Red de conocimiento de recetas - Recetas occidentales - Leyendas de las fiestas tradicionales chinas

Leyendas de las fiestas tradicionales chinas

1. La leyenda del año.

Cuenta la leyenda que en la antigua China existía un monstruo llamado "Nian" de largos tentáculos y rostro feroz. "Nian" ha vivido en el fondo del mar durante muchos años. Cada Nochevieja, sube a la orilla, devora ganado y mata personas. Por eso, cada Nochevieja, la gente del pueblo huye a las montañas para evitar el daño de la bestia "Nian". A partir de entonces, la gente coloca papel rojo, viste túnicas rojas, cuelga linternas rojas, toca gongs y tambores y enciende petardos todos los años hasta fin de año, para que la bestia Nian no se atreva a volver.

Trasvelar la última noche del año viejo es la costumbre de trasnochar para dar la bienvenida al nuevo año. También se le llama "quedarse despierto hasta tarde en Nochevieja" y el nombre común es "llevar el año". La tendencia de mantener el año de edad surgió en las dinastías del Norte y del Sur, y muchos literatos de la dinastía Liang escribieron poemas sobre mantener el año de edad. "Una noche dura dos años, cinco horas dividen dos años". La gente enciende velas o lámparas de aceite, y esta costumbre se ha transmitido hasta el día de hoy. El origen de esta costumbre es difícil de saber.

Existe un interesante cuento de hadas que circula entre la gente: En la antigüedad, había un monstruo feroz esparcido por las montañas y los bosques, al que la gente llamaba "Nian". Tiene una apariencia feroz y una naturaleza feroz, y se especializa en comer pájaros, bestias e insectos. Cambia su sabor todos los días, desde insectos con la cabeza inclinada hasta personas vivas, lo que hace que la gente hable del "año" de una manera diferente.

Más tarde, la gente fue dominando gradualmente el patrón de actividad del "año", que consiste en ir a lugares donde la gente se reúne para probar comida fresca cada 365 días. El momento para ir allí es después del anochecer y cuando anochece. El gallo canta al amanecer, la gente comerá alimentos frescos. Regreso a las montañas.

Después de determinar la fecha del furioso Año Nuevo, la gente consideró esta terrible noche como una puerta de entrada, la llamaron Nian e idearon toda una serie de formas de cerrar el día de Año Nuevo: cada hogar comenzaría el día de Año Nuevo con anticipación esta noche Prepare la cena, apague el fuego, limpie la estufa, ate todos los puestos en el gallinero, selle las puertas delanteras y traseras de la casa y escóndase en la casa para el Año Nuevo Cena de víspera.

Debido a que esta comida tiene un significado siniestro, es muy rica. Además de reunir a toda la familia para mostrar una reunión armoniosa, también deben adorar a sus antepasados ​​antes de comer y orar por sus bendiciones para pasar la noche con seguridad. Nadie se atrevió a dormir después de la comida, así que se acurrucaron y charlaron para armarse de valor. Poco a poco desarrollé el hábito de no dormir en Nochevieja.

2. Leyenda del Festival de los Faroles

Se dice que hace mucho tiempo, había muchas aves y bestias feroces por todas partes, lastimando a personas y ganado, por lo que la gente se organizó para luchar contra ellos. Un pájaro mágico aterrizó en la Tierra porque se perdió, pero un cazador desprevenido le disparó accidentalmente y lo mató.

El Emperador se enojó mucho cuando se enteró. Inmediatamente emitió un edicto y ordenó a los soldados celestiales que prendieran fuego a la tierra el día quince del primer mes lunar, quemando a todas las personas, animales y propiedades. La hija del Emperador del Cielo es de buen corazón. No podía soportar ver sufrir a personas inocentes, por lo que arriesgó su vida y en secreto llevó a Xiangyun al mundo para contarle la noticia a la gente. Cuando la gente escuchó la noticia, fue como un rayo sobre sus cabezas, y se asustaron tanto que no sabían qué hacer.

Después de mucho tiempo, a un anciano se le ocurrió una idea. Dijo: "Los días decimocuarto, decimoquinto y decimosexto del primer mes lunar, cada hogar decorará sus casas, encenderá petardos y fuegos artificiales. De esta manera, el Emperador del Cielo pensará que la gente ha muerto quemada".

Todos asintieron y dijeron que sí. Listos para ir por separado. En la noche del decimoquinto día del primer mes lunar, el emperador miró hacia abajo y descubrió que durante tres noches consecutivas, el mundo estaba rojo y el ruido era ensordecedor. Pensó que eran las llamas de un fuego y se puso muy feliz. De esta manera, la gente salvó sus vidas y sus propiedades. Para conmemorar este éxito, cada hogar cuelga linternas el decimoquinto día del primer mes lunar y lanza fuegos artificiales para conmemorar este día.

3. La leyenda del Festival Qingming

Según la leyenda, durante el Período de Primavera y Otoño, Chong'er, el hijo de la Dinastía Jin, se exilió en el extranjero para escapar de la persecución. . Durante su exilio, estaba cansado y hambriento en un lugar desierto y ya no podía mantenerse en pie. Después de buscar durante mucho tiempo, no encontré nada para comer. Cuando todos estaban extremadamente ansiosos, empujé al ministro a un lugar apartado, le corté un trozo de carne del muslo y preparé un plato de caldo para que lo bebiera el joven maestro. Chong'er recuperó gradualmente su energía. Cuando Chong'er descubrió que Jiezi había cortado la carne empujando sus piernas, derramó lágrimas.

