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¿Qué representan los patrones decorativos de los antiguos utensilios chinos?

Las inscripciones no son decoraciones. Se refieren a palabras fundidas o grabadas en piezas metálicas en forma de convexidades o depresiones, como trípodes, campanas, etc.

Decoración:

Departamento de Bronce:

Modo Gula

También conocido como "patrón de máscara de animal". Uno de los patrones decorativos comunes en las vasijas de bronce. El patrón simboliza el rostro glotón de una bestia glotona en las leyendas antiguas, y existen muchas variaciones del patrón.

La palabra Taotie se encuentra en "Anales de primavera y otoño de Lu": "Taotie está escrito sobre el cuerpo, y comer a las personas no les hace daño".

Desde la dinastía Shang hasta Durante la dinastía Zhou occidental, se usaba a menudo como palabra en los utensilios. Las decoraciones temáticas están en su mayoría revestidas con patrones de nubes y truenos. Después de finales de la dinastía Zhou occidental, la importancia de la decoración temática aumentó gradualmente y a menudo se utilizaban decoraciones en las orejas o los pies de vasijas de imitación.

Este nombre se ha utilizado de generación en generación desde que se denominara patrón Taotie en el "Atlas Bogu" de la Dinastía Song.

Patrón de dragón

Uno de los motivos decorativos de las vasijas de bronce. El dragón es un animal de las antiguas leyendas chinas. Generalmente, las imágenes frontales tienen la nariz como centro, los ojos a ambos lados y el cuerpo extendiéndose hacia ambos lados. Si se toma su perfil como imagen, forma un cuerpo alargado y una garra.

La imagen del dragón se originó muy temprano, pero como una especie de decoración de bronce, se vio por primera vez en el período Erligang de la dinastía Shang. Más tarde, hubo diferentes formas de patrones de dragón a finales de Shang. Dinastía, la Dinastía Zhou Occidental y el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.

En la dinastía Shang, tenían principalmente forma de flexión; en la dinastía Zhou occidental, varios dragones estaban entrelazados, o la cabeza estaba en el medio y las dos colas estaban separadas.

En la leyenda, la apariencia de los dragones está relacionada con el agua, y la "Piedra Kaogongji Aihua" decía: "El agua es dragón, el fuego es amor". La imagen del dragón se usa para simbolizar al dios del agua. Vasos de agua de bronce. En ellos hay muchos pergaminos o imágenes tridimensionales de dragones.

Según la forma del nudo del patrón del dragón, se puede dividir aproximadamente en patrón de dragón que se arrastra, patrón de dragón que cae, patrón de dragón cruzado, patrón de dragón de dos cabezas y patrón de dragón de doble cuerpo. En las descripciones desde la dinastía Song, todos los patrones que muestran garras en vasijas de bronce también se denominan "patrones Kuiwen" o "Lancai".

Patrón de dragón reptil

Uno de los motivos decorativos de las vasijas de bronce. Generalmente es la silueta de un dragón, arrastrándose, con la cabeza del dragón abierta, el labio superior enrollado y el labio inferior enrollado hacia abajo o hacia arriba hacia la boca. Hay cuernos en la frente, una trompa en el medio y uno. pie, dos pies o sólo aletas debajo. Simple o no, la cola generalmente es curva y enroscada. La mayoría están dispuestas simétricamente. Popular a finales de la dinastía Shang y la dinastía Zhou occidental.

Patrón de dragón rizado

Uno de los motivos decorativos de las vasijas de bronce. La trompa del dragón está curvada, conectada de un extremo a otro o enrollada en espiral, a menudo decorando el centro del tablero. "Li Yiyu Zao": "El pergamino del dragón se usa como sacrificio". Nota de Zheng Xuan: "Dibuja un dragón con ropa". "Yingda Shu" de Kong: "El pergamino del dragón se usa como sacrificio y el nombre del El pergamino es rizado. Dibuja esta forma de dragón y enróllala. "En la antigüedad, la gente creía que los dragones y las serpientes eran del mismo tipo, por lo que los dragones se pintaban en forma enrollada. Este tipo de decoración se puede encontrar en bronces desde las Ruinas Yin hasta el Período de los Reinos Combatientes, pero la estructura de la imagen es diferente.

