que la música es pura belleza: “Lo que hoy se llama música es a menudo sólo el disfraz de un monólogo de poder” (P8). Si siempre escuchamos voces sexys y suaves en las películas que anuncian noticias sobre el "Ejército Nacional" y voces agudas y brillantes que anuncian noticias sobre el "Ejército Popular de Liberación", entonces "agudo y brillante" se convertirá en un símbolo de corrección política; en consecuencia, cuando "cuando se controla efectivamente el "ruido y ruidoso", nuestro sentido político se ve afectado en secreto.
Aquí, la producción de sonido se ha convertido en una parte importante de la producción sistemática de la ideología social; en consecuencia, la traición del sonido se ha convertido en una forma de competencia entre varias fuerzas culturales en el campo ideológico; Sonido y política La separación también puede entenderse como uno de los logros de la política del entretenimiento en un período histórico específico. Esto se refleja plenamente en la supresión y control del ruido mediante Sound of Music.
Adari ve los cambios en el sonido musical como resultado de cambios históricos. La música antigua escapó de misteriosas actividades rituales y pretendía despertar la fascinación del pueblo; la música desde el siglo XIV refleja la proliferación de los instrumentos de cuerda y la prosperidad de la composición musical de la corte, expresando el impulso de la nobleza por dar forma a la música sacra; hecha "armonía" Convirtiéndose en una nueva norma de orden sonoro, por lo tanto, la superación del ruido por parte de la música moderna contiene elementos de la racionalidad moderna, la ciencia superando el caos y la religión. Adari pinta este cuadro de cambios sonoros, políticos y económicos:
No es casualidad que la adopción del cromatismo por parte del Renacimiento coincidiera con la expansión de la clase mercantil.
Antes de las grandes conmociones y guerras del siglo XX, antes del auge del ruido social, Luigi Russolo escribió su "El arte del ruido". Al mismo tiempo, el ruido entró en la música, al igual que la industria en la pintura. Todo esto no sería así. Coincidencia... En la época del salto industrial, las orquestas comenzaron a utilizarse en grandes cantidades sin restricciones; a medida que desaparecieron los tabúes, la industria musical comenzó a orientar los deseos de la gente hacia las mercancías, hasta el punto de la ironía; y los jóvenes pero se disipa cuando los jóvenes se incorporan al modelo de producción musical ligera o, finalmente, la designación directa del "socialismo" (si existe) como sucesor del capitalismo, permitiendo un cambio en la propiedad estatal; Sistema Producido en el país, este es más efectivo y sistemático. (P11)
Aquí, formas sociales específicas se asocian con sonidos musicales específicos. Si la tecnociencia, la difusión de información y la sociopolítica son mantras eficaces, entonces diferentes capas acústicas, instrumentos y voces se organizan juntas para construir la escucha del oído y la obediencia del alma, pero también dan forma al poder político del sonido mismo.
Según la lógica de Adari, el sonido es como una "profecía" de los cambios en el funcionamiento de diversas fuerzas dentro de la sociedad. Desde el sonido, podemos escuchar los truenos y truenos del momento de transformación social. Dijo: "Antes de cada gran ruptura social, el código de la música, los patrones de escucha y los modelos económicos relacionados han sufrido cambios significativos" (P10). Al igual que lo que ocurrió con la música pop china en los años 1980, a la manera de Adari, fue la reorganización política de la música en ruido. Desde Teresa Teng hasta Li Guyi, las voces están llenas de competencia y confrontación, y también implican compromiso y reconocimiento. Es a través de este proceso que los sonidos se reintegran y la música vuelve a suprimir otros ruidos, mostrando un nuevo encanto.
2.1980 En febrero, la revista Song de la Estación Popular de Radiodifusión de China organizó el evento "15 canciones de radio favoritas del público". En esa época anterior a los mensajes de texto y correos electrónicos de teléfonos móviles, los organizadores recibieron 250.000 cartas entusiastas del público y seleccionaron el "Ranking de canciones pop" de primera generación de China. Entre ellos, "La hermana busca las lágrimas de su hermano" de Li Guyi causó una gran controversia. Relativamente hablando, entre las "15 canciones", esta canción es la más peligrosa: "Toast Song" contiene las emociones positivas y alegres del socialismo; "Our Life is Full of Sunshine" elogia la hermosa vida socialista "Goodbye, Mom"; es un estilo de canto heroico; "Ding Dong of Spring" es hermoso y simple, la primavera en la frontera es clara y pura, y alaba la moralidad de los soldados, aunque "My Sweetheart, Give Me Strength" es una canción de amor; una canción sobre el amor Se ha convertido en una emoción sana, apareciendo en los tiempos... Aunque la letra de esta canción "Hermana en busca de lágrimas de hermano" trata sobre el "odio de clases", su melodía, melodía, método de canto, es decir, el sonido traiciona su contenido. Aquí, surgió la voz política de Adari: Li Guyi abordó el "amor entre hermanos y hermanas" con una voz extremadamente afectuosa y trágica, haciendo que la gente se dé cuenta de que ya no es el odio de clase de los hermanos y hermanas, sino los sentimientos persistentes de los hermanos y hermanas. extrañar.
Aquí, el resurgimiento de la música pop en China es un proceso en el que los sonidos "sexuales" reemplazan a los sonidos "asexuales". El sonido de los altavoces y los coros colectivos representa la vida indiferenciada y el atractivo colectivista de la autoridad estatal; sin embargo, el amor de Teresa Teng y el amor de Li Guyi construyen símbolos de deseo y emoción en la era posrevolucionaria; Los susurros amistosos y entrecortados en los oídos agitaron el barco de una época y navegaron lentamente hacia el océano de la historia. La proliferación de sonidos débiles, sonidos aéreos y sonidos instrumentales electrónicos se ha convertido en un símbolo de la "modernidad emocional" de esta época. Así como la oposición entre discoteca y ópera modelo muestra la contradicción entre dos fuerzas culturales, el sonido está remodelando el paradigma de vida de los años ochenta. La China tradicional y la China moderna se enredan en el entretejido de sonidos y finalmente se separan.