Diecinueve años después, Chong'er se convirtió en el monarca, el duque Wen de Jin de la historia. Después de ascender al trono, el duque Wen inicialmente recompensó a los funcionarios meritorios que lo acompañaron en el exilio, pero se olvidó de Jie Zitui. Mucha gente se quejó de Jie Zitui y le aconsejaron que lo admirara. Sin embargo, Jiezi menosprecia a aquellos que más se esfuerzan por alcanzar el mérito. Hizo las maletas y se fue tranquilamente a Mianshan con su madre. Después de escuchar esto, el duque Wen de Jin estaba tan avergonzado que llevó a la gente a preguntarle al propio Jiexiu, pero Jiexiu ya se había ido de casa a Mianshan.

Mianshan es alta y peligrosa, con densos árboles. Es difícil encontrar dos personas. Alguien propuso un plan para quemar Mianshan por tres lados y expulsar un mesón. Los incendios ardían por todo Mianshan, pero Jie Zitui no estaba a la vista. Después de que se apagó el incendio, la gente descubrió que Jie Zitui había muerto sentado bajo un viejo sauce con su anciana madre sobre su espalda. Gritó el duque Wen de Jin. Cuando me enterraron, encontré un libro de sangre en el agujero de un árbol que decía: "Que mi maestro siempre sea claro".

Para conmemorar a Jie Zitui, el duque Wen de Jin ordenó que se celebrara este día. designado como Festival de "Comida Fría". Al año siguiente, el duque Wen de Jin llevó a sus ministros a escalar la montaña para rendir homenaje. Descubrió que el viejo sauce estaba muerto y resucitado, por lo que le dio el título de "Sauce Qingming" y se lo contó al mundo, por lo que nombró al día siguiente del Festival de comida fría "Festival Qingming".

Según las investigaciones, el origen de Qingming no tiene nada que ver con Jie Zitui. Qingming, como término solar, se estableció mucho antes de la dinastía Zhou. ? [11]? La mayoría de las fiestas tradicionales son consideradas como el "origen" por una leyenda adjunta a la asociación, pero, de hecho, estas declaraciones son mucho más tardías que el nacimiento de la fiesta y son el resultado de la sustitución de generaciones posteriores.

4. La leyenda del Festival del Bote del Dragón

Según el libro histórico "La biografía de Qu Yuan Jia Sheng", Qu Yuan (alrededor del 339 a. C. - alrededor del 278 a. C.), Danyang (ahora Yichang, provincia de Hubei) Zigui) fue ministro en el período de primavera y otoño.

Según la leyenda, Qu Yuan abogó por el uso de personas talentosas, empoderadas, las hizo ricas y abogó por una lucha conjunta contra la dinastía Qin, a la que otros se opusieron firmemente. Qu Yuan fue expulsado de la capital y exiliado a la cuenca del río Yuanxiang. Durante su exilio, escribió "Li Sao", "Tian Wen", "Nine Songs" y otros poemas preocupados por el país y la gente.

En el año 278 a.C., el ejército Qin invadió Kioto, el estado de Chu. Qu Yuan quedó desconsolado cuando vio que su tierra natal era invadida, pero se mostró reacio a renunciar a su tierra natal. El 5 de mayo, después de escribir su último poema "Huaisha", saltó al río Miluo y compuso un magnífico movimiento patriótico con su propia vida. Después de que Qu Yuan se arrojara al río, la gente local inmediatamente remó en botes para rescatarlo.

Para expresar su dolor, la gente remaba en botes en los ríos, lo que más tarde se convirtió gradualmente en carreras de botes dragón. La gente tenía miedo de que los peces del río se comieran su cuerpo, así que regresaron a casa, trajeron bolas de arroz y las arrojaron al río para evitar que los peces y camarones destruyeran el cuerpo de Qu Yuan. Más tarde, comer bolas de arroz se convirtió en una costumbre.

Según los registros literarios, la primera persona que relacionó a Qu Yuan con el Festival del Bote del Dragón fue el extraño libro "Continued Harmony" escrito por Wu Yun de Nanliang durante las dinastías del Norte y del Sur. En ese momento, Qu Yuan había muerto hace más de 750 años. Se puede ver en los artículos perdidos de "Costumbres" (escritos por Ying Shao al final de la dinastía Han del Este) copiados en la dinastía Tang que Qu Yuan ya había aparecido en las costumbres populares del Festival del Barco Dragón ya en el siglo XIX. reinado de Xu Dong, el emperador de la dinastía Han, pero habían pasado más de 400 años desde la muerte de Qu Yuan.

Aunque muchas costumbres del Dragon Boat Festival no tienen nada que ver con Qu Yuan, el espíritu patriótico y los conmovedores poemas de Qu Yuan han estado profundamente arraigados en los corazones de las personas durante miles de años, por lo que la gente "los aprecia con piedad filial, habla sobre ellos en el mundo y transmitirlos". camino". Por lo tanto, la teoría que conmemora a Qu Yuan tiene la influencia más amplia y profunda y ocupa la posición principal. En el campo de la cultura popular, los chinos asocian las carreras de botes dragón y comer bolas de masa de arroz durante el Festival del Bote Dragón con la conmemoración de Qu Yuan.