Patrón de dragón doble

También conocido como "patrón de dragón de doble cola". Uno de los patrones decorativos de las vasijas de bronce.

La forma se centra en el grifo, y el tronco principal se expande hacia ambos lados. Esta decoración tiene forma de tira, por lo que el cuerpo tiene un amplio espacio para expandirse y, en realidad, es una figura simétrica para todo el dragón. Fue popular a finales de la dinastía Shang y principios de la dinastía Zhou. La mayoría de ellos se aplican en la boca de Fang Yi o Fang Ding.

Patrón de Dragón Cruz

Uno de los patrones decorativos en vasijas de bronce. Es un patrón decorativo en el que se entrelazan los torsos de dos o más dragones. Hay muchas estructuras diferentes, como conexiones simples, donde el cuerpo del dragón se enrolla regularmente en la misma dirección, y muchos cuerpos de dragón, que se enrollan juntos para formar múltiples pilas. "Yili·Jinli": "La bandera del dragón se iza para la corte". Zheng Xuan señala: "El dragón es la bandera, construida por los príncipes". "Li Zhou·Guan Chun·Chang Si": "El rey construye una gran ciudad, y los príncipes construyen banderas." Nota de Zheng Xuan: "Los príncipes pintaron dragones, uno parece ir a la corte y el otro parece bajar a la corte". Esta es la imagen de un dragón pasando sobre un dragón. . Fue popular desde finales del período de primavera y otoño hasta principios del período de los Reinos Combatientes.

Kuiwen

Uno de los motivos decorativos de las vasijas de bronce. Este patrón muestra un animal legendario parecido a un dragón, el Kui, en su mayoría con un cuerno y un pie, la boca abierta y la cola enrollada. En las descripciones desde la dinastía Song, los objetos parecidos a reptiles en vasijas de bronce se llaman solanáceas o solanáceas, lo que está relacionado con el registro de "un títere de payaso con un pie" en libros antiguos. Wen Jianbu dijo: "Oye, Dios es como los pies de un dragón". Algunos Kui wen se convirtieron en decoraciones geométricas, que cambiaron mucho. Es común que el cuerpo esté dividido en dos partes, o que el cuerpo sea diagonal, con dos cabezas en cada extremo. Popular en la dinastía Shang y principios de la dinastía Zhou occidental.

Patrón serpentino

Patrón decorativo sobre vasijas de bronce. Tiene una cabeza triangular o triangular redondeada, un par de grandes ojos redondos prominentes, un cuerpo escamoso y barras rizadas. Los rasgos de la serpiente son evidentes y, a menudo, se reducen como accesorios. Algunas personas piensan que es un patrón de gusano de seda. Algunos de estos son motivos importantes que se encuentran en los bronces de la dinastía Shang.

Los patrones de serpientes a finales de la dinastía Shang y principios de la dinastía Zhou estaban en su mayoría dispuestos en una sola fila; los patrones de serpientes en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes eran en su mayoría pequeños y retorcidos, por lo que fueron llamados "patrones enrollados".

Veta lisa

Uno de los motivos decorativos de las vasijas de bronce. Usa la imagen de una pequeña serpiente para formar una forma geométrica. Popular en el período de primavera y otoño y en el período de los estados en guerra.

Patrón de separación de gusanos planos

Uno de los patrones decorativos sobre bronce. El diseño representa un dragón legendario sin cuernos, pico inclinado, cola rizada y curva plana. Popular en el período de primavera y otoño y en el período de los estados en guerra.

Patrón de pájaros

Uno de los motivos decorativos de las vasijas de bronce. Un pájaro mira hacia adelante o hacia atrás con sus largas plumas colgando hacia abajo o su larga cola enrollada. La mayoría de ellos están dispuestos simétricamente sobre el bronce.