El esteticismo finalmente derrotó a la panpolítica. Tanto Zhang Mingmin como Christian Rand Phillips alentaron el atractivo de voces magnéticas (sexys) para la vida privada y los deseos personales. Curiosamente, a finales de la década de 1980, las voces de Luo Dayou y Cui Jian comenzaron a dominar. Suona, guzheng, trompeta y bajo eléctrico crean un espíritu que resiste el oído del esteticismo. "Noise" ha reemplazado a "Li Sheng" de Teresa Teng.
Cui Jian y otros parecen creer que sólo los gritos y los gritos pueden expresar sentimientos verdaderos, y sólo la música alta puede salvar una cultura débil e hipócrita. La voz existencial fue ahogada por el ruido de la industrialización, y la gente rugió sus preocupaciones sobre el futuro y el descontento político en el carnaval de la música rock.
Obviamente, desde los susurros involuntarios de Teresa Teng hasta la rebelión ruidosa deliberadamente construida por Cui Jian, el sonido de la música pop del siglo XX está lleno de la energía de la confrontación moral y la necesidad de luchar por el significado. La gente se despide de la política nacionalista con "voces moderadas" y luego expresa nuevos deseos políticos con "voces violentas". En esta época cargada de tensión, la política del sonido, como su historia, está inquieta y en lucha.
A principios de la década de 1990, las baladas nostálgicas del campus y las baladas sinceras de Li Zongsheng hicieron que la música pop china avanzara gradualmente hacia un período político secular. La guitarra empezó a sustituir poco a poco al bajo eléctrico. La combinación del piano y las cuerdas creó un espectáculo diferente al del sintetizador electrónico. La fascinación por el bajo insinuaba el nacimiento del deseo puro por el sonido en la sociedad de consumo. Los "audiófilos" convirtieron gradualmente la política del sonido en un fetichismo de la mercancía. Por primera vez, el sonido demostró su función de política de entretenimiento de una manera sin connotación política.
Como resultado, nació un fenómeno que Adari no notó: impulsada por la lógica mercantil y el sistema del capital, la "voz" comenzó a convertirse en un "significante puro", diferenciado por miles de diferencias, y varias. personalidades coloridas para dar forma a la impersonalidad general. Es este sonido concreto y abstracto, tan colorido, pero tan vacío y monótono.
Obviamente, una vez que la voz se abstrae de su connotación política inherente, se convierte en una voz que borra la individualidad, elimina las diferencias y se niega a reconocer las contradicciones de clase y las diferencias económicas. Como muestra el álbum de Jay Chou "Exclamation Mark", aunque no falta rock pesado, cuerdas de marcha y ritmos de tambores como humo, también muestra el vacío del sonido de la era actual representado por Jay Chou: el estilo de canto de los La canción está llena de impulsos expresivos, pero la connotación de la voz es tenue y confusa; hay gestos de gritos por todas partes, pero no hay ninguna emoción que valga la pena gritar.
Esta es una maravillosa interpretación del conocido y exitoso "The Voice of China" de este año: el estilo de música mixta se parece cada vez más a una pieza de rock and roll llena de deseo pero con sentido acrobático; del humor y La canción alta "audiófila" está destinada a ser un símbolo que ha perdido su metáfora nacional y su connotación cultural. El grito del rock, la trivialidad del rap, la tranquilidad del gospel o incluso la aspereza del black metal... cualquier música puede convertirse en el elemento estético de la música pop del siglo XXI. La música actual puede convertir cualquier traición a la música en un producto de consumo romántico y puede convertir cualquier escena ruidosa en el exquisito resentimiento que mencionó Zhang Ailing. "La Voz de China" no es más que una "repetición exquisita" alabada por este oído esteticista.
Quizás se pueda decir que "La Voz de China" también muestra una forma especial de política sólida en el sentido Addali: cuando la gente aprecia el nuevo método de canto de una canción popular y se maravilla ante el impactante canto del cantante. habilidades, El "sonido" se vuelve tan fascinante que su "poesía pura" puede separarse de su experiencia histórica específica y su función social y convertirse en un simple viaje para el oído. Los "cambios de tono" y el "trato personalizado" hacen que "La Voz de China" parezca mostrar el poder de los "cantantes de base" y la victoria de los valores multiculturales; sin embargo, la gente no quiere o no puede ver esos "cantantes de base" y "; diversidad" Sino una nueva forma de política sonora: la “complejidad” de los yoes y las voces es una forma simple de sonido que crea una sensación de sumisión y éxtasis; nada es más “liberador” que la sensación de alivio que proporciona el sonido puro. "Libertad para cantar" se sustituye por "libertad para cantar", y es el efecto político específico que produce esta voz "monótona y diversa" el que la hace caer en los sonidos coloridos y olvidar la existencia de la monotonía.
El libro de Adali se ha publicado durante más de 40 años, pero las propuestas presentadas en el libro todavía tienen un buen valor de referencia en términos del sistema económico y cultural especial de China en la actualidad.
(Este artículo es un resultado gradual del importante proyecto "Investigación sobre valores fundamentales socialistas y valores culturales populares" del Instituto de Investigaciones Culturales de la Universidad Normal Capital; Número de proyecto: ICS-2012-A- 02)
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Dirección original:
Voice Politics_China Paper Network
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