5. La leyenda del Festival Qixi

La costumbre china de pedir suerte el día de San Valentín comenzó en la dinastía Han. Las "Notas diversas de Xijing" de Ge Hong de la dinastía Jin del Este registran que "las mujeres de la dinastía Han a menudo colocaban agujas de siete agujeros en el edificio el 7 de julio, y todos las seguían. Este es el registro más antiguo de mendicidad por habilidades visto en". documentos antiguos. ? [15]? Por eso, el séptimo día de julio también se llama Día de la Mendicidad.

En una noche clara de verano y otoño, el cielo está lleno de estrellas y una Vía Láctea se extiende de norte a sur. En las orillas este y oeste de la Vía Láctea, al otro lado de un río, hay una estrella brillante, que es Altair y Vega. Es una costumbre tradicional sentarse y contemplar la campanilla y Vega en la noche del Día de San Valentín chino.

El folclore dice que cada año, en la noche del día de San Valentín chino, cuando el Pastor de Vacas y el Puente de la Urraca se encuentran en el cielo, la Tejedora es un hada hermosa, inteligente e ingeniosa. En esta noche, las niñas colocan frutas y verduras de temporada frente a la luna brillante en el cielo, adoran con la cabeza en el cielo y le ruegan a la diosa en el cielo que les dé corazones inteligentes y manos diestras, para que puedan dominar su propio tejido. habilidades e incluso suplicar amor y matrimonio. Innumerables hombres y mujeres amorosos en el mundo rezarán a las estrellas por un matrimonio feliz en esta noche. A esta hora, la noche es profunda y tranquila.

6. La leyenda de la Fiesta del Medio Otoño

En la antigüedad, había diez días en el cielo al mismo tiempo, las cosechas se marchitaban y la gente sufría terriblemente. Un héroe llamado Hou Yi tenía un poder infinito.

Se compadeció del pueblo que sufría, tensó su arco y derribó más de nueve soles de una sola vez, ordenando que el último sol saliera y se pusiera a tiempo para beneficiar al pueblo. La esposa de Hou Yi se llamaba Chang'e y Hou Yi pasaba todo el tiempo con su esposa excepto cazando. Muchas personas con ideales elevados vinieron aquí para estudiar y convertirse en maestros, y Meng Peng, que tenía motivos ocultos, también entró.

Un día, Hou Yi estaba visitando a un amigo en la montaña Kunlun y le pidió a la Reina Madre un paquete de elixir. Se dice que tomando este medicamento se puede ascender instantáneamente al cielo y convertirse en inmortal. Pero Hou Yi se mostró reacio a dejar a su esposa y temporalmente le dio el elixir de la vida a Chang'e para que lo recogiera. Chang'e escondió la medicina en el cofre del tesoro sobre el tocador.

Tres días después, Hou Yi y sus seguidores salieron a cazar, Meng Peng, que tenía motivos ocultos, fingió estar enfermo y se negó a salir. Poco después de que Hou Yi se llevara a todos, Meng Peng irrumpió en el patio trasero de la habitación trasera con una espada y amenazó a Chang'e con entregarle el elixir.

Chang'e sabía que no era rival para Meng Peng. En una situación crítica, se dio la vuelta, abrió la caja del tesoro, sacó el elixir y se lo tragó de un trago. Chang'e tragó la medicina e inmediatamente flotó del suelo, salió corriendo por la ventana y voló hacia el cielo. Como Chang'e se preocupaba por su marido, voló a la luna más cercana y se convirtió en un hada.

Por la noche, cuando Hou Yi regresaba a casa, las criadas lloraban y les contaban lo sucedido durante el día. Hou Yi estaba asustado y enojado, y desenvainó su espada para matar al villano. Meng Peng ha escapado. Hou Yi estaba tan enojado que su corazón se rompió. Miró hacia el cielo nocturno y llamó a Chang'e. En este momento, descubrió que la luna hoy era particularmente brillante y brillante, y había una figura temblorosa que se parecía exactamente a ella. Cambiar.

Houyi extrañaba a su esposa, por lo que envió gente al jardín trasero favorito de Chang'e, instaló una mesa con incienso, la miel y frutas frescas favoritas de Chang'e, y ofreció sacrificios a Chang'e en la luna. palacio. Después de escuchar la noticia de que Chang'e voló a la luna y se convirtió en inmortal, la gente instaló quemadores de incienso bajo la luna para orar por buena suerte y paz al bondadoso Chang'e. Desde entonces, se ha extendido entre la gente la costumbre de adorar a la luna durante el Festival del Medio Otoño.

7. La leyenda del Doble Noveno Festival

Como la mayoría de los festivales tradicionales, el Doble Noveno Festival es considerado como el "origen" de la costumbre de escalar por un mito y una leyenda adjuntos. a la fiesta. Esta leyenda se puede encontrar en la novela mitológica "La armonía de Qixu" escrita por Wu Jun de la dinastía Liang: Runan Huanjing y Fei Changfang han viajado juntos durante muchos años. Changfang dijo: "El 9 de septiembre habrá un desastre en. Debes salir rápidamente de tu casa, dejar que la familia haga sus propias bufandas, sostenga el cornejo, se ate los brazos, trepe alto y beba vino de crisantemo. "El paisaje es pintoresco y la familia sube a la montaña. Lo mismo ocurre por la noche, cuando se ve morir repentinamente a gallinas, perros, vacas y ovejas. El jefe escuchó esto y dijo: "Esto se puede cambiar". Hoy, la gente estaba subiendo la montaña para beber durante nueve días y la mujer tomó la bolsa de cornejo, así que la tapa comenzó aquí.