El cong de jade desenterrado de la cultura Liangzhu tiene claros patrones de aves. Lo primero que apareció en los bronces fue el patrón de pájaro deformado del período Erligang. Los patrones de pájaros siempre han sido el principal patrón decorativo en Yinxu. Desde principios de la dinastía Zhou occidental hasta el período de primavera y otoño, aparecieron patrones de aves en grandes cantidades.

En la dinastía Shang, había muchas colas cortas, mientras que en la dinastía Zhou occidental, había muchas colas largas y coronas altas. Los patrones de aves incluyen el patrón de fénix, el patrón de búho, el patrón de fénix y el patrón de ganso dispuestos en grupos.

Departamento de Jade:

Muchos jades antiguos están grabados con patrones, que se denominan patrones decorativos. Cada patrón tiene su propio significado y popularidad específicos. Por lo tanto, los patrones del jade antiguo son de gran importancia para la datación del jade antiguo. Al mismo tiempo, varios patrones hacen que el arte del tallado en jade sea más exquisito y lujoso, haciendo que la gente se vuelva adicta a él. Los siguientes son algunos patrones antiguos importantes de jade:

Patrón Gu: tiene forma de renacuajo con cola, por lo que se le conoce comúnmente como patrón de renacuajo. El patrón de vetas es en realidad la apariencia de las hojas de los granos que brotan, lo que simboliza el despertar de todas las cosas, la escena vibrante y la esperanza de la gente en la primavera. La decoración se originó durante el Período de los Reinos Combatientes y se ha vuelto poco común desde la Dinastía Han. Las dinastías Song y Qing solo hicieron una pequeña cantidad de texturas, pero la disposición de las texturas no era tan buena como la de los Estados Combatientes y las dinastías Han, y no estaba llena, por lo que no se sentía "espinosa" al tacto. , por lo que era más probable que fuera imitado más adelante.

Remolino: Es un patrón geométrico circular. La superficie circular está decorada con patrones similares a remolinos de agua, que es exactamente igual a la estructura de caracteres simple en las inscripciones de bronce. Vórtice significa luz y la luz debe provenir del fuego. En la antigüedad, se registró que "el fuego es como un círculo", por lo que el patrón de desplazamiento es en realidad la imagen del fuego. Comenzó en las dinastías Shang y Zhou y se hizo popular en la dinastía Han.

Máscara de animal: La máscara de animal es el patrón de la cabeza de un animal. Hay muchas imágenes de vacas, ovejas y tigres, todas programadas. Tienen cuerpos sin cabeza, por eso se les llama patrones de cara de animal. Popular en las dinastías Shang y Zhou, es un legado de adoración totémica de animales, que simboliza ferocidad, valentía y justicia, y se llama patrón Yunlei;

El patrón Yunlei, o patrón de nubes de tormenta, se compone de Líneas circulares continuas Geometría. Algunos hacen composiciones circulares continuas, llamadas muaré, y otros hacen composiciones cuadradas continuas, llamadas Lewin, que fueron populares en las dinastías Gansu, Shang y Zhou occidental.

Patrón del gusano de seda: La glándula pituitaria es curvada, la cabeza redonda y los ojos separados. Se utilizaba principalmente para decorar la boca o los pies de los utensilios y era popular en las dinastías Shang y Zhou.

Patrón de picadura: La cabeza es como la de un gato, la boca es cuadrada, las orejas tienen forma de "número", las orejas son superpuestas, o cóncavas y pequeñas, o tienen cuernos o cuernos, la quinta casa es vívida, los ojos son grandes y los globos oculares son convexos, boca redonda, convexa o de tres pasos, algunas picaduras son delgadas y cónicas, el cuerpo es delgado y la cintura gruesa, y la cola está enrollada o bifurcada. y enrollado hacia ambos lados. Fue popular en la dinastía Han y se produjo desde la dinastía Song hasta la dinastía Qing, pero su encanto está lejos del de la dinastía Han.