Versión de evolución popular: Según la leyenda, durante la dinastía Han del Este, hubo un demonio de plaga en el río Ruhe. Tan pronto como apareció, la gente de cada hogar enfermaba y moría todos los días, y la gente de esta zona fue torturada por el demonio de la plaga. Una plaga se cobró la vida de los padres del joven Huan Jing, y él mismo casi muere a causa de la enfermedad.

Tras recuperarse de la enfermedad, se despidió de su amada esposa y de sus compañeros del pueblo, y decidió salir a visitar a los inmortales para aprender habilidades y eliminar epidemias y espíritus malignos para el pueblo. Huan Jing fue a estudiar con maestros y visitó a celebridades de todo el mundo, y finalmente descubrió que había una de las montañas más antiguas del este y que había un dios mágico en la montaña. Huan Jing enfrentó peligros y viajó largas distancias, y finalmente encontró la montaña y lo inmortal bajo la guía de la grulla.

Ese día, el inmortal llamó a Huan Jing a su lado y le dijo: "Mañana es el noveno día de septiembre, y el dios de la plaga saldrá a hacer el mal nuevamente. Después de que hayas aprendido tus habilidades , deberías regresar y matar a la gente ". Xianchang le dio Le dio un paquete de hojas de cornejo y una copa de vino de crisantemo, le enseñó en secreto cómo protegerse de los espíritus malignos y le dejó montar una grúa a casa. Huan Jing regresó a su ciudad natal. En la mañana del noveno día de septiembre, siguió las instrucciones del hada y llevó a los aldeanos a una montaña cercana. Le dio a cada persona un trozo de hoja de cornejo y una copa de vino de crisantemo como preparación para someter a los espíritus malignos.

Al mediodía, después de algunos gritos extraños, Mo Wen salió corriendo del río Ruhe, pero justo cuando Mo Wen saltaba montaña abajo, de repente olió la extraña fragancia del cornejo y el olor alcohólico de los crisantemos. Y se detuvo abruptamente, su expresión cambió de repente. En ese momento, Huan Jing persiguió a Mo Wen montaña abajo con la Espada Sometadora de Demonios en su mano y lo apuñaló hasta matarlo en unas pocas rondas. Más tarde, la gente consideró la escalada en el Festival Doble Noveno como una actividad para evitar el desastre. Es obvio que esta historia es "pura ficción" y solo se le atribuye una leyenda fantástica.

8. La leyenda del solsticio de invierno

Según la literatura existente, la gente comenzó a celebrar el solsticio de invierno ya en el período de primavera y otoño hace 2.500 años.

Cuenta la leyenda que hace más de 3.000 años, el duque Zhou comenzó a utilizar el método Tugui para medir la posición del mundo en Luoyi. Este fue un movimiento de importancia política en ese momento, pero se convirtió en uno de los festivales que. ha influido en las generaciones posteriores durante miles de años.

Cuando Zhou Gong llegó a Luoyang, utilizó el método de retorno del suelo para determinar que Luoyang estaba "en el mundo" y luego comenzó a adivinar la auspiciosa tierra de Sheji. "Shang Shu·Luo Valley" registra que Duke Zhou "esperaba con ansias la ciudad de Luo" e hizo algunas inspecciones en varios lugares alrededor de Luoyang. Finalmente, se determinó que Jianshui East, Zhuoshui West y Zhuo Shuidong eran todas "Weiluo City" (ambas). ciudades). Es un buen lugar para construir un templo ancestral en el país).

El hecho histórico de que Zhou Gong seleccionó el sitio base de Luoyi a través del "Encuesta Tugui" está registrado en libros antiguos y fue considerado por generaciones posteriores como el método para establecer un estado. El objetivo de la "topografía Tugui" es descubrir el "Tu Zhong" (el centro del país). La esencia de este método es que "el árbol mide dos metros y medio de alto y cinco pulgadas de largo en el solsticio de verano; en el solsticio de invierno, la escena mide un pie, tres pies y cinco pulgadas de largo (es decir, se erige un poste de dos metros y medio de alto). En el solsticio de verano, la sombra al mediodía es de 65.438 0,5 pies. En el solsticio de invierno, la sombra al mediodía es de 65.438 0,5 pies. "Lo que se midió usando este método fue la posición teórica de Luoyang y Luoyi en el suelo.

Según la investigación de Zhou Gong, el pueblo Zhou hizo un plan detallado para la primera capital nacional después de la caída de los Shang. Dinastía "Yizhou Zuoluoshu" dijo: "Es una gran ciudad que crece en el suelo ... Está ubicada en Luoshui en el sur y Mangshan en el norte, y el mundo está unido. "

Según los registros, durante las dinastías Zhou y Qin, noviembre era el primer mes y el solsticio de invierno era el comienzo del año. En otras palabras, la gente celebraba el Año Nuevo en este día. "Hanshu " dijo: " El sol es el espíritu en el solsticio de invierno, y el gobernante es el dragón, así que felicidades..." Además, se dice que los antiguos creían que el sol es el espíritu del cielo y de la tierra, y a partir de a partir del solsticio de invierno, el siguiente ciclo, es "un día de buena suerte"".

También hay un dicho que dice que el solsticio de invierno como festival se originó en la dinastía Han. El solsticio de invierno es un "festival de invierno", por lo que se considera un gran festival. Hay un dicho que dice: "El solsticio de invierno es tan grande como un año".

En la antigüedad, había un dicho que decía "el invierno". El solsticio traerá el sol ". Es decir, a partir del día del solsticio de invierno, el espíritu del sol comienza a recuperarse lentamente. Tal como se dice en la poesía moderna: Se acerca el invierno, ¿puede estar muy atrás la primavera? En la antigüedad, las personas que se alejaban de su hogar regresaban a casa para el festival de invierno, que se llamaba "tener un hogar al final del año".

El "Libro de la dinastía Han posterior" registra. : "Antes y después del solsticio de invierno, un caballero vive tranquilo y todos los funcionarios no están dispuestos a escuchar política, por lo que eligen días propicios para evitar problemas. ” Entre la gente, la gente se visita y se da comida.

El solsticio de invierno también es un día de sacrificio tradicional. Se dice que después de la dinastía Song, el solsticio de invierno se convirtió gradualmente en un festival para. adorar a los antepasados ​​y a los dioses.

p>

En las dinastías Tang y Song, el solsticio de invierno era un día para adorar a los antepasados. El emperador iba al campo para celebrar una ceremonia para adorar a los cielos y. la gente tenía que adorar a sus padres.

En el solsticio de invierno en las dinastías Ming y Qing, el emperador iba al campo para realizar sacrificios al cielo. La ceremonia de adoración al cielo se llama "Solsticio de Invierno". Durante este período, también hay costumbres populares como el culto a los antepasados ​​y los banquetes familiares. Por eso, el solsticio de invierno se llama "Año Pequeño". El solsticio de invierno como festival se originó en la dinastía Han y floreció en las dinastías Tang y Song. y continúa hasta el día de hoy. El primer mes del calendario Zhou es el undécimo mes del calendario lunar, por lo que el primer mes de la dinastía Zhou es igual al undécimo mes del calendario solar actual, por lo que no hay diferencia entre saludar el Año nuevo y celebración del Año Nuevo No fue hasta que el emperador Wu de la dinastía Han adoptó el calendario lunar que el primer mes se separó del solsticio de invierno. También se puede decir que el simple "festival del solsticio de invierno" comenzó en los Han. Dinastía, floreció en las dinastías Tang y Song y ha existido hasta ahora.

En la dinastía Han, el solsticio de invierno se consideraba el "Festival de Invierno" y el funcionario celebraba una ceremonia de felicitación llamada "He". Dong". Este era un festival oficial de rutina, y la costumbre del "culto de invierno" era popular en la burocracia.

Hay un registro en el "Libro de la dinastía Han posterior": "Antes y después de la En el solsticio de invierno, un caballero desconfía del peligro en tiempos de paz y no está dispuesto a escuchar los asuntos gubernamentales. Elige un día propicio para evitar problemas. "Así que en este día, la corte será feriado, el ejército estará en espera, las fortalezas fronterizas estarán cerradas, los viajes de negocios estarán cerrados y los familiares y amigos se enviarán comidas, se visitarán y tendrán una feliz festival "tranquilo".

Durante las dinastías Wei, Jin y las Seis, el solsticio de invierno se llama "Zisui" y la gente quiere rendir homenaje a sus padres y mayores. Después de la dinastía Song, el invierno. El solsticio se convirtió gradualmente en una fiesta para adorar a los antepasados ​​y a los dioses.

En las dinastías Tang y Song, el solsticio de invierno era un día para rendir culto a dioses y antepasados. En este día, el emperador celebraba una ceremonia para adorar a los dioses en el campo, y la gente también adoraba a sus padres en este día. Durante las dinastías Ming y Qing, el emperador celebró una ceremonia para adorar al cielo, que se llamó "Cielo suburbano del solsticio de invierno". Hubo una ceremonia en el palacio y cientos de funcionarios felicitaron al emperador. También se arrojaron espinas y se felicitaron, como el día de Año Nuevo. Hasta el día de hoy, sólo Chaoshan y algunas zonas de Zhejiang continúan todavía con la antigua costumbre del culto a los antepasados.

9. Festival del Medio Otoño

El Festival del Medio Otoño se originó a partir de la cosecha de "mitad de julio" a principios de otoño y se utiliza para adorar a los antepasados. El surgimiento de la "mitad de julio" se remonta a los antiguos festivales de la cosecha y al culto a los antepasados.

En la antigüedad, la gente solía confiar en las bendiciones de los dioses para obtener buenas cosechas agrícolas. Dong Zhongshu de la dinastía Han dijo en "Cuatro sacrificios de primavera y otoño": "Los antiguos hacían cuatro sacrificios a la edad de cuatro años. Aquellos que adoraban cuatro veces adoraban a sus abuelos porque nacieron en las cuatro estaciones. Por lo tanto, la primavera es Se llama templo, el verano se llama delicioso, el otoño se llama delicioso y el invierno se llama arroz al vapor. "Adoramos a nuestros antepasados ​​en primavera, verano, otoño e invierno, pero el" sabor del otoño "es muy importante. El otoño es la temporada de cosecha. La gente celebra rituales para adorar las almas de sus antepasados. Primero ofrecen los mejores productos de temporada a los dioses y luego prueban los frutos de su trabajo para rezar por una buena cosecha el próximo año.

Según documentos históricos, las actividades de adoración a los antepasados ​​del otoño ya existían en el período anterior a Qin; al principio, la fecha del "Sabor del Otoño" no era segura. Posteriormente, se fue fijando gradualmente alrededor del 15 de julio, que suele ser la primera luna llena después del comienzo del otoño, cuando la atmósfera del nuevo otoño está en pleno apogeo.