Patrón muaré con gancho: Hay dos tipos de patrón muaré con gancho, uno es el patrón muaré con gancho pequeño molido con hilo negativo y el otro es el patrón muaré con gancho elevado en la tierra. Los patrones de nubes de gancho están interconectados y densamente dispuestos. Ambos tipos de patrones de gancho muaré fueron populares desde el Período de los Reinos Combatientes hasta la Dinastía Han. Después de la dinastía Song, los patrones de nubes de imitación se volvieron más numerosos y dispersos.

Patrón de tallo de caqui: Como su nombre indica, es como el tallo de la parte inferior de un caqui, con cuatro o cinco pétalos. Este patrón se usó principalmente en artículos de jade del Período de los Reinos Combatientes. También se vio comúnmente en cabezas de espadas de jade en la dinastía Han, pero rara vez se vio después de la dinastía Han.

Puwen: Puwen es una línea horizontal o diagonal ancha y poco profunda que divide la superficie del jade en hexágonos dispuestos en forma de panal. Los hexágonos a veces están cortados con valles con líneas negativas. "Shuowen", explica Pu: "Pu es una especie de medida". Las generaciones posteriores llamaron Puwen a este patrón tallado y ordenado. Puxu fue popular en la dinastía Han y se produjo en pequeñas cantidades entre las dinastías Song y Ming. Las líneas divisorias de Puwen en la dinastía Han eran amplias y vidriadas, y el método de pulido era limpio y ordenado. Las líneas divisorias copiadas por las generaciones posteriores son generalmente pequeñas y toscas, y los patrones son pequeños y no grandiosos.

Patrón en forma de montaña: Su forma es como el carácter "ding", con ambos extremos no rizados y conectados por delante y por detrás. Sólo existió en la dinastía Han.

Patrón Ruding: El patrón Ruding corta puntos ordenados en el jade, lo que se llama patrón Ruding. El patrón Ruding, probablemente una variación del patrón de valle, aparece en las paredes y generalmente representa las estrellas en el cielo. Rara vez se veía antes de la dinastía Song. Se usó más en la dinastía Ming y estaba principalmente decorado en paredes y utensilios de jade.

Patrón Taotie: Taotie es una bestia glotona legendaria, con forma de cara de bestia feroz y majestuosa. Nota de Du Yu en "Zuo Zhuan": "La glotonería es el alimento de la glotonería". Hay muy pocas tallas de jade de la glotonería, y fueron populares desde la dinastía Zhou Occidental hasta el Período de los Reinos Combatientes. La mayoría de ellos tienen rostros de animales feroces y majestuosos, sólo con ojos y narices y sin barbilla. Probablemente signifique abstenerse de la codicia. Hubo una pequeña cantidad de imitaciones durante el período Qianlong de la dinastía Qing.

Modo acorde: El modo acorde tiene la forma de medio arco superior y medio arco inferior. Cualquier patrón que consta de dos medios arcos a menudo se denomina patrón de cuerda. Los patrones de acordes eran populares antes, existieron en tres dinastías antiguas y todavía se producían en las dinastías Song y Ming.

Patrón de cigarra; es la forma de una cigarra y varía mucho de un año a otro. La cigarra representa la inmortalidad y la trascendencia, y se utiliza a menudo en entierros con cigarras. También hay algunas cigarras y cigarras de sombrero. Desde la dinastía Zhou Occidental hasta la dinastía Qing, todas las dinastías tenían patrones de cigarras, pero la dinastía Han fue la mejor.

Patrón Baohua: Baohua no es una flor natural ordinaria, sino un símbolo de buen augurio, que consiste en loto, crisantemo, peonía y otras flores. Tiene mucho que ver con la prosperidad del budismo y fue popular en las dinastías Tang y Song.

Patrones rastreros: las flores y plantas rastreras forman patrones vivos y completos con colores alegres. Debido a sus características de forma continua, la gente le otorga continuas connotaciones auspiciosas. Rattan es una palabra homofónica para banda y fue popular desde la dinastía Yuan hasta la dinastía Qing.