La "mitad de julio" se llama el "Festival del Medio Otoño", y se originó en el taoísmo después de la dinastía Han del Este. Entre los dioses taoístas, se encuentran Tianguan, Diguan y Shuiguan, conocidos colectivamente como los "Tres Oficiales". Son los representantes enviados por el Emperador del Cielo al mundo humano. En el "Día de los Tres Yuanes", comprobarán los méritos y deméritos del mundo humano para que el Emperador del Cielo decida las recompensas y los castigos: el Oficial Celestial bendecirá. En la dinastía Yuan el decimoquinto día del primer mes lunar, el funcionario local quedará exento del delito a mediados del 15 de julio, y en la dinastía Shui el funcionario será exento del delito del mes siguiente en octubre. 15to. El prefecto está a cargo del inframundo, por lo que las inspecciones se centran, naturalmente, en todo tipo de fantasmas. Entonces, en este día en medio de la dinastía Yuan, todos los fantasmas abandonarán el inframundo y aceptarán la evaluación. Los fantasmas con dueños regresarán a casa y los fantasmas sin dueños deambularán por el mundo en busca de comida. ?

En la dinastía Tang, los gobernantes promovieron el taoísmo y el Festival Taoísta de los Fantasmas Hambrientos se hizo popular, y gradualmente se fijó "Festival de los Fantasmas Hambrientos" como el nombre del festival. Durante el Festival del Medio Otoño, se dice que el palacio subterráneo controla la puerta del infierno. En el Festival del Medio Otoño, el palacio subterráneo abre las puertas del infierno y también es un día en el que los antepasados ​​fallecidos pueden regresar a casa y reunirse. Por lo tanto, también es un festival de fantasmas, y la gente generalmente realiza actividades para adorar a los fantasmas.

En este día se adora a los antepasados, se barren las tumbas, se encienden faroles y se encienden faroles para iluminar el camino a casa de los difuntos. Los templos taoístas celebran grandes ceremonias para orar por la buena fortuna y el contenido es salvar las almas de los difuntos. Los antiguos encendían linternas de río durante el Festival del Medio Otoño y los sacerdotes taoístas construían un cuenco de oración. Esta es una costumbre tradicional china. El budismo y el taoísmo tienen diferentes interpretaciones del significado de este festival. El taoísmo enfatiza la piedad filial; el budismo se centra en la "purificación" de los fantasmas solitarios liberados del inframundo.

Los antiguos han dado gran importancia al sacrificio desde la antigüedad. El "30 de julio" tiene su origen en tres culturas: el secularismo popular (confucianismo poshan), el taoísmo y el budismo. Su cultura de sacrificio existe desde hace mucho tiempo y ha tenido un amplio impacto en la región.

Se puede decir que la costumbre del "30 de julio" es una fusión de secularismo, taoísmo y budismo. Según el "Libro del Dharma": "El primer día del séptimo mes, los funcionarios locales se rindieron y se determinó el bien y el mal en el mundo. Por lo tanto, los sacerdotes taoístas recitaban las Escrituras por la noche para evitar que los prisioneros murieran de hambre". El "Festival del Medio Otoño" se refiere al 15 de julio. Es el "Día de la Absolución del Palacio Subterráneo", pero en el folclore, los fantasmas adorados en este día no son sólo para los antepasados ​​y parientes, sino también para los fantasmas errantes.

Antes de que se formara el Festival del Medio Otoño, el budismo ya había utilizado el 15 de julio. Julio en el budismo es originalmente un mes festivo para Buda, no un "festival de fantasmas". Pero, ¿por qué el Festival de Kasahara de julio se convirtió en el "Festival de los Fantasmas"? Cuenca de Euglena, transliteración del sánscrito Ulambana, originalmente significa "salvar a los colgados boca abajo", es decir, salvar a los fantasmas que sufren en el infierno.

Durante la dinastía Jin Occidental, la escritura budista "Lan Jing" fue traducida e introducida en China. La historia de "hacer la vista gorda para salvar a su madre" en las escrituras budistas coincide con el concepto de piedad filial que todavía existía en ese momento. Más tarde, Xiao Yan, emperador Wu de la dinastía Liang en las dinastías del Sur, defendió la teoría de que "las tres religiones tienen el mismo origen" y lo convirtió en un festival popular. Su función principal en aquella época era adorar a Buda.

No fue hasta la dinastía Song que cambió y se convirtió en un fantasma que recomendaba la muerte.

No sé si es una coincidencia, o que el Festival de Kasahara, el Festival de los Fantasmas Hambrientos y el Festival del Taoísmo de Kasahara, que está afiliado al budismo, caen todos el 15 de julio. De modo que las generaciones posteriores pensaron que estos dos eran los dos nombres de una misma fiesta. Al mismo tiempo, debido a que durante mucho tiempo ha sido difícil distinguir sus significados y costumbres, las costumbres de las dos fiestas comenzaron a confundirse.

En general, se cree que el Festival de los Fantasmas Hambrientos también se llama "Festival de las Orquídeas" y "Festival de los Fantasmas"; de hecho, existe un gran malentendido en esta comprensión. Para ser precisos, el Festival de los Fantasmas, el Festival del Medio Otoño y el Festival de las Orquídeas pertenecen a costumbres populares, el taoísmo y el budismo están en una relación paralela y no son tres nombres diferentes de un mismo festival.

En la costumbre popular del "Festival de los Fantasmas", todo el séptimo mes del calendario lunar debe ser el "Festival de los Fantasmas". El primer día del séptimo mes lunar, el Rey del Infierno abre las puertas del infierno y libera fantasmas a los muertos para que coman y disfruten de las ofrendas humanas. El último día de julio, las puertas del infierno se cierran de nuevo y los fantasmas tienen que regresar al inframundo. Sin embargo, la palabra "中" en el Festival Zhongyuan se origina en el trinitarismo taoísta y se finalizó formalmente a mediados y finales de la dinastía Tang.

10. La leyenda del Festival de Laba

Ilustración 1

El Festival de Laba cae en el octavo día del duodécimo mes lunar (diciembre) y tiene su origen en finales de las dinastías Yuan y principios de la Ming. Se dice que cuando Zhu Yuanzhang se metió en problemas y sufrió en prisión, hacía mucho frío y hambre. Zhu Yuanzhang, que tenía hambre y frío, en realidad encontró unos siete u ocho tipos de cereales diversos, como frijoles rojos, arroz y rojos. Data de la ratonera de la prisión. Zhu Yuanzhang cocinó estas cosas en gachas. Debido a que era el octavo día del duodécimo mes lunar, Zhu Yuanzhang llamó a esta olla de papilla multicereales papilla Laba. Disfruté de una comida deliciosa.

Más tarde, Zhu Yuanzhang pacificó el mundo y se convirtió en emperador de Chaonan. Para conmemorar ese día especial en prisión, designó este día como Festival de Laba y nombró oficialmente a la papilla multigrano que comió ese día Gachas de Laba.

Ilustración 2

Sakyamuni, el fundador del budismo, fue originalmente hijo del rey Sudoku en el norte de la India (ahora Nepal). Vio que todos los seres sintientes sufrían física y mentalmente y no estaba satisfecho con el gobierno teocrático de los brahmanes en ese momento, por lo que renunció al trono y se convirtió en monje. Después de seis años de ascetismo, se convirtió en Buda bajo el árbol bodhi el octavo día del duodécimo mes lunar.

En estos seis años de ascetismo, sólo comí un cáñamo y un metro al día. Las generaciones posteriores no han olvidado su sufrimiento y comen gachas cada año el octavo día del duodécimo mes lunar como conmemoración. "Laba" se convirtió en el "Día de Buda". "Laba" es un gran festival budista. Antes de la liberación, los templos budistas de todo el país celebraban baños de Buda, cantaban sutras y cocinaban gachas de cereales y frutas aromáticas para adorar a Buda, imitando la leyenda de un pastor antes de que Sakyamuni se convirtiera en monje, y la llamaban "gachas de Laba". La papilla de Laba se daba a discípulos y a hombres y mujeres de buen corazón, y más tarde se convirtió en una costumbre popular.

Se dice que en algunos monasterios, antes del octavo día del duodécimo mes lunar, los monjes sostienen cuencos de limosna por la calle y cocinan el arroz, las castañas, los dátiles, las nueces y otros materiales recogidos en gachas de Laba. y distribuirlo entre los pobres. Cuenta la leyenda que comerlo puede obtener la bendición de Buda, por eso los pobres lo llaman "gachas de Buda"

Ilustración 3

El Festival de Laba surge de la costumbre de "jugar a los fantasmas". con frijoles rojos". Cuenta la leyenda que Zhuanxu, uno de los Cinco Emperadores de la antigüedad, convirtió a sus tres hijos en espíritus malignos después de su muerte y salió a asustar a los niños. En la antigüedad, la gente creía en la superstición y temía a los fantasmas y a los dioses. Creen que los accidentes cerebrovasculares y la mala salud en adultos y niños se deben al espectro de la pandemia. Estos espíritus malignos no tienen nada que temer más que los frijoles rojos, por eso hay un dicho que dice que "los frijoles rojos fingen ser fantasmas". Por lo tanto, en el octavo día del duodécimo mes lunar, se cocinan gachas con frijoles adzuki rojos y frijoles adzuki para protegerse de las epidemias y dar la bienvenida a la buena suerte.

Leyenda 4

El Festival Laba tiene su origen en la memoria popular del leal ministro Yue Fei. En ese momento, Yue Fei dirigió a sus tropas a luchar contra los Jin en la ciudad de Zhuxian, y era septiembre en el severo invierno. El ejército de la familia Yue no tenía comida ni ropa, y sufría de hambre y frío. La gente enviaba gachas de avena una tras otra. Yue Jiajun se deleitó con los "miles de gachas" enviadas por la gente y obtuvo una gran victoria. Era el ocho de diciembre. Después de la muerte de Yue Fei, para conmemorarlo, la gente cocinaba gachas con granos y frijoles el octavo día del duodécimo mes lunar, lo que finalmente se convirtió en una costumbre.

Leyenda cinco

Qin Shihuang construyó la Gran Muralla y se ordenó a todos los trabajadores inmigrantes que vinieran. No pueden regresar a sus hogares durante muchos años y dependen de sus familiares para que les traigan comida. Algunos trabajadores migrantes cuyos hogares estaban separados por miles de montañas y ríos no pudieron entregar comidas, lo que provocó que muchos trabajadores migrantes murieran de hambre en las ruinas de la Gran Muralla.

Un año, el octavo día del duodécimo mes lunar, los trabajadores migrantes que no tenían nada para comer trabajaron juntos para ahorrar unos puñados de cereales secundarios, los pusieron en una olla y los cocinaron cada uno para hacer gachas. Muchos de ellos bebieron un cuenco y finalmente murieron de hambre bajo la Gran Muralla. Para llorar a los trabajadores inmigrantes que murieron de hambre en las obras de construcción de la Gran Muralla, la gente come cada año "gachas de Laba" el octavo día del duodécimo mes lunar a modo de conmemoración.

Leyenda 6

Según la leyenda, la pareja de ancianos vivió una vida dura, vivió frugalmente y ahorró mucho dinero. Sin embargo, su precioso hijo no estuvo a la altura de las expectativas y. su esposa no era virtuosa. Rápidamente perdieron su riqueza. El octavo día del duodécimo mes lunar, la joven pareja tenía frío y hambre. Afortunadamente, los aldeanos y vecinos ayudaron y cocinaron una olla de "gachas híbridas" mezcladas con arroz, fideos, frijoles y verduras.

Significa: "Come unas gachas mixtas y recuerda la lección". Esta papilla ayudó a la joven pareja a deshacerse de sus malos hábitos y emprender el camino correcto. Vivieron duro y sus vidas mejoraron día a día. día. La costumbre popular de la papilla de Laba es que la gente la sigue para advertir a las generaciones futuras.

Datos ampliados:

Forma

El origen de las antiguas fiestas tradicionales está relacionado con antiguas creencias primitivas, virtudes sacrificiales y calendarios astronómicos. La mayoría de los festivales se formaban cuando los antiguos elegían días auspiciosos para agradecer a los dioses del cielo y la tierra y a sus antepasados ​​por su bondad. Muchos festivales tradicionales han entrado en los "rituales de sacrificio" del país. En la evolución histórica, las fechas de algunos festivales se han ajustado (por ejemplo, la fecha del Festival del Bote del Dragón se cambió de "Yuewu" al "5 de mayo" en la dinastía Han). Los festivales tradicionales chinos son diversos en forma y ricos en contenido. Son una parte importante de la larga historia y cultura de la nación china y el marco básico de un país civilizado. El origen y desarrollo de los festivales son el "proceso cultural de formación y mejora gradual" de la sociedad humana y el producto de la evolución y desarrollo de la civilización humana. ?

Las fiestas tradicionales de la nación china conllevan contenidos culturales humanísticos y naturales como creencias, sacrificios, astronomía, geografía, fenología, artes marciales, calendario, etc. La mayoría de los festivales tradicionales se formaron en la antigüedad. La cultura de los festivales tempranos reflejaba la adoración de los pueblos antiguos a la naturaleza y el espíritu humanista de la unidad de la naturaleza y el hombre en la sociedad antigua. Una serie de actividades de sacrificio contienen profundas connotaciones culturales de civilización ritual y musical. En el desarrollo histórico, algunos festivales tradicionales después de las dinastías Qin y Han fueron reemplazados por leyendas como "evitar epidemias y desastres" o "personajes históricos". Sin embargo, la inspección real muestra que estas "leyendas" nacieron mucho más tarde que los festivales. Construido por generaciones posteriores. La mayoría de los festivales populares se originan en las creencias primitivas, los sacrificios y los calendarios astronómicos de los antiguos, y su relación con los héroes es a menudo el resultado de una construcción artificial.

Los festivales tradicionales registrados en la literatura se remontan al menos al "Libro de Documentos" de Xia He. En el período anterior a Qin, el año se dividía en 24 términos solares, todos los cuales se completaban. Algunas fiestas tradicionales posteriores también están estrechamente relacionadas con estos términos solares, que proporcionan los requisitos previos para la fiesta. Cada fiesta tradicional china tiene su propio origen y condiciones necesarias para su formación.

Desarrollo

La mayoría de las costumbres festivas aparecieron en la antigüedad, pero su riqueza y popularidad han pasado por un largo proceso de desarrollo. Las fiestas populares tienen su origen en creencias primitivas y necesidades de la vida diaria. Las primeras actividades populares estaban relacionadas con el culto y el sacrificio primitivos. Se dice que algunos festivales son los cumpleaños de pueblos antiguos, por lo que se deben seguir. Debido a que en la antigüedad no había celebraciones de cumpleaños, la gente tenía miedo de que no les agradaran y el verdadero cumpleaños nunca sería revelado.

En el desarrollo posterior a la dinastía Qin, se agregaron algunas "leyendas" para reemplazar el origen del festival, agregando un poco de romance al festival; también está el impacto y la influencia de la religión en los festivales folclóricos. Por ejemplo, Qu Yuan conmemoró costumbres populares como el Festival del Bote del Dragón, y el Festival de la Cosecha de Otoño de "julio y medio" fue absorbido por las enseñanzas y evolucionó hasta convertirse en el "Festival de los Fantasmas Hambrientos". El desarrollo histórico de estos festivales conlleva una rica cultura y connotaciones. Todo esto está integrado en el contenido del festival, dando a los festivales chinos un profundo sentido histórico.

Durante la dinastía Han, los principales festivales tradicionales de China se habían extendido por todo el país. La gente suele decir que estas costumbres festivas se popularizaron en la dinastía Han. La dinastía Han fue el primer período de gran desarrollo después de la unificación de China, que proporcionó buenas condiciones sociales para la popularización y difusión de las costumbres festivas.

A medida que el festival se desarrolló hasta la dinastía Tang, había cambiado de la atmósfera de sacrificio solemne original a una etiqueta de entretenimiento. La dinastía Tang fue un período importante para la formación de festivales y costumbres tradicionales chinos. Desde entonces, el festival se volvió colorido, aparecieron muchas actividades deportivas y de entretenimiento, y pronto se convirtió en una moda. Estas costumbres continuaron desarrollándose y perdurando.

Enciclopedia Baidu: Fiestas tradicionales chinas